Opción de recarga con tarifa favorable

Iniciado por Sustrai, Marzo 29, 2014, 03:42:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sustrai

Peter una pregunta sobre la opción de recarga con tarifa favorable del i3 a ver si me la puedes resolver, creo que es muy mejorable.
Ayer por ejemplo le puse una hora para la carga de 23:30 a 00:30, la batería estaba al 45%, no le configuré lo de la climatización, la configuración la hice a eso de las 21h, el caso es que si le ponía hora de salida a las 2:00 el coche automáticamente se ponía en carga y si le retrasaba a las 5h por ejemplo entonces paraba y se supone que esperaba a que llegara la hora programada, al final me canse y para asegurar le puse las 14h como hora de salida. El tema es que no ha cargado la hora prevista sino que ha seguido cargando hasta llegar al 100% y no es la primera vez! no se sí hay algo mal..... La verdad es que no entiendo para que poner hora de salida sino vas a climatizar.

Nota admin: Si no te apetece leer todo el hilo, la "solución" está en esta entrada del hilo.

Peter

Hola Sustrai perdona la demora,

He podido hacer una prueba en estos días, primero desde la web de bmw, he realizado el setting del horario preferente 1-7, luego por la mañana he colocado a recargar la batería unos 20 minutos antes de la hora tope, es decir a eso de las 6:40, y ha seguido de largo, luego he cambiado la hora de parada a las 7:30 indicando esta como la nueva hora de salida, y en ese momento si ha parado cuando se supone debe hacerlo. ( por probar ese día me lleve el térmico por la mañana y cuando regrese a eso de las 14h, aun estaba conectado y con las recarga en "pausa" así me lo indicaba la app del movil y pude comprobarlo físicamente al estar allí)


Lo cual me lleva a concluir, el horario preferencial no sirve de nada por ahora, si no se programa una hora de salida, y lo de la climatización a la hora de partida es un tema de comodidad, llegar al coche y no encontrarlo helado o hirviendo.

Pero vaya que nos gustaría, poder activar solo el calendario de hora preferencial para lograr recargas aun mas eficientes, sin tener que programar una hora de salida especifica, porque la hora de partida sin climatizar no vale de nada, solo pausa la recarga.

Plantearé esto a BMWi, y te dejare saber, estoy 99,9% seguro que con un futuro upgrade de software esto es perfectamente programable.

Un saludo
Siempre bien dispuesto a ayudar, sin prejuicios ni resentimientos!


Sustrai

Gracias por la respuesta Peter. El problema que encuentro, es que cuando programo el coche en un tramo horario y con una hora de salida determinada el coche siempre siempre me carga al 100%, es decir teniendo la hora de salida a las 9h por ejemplo y con la bateria al 30% le pongo cargar de 1 a 3 y el coche no para a las 3 si no a la hora en la que alcanza el 100%. Otro ejemplo, con la carga al 30% y hora de salida a las 9h, lo programo para cargar de 7 a 8 por ejemplo pero el coche empieza bastante antes de las 7, porque el coche por alguna razón determina que la bateria tiene que estar al 100% a la hora de salida. Es decir siempre hace cargas completas algo que no es normal y no debe favorecer la vida de la bateria. Supongo que andará algo mal. Podrías hacer la siguiente prueba? Programar a la noche una hora pEj. de 1 a 2, con hora de salida a las 9h.... a ver si te carga al 100% o para de cargar a las 2h y entonces te deja la carga en otro % de carga.

Peter

Cuenta con ello sustrai! Haré dicha prueba y te comento! Un abrazo


Enviado desde mi tapamovil con Tapatalk
Siempre bien dispuesto a ayudar, sin prejuicios ni resentimientos!

Sustrai

Ya está confirmado el tema de la carga en el i3. Si se utiliza el programador del coche para tarifa favorable siempre tendrás el coche al 100% en la hora de salida que se haya seleccionado, el coche tratará de adecuarse al horario con tarifa favorable pero no la cumplirá a raja tabla, en algunos casos empezará antes y en otros alargará la carga por encima de la hora tope seleccionada para que a la hora de salida esté al 100%.
No se como se han liado tanto la manta en un tema más sencillo espero que lo corrijan pronto con alguna actualización porque no tiene ningún sentido, como se comenta que las cargas completas no son del todo recomendables y menos por sistema, seleccionaré el coche en carga inmediata y le pondré un reloj al poste.

jim3cantos

Refloto este hilo porque en mi caso el coche ha respetado el horario de tarifa favorable al menos 3 veces (con distintos % de carga en el coche al comienzo del horario favorable) pero esta última noche no lo ha hecho y ha cargado todo el tiempo que ha tenido "corriente".  Tengo puesto horario "favorable" de 2 a 5 y la única diferencia de esta última vez respecto a las anteriores (que yo recuerde) es que el programador del wallbox lo ha activado a las 0 horas en lugar de a la 1 a.m. Me da la impresión de que ese tiempo entre que se activa el wallbox y el comienzo del horario programado en el coche es relevante. No se si habrán cambiado algo en el algoritmo pero no creo que sea aleatorio. ¿alguien que haya "destripado" ya el algoritmo de los "ingenieros" de BMW?

jim3cantos

Nueva hipótesis a refutar: Le pones solamente hora de salida por ejemplo el domingo a las 8 a.m. y entonces el resto de semana (parece que) te respeta las horas de tarifa favorable porque "piensa" que tiene tiempo de sobra para que la batería este llena el domingo a esa hora. De momento llevo una semana haciendo pruebas y parece que funciona el invento. Realmente, teniendo programador en el PdR, todo esto es para poder "ajustar" la carga para un día particular desde el móvil en lugar de tener que hacerlo desde el propio programador.

deflagmator

Cita de: jim3cantos en Diciembre 29, 2019, 09:51:53 AM
Nueva hipótesis a refutar: Le pones solamente hora de salida por ejemplo el domingo a las 8 a.m. y entonces el resto de semana (parece que) te respeta las horas de tarifa favorable porque "piensa" que tiene tiempo de sobra para que la batería este llena el domingo a esa hora. De momento llevo una semana haciendo pruebas y parece que funciona el invento. Realmente, teniendo programador en el PdR, todo esto es para poder "ajustar" la carga para un día particular desde el móvil en lugar de tener que hacerlo desde el propio programador.
Efectivamente lo hago así los fines de semana. Lo que hago es cargar todos los días de lunes a viernes de 1 a 7, (tarifa favorable), el viernes a la noche le cambio las horas de tarifa favorable, por ejemplo, de 1 a 4 pero manteniendo que la hora de salida es el lunes.  Entonces me carga solo esas 3 horas, dejando la batería a un 70 % u 80 % , y lo mismo del sabado al domingo si hago alguna pequeña salida.

ghost128k

Buenas tardes, en mi caso tampoco se para programando con tarifa favorable a la hora de salida.
Tengo puesto un sonoff pow que activa el evse a una hora determinada y lo corta a otra.
Mi pregunta es si es perjudicial para la batería hacer ese corte de suministro para poder tener el porcentaje de carga deseado?


Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk


jim3cantos

Cita de: ghost128k en Agosto 19, 2020, 02:27:34 PM
Buenas tardes, en mi caso tampoco se para programando con tarifa favorable a la hora de salida.
¿Lo has configurado como he puesto tres comentarios mas arriba?
Citar
Tengo puesto un sonoff pow que activa el evse a una hora determinada y lo corta a otra.
Mi pregunta es si es perjudicial para la batería hacer ese corte de suministro para poder tener el porcentaje de carga deseado?
No.

ghost128k

Gracias primero probaré de nuevo con la hora de salida y tarifa favorable.
Si sigue sin funcionar, lo pondré en carga inmediata y a través del sonoff y la app evcharge ajustaré el horario de carga.
Seguiré las pautas de calibración de la batería como hacía con mi pero:
Cada 15 días realizar una carga completa desde donde esté la carga.
Cada 3 meses llevarlo hasta la reserva (un 20%) y cargarlo al.100%
Por cierto , el i3 avisa cuando entra en "reserva" o tiene algún porcentaje que se considere así?
Saludos

Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk


jim3cantos

Cita de: ghost128k en Agosto 19, 2020, 02:57:27 PM
Por cierto , el i3 avisa cuando entra en "reserva" o tiene algún porcentaje que se considere así?
Saludos
Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Creo que sí que avisa cuando le queda un 5% si no recuerdo mal, pero yo no lo he comprobado en mi coche.

jpi3

Cita de: jim3cantos en Agosto 19, 2020, 04:07:08 PM
Creo que sí que avisa cuando le queda un 5% si no recuerdo mal, pero yo no lo he comprobado en mi coche.
En el caso del Rex salta cuando está al 6,5%

JRC

Yo no me complico, un programador de esos de enchufe, analogico.

jim3cantos

#14
Cita de: JRC en Octubre 11, 2020, 11:34:11 PM
Yo no me complico, un programador de esos de enchufe, analogico.
No es ninguna complicación. Simplemente pones el día de salida cuando no vayas a cargar el coche o al contrario, cuando lo quieras cargado al 100% (dejándolo enchufado).