Interesante funcionamiento propone Nissan con su Leaf!

Iniciado por Gadget, Diciembre 06, 2013, 03:42:28 AM

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Gadget

Espero no sea un tema repetido, pero que vamos, ha salido el día de ayer.


El Nissan Leaf también es capaz de suministrar energía a tu puesto de trabajo

David Clavero el 5 de diciembre de 2013

"Nissan está convencida del potencial del sistema "vehicle-to-home", o también denominado "vehicle-to-building", como una interesante ventaja de la posesión de un vehículo eléctrico. La capacidad de almacenamiento energético del Nissan Leaf no sólo sirve para ofrecer autonomía a sus usuarios, sino que dicha energía puede servir como respaldo a las infraestructuras para paliar picos de consumo.
De la visión como sistema de respaldo en almacenamiento energético es de donde Nissan pretende ofrecer al público la atractiva idea de poder conseguir ahorro económico a través de un sistema de gestión energética capaz de recarga las baterías del Nissan Leaf en los periodos más económicos, para poder devolver esa energía en los momentos donde el consumo se sitúa en sus registros máximos coincidiendo con el incremento del precio del kWh."


Ritxi

Cita de: Gadget en Diciembre 06, 2013, 03:42:28 AM
... Nissan pretende ofrecer al público la atractiva idea de poder conseguir ahorro económico a través de un sistema de gestión energética capaz de recarga las baterías del Nissan Leaf en los periodos más económicos, para poder devolver esa energía en los momentos donde el consumo se sitúa en sus registros máximos coincidiendo con el incremento del precio del kWh."

El problema es la eficiencia del proceso. Ya sabemos que la eficiencia de carga es un 80% o poco más. La de descarga del sistema "vehicle-to-home" no la conocemos, pero como mucho será parecida, luego la eficiencia carga-descarga será como mucho de 0,8 x 0,8 = 0,64, un 64 %, es decir, un 36% de la energía se pierde durante las transformaciones.

Si a eso sumamos el coste del equipo de 3.500€, más el desgaste adicional de la batería, más la inmovilización del vehículo los días que esté abasteciendo la casa, el resultado es una ruina económica...

Más valdría comprar un par de baterías desechadas (dentro de unos años se podrán comprar seguramente a precio de saldo, más capacidad que una nueva y menos degradación) y unos inversores de los utilizados en "aislada" para la carga y descarga (no son muy caros). Entonces puede que si salgan las cuentas.



electrico

Yo no sé que le pasa a Nissan con el leaf-to-home, que empeño oye.

Entiendo su grandísima utilidad en casos de desastre donde no hay tendido eléctrico y pueda ser muy necesario.

Pero en la situación habitual (99,8% de las veces), el punto débil no es la infraestructura eléctrica de los edificios, su abastecimiento, o sus posibles picos de consumo. El punto débil es que tenemos unas baterías muy caras, de poca capacidad, y que se degradan con el uso.

Quizás en lugar de tanto leaf-to-home, debieran practicar más el more(or-better)-battery-to-leaf