Zem2All en Málaga

Iniciado por Tharo, Diciembre 12, 2013, 03:31:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ccastine

En el último Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico la responsable de Endesa habló orgullosa de este proyecto. Sotto voce oí que la inversión pública había ascencido a ¿20? millones de euros, y que una vez agotado el dinero iban a desmantelar la red de cargadores por el caro mantenimiento.

En el mismo Congreso se explicó que Tesla iba a invertir ¿8? millones de euros para la red de supercargadores en España.


Las cifras me pueden estar bailando, pero el fondo de la cuestión en absoluto.

Campanillero

Cita de: ccastine en Febrero 01, 2016, 05:36:51 PM
y que una vez agotado el dinero iban a desmantelar la red de cargadores por el caro mantenimiento.

Leyendo el artículo de Gonzalo me ha parecido entender todo lo contrario:

El Ayuntamiento ha dotado a la ciudad de una red de carga rápida que deberá ampliarse no sólo a más ciudades de la costa, sino también del interior de la provincia, y especialmente a otras ciudades andaluzas

Esperemos que no sea cierto lo que dices, no tendría sentido que toda esa inversión la tiraran a la basura cuando la tendencia es a que cada vez hayan más vehículos eléctricos...


GonzaloGM

Cita de: Campanillero en Febrero 02, 2016, 02:03:46 PM
Cita de: ccastine en Febrero 01, 2016, 05:36:51 PM
y que una vez agotado el dinero iban a desmantelar la red de cargadores por el caro mantenimiento.

Leyendo el artículo de Gonzalo me ha parecido entender todo lo contrario:

El Ayuntamiento ha dotado a la ciudad de una red de carga rápida que deberá ampliarse no sólo a más ciudades de la costa, sino también del interior de la provincia, y especialmente a otras ciudades andaluzas

Exactamente
Esperemos que no sea cierto lo que dices, no tendría sentido que toda esa inversión la tiraran a la basura cuando la tendencia es a que cada vez hayan más vehículos eléctricos...

Benatorre

Pues a mí a finales de año Zem2all me notificó que la empresa Smassa del ayuntamiento de Málaga se hará cargo de la gestión y explotación del sistema de recarga rápida y que en breve se pondrían en contacto con nosotros los usuarios miembros del proyecto para explicarnos como se procederá en adelante. A día de hoy aun funcionan las tarjetas de Zem2all y se pueden seguir realizando recargas eso si hay algunos cargadores fuera de servicio pero la gran mayoría siguen en funcionamiento, yo confío que el ayuntamiento de Málaga siga apostando por la movilidad eléctrica como ha hecho hasta ahora de echo a principios de año los usuarios de VE puede aparcar en zonas S.A.RE gratuitamente siempre y cuando no sean de alta rotación, sería una decepción muy grande que dejaran perder esta infraestructura única en Andalucía y nos dejen tirados a todos los que hemos apostado y depositado nuestra confianza en el avance de la movilidad eléctrica en Málaga.

Fernando M

Bueno, las acometidas están hechas, eso sí se podrá reutilizar.

El mantenimiento de los modo 4 sí debe ser caro, por lo que leo se averían con más frecuencia de la deseada y ya sabemos como se las gasta el término fijo de potencia. Si los tiene que mantener una administración pública, deberían ser modo 3, más puntos de recarga por acometida y se estropean con menos facilidad.

La otra opción es que se los quede IBIL.

vgoio

Saludos, os escribo pra comentar la curiosa situación que tenemos en Málaga con los puntos que pertenecían al proyecto Zem2all.

Desde el pasado mes de Enero tengo un I-miev y desde el mismo día en que lo compré llevo intentando obtener una tarjeta para poder usar la estos puntos de recarga.
Mi mala suerte fue que el 31 de Diciembre terminó el programa y los puntos pasaron de Zem2all a Smassa (empresa pública que gestiona los aparcamientos de Málaga), los primeros dos meses no pude obtener la tarjeta porque no sabían los funcionarios como hacerlo, pero desde marzo la única respuesta que tengo es que estos están cerrados porque aún no tienen el alta como gestores de carga.

Estamos en Noviembre y la situación sigue igual. Es una lástima que estos puntos, en su mayoría Chademo ubicados a lo largo de toda la costa desperdiciados.

Saludos


surdespana

Abro este hilo para exponer la situación de los sistemas de recarga de Zem2All en Málaga.
Hace unos 5 años que el Ayuntamiento de Málaga, Mitsubishi y Endesa suscribieron un acuerdo por el que se fomentaba el uso del vehículo eléctrico en la capital de la Costa del Sol. Se adquirieron vehículos eléctricos (i-miev) para uso del ayuntamiento y se estableció unsistema de leasing para que algunos particulares dispusieran de esos vehículos en Málaga durante 4 años. Además se llevó a cabo un ambicioso proceso de instalación de sistemas de recarga rápida bajo el estandar CHAdeMO, que literalmente sembró de puntos de recarga la ciudad de Málaga. Y ahí siguen... pero son inútiles.

El proyecto Zem2All finalizó en Diciembre de 2016. Y ha dejado en Málaga un significativo número de coches electricos y un montón de puntos de recarga que no se utilizan porque no hay nadie que se haga responsable de ellos.

Vaya por delante que yo no vivo en Málaga, y por tanto hay en este foro y en esta asociación gente con más conocimiento acerca del tema. Pero viajo a Málaga con frecuencia y no puedo hacerlo con mi vehículo eléctrico (Peugeot ión) por no tener un lugar para recargar con garantías.

Las últimas noticias que tenía son que los puntos de recarga pasarían a manos del Ayuntamiento. Pero he llamado al departamento municipal de movilidad de esta ciudad y me aseguran que no saben quien es el propietario de esos puntos. Es algo curioso que un servicio público, que está en la vía pública, que se financió como una apuesta de futuro, con prensa y mucho bombo (como les gusta a nuestros políticos)... ahora nadie sepa de quien es. 

El ayuntamiento -todo hay que decirlo- está equipando los parkings públicos (de pago) con cargadores propios. Está bien, pero son insuficientes y son lentos. Sin embargo no se hace nada por habilitar estas infraestructuras que ya están y serían un excelente servicio para la segunda ciudad más poblada de Andalucía.

Al contrario, consiente con el malestar de los conductores de vehículos eléctricos (sobre todo i-miev) que no disponen de un lugar accesible para realizar la recarga rápida en Málaga. Y, aún peor, en la ciudad con el 4º aeropuerto internacional por volumen de pasajeros, damos la imagen tercermundista de tener los puntos de recarga abandonados en la vía pública. En teoría están operativos, pero necesitas una tarjeta para usarlo que nadie sabe donde pedirla.

En fin. Abro el hilo con la esperanza de que discutamos sobre esto quienes solemos conducir por Málaga, para aportar luces y exigir de manera organizada (quizás a través a AUVE) a quien corresponda, que esas excelentes infraestructuras se utilicen.


aioimiev

Hola a tod@s

Yo no conduzco por Málaga pero, tengo uno de esos coches que se utilizaron en ese proyecto (despues de investigar un poco ), me gustaria aportar la siguiente opinión y datos al respecto:

Por lo que cuentas, Tal y como se decribe en el articulo siguiente del 2011:
https://www.esmartcity.es/2011/03/29/endesa-y-mitsubishi-lideraran-el-consorcio-que-desarrollara  . Un proyecto de 60 millones que ENDESA y la empresa ZEM2ALL (Empresa actualmente disuelta, http://www.infocif.es/empresa/zem-2-all-sl). Se han llenado los bolsillos, dejando una infrastuctura valiosisima sin gestión. En este Articulo mas reciente de 2016 pubilicado por zem2all: http://www.eysmunicipales.es/actualidad/el-proyecto-zem2all-recorre-3-millones-de-kilmetros-con-cero-emisiones-y-evita-la-emisin-de-ms-de-200tn-de-co2
comenta lo siguiente : " pero ahora cualquier usuario de vehículo eléctrico podrá tener acceso a la misma contactando con Zem2All"   . Pero si esta disuelta la empresa como se puede gestionar los puntos de recarga?¿

Por lo consiguiente, como comentas, creo que lo mas logico que asociaciones como AUVE o AEDIVE, tendria que ponerse en contacto con el Ayuntamiento y ENDESA , reactivar las infrastucturas que este proyecto ha creado, y se tendria expandir este planteamiento de infrastuctura por todas las ciudades de ESPAÑA, eso si
con algunas mejoras.


@surdespana  Buen hilo de discusion.

Campanillero

Hola a todos.

Yo sí he usado los cargadores de Zem2All, la última vez creo que hará un par de meses (aparcamiento de Avda. Andalucía, junto a El Corte Inglés). Si no recuerdo mal, de los 5 cargadores que hay tan solo funcionaba uno. Hace unos años accedí a la tarjeta de Zem2All para poder usar los cargadores y es Endesa quien cobra por cada carga (6€, en mi coche me daba para hacer unos 40 kms).

Hasta que cerraron el proyecto, también cargué varias veces en otros sitios (Universidad-Teatinos, Plaza Mayor, Marbella, Fuengirola...), pero fueron cayendo uno tras otro y ya nadie ha querido responsabilizarse. También me he puesto en contacto con el ayuntamiento y la respuesta desde hace meses es que "están en ello" o que "pronto nos haremos cargo", pero la realidad está siendo bien distinta.

Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de surdespana y aioimiev, es una vergüenza que se hayan pulido el dinero (¿60 millones?, ¿en serio, tanto costaron los cargadores?) y ahora si te he visto no me acuerdo. Y da mucha pena ver ahí los cargadores, sucios, abandonados, como triste herencia de un tiempo en el que nuestros políticos e incluso el rey solo buscaban salir en la foto.

¿Tan complicado es? Los cargadores están en suelo público (los exteriores y en los aparcamientos), como mucho Zem2All tendría un contrato de arrendamiento de ese espacio público, pero como ya la empresa no existe tendría que volver a manos públicas...

Claramente esto parece que es un tema político, ya no se pueden hacer más fotos junto a los cargadores, así que para ellos es un tema amortizado. ¿Y si nos uniéramos todos los usuarios de vehículos eléctricos y nos dirigiéramos a ellos (gobernantes y oposición)? También a los medios de comunicación locales. Y que todos se retraten de verdad, que luego se les llena la boca de "innovación", de "apuestas de futuro", de "smart cities" y demás chorradas, cuando ni siquiera lo que ya tenemos y hemos pagado entre todos se puede usar.

Saludos.

surdespana

Veo que no es sólo mi impresión como visitante ocasional de la ciudad de Málaga, sino que es realmente una mala gestión de una infraestructura ya creada. Un poco como "los aeropuertos sin aviones" pero al revés... tenemos los coches pero el espacio para recargarlo (que está en suelo público) se nos cae a pedazos.

Sugiero 2 cosas:

1. Una carta de la asociación (no sé quien es el delegado de AUVE en Málaga, tanto al Ayuntamiento como a Endesa para que retomen las instalaciones y las pongan a funcionar. Por el bien de la movilidad y de la sostenibilidad ambiental de la ciudad.

2. (a posteriori, si no hay respuesta) Otra foto, pero ahora sin políticos... una foto de los coches electricos de Málaga y alredores en torno a uno de estos puntos de recarga fantasmas que los responsables políticos han abandonado. Invitando a la prensa y publicándola en redes sociales.

No me resigno a que nuestro país sea un erial donde campen a sus anchas los políticos y grandes empresas, sin el menor miramiento hacia los usuarios.

En fin... que me he levantado reivindicativo, hoy.

Fer

La gran parte del dinero, sino todo, vino de Mitsubishi Central Japón y del Gobierno Japonés.

Rafa del Río, http://aedive.es/director-tecnico/, ahora director técnico de AEDIVE, fue (entre muchas otras cosas) responsable nacional de Mitsubishi VE y del proyecto Zem2All por lo que conoce muy bien el problema, de hecho su iMiev es de esos.

En el pasado VEM me dijo que se recogieron tantos TeraBytes de información que ahora aún están en proceso de analizarlos en japón. Si alguien puede opinar y apoyar a que funcionen es él junto al gerente de AEDIVE Arturo, esa es una de las misiones de AEDIVE y AUVE está en ello http://aedive.es/auve-aedive/.