Estado Batería

Iniciado por mrg321, Mayo 12, 2018, 06:52:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MITSUW

año 2016 80000 km 5 años y 28.3 AH , 70.8 %.....2 rebalanceos, mala pinta veremos ....

Soko

Buenas a todos. Hace tiempo que no escribo ni veo mucho los mensajes, pero bueno, nunca es tarde para reengancharse. A raíz de los comentarios sobre el estado general de la batería os comento mi caso que, ni mas ni menos creo que es lo que nos esta pasando a todos. Mi coche es de 2016, tiene ahora 5 años y 94.000 Km. Desde la compra del vehículo he venido observando una reducción de autonomía eléctrica progresiva, a razón de una perdida de 5 Km por año. Con el vehículo nuevo lo máximo que llegue a hacer fueron 44 Km y ahora no paso de los 22 y haciendo encaje de bolillos. Todos los años lo comento al taller que ..., hablando mal y pronto, no me hace ni puñetero caso. El perro me da que la capacidad de la batería esta al 67% y en el taller les da un 72% y son las mediciones que ellos contemplan. Realmente lo que me gustaría saber es como se puede medir esa capacidad de manera neutra, es decir, ni lo que yo digo ni lo que ellos dicen.
En teoria me quedan 3 años de garantia y estoy deseando que la degradación continue, pero lo malo es que ellos se rigen por el nivel que les da despues de hacer el rebalanceo de baterias, con lo cual siempre vamos a estar por encima del 70%, pese a que ese 70% dura una semana escasa y vuelve a caer por debajo.
En fin, que yo creo que a lo mejor seria interesante poder hacer algun tipo de reclamacion conjunta como forma global de hacer mas hincapié en el tema y hacer fuerza para promover el cambio de las baterias que no estan dando el rendimiento que se espera. Todos los medios especializados admiten que a los 8 años puede ser aceptable una perdida del 20% de la capacidad, pero MITSUBISHI cifra el cambio si baja del 70%, lo cual es a todas luces anormal.
Saludos.


Salvator

#167
Yo creo que por muchos rebalanceos que nos hagan antes de los 8 años muchos vamos  estar por debajo del 70%. Me consta que ya han cambiado varias baterias a Phev con un uso muy intensivo en EV.
Por otro lado ya son varios los talleres que tiene maquina de diagnosis que realizan mediciones de SOH independientes  de la marca como la Autel 850 pro. Hay un forero  con un Phev de Santander que la tiene.
Sin duda alguna el séptimo año de la garantía va a ser crucial.
Por otro lado no dejéis de pasar las revisiones en la marca. Ya sabemos que no afectan al estado de la  batería cambiar aceite y filtros en otro taller pero en sino van a ser todo problemas.

Soko

Efectivamente. El séptimo año del coche va a ser crucial para intentar un cambio de las baterías dentro del periodo de garantía. Pasar los 8 años y darte cuenta de que al noveno tendrías que cambiar .... ufff, da miedo pensar lo que puede costar eso. A todo esto, una vez llegados a la situación de tener que cambiar las baterías, la pregunta es cómo realizan este cambio, es decir, si cambian directamente el modulo completo en bloque o se entretienen en desmontarlo y cambiar las celdas una a una ... porque lo que se pueda ahorrar en material se pierde en mano de obra, y si no mirar este video donde puede verse que cambiar celdas de manera individual pueden ser unas cuantas horas de mano de obra de taller: https://www.youtube.com/watch?v=Gf9fDbwF1K0

Saludos.

MITSUW

Cita de: Soko en Abril 30, 2021, 02:57:30 PM
Efectivamente. El séptimo año del coche va a ser crucial para intentar un cambio de las baterías dentro del periodo de garantía. Pasar los 8 años y darte cuenta de que al noveno tendrías que cambiar .... ufff, da miedo pensar lo que puede costar eso. A todo esto, una vez llegados a la situación de tener que cambiar las baterías, la pregunta es cómo realizan este cambio, es decir, si cambian directamente el modulo completo en bloque o se entretienen en desmontarlo y cambiar las celdas una a una ... porque lo que se pueda ahorrar en material se pierde en mano de obra, y si no mirar este video donde puede verse que cambiar celdas de manera individual pueden ser unas cuantas horas de mano de obra de taller: https://www.youtube.com/watch?v=Gf9fDbwF1K0

Saludos.

Como bien dices Soko estamos todos igual tendremos que estar todos a una y hacernos eco de aquí y de allá, no se si aguantaremos  al séptimo año.... el tema es curioso porque según el concesionario a nadie le ocurre semejante degradación de la batería.....

avgarcia

#170
Hola.
Tengo un PHEV de diciembre del 2017. Es decir, cumple 4 años este próximo mes de diciembre.

Le he hecho unos 82.000 km en este tiempo.

Ahora que el tiempo ya no es tan frio, espera ver mayor autonomía, pero veo que debe ser como un30% inferior a cuando lo compre.

tengo que comprobar el SOH, pero lo que si que veo, gracias al enchufe inteligente en el que conecto el cargador, es que desde totalmente descargado, hasta 100% de carga, le mete un poco menos de 7kWh, por lo que si tiene una batería de fábrica de unos 12.5kWh la cosa es bastante clara, esos 7kWh son menos del 70%. ¿Alguno mide la carga en watios que realiza?

luis.s

#171
Tu no tienes 12,5kWh hay una cantidad que están destinados a preservar la batería unos por arriba y otros por abajo, para que nunca esté al 100% y nunca esté al 0% ambas cosas estropean la batería. Cuanto mas kWh destinen para esta protección mas dura la bateria y si no mira el opel ampera la batería dura mucho.

Molocodos

#172
Hola buenas chicos, acabo de comprar el obd y esto es lo que me sale. Yo suelo cargar todo las noches completamente la bateria y cuando llego al trabajo le pego una carga de chademo de 10 min 2,3 kWh para poder llegar a casa siempre en electrico y a cero de autonomía. Son 59 km que hago al día con desnivel y voy a 100 por hora casi el 90% del trayecto. Yo no suelo correr a más de 100 y siempre voy tranquilo y sin estresar la bateria porque voy en eco con consumos de 15 kWh/100, me faltan 4 meses para hacer 3 años y lo que noto que el coche cuando cargo en los chademo carga hasta el 80% pero cada vez llena menos barritas de porcentaje pero después entra más carga que antes hasta llegar a los 100% cuando cargo con cargador del coche. Creo que hace un mal calculo de degradación. De hecho el taller me dijo en una revisión que no me hacia falta hacer la calibración de bateria porque lo hace automáticamente el coche. Yo le pediré que me lo hagan si o si y haber que sale.
Un saludo.

Luisi

Pues estos días coincidiendo que tenia que realizar la revisión de los siete años, hice una prueba de autonomía eléctrica que me ha dejado perplejo. Realizando mi recorrido habitual al trabajo ida y vuelta sin parar hasta agotar la batería con conducción lo mas suave posible y parando cuando marcaba ¡¡56.7!! kilómetros recorridos y según el cuadro, aún me quedaban 3 kilómetros para arrancar el ICE.
En el mismo recorrido cuando lo estrene me hizo 58 kilómetros y a los 5 años 56 kilómetros, el recorrido esta limitado a 50 Km/h con semáforos y radares móviles, es en ligera pendiente ascendente hacia el trabajo.
Si el OBD me dice que esta al 71.5 % el estado de la batería ¿Cómo es posible esta autonomía a poco que se tenga mucho cuidado con el acelerador y los frenos? Cuidado que habitualmente no tengo. ¡¡Ni que tuviese un modo prueba como en el caso del Diesel!!

jjaver

Cita de: Luisi en Julio 14, 2021, 05:56:30 PM
Pues estos días coincidiendo que tenia que realizar la revisión de los siete años, hice una prueba de autonomía eléctrica que me ha dejado perplejo. Realizando mi recorrido habitual al trabajo ida y vuelta sin parar hasta agotar la batería con conducción lo mas suave posible y parando cuando marcaba ¡¡56.7!! kilómetros recorridos y según el cuadro, aún me quedaban 3 kilómetros para arrancar el ICE.
En el mismo recorrido cuando lo estrene me hizo 58 kilómetros y a los 5 años 56 kilómetros, el recorrido esta limitado a 50 Km/h con semáforos y radares móviles, es en ligera pendiente ascendente hacia el trabajo.
Si el OBD me dice que esta al 71.5 % el estado de la batería ¿Cómo es posible esta autonomía a poco que se tenga mucho cuidado con el acelerador y los frenos? Cuidado que habitualmente no tengo. ¡¡Ni que tuviese un modo prueba como en el caso del Diesel!!
Buenas, cuántos kilómetros de autonomia te ponía al arrancar esa carga?.
Un Saludo

Luisi

Creo recordar que estimaba 42 kilómetros, lo que pasa es que el calculo lo hace por como hayas conducido antes de la carga.
Dos días después de haber conducido un día con media carga y conducción normal le hice una carga completa y me estimaba una autonomía de 50 kilómetros. En invierno y sin usar la calefacción, la autonomía baja drásticamente (La ultima prueba fue a 25º, mas o menos como las anteriores) y que decir si pasas de 80 Km/h.

avgarcia

Bueno, mi coche ya está muy cerca de estar por debajo del 70% en capacidad de la batería. De hecho ya lo está, pero supongo que la cifra que manejará el fabricante es sobre los 38Ah.

Hago bastante uso del coche. Siempre lo cargo con el cargador del coche, y por tanto a 10 Ah. Vive en garaje y no le doy mucha leña. El coche cumple 4 años en diciembre, así que si o si, me tendrán que cambiar la batería a lo largo del año que viene. Algún consejo de como tratarlo en el taller para evitarme enfados?. Algún taller en Madrid que gestione esto bien?

alex_race

#177
El mío, MY17 también, 4 años en Agosto y 43k km. Según el dog ha llegado este mes de Octubre al 80% y le saco como mucho unos 42-44 km según variables, claro.
Adjunto una gráfica de la degradación desde 1 año después de comprar el coche, que fue cuando usé el obd por vez primera.
Estimo que según esa progresión dentro de 1 año estará por el 70% y habrá que ver qué solución dan

vectra

#178
Hola a todos, yo estoy valorando la compra de un outlander 2014-15, hago trayectos de unos 20 km diarios, y mi pregunta es, que habláis de degradación, pero si con la batería llena hace unos 25 km en lugar de 40km, cuando era nueva, y si nueva necesita 10kWh para llenarla en casa, ahora con una degradación, necesitara menos kWh para llenarla.?

acme2001

Vectra, si, a medida que la batería se degrada disminuye la energía que puedes acumular en ella y por tanto disminuye la autonomía.