Ayer reprogramamos el error de un Opel Ampera al modo DIY, por Galicia. Al ser el primero que hacía me puse en contacto con hmillan, para los consejos de última hora desde su experiencia, ¡¡Muchas gracias!!.
Al final todo salió bien. Se reprogramaron la HPCM2 (K114b) y la BECM (K16), por ese orden, como es lógico y después un borrado de errores desde el GDS2.
La operación se realizó con el coche encendido, por ir a lo seguro, aunque debe hacerse en Modo Servicio, en mi opinión. La ventaja es que el coche alimenta la batería de 12v desde la de tracción, mientras que en Modo Servicio no lo hace, por lo que habría que alimentar la batería desde una fuente externa para no quedarse tirados en el proceso, especialmente si se reprograma la BECM.
Por lo demás, hicimos el proceso:
- Con el pc conectado por cable ethernet, por mayor seguridad.
- Deshabilitamos las sincronizaciónes con la nube, para restar tráfico y evitar problemas.
- Arrancamos el GDS2 y guardamos el estado de errores del coche.
- Borramos los errores y volvieron a salir algunos de ellos, como era de esperar.
- Hicimos la suscripción en la página de opel-infotech, 40€ + 3% de una tasa, si no recuerdo mal.
- Al iniciar el proceso se instala el soft necesario, mientras tanto arrancamos el driver y lanzamos el PassThru.
- Una vez que se instala el soft, vamos siguiendo los pasos y seleccionamos el driver de nuestro interface.
- Como medida preventiva, comprobar que ha leido el VIN correctamente.
- Seleccionar el módulo que se quiere reprogramar K114b (HPCM2).
- Nos dirá las versiones de soft y calibraciones actuales y las que vamos a programar. Si la versión que vamos a reprogramar es la misma que la que tenemos instalada, no debe ser necesario reprogramar la BECM.
- El proceso para la HPCM2 tarda 3-4 minutos.
- Comprobar si la última versión de soft para la BECM coincide con la que está ya instalada, ojo que son 6 o 7 apartados, si coinciden todos los apartados no sería necesario reprogramar la centralita de la batería, si no coincide es recomendable porque hay varias mejoras en las últimas calibraciones relativas a los sensores de temperatura (fallo de batería demasiado fria para cargar), y mejoras en los límites de disparo de fallos como el de aislamiento de la batería de tracción, y mejoras en la ecualización de las celdas, entre otros.
- Ojo con no desconectar ni apagar nada mientras se programa la BECM, aunque llegue al 100% aún tardara unos 10 minutos en terminar. Esperar al mensaje en la pantalla de que ha terminado.
Por lo demás, mantener los nervios a raya.
Un saludo