Consumos reales en Invierno (experiencia personal y costes)

Iniciado por Fresddy, Febrero 09, 2019, 06:53:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fresddy

Hola, por si a alguien le resultan de interés, os adjunto los consumos reales en las primeras 5 semanas de uso (en invierno, durmiendo el coche en la calle y con varias noches con temperaturas inferiores a cero)

El caso de uso más habitual es el siguiente (L-V):

-Sale completamente cargado de casa hacia el trabajo, a unos 48km (300m de bajada en la primera parte del trayecto). El coche se calefacta 10 min antes de salir y van con la calefacción en modo normal.
Aclarar que en muchas ocasiones el propio coche hace uso del motor para asegurar la calefacción

-Llega al trabajo con una autonomía de unos 10-12 Km y carga (de momento, gratis)

-Regresa a casa (ahora toca subir los 300m bajados) y regresa con una autonomía de 0-2 Km

En los fines de semana, esporádicamente lo cogemos para trayectos de 80-100km en los que hacemos uso de la gasolina.

El resumen es el siguiente:
-3113 Km recorridos
-Consumo medio 1.5 l / 100 Km
49 Litros de gasolina x 1,4 €/l = 68,5 €
Energia gastada en casa para cargarlo : 374 KWh ( con tarifa eléctrica de 3 tramos, a 0,068843 el KWh, salen 25,7 €)
Energia gastada en el trabajo para cargarlo : 160 KWh (estimados, ya que de momento no tenemos forma de saberlo, cuando los empiecen a cobrar, actualizaré datos con mayor precisión). Coste= cero

Haciendo el coste por Kilometros, me sale a 2,8€ a los 100 Km.
Comparandolo con el coche anterior, un diesel de 10 años que consumía 5,5 l a los 100km el coste  se eleva a 7,15€, por lo
que el Ampera es 2,5 veces más económico para nuestro caso de uso!  :) :)

Aclarar que en estas semanas no han sido perfectas, es decir, en ocasiones han fallado las cargas en el trabajo o en casa y hemos tirado de gasolina, ha coincidido con semanas muy frías y eso penaliza el consumo... suponemos que conforme haga mejor tiempo y "rodemos" los problemas de infancia, el consumo pueda llegar a ser algo inferior.

Estamos muy contentos con el coche

hmillan

mi Ampera en alguna ocasión creo que me ha fallado la carga, cuando la tengo programada en el wallbox y me entretengo y enchufo el coche cuando ya se ha cerrado las puertas, no me falla si enchufo el coche antes de que se cierren con llave las puertas.... igual se apagan centralitas del coche....

Para mejorar el consumo tienes tarifas con el P3 mas económico, ahora estoy en iberdrola vehículo eléctrico y pago 0,03 el kwh mas iva e impuestos, pero es que ahora me quiero cambiar a enerkia.com que en el tramo de 1 am a 7 am el kwh es gratis a 0,00€ ya es cuento cuando me cambie y me cobren eso....



Fresddy

Cita de: hmillan en Febrero 09, 2019, 11:47:06 PM
mi Ampera en alguna ocasión creo que me ha fallado la carga, cuando la tengo programada en el wallbox y me entretengo y enchufo el coche cuando ya se ha cerrado las puertas, no me falla si enchufo el coche antes de que se cierren con llave las puertas.... igual se apagan centralitas del coche....
Lo tendremos en cuenta.... gracias por el consejo!

Cita de: hmillan en Febrero 09, 2019, 11:47:06 PM
Para mejorar el consumo tienes tarifas con el P3 mas económico, ahora estoy en iberdrola vehículo eléctrico y pago 0,03 el kwh mas iva e impuestos, pero es que ahora me quiero cambiar a enerkia.com que en el tramo de 1 am a 7 am el kwh es gratis a 0,00€ ya es cuento cuando me cambie y me cobren eso....

Interesante.. yo estoy con la tarifa regulada (PVPC) de Iberdrola (al del ultimo recurso), por que leí que es la más barata... pero si el precio del kwh en valle es el que indicas, es casi la mitad... ¿que precios tienes en los otros tramos? Yo tengo estos:

Horario normal:    0,15308
Horario Valle:       0,087229
Horario Super Valle:   0,068843

Ya que lo dices, miraré otras opciones, aunque yo creo que lo que te descuentan por un lado (precio kwh) al final lo terminas pagando por otro (peajes, termino de potencia contratada, etc...)...

Fresddy

Por si a alguien le interesa, actualizo datos:

Ya hemos resuelto los problemas iniciales de "novato" así que el consumo de gasolina está bajando (y por lo tanto el coste por 100 km también). Tampoco hace tanto frío, por lo que apenas se enciende el motor de combustión para calefactar.

-6100 Km recorridos
-Consumo medio de gasolina 1.0 l / 100 Km *
64,7 Litros de gasolina x 1,4 €/l = 68,5 €
Energia gastada en casa para cargarlo : 758 KWh ( con tarifa eléctrica de 3 tramos, a 0,068843 el KWh, salen 52,2 €)
Energia gastada en el trabajo para cargarlo : 400 KWh (estimados, ya que de momento no tenemos forma de saberlo, cuando los empiecen a cobrar, actualizaré datos con mayor precisión). Coste= 0 €

Haciendo el coste por Kilometros, me sale a 1,97€ a los 100 Km

Me sigue pareciendo un chollo!!

*En los últimos 3000 Km el consumo de gasolina ha sido de 15,7 litros (0.5 L/100km)

ayasystems

Al coste del kWh has de añadir el 5% que te clavan y el 21 de IVA... Al cesar lo que es del cesar

oscarelsombra

Cita de: ayasystems en Marzo 16, 2019, 09:09:04 PM
Al coste del kWh has de añadir el 5% que te clavan y el 21 de IVA... Al cesar lo que es del cesar

el iva lo vas a pagar igual si cargas que no.. es como pedir que ponga el "peaje" de la potencia contratada... (evidentemente sube algo pero no merece la pena complicarse tanto la vida... son datos aproximados).

Yo tengo un post con todos los dias y energia consumida km y tal... para no complicarme la vida con estos temas la parte de gasolina la pongo a 1,2 Litro y asi compensas estas cosas
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)

Tristán

La idea es que pongas el coste de todo el incremento de la factura. Por eso te dice lo del 5% y el 21% de iva sobre lo que pones, ya que lo estás pagando. Si no has subido la potencia, pues es lógico que no pongas la parte del coste por potencia contratada, pero los impuestos los pagarás sí o sí, y debes incluir la parte proporcional.

En cualquier caso no es mucho dinero. Excelente ahorro!

Politropica

hola, yo tengo contratada la tarifa para vehículo eléctrico de Iberdrola, así los precios son estos:

Precio kW Día Tarifa VE (7 a 1)   0,193101      con IVA         0,23365221   €/kWh
Precio kW Valle Tarifa VE (1 a 7)   0,03              con IVA         0,0363              €/kWh

oscarelsombra

otras 23 centimos..... aun asi sigue siendo mas rentable que petrol. yo pago 8 centimos el kWh 24H, imagino que por el bono social
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)

Fresddy

Hola, yo tengo contratada con Iberdrola tarifa regulada de 3 tramos.
Lo cambie dos meses antes de tener el eléctrico y sin alterar hábitos ya ahorrábamos unos 2-3 € al mes.
A poco que muevas algunos consumos (lavadoras, lavavajillas) a horario reducido,  el ahorro puede ser algo mayor.
El incremento real de precio por factura ha sido de unos 8-12 Euros.

Con todo esto del coche eléctrico, me he dado cuenta de que tenia más potencia contratada en la casa que lo que necesitaba, por lo que he solicitado bajarla... así que ahorraré 5 € al mes, por lo que el incremento en el recibo de la luz apenas lo he notado (eso si, cuando miro los kwh que consumo, alucino.... casi el doble!)  :D

Pero lo que si he notado ha sido la reducción del gasto en combustible... antes con un diesel repostaba unas 3 veces al mes y ahora paso una vez al mes (en abril no fuí ninguna!) así que ahorro en combustible es de unos 120€ al mes!! (me encanta el ampera!!) :-*

oscarelsombra

Cita de: Fresddy en Abril 07, 2019, 08:01:40 PM
Hola, yo tengo contratada con Iberdrola tarifa regulada de 3 tramos.
Lo cambie dos meses antes de tener el eléctrico y sin alterar hábitos ya ahorrábamos unos 2-3 € al mes.
A poco que muevas algunos consumos (lavadoras, lavavajillas) a horario reducido,  el ahorro puede ser algo mayor.
El incremento real de precio por factura ha sido de unos 8-12 Euros.

Con todo esto del coche eléctrico, me he dado cuenta de que tenia más potencia contratada en la casa que lo que necesitaba, por lo que he solicitado bajarla... así que ahorraré 5 € al mes, por lo que el incremento en el recibo de la luz apenas lo he notado (eso si, cuando miro los kwh que consumo, alucino.... casi el doble!)  :D

Pero lo que si he notado ha sido la reducción del gasto en combustible... antes con un diesel repostaba unas 3 veces al mes y ahora paso una vez al mes (en abril no fuí ninguna!) así que ahorro en combustible es de unos 120€ al mes!! (me encanta el ampera!!) :-*

claro de eso se trata.. en consumo notaras un subidon... pero que en comparaicon con lo que dejas de gastar en combustible es brutal
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)

Josepera

Yo e echo estos números!

El Ampera tiene una potencia de 1380W cargando a 6a. Si durante el mes de enero lo ponemos 9 horas diarias. Al final del mes serán 270horas. Por lo que serán 1,38kW x 270 horas=372.6 kWh*0.087239= 32.50€/mes

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk


oscarelsombra

Cita de: Josepera en Abril 07, 2019, 08:19:10 PM
Yo e echo estos números!

El Ampera tiene una potencia de 1380W cargando a 6a. Si durante el mes de enero lo ponemos 9 horas diarias. Al final del mes serán 270horas. Por lo que serán 1,38kW x 270 horas=372.6 kWh*0.087239= 32.50€/mes

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk
eso es muy relativo...

para cargar una bateria de 10Kw, necesitaras 12Kw... aprox debes tener encuenta que siempre hay perdidas, y si lo dejas toda la noche enchufado algo mas gastara aunque sea irrisorio, dije 12 por decir algo... eso lo sabras cuando uses el enchufe que te dije
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)

ayasystems

Cita de: oscarelsombra en Marzo 18, 2019, 07:37:50 AM
Cita de: ayasystems en Marzo 16, 2019, 09:09:04 PM
Al coste del kWh has de añadir el 5% que te clavan y el 21 de IVA... Al cesar lo que es del cesar

el iva lo vas a pagar igual si cargas que no.. es como pedir que ponga el "peaje" de la potencia contratada... (evidentemente sube algo pero no merece la pena complicarse tanto la vida... son datos aproximados).

Yo tengo un post con todos los dias y energia consumida km y tal... para no complicarme la vida con estos temas la parte de gasolina la pongo a 1,2 Litro y asi compensas estas cosas

Cómo que el IVA lo pagas consumas o no consumas...??? El IVA lo pagas de lo que consumes y el 5% también. El precio de la gasolina lo pones con impuestos, el de la luz deberías hacer lo mismo o estás manipulando los datos


oscarelsombra

Cita de: ayasystems en Abril 07, 2019, 10:11:36 PM
Cómo que el IVA lo pagas consumas o no consumas...??? El IVA lo pagas de lo que consumes y el 5% también. El precio de la gasolina lo pones con impuestos, el de la luz deberías hacer lo mismo o estás manipulando los datos

Hombre a ver.... que si, que habria que poner todo, pero entiendo que lo hace con numeros redondos... y el ponerlo o no ponerlo no creo que suponga una diferencia apreciable... tambien pone que la gasolina esta a 1,4 y eso es tirar para arriba... en vez de 1,96€ le saldra a 2,05€... pero si nos ponemos puros.. si, la razon la llevas
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)