Wallbox inteligente y ajustable al consumo instantáneo?

Iniciado por Greybeard, Diciembre 22, 2013, 03:46:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Greybeard

Hola. Ejercicio teórico:

- Supongamos que tengo un Leaf 2013, capaz de cargar a 32A (ya quisiera)  ;D

- Supongamos que tengo contratado con mi suministrador, p.ej. 30A (6900w) (que tampoco)

- ¿existe un wallbox capaz de ir midiendo el consumo doméstico e ir ajustando el "duty cycle" en función de la capacidad restante?

Es decir, podemos poner un límite de 28A (contratado 30, vamos a dejar algo de margen). Supongamos que el consumo doméstico base es 2A, podemos ir recargando con 26A. En ese momento entra la lavadora, gasta 10A, pasaría automáticamente a recargar con 16A. Alguien pone una estufa, 5A, pasa a recargar con 11A. Deja de calentar la lavadora, se pone a 21A...

Se precisa un sensor de corriente a la entrada de la casa, y que comunique con la wallbox para ir ajustando la corriente de carga en función de la potencia disponible restante.

¿Alguien conoce algo similar?

Saludos,

Bipo

Creo que Davide Rizzo está preparando uno así...

El ICP salta a un 110% de la intensidad nominal.
Disfrutando de la movilidad Z.E.


Gadget

#2
Si Davide logra diseñarlo y ponerlo en producción se acabaron las Navidades para los actuales wallbox jajajaja

Sería estupendo contar con un wallbox verdaderamente inteligente!


Enviado desde mi tapamovil con Tapatalk

Greybeard

Buscando, quizás haya encontrado algo en Circutor:

Citar...Sistema de recarga segura con las protecciones y medida de los parámetros eléctricos de la vivienda.

La gestión de la demanda permite además, conectar la recarga del vehículo controlando que no se supere el límite de potencia contratada (Evita disparos del magnetotérmico por sobrecarga).

Para los usuarios más exigentes que requieran de una mayor información, existe la posibilidad de conexión al ordenador (comunicaciones RS-485, Ethernet, TCP/IP etc.)...

http://circutor.es/docs/sistemav-sp-fr-cat.pdf

Sigo buscando...  ;)

luchotb

#4
Creo que no será complicado. Aunque no es para esto si que se basa en los mismos el ZeroBox (te suena no??), un cacharito muy simple que se utiliza para que la producción de tus paneles no se vaya a la electricas y se quede en tu casita calentando agua con un termo, o con un radiador o a una baterias.

Se basa en un pinza aperimetrica que se configurapara medir el sentido de la corriente, si es haci adentro la deja pasar, si es hacia afuera, la quema o la desvia a otro circuito.

En nuestro caso sola habria que programar  la potencia maxima disponible para que no llegue, y el cacharro estaria detectado la corriente que entra y poder limitarle dando alguna orden al cargador.

No creo que tenga ningun problema tecnico y la programación tampoco seria muy complicada, eso si ne necesita tiempo.... , el problema como siempre es la distancia tu entrada, cometida, contadores o caja de automaticos al wallbox o al cargador

http://revosolar.com/solar-shop/en/accesories/188-inhibidor-inyectar-a-la-red.html

buscar por wn www.solarweb.net par amas info

duir

Creo que os estais metiendo en demasiadas complicaciones. Habrá alguna solución comercial, pero... supongamos que teneis un coche que carga a 32 amperios o similar en monofásica, que eso hoy día solo puede ser un Nissan Leaf 2013 de 21 kwh utiles, un i3 de 18 kwh utiles o un Zoe de 22 kwh utiles. Aun teniendo la batería vacía estos coches  tardaran a esa potencia entre 3 y cuatro horas en estar a tope. Programas la carga a las 2:30 de la madrugada y se acabo el problema. La lavadora, el lavavajillas, o calefaccion y aire acondicionado o lo que haga falta de 10 a 2. ¿No es más logico aprovechar siempre las horas valle?

Greybeard

Cita de: duir en Diciembre 23, 2013, 11:07:16 AM
Creo que os estais metiendo en demasiadas complicaciones. Habrá alguna solución comercial, pero... supongamos que teneis un coche que carga a 32 amperios o similar en monofásica, que eso hoy día solo puede ser un Nissan Leaf 2013 de 21 kwh utiles, un i3 de 18 kwh utiles o un Zoe de 22 kwh utiles. Aun teniendo la batería vacía estos coches  tardaran a esa potencia entre 3 y cuatro horas en estar a tope. Programas la carga a las 2:30 de la madrugada y se acabo el problema. La lavadora, el lavavajillas, o calefaccion y aire acondicionado o lo que haga falta de 10 a 2. ¿No es más logico aprovechar siempre las horas valle?

Ya te digo que es un ejercicio teórico.

Pon que tengas un trillizo, me da lo mismo, que carga a 14,4 A y tienes 15 contratados en casa, y no quieres aumentar, por lo que sea... la mayor parte del día estás gastando 1-2A y podrías meterle 13-12, pero en cuanto enciendas cualquier chisme tendrías que reducir.


duir

El problema no creo que sea encontrar una solucion comercial que cambie el duty enviado al coche, el problema es que si el coche esta consumiendo todo lo que es posible y entonces de repente se enciende la vitrocerámica y entra el compresor del frigo en un instante el consumo se va 6 o 10 amperios para arriba y adios el ICP antes de que el duty se ajuste y el cargador del coche reaccione. No es realista.

Lo único que se me ocurre es algún punto con una estrategia predefinida que ajuste el duty dejando siempre al menos 1 kw de margen, unos 5 amperios. Así si enchufas la placa lo haces al minimo y vas subiendo la potencia con calma para dejar que el duty se vaya ajustando. Los 5 amperios los dejas de margen para cargas repentinas como el compresor del frigo o cualquier otra cosa.

Aun yo todo lo veo difícil de hacer en la practica.

Fernando M

Cita de: duir en Diciembre 24, 2013, 12:03:14 AM
El problema no creo que sea encontrar una solucion comercial que cambie el duty enviado al coche, el problema es que si el coche esta consumiendo todo lo que es posible y entonces de repente se enciende la vitrocerámica y entra el compresor del frigo en un instante el consumo se va 6 o 10 amperios para arriba y adios el ICP antes de que el duty se ajuste y el cargador del coche reaccione. No es realista.

He mirado una curva de disparo de un ICP, para I/In = 1,5 no salta en cuatro segundos.

Es decir, tengo contratado 4,6 kW y cargando el coche a 16A subo el consumo a 32A, 32A/20A = 1,6.

El tiempo que debe tardar un sensor de corriente en mandar una señal al wallbox y lo que tarda este en ajustar el duty cycle y, por consiguiente, la potencia de carga, son décimas de segundo.

http://books.google.es/books?id=Iwd_UzvyuW8C&pg=PA121&lpg=PA121&dq=icp+curva+de+disparo&source=bl&ots=ZANZqzcvax&sig=9y7JKRKqztOUF51UfCCOpF3KSZU&hl=es&sa=X&ei=fsW4UteJIefL0AWr-oHoDA&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q=icp%20curva%20de%20disparo&f=false