¿Es posible cargar en una instalación con dos fases sin neutro?

Iniciado por RamonB, Diciembre 03, 2018, 04:53:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Leafyou

Cita de: Tristán en Diciembre 07, 2018, 01:07:16 AM
Acabo de probar que la toma del pueblo si lleva neutro. Había unos 5V entre neutro y tierra. Espero poder cargar cuando tenga EV!
Mientras no sea un Zoe...

mmezo

Cita de: ccastine en Diciembre 06, 2018, 05:56:58 PM
El Leaf nuevo lo hace, la clave está en si el cargador lo tolera o no. Tesla cambió hace unos meses su cargador universal por uno de marca Mennekes que solo tiene toma schuko, según ellos porque en España "da menos problemas". Que me imagino que los "problemas" serán este tipo de tolerancias ante instalaciones como esta.

Es raro eso que decís, porque recordad que el "ladrillo" que comúnmente llamamos el cargador no es tal. Solo es una especie de interruptor electrónico. Por lo tanto no debería haber ninguna diferencia entre uno y otro. Todo depende exclusivamente de la instalación. El cargador está en el coche y es independiente del "ladrillo" o wallbox con el que conectes.


ma4t

Cita de: mmezo en Diciembre 07, 2018, 04:57:35 PM
Cita de: ccastine en Diciembre 06, 2018, 05:56:58 PM
El Leaf nuevo lo hace, la clave está en si el cargador lo tolera o no. Tesla cambió hace unos meses su cargador universal por uno de marca Mennekes que solo tiene toma schuko, según ellos porque en España "da menos problemas". Que me imagino que los "problemas" serán este tipo de tolerancias ante instalaciones como esta.

Es raro eso que decís, porque recordad que el "ladrillo" que comúnmente llamamos el cargador no es tal. Solo es una especie de interruptor electrónico. Por lo tanto no debería haber ninguna diferencia entre uno y otro. Todo depende exclusivamente de la instalación. El cargador está en el coche y es independiente del "ladrillo" o wallbox con el que conectes.

Bueno, es que hay ladrillos y ladrillos...  ;D al final si, son interruptores, pero algunos pueden "decidir" por si solos si cargan o no, independientemente de lo que diga el coche. Los hay que no cargan sin tierra (o si es mala) y los hay que si; los hay que hasta conmutan la fase y el neutro para que los pines del extremo del conector del coche siempre respeten la normativa, y la fase y el neutro sean siempre los mismos independientemente de la posición del Schuko, etc. Vaya, que hay algunos más "listos", que teóricamente protegerán más el coche y/o la instalación, y otros más "tontos" mucho más tolerantes, que te permitirán cargar en muchas más instalaciones que los primeros pero que imagino (no tiene otra explicación) que serán protegerán más al vehículo.



Por cierto, yo creo que debería existir alguna palabra en español para referirse a estos cacharros. A mi no me gusta llamarle cargador (al igual que a los puntos de carga que NO cargan en DC) porque da pie a estos malentendidos. En inglés tienen el acrónimo EVSE (electric vehicle supply equipment). En la ITC BT-52 hablan del SAVE (Sistema de alimentación específico del vehículo eléctrico) aunque no es exactamente lo mismo. Yo (igual que tu, @mmezo) le intento llamar CRO (cable de recarga ocasional) o wallbox portátil, en función de si es con Schuko o con tomas tipo "CETAC", y intento referirme al cargador del coche como cargador interno para que no dé lugar a dudas.

cometas

En mi taller de Barcelona  hay corriente trifasica de 220 V  no tenemos 400v trifasicos
Entre fase y neutro hay 125V
Pero yo cargo mi coche (Nisan leaf )sin problemas tanto con un walbox (a 32 amperios )como con el  cargador  original del coche . eso si ,en un enchufe  de 220V  entre las dos fases  .

Psych0

Buenas noches,
Yo en casa tengo 2 fases sin neutro.
Tuve que montar un trafo de aislamiento, osea crear un neutro puro, y este lo conecte al tierra.  Después instalé un policharguer y de momento,  hace 1 semana que tenemos el Zoe carga perfecto.


Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk


ffontana

Perdonad que reflote este post tan viejo, pero es exactamente mi caso.

Me he encontrado con que mi casa tiene dos fases de 130V, sin neutro y el ZOE Q210 lógicamente dice que no carga con el CRO.

Mis dudas y motivo por el que refloto:
- ¿Alguna experiencia reciente de forzar a la distribuidora a poner un esquema B2 a sus expensas?. Prefiero no tener que poner un transformador.
- El Wallbox pulsar veo que tiene opción de conectarse a 2 fases de menos de 145V + tierra. ¿eso me serviría o el ZOE seguiría diciendo que falta un neutro?

Gracias y Felices Fiestas.