SoH de la batería tras 30.000 kms

Iniciado por _Jordi_, Febrero 25, 2020, 12:46:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Dakota

el SOH que te indica la app es la que indica la BMS, y dudo que se equivoque
igualmente ... con 54000 km ya tienes degradacion? lo veo bastante raro ya que el Kona como el Eniro son muy conservadores con la velocidad de carga y cuidan mucho la bateria, he visto casos parecidos al tuyo y son problemas con alguna celda de la bateria, pasa el car scanner y mira el voltaje de las celdas, posiblemente alguna este jodida
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

jjav

Gracias a todos por compartir la información,

yo llevo 3 años y medio con el KONA 64 kWh (Tecno 2019) y he recorrido 131.500 kms, y como a muchos usuarios me ha surgido la duda de cómo está la batería de salud (SoH).

Después de hacer mis cálculos de excel (en tres días diferentes), utilizado los datos de consumo obtenidos por bluelink y el porcentaje utilizado en cada viaje (adjunto excel) me ha dado una SoH media de 89.4%, lo que es lo mismo, una degradación entorno al 10.6 %.

Por otro lado, he mirado la SoH por OBD2 y Car scanner, y me indica una SoH del 95.3%.

Me viene un par de dudas...

¿La diferencia entre ambas medidas puede deberse a un ajuste de software?
¿La pérdida de porcentaje en un viaje es proporcional al consumo real en kWh?
¿La lectura por OBD2 tiene en cuenta el "extra" de batería que pone el fabricante?

Otros datos:

Conduzco cada día laboral 175 kms - velocidad entre 80-110 km/h - autovía de montaña
Carga doméstica: 5.75 kW (25 A) de potencia - 6 horas por la noche 1:00 - 7:00
Carga rápida: unas 10 veces por tres viajes por vacaciones 40-50 kW
Modo de conducción tranquila (vamos, sin abusar a la hora de dar acelerones)





jim3cantos

Cita de: jjav en Septiembre 09, 2024, 10:40:16 AMGracias a todos por compartir la información,

yo llevo 3 años y medio con el KONA 64 kWh (Tecno 2019) y he recorrido 131.500 kms, y como a muchos usuarios me ha surgido la duda de cómo está la batería de salud (SoH).

Después de hacer mis cálculos de excel (en tres días diferentes), utilizado los datos de consumo obtenidos por bluelink y el porcentaje utilizado en cada viaje (adjunto excel) me ha dado una SoH media de 89.4%, lo que es lo mismo, una degradación entorno al 10.6 %.

Por otro lado, he mirado la SoH por OBD2 y Car scanner, y me indica una SoH del 95.3%.

Me viene un par de dudas...

¿La diferencia entre ambas medidas puede deberse a un ajuste de software?
¿La pérdida de porcentaje en un viaje es proporcional al consumo real en kWh?
¿La lectura por OBD2 tiene en cuenta el "extra" de batería que pone el fabricante?

Otros datos:

Conduzco cada día laboral 175 kms - velocidad entre 80-110 km/h - autovía de montaña
Carga doméstica: 5.75 kW (25 A) de potencia - 6 horas por la noche 1:00 - 7:00
Carga rápida: unas 10 veces por tres viajes por vacaciones 40-50 kW
Modo de conducción tranquila (vamos, sin abusar a la hora de dar acelerones)




Haz una prueba de descarga completa, como han hecho otros usuarios arriba en este mismo hilo. Intentar sacar el SOH a partir de consumos parciales del 25-30% de la batería te dará resultados muy dispares y poco precisos.

ttsherpa

Cita de: jjav en Septiembre 09, 2024, 10:40:16 AMGracias a todos por compartir la información,

yo llevo 3 años y medio con el KONA 64 kWh (Tecno 2019) y he recorrido 131.500 kms, y como a muchos usuarios me ha surgido la duda de cómo está la batería de salud (SoH).

Después de hacer mis cálculos de excel (en tres días diferentes), utilizado los datos de consumo obtenidos por bluelink y el porcentaje utilizado en cada viaje (adjunto excel) me ha dado una SoH media de 89.4%, lo que es lo mismo, una degradación entorno al 10.6 %.

Por otro lado, he mirado la SoH por OBD2 y Car scanner, y me indica una SoH del 95.3%.

Me viene un par de dudas...

¿La diferencia entre ambas medidas puede deberse a un ajuste de software?
¿La pérdida de porcentaje en un viaje es proporcional al consumo real en kWh?
¿La lectura por OBD2 tiene en cuenta el "extra" de batería que pone el fabricante?

Otros datos:

Conduzco cada día laboral 175 kms - velocidad entre 80-110 km/h - autovía de montaña
Carga doméstica: 5.75 kW (25 A) de potencia - 6 horas por la noche 1:00 - 7:00
Carga rápida: unas 10 veces por tres viajes por vacaciones 40-50 kW
Modo de conducción tranquila (vamos, sin abusar a la hora de dar acelerones)






Hola, aunque sea con retraso pues ya apenas visito este sitio que fue mi referencia en 2015 para comprarme un Leaf hace 9 años (que ahora tiene 80 kkm y un 70% de SOH) he entrado hoy domingo y he visto tu mensaje.
En pandemia de 2020 compramos un Kona que ahora tiene 60 kkm y 100% SOH según el OBD. No fue afectado para cambiar la batería y de momento tampoco tiene ruido de motor/reductora si es que mi oído está bien (cruzo dedos).
Me sorprenden dos cosas de lo que dices, una será cierta (que un Kona de 2019 tenga Bluelink: no lo compré antes por eso gracias a la experiencia del Leaf que sí lo tenía), y la otra más dudosa: que los datos de consumo de BlueLink sean fiables e iguales a los que da el coche, pues en mi caso oscilan alrededor de 2.5 kWh/100 menos que el coche. Tengo una media según el coche de 12.9 y el BlueLink suele dar siempre unos 10.4 !!!! si clavo ese 12.9 en el coche en cualquier trayecto.
Lo reclamé en la app de Android pero los de la aplicación me vinieron a decir que NS/NC ?! He preguntado a otros Kona de la época y es parecido, por lo que no sé si en 2019 realmente el BlueLink daba datos acordes con el coche. Lo digo para que no te bases en BlueLink para nada de este tema.
Saludos a jim3cantos, aún recuerdo ver la foto de su ThinkCity cuando abrieron mi PDC favorito, en Gredos (Hoyos)

Manuel F.