Recarga batería al reducir...¿es más una ventaja o un inconveniente?

Iniciado por Bomarang, Marzo 05, 2014, 10:09:29 AM

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Bomarang

  Me explico...si una de la causas por las cuales una batería de litio muere, es que tienen un número máximo de ciclos de carga...entonces, con las múltiples pequeñas recargas que se hacen cada día cuando levantamos el pie del acelerador...¿no estamos perjudicando a la batería? Ya se que ahora, con las autonomías tan reducidas que hay, es necesaria la recarga, pero, a costa de acortar la vida de la batería...que opináis al respecto?  Un saludo y gracias
Sí, tenía un Twizy y ahora un Zoe...y que?

Ritxi

No lo veo como un inconveniente a al hora de acortar la vida de la batería.

Primero porque la recuperación de carga en las retenciones no supera casi nunca el 15% del ciclo de descarga, salvo descensos muy pronunciados o circulación muy alegre en ciudad o carreteras muy sinuosas. Pero como media no creo que sea más de 2 kWh por ciclo, lo que supone como mucho un ahorro del 10%. Ahorro que de otra forma tendríamos que cargarlo desde la red, por lo que muy poca influencia en la vida de la batería va a tener. A los propietarios del Zoe, el R-link les informa de los kWh recuperados, por lo que ellos pueden opinar con más conocimiento.

Segundo: porque la potencia de recarga en retenciones o frenadas no suele superar los 30-40 kW como máximo, mientras que lo normal es que sean inferiores a 1 C. En este sentido, es menos "perjudicial" para la batería que el motor.

Tercero:  algo se "ahorra" en profundidad de descarga, lo que es un pequeño punto positivo para la longevidad de la batería.

En resumen, en mi opinión muy poca incidencia va a tener en la vida de la batería.



Greybeard

Yo uso mucha regeneración. Recupero del orden del 25%. Perfil muy montañoso.
No quiero imaginar no contar con ella, simplemente.

Bomarang

  Ok...entiendo lo comentas Ritxi, pero lo comento por el ciclo de cargas que tienen como máximo las baterías de litio, vamos, que aunque no cargues al completo, cuenta como carga digamos en el cómputo final de las cargas máximas...al menos eso tenía entendido yo. En mi trabajo, utilizo mucho baterías de litio y procuro nunca hacer recargas intermedias, porque si por ejemplo, una carga me dura 10 horas, y la recargo tres veces en esas 10 horas, resulta que he "restado" tres ciclos de carga" en lugar de una de los (por ejemplo) 2000 ciclos que tiene dicha batería...al menos eso es lo que tenía entendido...Un saludo y gracias
Sí, tenía un Twizy y ahora un Zoe...y que?

Ritxi

Lo siento pero estás equivocado Bomarang. Los ciclos que aguanta una batería de lítio es sólo una referencia de cuanto pueden "aguantar" más o menos, y "siempre" se toman como referencia los ciclos completos. Si la batería de un Zoe son 22 kWh de capacidad, un ciclo son siempre 22 kWh, independientemente de si has hecho una, dos... o veinte recargas para completar esos 22 kWh.

Esa creencia de que es mejor no hacer ciclos intermedios proviene de las baterías de niquel-cadmio y su efecto memoria. Y el problema es que hay mucha gente que lo sigue aplicando a las baterías de lítio. Hace poco leí en una revista de tirada nacional la opinión de un "experto" que recomendaba vaciar completamente la batería de los teléfonos móviles antes de cargarla. Ese "experto" será el responsble de la muerte prematura de miles o decenas de miles de baterías de lítio...., todos los que le hagan caso.

Por desgracia has estado maltratando tus baterías de lítio.


DoD: profundidad de descarga

Cuantas más recargas intermedias, menor DoD y mayor duración en ciclos de la batería.

Para que no te queden dudas, consulta en Google términos como "ciclos de baterias", DOD, recomendaciones de uso de baterías de lítio por parte de los fabricantes, etc...

En la página del wiki del foro del Nissan Leaf también te vienen recomendaciones y se explican estas cuestiones http://www.electricvehiclewiki.com/?title=Battery_Capacity_Loss

Bomarang

Ok...nunca dejo que mis baterías (cámaras, grabdores, ordenadores, editores...) lleguen a estar totalmente descargadas, más que nada, porque no puedo permitirme el lujo que en medio de una grabación, tenga que parar el rodaje porque me falta batería...normalmente, cuado me queda un 20-30%, las pongo a cargar...lo que sí que no hago es ponerlas a cargar cuando tiene un más de un 60%..siempre espero a que les queden ese 20-30%. Por supuesto que descargarlas al máximo sólo era necesario en las de ni-cad, por el temible efecto memoria...utilizaba descargadores para ese menester en las épocas de ese tipo de baterías. Lo que no sabía a ciencia cierta es que el "límite" de ciclos era en cargas completas...pensaba que aunque cargases un 20%, eso ya "descontaba" ese número máximo de ciclos de carga que se supone tienen las baterías de litio. Un saludo y gracias por la aclaración Ritxi  ;-)
Sí, tenía un Twizy y ahora un Zoe...y que?

duir

Por supuesto que esas microrrecargas regenerando son parte de los ciclos de una batería, pero la respuesta a tu pregunta es que no afecta en absoluto, al menos negativamente. Me explicaré con un ejemplo, que siempre es la mejor manera. Usaremos cifras muy redondas, números a lo gordo.

Supón que tienes un coche con 20 kwh de batería. Todos los días haces rutinariamente 100 km de recorrido. Además tienes un botón para desactivar el regenerativo.

Cuando circulas sin ningún tipo de regeneración imagina que consumes 20 kwh cada 100 km. Cada día harás un ciclo de recarga completo. 1 descarga al ir y la carga completa al volver, 1 ciclo completo por cada 100 km.

Ahora imagina que activas el regenerativo, y pasas a consumir 15 kwh cada 100 km. En realidad tu batería ha entregado 20 kwh igualmente, 1 ciclo entero de descarga, pero como ha cargado 5 kwh en las frenadas regenerando al final aparentemente solo has consumido 15 kwh. Los otros 5 kwh provienen de regeneración. Así que como has regenerado 5 kwh has tenido 1/4 de ciclo de recarga. Cuando llegas a casa hay que recargar 15 kwh, que son 3/4 de ciclo de recarga. En total has usado 1 ciclo para esos 100 km.

Lo ves, sin regeneración la energía de esos 5 kwh la has pagado a tu comercializadora, y con el regenerativo te ha salido gratis. El desgaste de la batería en ciclos es el mismo en los dos casos.

Espero haberme explicado bien.

Bomarang

  Queda claro el ejemplo, pero, lo que no me queda tan claro es que la batería está constantemente comenzando ciclos de carga cada vez que regenera...aunque sólo sean unos segundos, pero muchas veces...eso no es perjudicial? es como si la batería del móvil, pongamos por ejemplo, vamos conectándole cada cierto tiempo el cargador una media de 30 segundos, durante 2 horas al día...Un saludo y gracias
Sí, tenía un Twizy y ahora un Zoe...y que?

Fernando M

#8
Con el regenerativo: gastas 20 kWh, regeneras 5 KWh, recargas 15 kWh.

Sin el regenerativo: gastas 20 kWh, recargas 20 kWh.

Diferencia, la potencia de carga. En el segundo caso sera de 3 kW, en el primero 5 kWh sera a 15 kW, por ejemplo


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Bomarang

  Correcto Fernando, pero en el primer caso, para regenerar esos 5 KW, lo ha hecho entregando carga pongamos 20 veces, mientras que si la cargas de una vez, es sólo una carga...tenía entendido que cada vez que recibe carga, dure 1 minuto o dure 300 minutos, es un ciclo de carga, y que cuenta como lo mismo que sea carga completa o parcial...Un saludo
Sí, tenía un Twizy y ahora un Zoe...y que?

Fernando M

Hay una seccion en batteryuniversity donde se habla de esto. Las recargas parciales son menos dañinas que las profundas.

De todas formas mira la grafica que ha puesto Ritxi (20% DOD).

Enviado desde el móvil


Bomarang

  Es cierto, son menos dañinas, pero hay muchas más en comparación...me gustaría saber si no acaba siendo peor. En el caso de las coches, hoy por hoy, con la escasa autonomía que tiene, es necesario, pero en el resto de baterías de material electrónico donde sí que se puede decidir cuando recargas, creo que es mejor no estar continuamente cargando. Amigos que tengo con portátiles que están cada dos por tres conectándolos a la corriente, se han cargado la batería muchísimo antes que yo que nunca la recargo antes de que le quede entre un 20 y un 30%...y ya no te digo nada de aquellos que la dejan siempre en el portátil y casi siempre están conectados a la corriente...a esos les dura aún menos. Un saludo y gracias
Sí, tenía un Twizy y ahora un Zoe...y que?

Bipo

Lo de los portátiles es por tenerla al 100% siempre. El mío tiene un modo para trabajar enchufado que la deja al 80% (o al 50% si se quiere) y tras 18 meses sigue como nueva (me dura más de 4 horas partiendo del 80%).
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Ritxi

Cita de: Bipo en Marzo 05, 2014, 11:11:17 PM
Lo de los portátiles es por tenerla al 100% siempre. El mío tiene un modo para trabajar enchufado que la deja al 80% (o al 50% si se quiere) y tras 18 meses sigue como nueva (me dura más de 4 horas partiendo del 80%).

Totalmente de acuerdo Bipo.

Pero hay una diferencia fundamental entre las baterías de la electrónica de consumo y las baterías de los coches, la limitación (vía electrónica-BMS) del voltaje máximo permitido de las células de las segundas.

Una batería de lítio típica puede cargarse hasta los 4,2 V. Pero mantenerla cargada en esos voltajes acorta la vida de la batería rápidamente. Por eso no es conveniente tenerlas permanentemente conectadas a la red, ni dejarlas en carga completa cuando no se utilizan.

Por contra, la carga de las células de las baterías de los coches está muy limitada. De hecho suele estar entre los 3,95 V y los 4,05 V. Puede parecer poca diferencia con 4,2 V, pero en realidad puede suponer recortar en más de un 20% la capacidad de carga total de la batería. El coste en peso, autonomía y precio de esa limitación es enorme. Pero es la forma de garantizar una buena longevidad. Incluso algún fabricante como Nissan en el Leaf ha considerado necesario implementar un modo adicional de carga al 80% para restringirla aún más.

En mi opinión, el problema no es el nº de recargas o su frecuencia; de hecho, cuanto mayor sea el nº de recargas parciales, más evitaremos las dañinas descargas profundas. El problema de muchas baterías de lítio, en relación a sus ciclos de carga, es la ausencia de una adecuada limitación del Voltaje de carga y/o su permanencia en carga máxima



GonzaloGM

No tendría sentido que cada vez que se frena o cada vez que se levanta el pie del acelerador se cuente como un ciclo de recarga porque de esa forma se agotarían los ciclos en un abrir y cerrar de ojos. Por lo que yo tengo entendido y explicado por especialistas los ciclos de recarga se consideran cuando se recarga totalmente la capacidad, independientemente de en cuantas veces los has hecho, como ha explicado @Ritxi en su gráfica.