Primera barra perdida Nissan Leaf 30

Iniciado por rumape10, Abril 14, 2018, 10:26:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rumape10

Buenos días,

Con casi 2 años y 43000km (38.000 de los cuales los últimos 15 meses) ha caído la primera barra. Lo veis normal, prematuro...? Según leafspy, SOH=82, Hx=78.

Saludos,

Polimetro9

No son buenos datos, pero lo veo normal dentro de lo que es un Leaf. Sobre todo si haces ciclos de carga y descarga profundos o vives en una zona de calor.
Yo vivo en zona de poco calor, pero en año y medio tengo el Hx al 84% y el SOH al 92%. Eso si, con 50.000km


rumape10

Vivo en Madrid, y sí, los ciclos son bastante profundos, puesto que hago unos 150-160km diarios.
El coche está en garaje tanto en invierno como en verano.
Si lo veis normal para ser un Leaf.... seguramente si sigo este ritmo tocará cambiar la batería relativamente pronto (3años aprox) no?

Saludos,

Polimetro9

Cita de: rumape10 en Abril 14, 2018, 11:14:40 AM
Vivo en Madrid, y sí, los ciclos son bastante profundos, puesto que hago unos 150-160km diarios.
El coche está en garaje tanto en invierno como en verano.
Si lo veis normal para ser un Leaf.... seguramente si sigo este ritmo tocará cambiar la batería relativamente pronto (3años aprox) no?

Saludos,

Bueno, en 2 años te ha caído una barra, yo creo que puede tardar más de 3 años en caer las otras 3, pero lo malo es que según baja la autonomía, las cargas-descargas son más profundas y por lo tanto se agudiza la degradación.
De todas formas, si la autonomía te es suficiente, yo no me comería la cabeza. Disfruta del coche y cuando se acerquen los 5 años ya veras si te la cambian.

rumape10

Si, es cierto, me adelanto a los acontecimientos  ;D
La autonomía es suficiente, puesto que ahora solo recargo por la noche. Cuando avance la degradacion, tendré que recargar algo a la tarde pero no es problema.

Saludos,

mmezo

Cita de: rumape10 en Abril 14, 2018, 11:30:43 AM
Si, es cierto, me adelanto a los acontecimientos  ;D
La autonomía es suficiente, puesto que ahora solo recargo por la noche. Cuando avance la degradacion, tendré que recargar algo a la tarde pero no es problema.

Aunque creo que en el caso del Leaf lo que peor lleva es la temperatura, suelen decir que las descargas profundas perjudican a la batería. Es mejor moverse en el rango 20-80% que en el 0-100%. La carga a tope suele ser problema sólo si está mucho tiempo (días o semanas) parado con esa carga.

Si tienes posibilidad de cargar algo por la tarde y no te resulta incómodo tal vez le vendría bien a la batería hacerlo.

Leafyou

Disfruta del coche pero vigila la degradación, caída la primera barra tan pronto a lo mejor lo que interesa es que la cuarta no caiga después de 160.000 km.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


77markus77

Aupa compis:

Aprovecho para preguntar que es el Hx. La verdad que hay algunos parametros del leafspy que no me entero de lo que son.

Agur,
Markus

luic

Cita de: 77markus77 en Abril 14, 2018, 01:15:18 PM
Aupa compis:

Aprovecho para preguntar que es el Hx. La verdad que hay algunos parametros del leafspy que no me entero de lo que son.

Agur,
Markus

Hola, es relativamente normal que al principio la degradación de la batería sea mayor, y después sea mas lenta, si te es posible intenta hacer algunas cargas rápidas, y no dejar que baje demasiado la batería como te han dicho. Las cargas semirapidas son mejores, en torno a 20kw, para intentar bajar la resistencia interna de la batería, sin excesivo calor, cargarlas siempre en carga lenta, puede hacer que la batería, por decirlo de alguna forma se "duerma", aumenta su resistencia interna, genera mas calor y da menos intensidad de descarga, a groso modo.
Si te es posible, en vez de cargar al 100% y usar hasta el 10%, por ejemplo, intenta cargar hasta el 80% y si usas hasta el 30% volver a cargar al 80, por la tarde, si con ese porcentaje cubre tus necesidades.
Esta comprobado que la degradación se produce mas por el tiempo que por la descarga o temperatura, se puede degradar mucho mas una batería que este parada, que una que se cargue y descargue muchas veces al día, el ejemplo lo tienes con tu mismo coche, en los taxis.

En Leafspy, el Hx es una forma de indicar la eficiencia energética que tiene la batería, en un estado de carga (SOC), aunque la resistencia interna no varia casi nada con el estado de la carga.

Lo que realmente te interesa mirar son los GIDS, si multiplicas esa cifra por 80, obtendrás la capacidad de la bateria en KWh, no estoy del todo seguro, pero en el de 30kwh debe de andar sobre 350 Gids totalmente cargado en verano, 350*80=28kwh de capacidad util en la bateria , si a ti te marca , por ejemplo 300, divides 300/350=85.7% de capacidad util, te queda, te lo digo por que la cifra que representa de capacidad la lee del Can Bus del coche y esa cifra no esta en el can bus así que es aproximada, de esta manera se calcula mejor.

Saludos.

Ritxi

Cita de: luic en Abril 14, 2018, 08:03:44 PM
Hola, es relativamente normal que al principio la degradación de la batería sea mayor, y después sea mas lenta

Si, es lo normal. Lo malo es que en las baterías AESC no es así.

Ejemplo Tesla:

En función de los km


En función del tiempo


Leaf


Lo normal es que la pérdida de capcidad de batería de lugar a un gráfico con una línea cóncava como en Tesla, en la que la pérdida sea un poco más alta al principio y se vaya ralentizando con el tiempo. En cambio en las AESC ocurre lo contrario, las curvas son convexas, al principio la degradación es baja pero se va acelerando con el paso del tiempo

Cita de: rumape10 en Abril 14, 2018, 10:26:09 AM
Con casi 2 años y 43000km (38.000 de los cuales los últimos 15 meses) ha caído la primera barra. Lo veis normal, prematuro...? Según leafspy, SOH=82, Hx=78.

Yo lo veo muy prematuro, pero es lo que hay con el Leaf 30.

Teniendo en cuenta que la primera barra es doble, es decir, en % de degradación equivale a dos barras (en realidad algo más), si sigue al mismo ritmo lo más normal es que caiga el equivalente a una barra por año, por lo que perdería la 4ª barra el 5º año. Pero teniendo en cuenta la curva de degradación de los Leaf del gráfico anterior, mi pronóstico es que la 4ª barra caerá probablemente el 4º año.

Y a esperar que AESC mejore la calidad de esta batería antes del reemplazo

Fernando M

Cierto, es como comenta luic, excepto con las  AESC.

Este mensaje es de 2012, sobre un estudio de las LG en 2009:

http://foroev.com/index.php?topic=73.msg307#msg307


Akenaton

Sé que no tiene nada que ver, pero es de temática similar.

Sabéis de algún estudio similar pero para las baterías del Ioniq, algo?? aunque no estén montadas, algún estudio de laboratorio para saber su predicción de degradación??
Donde hay voluntad hay camino...

Leafyou

Cita de: Akenaton en Abril 15, 2018, 07:51:02 PM
Sé que no tiene nada que ver, pero es de temática similar.

Sabéis de algún estudio similar pero para las baterías del Ioniq, algo?? aunque no estén montadas, algún estudio de laboratorio para saber su predicción de degradación??
Hombre, las curvas de las degradaciones del Leaf se basan en experiencias reales de usuarios. Aunque hubiera alguien dispuesto a predecir la degradación del Ioniq no creo que acertase mucho, fíjate incluso las degradaciones reales del Leaf son tan dispares que las curvas no salen limpias.

Akenaton

Cita de: Leafyou en Abril 15, 2018, 10:09:59 PM
Cita de: Akenaton en Abril 15, 2018, 07:51:02 PM
Sé que no tiene nada que ver, pero es de temática similar.

Sabéis de algún estudio similar pero para las baterías del Ioniq, algo?? aunque no estén montadas, algún estudio de laboratorio para saber su predicción de degradación??
Hombre, las curvas de las degradaciones del Leaf se basan en experiencias reales de usuarios. Aunque hubiera alguien dispuesto a predecir la degradación del Ioniq no creo que acertase mucho, fíjate incluso las degradaciones reales del Leaf son tan dispares que las curvas no salen limpias.

Ahhhhh, ok, y las opiniones están recopiladas por alguien o como se han conseguido los datos???, más que nada por hacer algo parecido pero para el ioniq  ;D
Donde hay voluntad hay camino...

Fernando M

Cita de: Akenaton en Abril 15, 2018, 10:15:54 PM
Ahhhhh, ok, y las opiniones están recopiladas por alguien o como se han conseguido los datos???, más que nada por hacer algo parecido pero para el ioniq  ;D

Mynissanleaf.com, desde 2010.