Orientación de los tubos de cables y Reglamento electrotecnico para Baja tensión

Iniciado por acesaliv, Enero 14, 2020, 12:49:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

acesaliv

Hola,

Tengo una duda sobre la instalación de los tubos para los cables que van por el techo del parking hasta el punto de recarga, y es que aquí veo bastante gente experta. Mi duda es, si los tubos deben seguir por normativa una orientación paralela o perpendicular a las paredes, ya que veo que todos los tubos que hay en el techo del parking siguen esta premisa pero el que me están instalando atraviesa una zona en diagonal hasta el agujero que han echo para subir al cuarto de contadores.

Me sorprende que todos los tubos que hay sigan trayectorias paralelas o perpendiculares y que la que me han montado sea la única que no lo sigue.

¿Alguen sabe si la normativa dice algo al respecto?

Gracias,

hi8aminidv

Según la normativa no tienen que ser paralelos a nada. Lo de ponerlos paralelos es cuestión de estética y que no se crucen entre ellos para que no tengan que pasar unos por encima de otros. Únicamente tienen que ir por zonas comunes.


victoraveiga

Una consulta, sabéis si los tubos han de ser metálicos necesariamente? O sirven de PVC?

Enviado desde mi BV9800Pro mediante Tapatalk


hi8aminidv

Cita de: victoraveiga en Febrero 28, 2020, 03:56:21 PM
Una consulta, sabéis si los tubos han de ser metálicos necesariamente? O sirven de PVC?

Enviado desde mi BV9800Pro mediante Tapatalk

No tiene porqué ser metálicos, no hay ningún problema en que sean de PVC de los de electricidad lisos o corrugados reforzados.

Bipo

En instalaciones de acceso público creo que deben ser libres de halógenos. El PVC contiene cloro, un elemento halógeno. Los hay de otros plásticos libres de ello, más caros.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

hi8aminidv

Si no me equivoco los cables han de ser libres de halogenos. los tubos solo piden que no sean propagadores de la llama. De todas las maneras hay tubos libres de halogenos y siempre son mejores que los otros y poco mas caros.