La Wallbox más barata del mercado

Iniciado por Ritxi, Junio 07, 2012, 04:37:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ritxi

Aquí dejo el enlace  http://renovablesdelsur.es/detalle/vehiculos-electricos/cargador-de-pared-para-coche-electrico-j1772---evse-wallbox/436/940



Son 472 € todo incluido, ya que no hay instalación, siempre que tengas un enchufe schuko de 16 A.

Según el diseñador tiene protección térmica y diferencial, pero no sé....  pensando en la seguridad prefiero un wallbox homologado por los fabricantes, aunque cueste el doble.

Greybeard

Eso que es, ¿una broma?

Para conectar ese trasto al Schuko, nos conectamos directamente a él con el cargador del coche, ¿no? ¿O es que el Zoe no incorpora de serie el cargador estándar que lleva el resto de eléctricos?







Fernando M

La diferencia estriba en que ese Wallbox permite recargar a 16a, con el cable de Renault solo a 10a.

No lo veo excesivamente barato comparado con el de Circutor. Además no sirve para el Zoe, puesto que este usará un conector diferente. La clavija alemana tiene pinta de ser aun mas cara.

Greybeard

Cita de: Fernando M en Junio 07, 2012, 06:26:26 PM
La diferencia estriba en que ese Wallbox permite recargar a 16a, con el cable de Renault solo a 10a.

Pero es que habíamos quedado que se limitaba a 10A para no sobrecargar los Schuko, pues no se fían que soporten 16A durante horas y horas sin recalentarse.

Y luego va ese trasto, se enchufa al mismo Schuko y admite los 16A. Pues vale...

Fernando M

Este Wallbox lo ha fabricado un forero del club Nissan Leaf, el cual tiene una empresa de renovables. No creo que lo haya probado a 16a todas las noches 6 horas, x años. Quizá el Scuko aguanta, pero creo que no es un capricho de Renault-Nissan.

Ritxi

Yo lo veo interesante como "cable de emergencia". Renault en teoría te ofrece este cable a 400 €, pero cuando fui a comprarlo en el concesionario resultó que costaba 600€. Y es que aunque tengas una wallbox en casa para el cable Mennekes, te puede hacer falta un schuko para una carga "de emergencia" o para algunos puntos de recarga públicos que sólo ofrecen Schuko. Su gran ventaja es que puedes conmutar entre los 10A habituales y los 16A si quieres acelerar ocasionalmente la carga.

El problema del Schuko no es el nº de horas en carga, sino que tiene limitado el nº de operaciones (conexión-desconexión) a 16A. Incluso creo recordar que a 10A había también una limitación.

No creo que haya problema con el conector para el Zoe. Me imagino que sacarán una versión con él.

Adrenalia

#6
Vayamos por partes

En cristiano : el wall box es una caja que se comunica con el coche ,siguiendo un lenguaje,
el coche decide si carga a 10 A o a 16 A gracias a la comunicación ademas la caja  tiene sistemas de protección

si no hay comunicación el coche siempre carga a un nivel bajo de intensidad 10 A

Otra cosa son las clavijas.

Técnico :
hay un protocolo j1772 que dice como comunicarse con el coche  es de los primeros es el que utiliza nissan
y  los trillizos creo el enchufe es tipo 1 J1722 que es este caso
el zoe es el protocolo  62196-2  y clavija tipo 2 (menekes) un poco mas avanzado si queréis saber mas mirar en
wiki...

En la caja llevan diferencial  limitador de corriente contactor etc. aparte del modulo de comunicación,

La clavija aparte de los cables de corriente hay unos que sirven para la comunicación entre el wallbox y el coche (cargador del coche)

En esta pagina teneis tipos de conectores

http://www.ecarconnectors.com





Ritxi

No estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas Adrenalia. Hablando con propiedad, deberíamos hablar de unidad EVSE y cargador del coche.

La unidad EVSE puede estar integrada en el cable, por ejemplo el llamado "cable de emergencia" de Nissan o Renault, que es esa caja de control que se ve en las fotos de Greybear, con lo que en este caso estaríamos hablando de un cable EVSE portatil. La Wallbox no es más que una unidad de control EVSE "de pared", con cable integrado o cable portatil.

El cargador monofásico del Leaf, Trillizos, Volt, Fluence o Kangoo... , sólo admite cargas de 230V y 10A o 16A (en EEUU, Japon.... algunos también admiten 120V).

¿Quien decide si se carga a 10A o 16A? El EVSE, no el cargador del coche. El EVSE establece el ciclo de trabajo: 10 A ó 16 A (también 32 A en un futuro próximo, cuando el cargador del Focus, Leaf, etc... lo admita) y el cargador del coche tiene una resistencia piloto que hace variar la tensión de entrada, de manera que hace iniciar la carga o pararla (cuando la batería está cargada o hay cualquier problema). Más información http://code.google.com/p/open-evse/wiki/J1772Basics

Comentas que si no hay comunicación se carga a un nivel bajo de intensidad. No creo que es así. Si simplemente enchufas un cable directo de la red al cargador del coche no se inicia la carga. Es necesaria una unidad EVSE.

En el caso del cable EVSE de Nissan o Renault llamado de "emergencia" es la unidad EVSE la que limita la carga a 10 A mediante el "duty cicle". El caso de la EVSE portatil de Renovables del Sur, tiene un conmutador capaz de variar el duty cicle, ofreciendo la posibilidad de cargar a 10A o a 16 A.

Saludos

Adrenalia

#8
Ritxi

Tienes razón el problema es que la gente se cree que es una caja muy simple y no lo es .Quise abreviar por no liar la cosa..
en el caso de renovables del sur si la pones en la pared es walbox y si la metes en el maletero
EVSE y como bien dices puedes cargar a 10A o 16 A

ya que te gusta la tecnica lee esto

http://fispriz.com/pdf/Mennekes/Mennekes%20EV%20Solutions(1).pdf




Fernando M

#9
Cita de: Ritxi en Junio 07, 2012, 11:44:23 PM
Yo lo veo interesante como "cable de emergencia". Renault en teoría te ofrece este cable a 400 €, pero cuando fui a comprarlo en el concesionario resultó que costaba 600€. Y es que aunque tengas una wallbox en casa para el cable Mennekes, te puede hacer falta un schuko para una carga "de emergencia" o para algunos puntos de recarga públicos que sólo ofrecen Schuko. Su gran ventaja es que puedes conmutar entre los 10A habituales y los 16A si quieres acelerar ocasionalmente la carga.

El problema del Schuko no es el nº de horas en carga, sino que tiene limitado el nº de operaciones (conexión-desconexión) a 16A. Incluso creo recordar que a 10A había también una limitación.

No creo que haya problema con el conector para el Zoe. Me imagino que sacarán una versión con él.

En ese sentido sí es atractivo, puesto que en Renault el cable modo 2 lo dan como opción.

ramdoor

Hola a todos! acabo de entrar en el foro y veo que hay un hilo sobre nuestro EVSE!!!

Antes de que se siga liando la cosa me gustaría aclarar un par de puntos y ofrecer mi apoyo a cualquier consulta.

- La diferencia entre un EVSE y un Wallbox solo es el formato de la caja, los hay portátiles y para colgar
  en la pared, o incluso a nivel experimental tenemos un prototipo que está integrado en la misma
  clavija de enchufe ( http://mofler.com/foro/index.php/topic,16039.0.html ) o una versión reducida del 
  EVSE ( http://mofler.com/foro/index.php/topic,16047.msg229433.html#new ) por lo demás son la
  misma cosa.

- Sobre la discusion del conector Schuko a 16A si o no, os cuento que como usuario llevo 7 meses
  cargando con él a 16A todas las noches y todas las mañanas sin el menor sintoma de fatiga ni exceso de
  temperatura en el conector o el enchufe, incluyendo cargas completas en los puntos de recargas
  públicos, que debo decir, soportan 16A a traves del mismo Schuko. si esto no fuera posible, los
  habrían limitado, sin embargo toda la red de recarga europea funciona hasta 16A con ese mismo
  conector. Si la instalación de casa tiene un hilo de al menos 2,5mm y se usan componentes de calidad
  nunca tendréis problemas. De todas maneras cualquier electricista os puede confirmar eso y es el más
  adecuado para certificar si la instalación cumple o no con los requisitos de seguridad. De cualquier modo
  el cargador se puede entregar sin conector al igual que los wallbox normales precisamente para que
  cada uno le ponga lo que mejor le parezca, un Schuko o directo al cuadro de la
  vivienda, las versiones para USA y Uk son entregadas sin conector.   

- Dado que la protección diferencial es obligatoria en todas las viviendas y ya está incluida en el cuadro
  de la casa, no está incluida en el EVSE, sin embargo puede instalarse de origen si el cliente así lo elige.

- El diseño cumple por completo con el protocolo SAE J1772 sobre la conexión, y mejora en seguridad en
  algunos puntos al propio EVSE de Nissan.

- Tambien ha sido probado con éxito en el Kangoo y Fluenze ZE.

Espero aclarar algunas dudas al respecto y ya tenéis un nuevo usuario activo del foro!!



Fernando M


ramdoor

Claro... ambos conectores, Mennekes y J1772 utilizan la misma norma de señalización a traves del pilot ( IEC 61851-1 ), por  lo que solo es cuestión de cambiar el conector, en cuanto pueda hacer pruebas físicas en un ZOE os informo, pero dalo por hecho.

Tampoco descarto la implantación de la recarga acelerada, ya que estos conectores pueden llegar a muy altas intensidades, pero me faltan datos sobre el cargador interno del Zoe que aun no han publicado (o no encuentro) sobre este modo de carga. Os mantengo informados

Saludos!

Fernando M

Podría ser interesante 230v 32a a nivel particular, porque no superaría los 10 kW... pero en las notas de prensa sólo anuncian 3,7 kW, 22 kW y 43 kW.

ramdoor

Pues si... la duda es que de los 22Kw no se si los consiguen con DC o con AC.. aun no han confirmado, nada, pero en teoria se podria hacer con la misma norma, aunque un cargador interno de 22Kw en trifasica me parece que va a ser mucha tela, así que casi seguro la carga maxima que admita directamente de la red AC sera 16A, quedando el resto de cargas solo de manos de estaciones de recarga DC externas y no al alcance de particulares... Ya veremos que sucede!

Saludos!