Consulta sobre cargador carrefour Sestao

Iniciado por 77markus77, Noviembre 30, 2017, 02:36:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

77markus77

Aupa compis:

Esta duda la tengo desde la primera semana que compré el Leaf, pero hasta no acabarme de leer las instrucciones de los dos manuales y trastear con la pantallita no he preguntado por no meter la pata.

La primera semana con el coche me acerqué al carrefour de Sestao a hacer alguna compra ocasional y como dió la casualidad de que estaba la plaza para eléctricos libre pues aproveché para probar a cargar con el cable mennekes.

Al terminar la compra y recoger el cable lo noté caliente y pensé, pues cargará a bastante caña, pero no le dí más vueltas.

La cosa es que a medida que he ido enterandome de más cosas y leyendo el manual me acordé del calentón y entonces se me ocurrió sacar el cable y mirarlo bien, entonces es cuando me fijé que pone que es de 20A.

Según electromaps ese cargador es "MENNEKES (Type 2) 400V / 32A / 22.00kW", que os agradecería me lo explicarais, porque no doy con la formula para que cuadren esos datos. Doy por bueno que es de 22kw, porque es lo que pone en un documento que colgasteis desde el foro en google docs sobre los cargadores de carrefour. Sospecho que como 22000W entre 32A es 687'5 que sospechosamente es tres veces 230 significará que ¿funciona en trifasica a 230V? Disculpad si he dicho una tontería.

Resumiendo, entiendo que con este cable de 20A no debería volver a conectarme nunca a un cargador de 22kw para no liarla, pero no encuentro información para saber discriminar con exactitud cuales son los estandares.

Si tienes un cargador que permite configurar los amperios lo tengo claro, pero cuando te encuentras un enchufe tipo 2, ¿hay alguna forma de saber a que amperaje estoy cargando si no hay ningún botón para elegir o una pantalla que lo indique?

Porque ahora que me he leido el manual y cacharreado con todo lo cacharreable del coche no he dado con ninguna opción en el propio Leaf que me permita limitarlo desde el vehiculo.

Lo que me gustaría saber es si hay unas reglas fijas que digan, equipo a 11kw es a 16A, equipo a 22kw es a 32A,etc.

Lo suyo es cambiar este cable por uno que aguante 32A, claro, pero es que me gustaría entender mejor como van las distintas cargas.

Gracias por llegar hasta aquí. Agur,
Markus



mmezo

#1
Cita de: 77markus77 en Noviembre 30, 2017, 02:36:31 PM

Según electromaps ese cargador es "MENNEKES (Type 2) 400V / 32A / 22.00kW", que os agradecería me lo explicarais, porque no doy con la formula para que cuadren esos datos. Doy por bueno que es de 22kw, porque es lo que pone en un documento que colgasteis desde el foro en google docs sobre los cargadores de carrefour. Sospecho que como 22000W entre 32A es 687'5 que sospechosamente es tres veces 230 significará que ¿funciona en trifasica a 230V? Disculpad si he dicho una tontería.

No es una tontería, es tal y como pones.

Citar
Resumiendo, entiendo que con este cable de 20A no debería volver a conectarme nunca a un cargador de 22kw para no liarla, pero no encuentro información para saber discriminar con exactitud cuales son los estandares.

En teoría, el cable debería llevar unas resistencias taradas que indican la máxima potencia que el propio cable soporta. El coche debería leerlas y ajustar el nivel de carga en consecuencia.

En teoría, hablando siempre de carga en alterna:
- El wallbox indica a qué potencia máxima cargar desde esa instalación. (mediante la amplitud de una onda)
- El cable indica a qué potencia máxima se puede cargar (mediante las resistencias)
- El coche "sabe" de qué potencia es el cargador que lleva integrado y también la batería o mejor dicho el BMS le dice a qué potencia máxima cargar en función de la temperatura, el nivel de carga de las baterías, etc.

El el coche quien decide (es donde está el cargador) y se carga teniendo en cuenta todas esas limitaciones.

Citar
Si tienes un cargador que permite configurar los amperios lo tengo claro, pero cuando te encuentras un enchufe tipo 2, ¿hay alguna forma de saber a que amperaje estoy cargando si no hay ningún botón para elegir o una pantalla que lo indique?

La mayoría de los coches no lo indican directamente, al menos que yo sepa. Pero se suele poder averiguar si te compras un adaptador ODBC y tienes una App adecuada en el móvil. Por ejemplo con el Zoe el programa CanZE te lo indica. Para el Leaf existe el LeafSpy. Supongo que también dará esa información, pero mejor te lo confirma algún propietario del Leaf que lo tenga.

Citar
Lo que me gustaría saber es si hay unas reglas fijas que digan, equipo a 11kw es a 16A, equipo a 22kw es a 32A,etc.

Yo te diría que en el 99% de los casos, los cargadores públicos son:
Monofásicos: 16A -> 3,7kW, 32A -> 7,2kW
Trifásicos: 16A -> 11kW, 32A -> 22kW, (64A -> 44kW para Zoe Q210/Q90 y creo que pocos/ninguno más)




Leafyou

Cita de: mmezo en Noviembre 30, 2017, 05:33:02 PM
Cita de: 77markus77 en Noviembre 30, 2017, 02:36:31 PM


En teoría, el cable debería llevar unas resistencias taradas que indican la máxima potencia que el propio cable soporta. El coche debería leerlas y ajustar el nivel de carga en consecuencia.

En teoría, hablando siempre de carga en alterna:
- El wallbox indica a qué potencia máxima cargar desde esa instalación. (mediante la amplitud de una onda)
- El cable indica a qué potencia máxima se puede cargar (mediante las resistencias)
- El coche "sabe" de qué potencia es el cargador que lleva integrado y también la batería o mejor dicho el BMS le dice a qué potencia máxima cargar en función de la temperatura, el nivel de carga de las baterías, etc.

El el coche quien decide (es donde está el cargador) y se carga teniendo en cuenta todas esas limitaciones.

Citar
En teoría, efectivamente.
En la práctica: Yo tuve ese cable de 20A y he cargado tanto a 32A (se calienta, por supuesto, pues lleva cables de 4 mm2 si bien recuerdo) como a 20A. Decir que en los dos casos el punto de carga era de 22kW con lo cual concluyo que la limitación a 20A en el segundo caso la hizo el propio wallbox.

77markus77

Aupa mmezo:

Cita de: mmezo en Noviembre 30, 2017, 05:33:02 PM
Cita de: 77markus77 en Noviembre 30, 2017, 02:36:31 PM

Según electromaps ese cargador es "MENNEKES (Type 2) 400V / 32A / 22.00kW", que os agradecería me lo explicarais, porque no doy con la formula para que cuadren esos datos. Doy por bueno que es de 22kw, porque es lo que pone en un documento que colgasteis desde el foro en google docs sobre los cargadores de carrefour. Sospecho que como 22000W entre 32A es 687'5 que sospechosamente es tres veces 230 significará que ¿funciona en trifasica a 230V? Disculpad si he dicho una tontería.

No es una tontería, es tal y como pones.

Citar
Resumiendo, entiendo que con este cable de 20A no debería volver a conectarme nunca a un cargador de 22kw para no liarla, pero no encuentro información para saber discriminar con exactitud cuales son los estandares.

En teoría, el cable debería llevar unas resistencias taradas que indican la máxima potencia que el propio cable soporta. El coche debería leerlas y ajustar el nivel de carga en consecuencia.

En teoría, hablando siempre de carga en alterna:
- El wallbox indica a qué potencia máxima cargar desde esa instalación. (mediante la amplitud de una onda)
- El cable indica a qué potencia máxima se puede cargar (mediante las resistencias)
- El coche "sabe" de qué potencia es el cargador que lleva integrado y también la batería o mejor dicho el BMS le dice a qué potencia máxima cargar en función de la temperatura, el nivel de carga de las baterías, etc.

El el coche quien decide (es donde está el cargador) y se carga teniendo en cuenta todas esas limitaciones.

Citar
Si tienes un cargador que permite configurar los amperios lo tengo claro, pero cuando te encuentras un enchufe tipo 2, ¿hay alguna forma de saber a que amperaje estoy cargando si no hay ningún botón para elegir o una pantalla que lo indique?

La mayoría de los coches no lo indican directamente, al menos que yo sepa. Pero se suele poder averiguar si te compras un adaptador ODBC y tienes una App adecuada en el móvil. Por ejemplo con el Zoe el programa CanZE te lo indica. Para el Leaf existe el LeafSpy. Supongo que también dará esa información, pero mejor te lo confirma algún propietario del Leaf que lo tenga.

Citar
Lo que me gustaría saber es si hay unas reglas fijas que digan, equipo a 11kw es a 16A, equipo a 22kw es a 32A,etc.

Yo te diría que en el 99% de los casos, los cargadores públicos son:
Monofásicos: 16A -> 3,7kW, 32A -> 7,2kW
Trifásicos: 16A -> 11kW, 32A -> 22kW, (64A -> 44kW para Zoe Q210/Q90 y creo que pocos/ninguno más)

Entonces entiendo que algún dato en electromaps está equivocado. He mirado otros puntos de carrefour a 22kw en electromaps y en algunos pone que son a 400v y otros que son a 220v.

La explicación del cable es muy instructiva. No había caido en que el cable debe tener una resistencia interna para poder informar al coche. Y eso que hace poco vi el video de macvoltio comentando que le había quitado la resistencia al cable para poder usar un destination charger teniendo conector tipo 1. Supongo que esas son las resistencias equivalentes a las que yo he montado en mi wallbox para indicarle al mainpine la intensidad de carga que quiero seleccionar. OK, ahora me empiezan a encajar las cosas.

La preocupación es entonces por qué la carga no se limito de acuerdo a este protocolo. O bien el cable no incluye la resistencia para gestionar adecuadamente la carga o alguno de los otros agentes (cargador o Leaf) no está siguiendo el protocolo.

Teniendo en cuenta la experiencia que indica leafyou con ese mismo tipo de cable y de mi propio wallbox la comprobación de la resistencia para limitar la intensidad la haría el wallbox, pero por otro lado tiene toda la lógica que si yo enchufo en una toma sin ningún tipo de gestión (un enchufe sin más, no un wallbox), entonces es el Leaf quien debe tomar el control de la situación y adaptarse a la limitación del cable.

Ya tengo deberes. Lo primero intentar comprobar si el cable tiene o no resistencia.

Tengo el odbc, así que cuando tenga una oportunidad intentaré ver si puedo verificar la intensidad de carga.

Gracias por las respuestas. intentaré comentar los posibles avances. Agur,
Markus



DlasEV

Que se caliente algo el cable es lo normal. Lo más seguro es que todo haya funcionado como debe y haya cargado a los 20 A max. del cable ¿Qué te hace pensar que no ha sido así? sólo comentas la temperatura del cable.

77markus77

Aupa DlasEV:

Cita de: DlasEV en Diciembre 01, 2017, 10:04:51 AM
Que se caliente algo el cable es lo normal. Lo más seguro es que todo haya funcionado como debe y haya cargado a los 20 A max. del cable ¿Qué te hace pensar que no ha sido así? sólo comentas la temperatura del cable.

Pues tienes razón. Son conjeturas. Pero pensaba que no es lógico que el cable se calentase.

Está claro que hasta que no tenga ocasión de repetir la prueba comprobando con el ODB2 a cuanto dice el Leaf que está cargando no puedo estar seguro.

Pero entonces me dejas más tranquilo, porque yo partía de la base de que si el cable se calentaba era una indicación de que algo no iba bien.

Agur,
Markus

DlasEV

En principio no te preocupes, yo cargo a diario a 16 A y el cable se calienta. Si puedes, no dejes el cable enrollado mientras cargas, se calentará menos.

Leafyou

Cita de: 77markus77 en Diciembre 01, 2017, 11:00:18 AM
Aupa DlasEV:

Cita de: DlasEV en Diciembre 01, 2017, 10:04:51 AM
Que se caliente algo el cable es lo normal. Lo más seguro es que todo haya funcionado como debe y haya cargado a los 20 A max. del cable ¿Qué te hace pensar que no ha sido así? sólo comentas la temperatura del cable.

Pues tienes razón. Son conjeturas. Pero pensaba que no es lógico que el cable se calentase.

Está claro que hasta que no tenga ocasión de repetir la prueba comprobando con el ODB2 a cuanto dice el Leaf que está cargando no puedo estar seguro.

Pero entonces me dejas más tranquilo, porque yo partía de la base de que si el cable se calentaba era una indicación de que algo no iba bien.

Agur,
Markus
Pues yo no cargaría sistemáticamente a 32A con un cable que soporta 20A, con hilos de 4mm.
Yo lo cambié por uno para 32A.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


DlasEV

Cita de: Leafyou en Diciembre 01, 2017, 12:47:18 PM
Pues yo no cargaría sistemáticamente a 32A con un cable que soporta 20A
Si el cable es para 20 A llevará la resistencia adecuada para cargar a 20 A, no se podrá cargar a 32 A, a no ser que se sustituya la resistencia desmontando el conector.

Leafyou

Cita de: DlasEV en Diciembre 01, 2017, 01:40:48 PM
Cita de: Leafyou en Diciembre 01, 2017, 12:47:18 PM
Pues yo no cargaría sistemáticamente a 32A con un cable que soporta 20A
Si el cable es para 20 A llevará la resistencia adecuada para cargar a 20 A, no se podrá cargar a 32 A, a no ser que se sustituya la resistencia desmontando el conector.
DlasEV, te pego mi comentario del principio del hilo:

"En teoría, efectivamente.
En la práctica: Yo tuve ese cable de 20A y he cargado tanto a 32A (se calienta, por supuesto, pues lleva cables de 4 mm2 si bien recuerdo) como a 20A. Decir que en los dos casos el punto de carga era de 22kW con lo cual concluyo que la limitación a 20A en el segundo caso la hizo el propio wallbox."

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk