Refrigeración de baterías

Iniciado por neo_306, Enero 31, 2018, 01:19:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

neo_306

Tengo serias dudas del sistema de refrigeración de las baterías de los modelos actuales y creo que los fabricantes son a posta muy opacos en su información.

Lo único que tengo claro es que los Tesla la tienen líquida, y el resto es por ventilación activa o incluso pasiva (como mi Kangoo).

Alguien me puede confirmar como es la del Zoe y el Ioniq?

En el nuevo Leaf ya he leído que sigue siendo por ventilación, lo cual me espanta directamente.

Akenaton

La del Zoe si mal no recuerda era refrigeración liquida.

En el ioniq se refrigera con la climatizacion del habitaculo, lleva una rejilla en el suelo del asiento trasero el cual refigrera o calienta la bateria con el aire del interior del habitaculo, es decir, si tu tienes puesta la calefaccion del coche se calentara y si tienes puesto el A/A se enfriara, y creo que es de forma pasiva, no existen ventiladores o similar para forzar la entrada de aire en la bateria.
Donde hay voluntad hay camino...


mmezo

Cita de: Akenaton en Enero 31, 2018, 01:56:49 PM
La del Zoe si mal no recuerda era refrigeración liquida.

No, en el Zoe la batería se refrigera por aire forzado, con el climatizador si hace falta. Hace poco he leído que también se calienta con la bomba de calor si está muy fria. De esto no estoy del todo seguro, pero sería lógico y tendría un coste prácticamente nulo si ya hacen pasar el aire frío por la batería.

Akenaton

Cita de: mmezo en Enero 31, 2018, 06:50:52 PM
Cita de: Akenaton en Enero 31, 2018, 01:56:49 PM
La del Zoe si mal no recuerda era refrigeración liquida.

No, en el Zoe la batería se refrigera por aire forzado, con el climatizador si hace falta. Hace poco he leído que también se calienta con la bomba de calor si está muy fria. De esto no estoy del todo seguro, pero sería lógico y tendría un coste prácticamente nulo si ya hacen pasar el aire frío por la batería.

Seguro?? Precisamente uno de los puntos fuertes de la batería de 40kW del Zoe era que supuestamente era por refrigeración líquida
Donde hay voluntad hay camino...

Uripiruli

Cita de: Akenaton en Enero 31, 2018, 10:10:12 PM
Cita de: mmezo en Enero 31, 2018, 06:50:52 PM
Cita de: Akenaton en Enero 31, 2018, 01:56:49 PM
La del Zoe si mal no recuerda era refrigeración liquida.

No, en el Zoe la batería se refrigera por aire forzado, con el climatizador si hace falta. Hace poco he leído que también se calienta con la bomba de calor si está muy fria. De esto no estoy del todo seguro, pero sería lógico y tendría un coste prácticamente nulo si ya hacen pasar el aire frío por la batería.

Seguro?? Precisamente uno de los puntos fuertes de la batería de 40kW del Zoe era que supuestamente era por refrigeración líquida
Yo siempre he leído que es por aire forzado también el zoe. Según tengo entendido los únicos que tienen refrigeración líquida son Tesla , BMW i3, Bolt de eVs a la venda en la actualidad. Luego creo q también el Outlander y el volt. Del egolf no tengo ni idea. Pero Zoe y ioniq es aire forzado y leaf por disipación pasiva.

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk


Raule_19

En serio que el leaf no lleva ni un mísero ventilador?Si vale 10 euros jajaja.Haber el nuevo,me veo haciendo un invento de los mios

Ev Power


neo_306

Como me temía veo que las marcas están jugando a la "desinformación".

Viendo los resultados de las baterías de los Leaf no quiero nada que no sea por refrigeración líquida con batería en propiedad.

Si la batería no me dura 300.000 km las cuentas no salen.

Akenaton

Cita de: neo_306 en Febrero 01, 2018, 10:51:07 AM
Como me temía veo que las marcas están jugando a la "desinformación".

Viendo los resultados de las baterías de los Leaf no quiero nada que no sea por refrigeración líquida con batería en propiedad.

Si la batería no me dura 300.000 km las cuentas no salen.

Hoy por hoy, ninguna marca te ofrece 300.000km de garantia, la que mas se acerca es Hyundai y da "solo" 200.000km
Donde hay voluntad hay camino...

DlasEV

Cita de: Akenaton en Febrero 01, 2018, 02:07:26 PM
Hoy por hoy, ninguna marca te ofrece 300.000km de garantia
Bueno... hay una que sí, Tesla, 8 años sin límite de kilómetros.

RamonB

Con los modelos S y X Tesla no garantizaba la degradación.
Con el modelo 3 garantiza un mínimo del 70% de capacidad pero limita el kilometraje: 100000 millas (160000 Km) para la bateria estamdard, y 120000 millas (192000 Km) para la versión long range

Ver, p. ej. https://electrek.co/2017/12/20/tesla-model-3-warranty-new-battery-capacity-retention-guarantee/ ; https://www.greencarreports.com/news/1096801_tesla-model-s-battery-life-how-much-range-loss-for-electric-car-over-time

Saludos

neo_306

Cita de: Akenaton en Febrero 01, 2018, 02:07:26 PM
Cita de: neo_306 en Febrero 01, 2018, 10:51:07 AM
Como me temía veo que las marcas están jugando a la "desinformación".

Viendo los resultados de las baterías de los Leaf no quiero nada que no sea por refrigeración líquida con batería en propiedad.

Si la batería no me dura 300.000 km las cuentas no salen.

Hoy por hoy, ninguna marca te ofrece 300.000km de garantia, la que mas se acerca es Hyundai y da "solo" 200.000km

No me refiero a garantía, pero está claro que las pocas baterías no refrigeradas por líquido que han llegado a cifras altas de kilómetros no lo han hecho en un estado que haga pensar que alguna pueda cumplir los 300.000 kms.

Si para el fin de su vida útil el coche me conserva el 70% ó 75% de su capacidad original me pueden cuadrar las cuentas de comprar la batería.

No necesito una garantía total, ésa nunca la hemos tenido con los coches de combustión (mi Picasso murió con 250.000 kms.), pero los datos que tenemos no pintan bien.