Rapidgate IONIQ 39 kWh

Iniciado por Leafyou, Agosto 29, 2019, 10:33:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

aaromnido

Cita de: jim3cantos en Enero 30, 2020, 08:28:34 AM
Mas arriba se comentaba que el problema del "rapidgate" del nuevo Ioniq era por la (baja) tensión de la batería. Eso puede explicar que la curva de carga esté por debajo del modelo antiguo, pero viendo los vídeos (uno mas arriba y el que ha enlazado Liviu en el otro hilo), realmente aguanta por encima de 40 kW hasta el 50%, que es cuando pega el "bajón" con el que ya la "cagan" definitivamente. ¿Alguien puede explicar el porqué de ese bajón? ¿simplemente para proteger la batería?

Bjorn Nylan, el Youtuber noruego, ha hecho varias pruebas en cargadores de Ionity a 150Kw y el nuevo Ioniq nunca pasa de 43Kw, y cómo dices, a partir del 50% empieza a caer de manera brutal.
El mismo recomienda comprar el de 28Kwh si aún quedan unidades o incluso de segunda mano.

En su último vídeo, precisamente habla de que con una buen red de carga, es más importante la velocidad de carga para parar , cargar rápidamente y continuar viaje que la capacidad de carga.

Metfan

#31

Cita de: aaromnido en Enero 30, 2020, 12:46:39 PM
En su último vídeo, precisamente habla de que con una buen red de carga, es más importante la velocidad de carga para parar , cargar rápidamente y continuar viaje que la capacidad de carga.

Totalmente de acuerdo en que lo más importante para mí en el concepto "carga rápida" es el tiempo necesario para cargar una batería, independientemente de su capacidad o de la potencia a la que pueda cargar. Hace un tiempo hablamos sobre ello en este tema: http://foroev.com/index.php?topic=12513.0

Saludos


jim3cantos

Cita de: Metfan en Enero 30, 2020, 01:26:57 PM
...Hace un tiempo hablamos sobre ello en este tema: http://foroev.com/index.php?topic=12513.0

Saludos
Offtopic: Para enlazar un hilo desde Tapatalk, en lugar de utilizar la opción "copiar dirección URL" hay que seleccionar "ver en la web" y una vez en el navegador, copiar la dirección del hilo y volver a Tapatalk para pegarla. Con la opción "copiar dirección URL" te pega un enlace que solo se puede ver a través de Tapatalk.

Metfan

#33
Cita de: jim3cantos en Enero 30, 2020, 01:39:49 PM
Offtopic: Para enlazar un hilo desde Tapatalk, en lugar de utilizar la opción "copiar dirección URL" hay que seleccionar "ver en la web" y una vez en el navegador, copiar la dirección del hilo y volver a Tapatalk para pegarla. Con la opción "copiar dirección URL" te pega un enlace que solo se puede ver a través de Tapatalk.
Gracias jim3cantos , no lo sabía ;-)

jim3cantos


Leafyou

Cita de: aaromnido en Enero 30, 2020, 12:46:39 PM
Bjorn Nylan, el Youtuber noruego, ha hecho varias pruebas en cargadores de Ionity a 150Kw y el nuevo Ioniq nunca pasa de 43Kw, y cómo dices, a partir del 50% empieza a caer de manera brutal.
El mismo recomienda comprar el de 28Kwh si aún quedan unidades o incluso de segunda mano.

En su último vídeo, precisamente habla de que con una buen red de carga, es más importante la velocidad de carga para parar , cargar rápidamente y continuar viaje que la capacidad de carga.
He aquí un ejemplo reciente de un usuario :
930 kms en 10h28' con un Ioniq 28 kWh cargando sólo en ultrarrápida.

Uripiruli

Solo un apunte que indica Bjorn.

Lo llama Coldgate pq parece ser que si la batería está por debajo de 26 grados aún carga más lento y no pasa de los 40- 43 kw, si la temperatura de la batería es mayor aumenta un poco y carga hasta 47 kW.
Por lo tanto en España será más efectiva la carga que en sus pruebas en el invierno noruego.

Creo que nada se sabe aún de su rendimiento en temperaturas altas.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk


Ritxi

Cita de: jim3cantos en Enero 30, 2020, 08:28:34 AM
Mas arriba se comentaba que el problema del "rapidgate" del nuevo Ioniq era por la (baja) tensión de la batería. Eso puede explicar que la curva de carga esté por debajo del modelo antiguo, pero viendo los vídeos (uno mas arriba y el que ha enlazado Liviu en el otro hilo), realmente aguanta por encima de 40 kW hasta el 50%, que es cuando pega el "bajón" con el que ya la "cagan" definitivamente. ¿Alguien puede explicar el porqué de ese bajón? ¿simplemente para proteger la batería?

Si, es para proteger la batería.

El nuevo Ioniq pasa de tener una configuración 96S2P (28 kWh) a otra 88S2P (39 kWh), con lo que el voltaje nominal pasa de 360 V a 327 V. Pero no es una configuración tan rara, hay otros  EV con una configuración similar:

* Hyunday Kona 39 kWh. . . LG . . . . . . 88S2P . . . .  327 V
* Kia Niro 39 kWh . . . . . . . SKI. . . . . . 88S2P . . . .  327 V
* Mitshu. i-MIEW . . . . . . . Yuasa. . . . . 88S1P . . . .  325 V
* VW e-Golf 1ºgen . . . . . Panasonic. . . 88S3P . . . .  323 V
* VW e-Golf 2ºgen . . . . . Samsung . . . 88S3P . . . .  323 V

Incluso los hay con tensiones aún más bajas:

* Citroen C-Zero Vs2ª. . . . Yuasa. . . . . 80S1P . . . .  296 V
* Peugeot iOn Vs2ª. . . . . . Yuasa. . . . . 80S1P . . . .  296 V
* Tesla M-X S 60-70-75. Panasonic . . . 84SxxP . . . .  303 V

En cuanto a la carga, el nuevo Ioniq parece tener limitada la intensidad de carga a unos 120 A para proteger la batería. Por eso apenas sobrepasa los 40 kW de potencia de carga, sea el cargador de 50 kW, 100KW o 300 kW. El Ioniq de 26 kWh en un cargador de 50 kW puede alcanzar una potencia ligeramente superior (por su voltaje un 9% superior de media), pero lo importante es que no está capado a 120 A sino a unos 200 A, por lo que es capaz de alcanzar los 70 kW en un cargador de 100 o más kW.

En cuanto a que el Ioniq 39 kWh ya al 50%  pierda potencia y se alargue el tiempo de carga... no creo que sea un problema del bajo voltaje de la batería.

Los Golf viejo y nuevo (con el mismo voltaje) llegan sin problemas al 80 %


Lo mismo los trillizos (Mitshu, Citroen y Peugeot), incluso con menos voltaje en su segunda versión, llegan al 80 % https://support.fastned.nl/hc/en-gb/articles/360009272654-Charging-with-a-Citro%C3%ABn-C-Zero-Mitsubishi-i-MiEV-or-Peugot-iOn Una pena que no haya gráficas.

Otro dato, los trillizos de Mitshu, a pesar de su bajo voltaje, aún tienen el record de potencia relativa de carga de más de 3C (45kW/14 kWh). Sólo el Model 3 LR en los cargadores V3 lo alcanza (250 kW/77 kWh)






Leafyou

Gracias Ritxi, como siempre perfectamente explicado.

jim3cantos

Cita de: Ritxi en Enero 30, 2020, 05:02:56 PM
...En cuanto a la carga, el nuevo Ioniq parece tener limitada la intensidad de carga a unos 120 A para proteger la batería. Por eso apenas sobrepasa los 40 kW de potencia de carga, sea el cargador de 50 kW, 100KW o 300 kW. El Ioniq de 26 kWh en un cargador de 50 kW puede alcanzar una potencia ligeramente superior (por su voltaje un 9% superior de media), pero lo importante es que no está capado a 120 A sino a unos 200 A, por lo que es capaz de alcanzar los 70 kW en un cargador de 100 o más kW.
Pero si la batería del Ioniq de 28 kWh "no se queja" por cargar a 200 A, ¿porque han capado la nueva? ¿distinta química y no están seguros de como va a resultar?

Akenaton

Cita de: jim3cantos en Enero 30, 2020, 06:00:33 PM
Pero si la batería del Ioniq de 28 kWh "no se queja" por cargar a 200 A, ¿porque han capado la nueva? ¿distinta química y no están seguros de como va a resultar?

Buena pregunta, es algo que a mi me intriga
Donde hay voluntad hay camino...

Ritxi

Pues no lo sé, habría que preguntarselo a ellos.

Hay dos problemas importantes que influyen en el calentamiento de la batería, y por tanto, en las limitaciones (vía BMS) durante la carga y la descarga.

Uno es la resistencia interna de la batería. A más resistencia interna más calentamiento. Y ya se sabe que cuanto mayor es el contenido en Niquel del cátodo, mayor densidad de energía, pero también mayor resistencia interna.

El otro es la capacidad de la batería. A igualdad de resistencia interna, una batería de doble capacidad se calentará el doble en una descarga/carga de 100 a 0 / 100 a 0.

En este caso muy probablemente en el paso de la batería de 28 kWh a 39 kWh haya aumentado la resistencia interna, que junto con el aumento de capacidad y un "apretujamiento" de las celdas, han aconsejado tomar precauciones para evitar el "rapidgate" que tanto ha perjudicado a la reputación de Nissan, aunque para ello haya sido necesario "capar" de raiz la potencia de carga/descarga de ésta batería.

La solución hubiese sido dotar al Ioniq de una refrigeración activa por líquido en vez de por aire. No lo han hecho. Quizás no había espacio o era demasiado caro cambiar el planteamiento de toda la batería.

Lo que me intriga es el caso del Kona 39 kWh, que a pesar de su refrigeración líquida, parece tener la potencia de carga tan limitada como en el Ioniq.

 

Uripiruli

Cita de: Ritxi en Febrero 01, 2020, 10:29:08 AM
Pues no lo sé, habría que preguntarselo a ellos.

Hay dos problemas importantes que influyen en el calentamiento de la batería, y por tanto, en las limitaciones (vía BMS) durante la carga y la descarga.

Uno es la resistencia interna de la batería. A más resistencia interna más calentamiento. Y ya se sabe que cuanto mayor es el contenido en Niquel del cátodo, mayor densidad de energía, pero también mayor resistencia interna.

El otro es la capacidad de la batería. A igualdad de resistencia interna, una batería de doble capacidad se calentará el doble en una descarga/carga de 100 a 0 / 100 a 0.

En este caso muy probablemente en el paso de la batería de 28 kWh a 39 kWh haya aumentado la resistencia interna, que junto con el aumento de capacidad y un "apretujamiento" de las celdas, han aconsejado tomar precauciones para evitar el "rapidgate" que tanto ha perjudicado a la reputación de Nissan, aunque para ello haya sido necesario "capar" de raiz la potencia de carga/descarga de ésta batería.

La solución hubiese sido dotar al Ioniq de una refrigeración activa por líquido en vez de por aire. No lo han hecho. Quizás no había espacio o era demasiado caro cambiar el planteamiento de toda la batería.

Lo que me intriga es el caso del Kona 39 kWh, que a pesar de su refrigeración líquida, parece tener la potencia de carga tan limitada como en el Ioniq.


Disculpa que te contradiga en los siguientes puntos.
La batería del nuevo ioniq está refrigerada por liquido como la del kona.
Luego lo del apretujamiento de las celdas que hace que se calientan más y por eso han reducido la velocidad de carga... Pues no... Si el kona de 39 la batería tiene espacio de sobras ya que allí ponen también la de 64... Y también tiene la velocidad de carga limitada, así que yo tengo mis dos teorías o lo limitan para no hacer el coche tan atractivo y mover al comprador al kona de 64 y aumentar el precio de venta... O la química q usan en la batería de 39 es peor y limitan para evitar su degradación....

Si no es que no lo entiendo...

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk


jim3cantos



Cita de: Uripiruli en Febrero 01, 2020, 03:05:50 PM
La batería del nuevo ioniq está refrigerada por liquido como la del Kona.
¿Fuente?


Uripiruli

Cita de: jim3cantos en Febrero 01, 2020, 03:43:46 PM
¿Fuente?
Bjorn nyland en uno de sus videos indica que ya no hay una Tomás de aire en el asiento trasero en el restyling ya que la batería está refrigerada por liquido.

Si no me ha fallado mi inglés... Que podría ser.
Lo que no recuerdo exacto el vídeo, no sé si es el de primer contacto en Ámsterdam o el de sus pruebas en el invierno noruego.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk