Celdas 18650 de 3600 mah de Panasonic

Iniciado por duir, Enero 12, 2014, 11:18:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

duir

La siguiente generación de las NCR18650 ya esta a punto. Parece que serán las NCR18650H, y aunque aún no figuran en la web su comercialización parece cosas de semanas. Recordad que el Roadster usa celdas de 2100 mAh para 53 kwh, y el Model S de 3100 mAh para 85 kwh. También hay negociaciones para que Samsung y alguna más suministren celdas de 2800 mAh. Imagino que las 2800 mAh se usaran para la versión de 60 kwh probablemente.

Ahora imaginad que alguien que tiene un Roadster de 53 kwh consigue un  reemplazo de sus celdas por las nuevas de 3600 mAh. Su capacidad, con muy poco aumento de paseo peso, subiría un 71,4%. Es de suponer que su autonomía sufriría un aumento similar. Tendría el pack unos 90 kwh.

Y el Tesla Model S lo mismo, de 3100 a 3600 aumenta un 16,1%. El pack de 85 se convertiría en 98 kwh casi sin aumento de peso.

Supongo que con la llegada del Model X veremos como Tesla usa algunas de las nuevas celdas para el todocamino, aunque sea las NCR18650B de 3400 mAh. Creo que se espera la llegada de algún pack de 100 kwh para esas fechas.

Por último, espero que la llegada de las H reduzca a su vez el precio de las A y B. Por no hablar del gigantesco volumen de fabricación que tienen. La competencia se tiene que estar tirando de los pelos por no haber conseguido el contrato con Tesla.

Fernando M

As we know from previous posts, Tesla looking also for another suppliers to provide cells for subsequent models:
"Others are taking notice of Tesla's increased clout: Samsung SDI, BYD, and LG Chem have reportedly been in talks with the automaker, seeking to supplement or displace Panasonic. However, they may have to wait for Tesla's next model, because Tesla could find it difficult to mix cells from different suppliers, due to battery management system considerations, and because the Panasonic-Tesla contract stipulates supplying 80,000 vehicles by 2015. Interested parties should now expect increased development and more pricing pressure for the Panasonic-Tesla battery solution, including more research on 18650 automotive cells and a strengthening nickel cobalt aluminum (NCA) cathode value chain."

Las celdas Panasonic aguantaban menos ciclos. Seria logico que en sus futuros coches  pequeños, con menos celdas y mas ciclos, eligiesen otro proveedor.



Enviado desde el móvil



Fernando M



http://www.meircell.co.il/files/NCR18650A%20datasheet.pdf

A 1C en 200 ciclos baja al 83%. En el Model S 1C no se dará y 200 ciclos son 100.000 km. En uno de 40 kWh 200 ciclos serían 40.000 km, aunque la verdad es que la competencia (Nissan-Nec) a los 40.000 km es fácil que estén al 85% o menos.

duir

Claro que no son la panacea estas celdas, pero la cuestión es que esto no se detiene ni un instante y aunque nos parezca que los avances de laboratorio no se traducen en comercialización, la realidad es que en los últimos 6-8 años las celdas Panasonic han progresado casi un 70%, ahí es nada. Sin ningún avance rupturista en la química o electrodos. Y, rumore rumore, al parecer Panasonic ya tiene en la recámara en investigación las de 4000 mAh. No serán los únicos que estén en ese punto, seguro.

Y cierto, para una potencia determinada y constante de un vehículo, cuanto más grande es el pack menos estrés sufre cada celda individual. Ahí Tesla siempre tendrá ventaja con sus grandes packs. Con 85 kwh ya garantiza sus baterías sin límite de km. No creo que vaya a menos con packs de 100 kwh. No hay mas que ver lo bien, con alguna excepción muy rara, que se están comportando los packs del Roadster. Bastante mejor de lo esperado.

En fin, que sigan así, sin prisa pero sin pausa. Yo me daría con un canto en los dientes si todos los fabricantes montaran celdas de 300 Wh/kg para 2020. Eso ya es casi el doble de lo que montan hoy casi todos.

Ritxi

¿Que os parece esta 18650 que tengo desde hace unos días?



Debe andar por los 450 Wh/kg de densidad...

duir

uff.. a ver si sacas 5800 mAh de ahí de verdad, y si los sacas, a ver cuantas veces puedes hacerlo

¿esta protegida o sin proteger?

Ritxi

Cita de: duir en Enero 12, 2014, 10:31:43 PM
uff.. a ver si sacas 5800 mAh de ahí de verdad, y si los sacas, a ver cuantas veces puedes hacerlo
¿esta protegida o sin proteger?

Es una ultrafire protegida. Pero no me creo.... sería un récord mundial de densidad energética para una batería de lítio. Estos chinos no tienen ninguna vergüenza de pasarse mil pueblos con las especificaciones.

electrico

Cita de: Ritxi en Enero 13, 2014, 01:50:08 AM
Cita de: duir en Enero 12, 2014, 10:31:43 PM
uff.. a ver si sacas 5800 mAh de ahí de verdad, y si los sacas, a ver cuantas veces puedes hacerlo
¿esta protegida o sin proteger?

Es una ultrafire protegida. Pero no me creo.... sería un récord mundial de densidad energética para una batería de lítio. Estos chinos no tienen ninguna vergüenza de pasarse mil pueblos con las especificaciones.

Si a quien compete vigilar estas cosas, actuara de forma contundente se acaban estos viles engaños. Fabricante que mienta descaradamente así, fabricante que durante 6 meses no puede importar nada aquí,  y la siguiente vez 1 año. Verás como se les quitaban las ganas de engañar.