Elegir comercializadora PVPC y algunas otras cuestiones

Iniciado por Tristán, Septiembre 02, 2020, 12:04:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tristán

Buenas a todos,

Hace tiempo que quiero cambiar mi tarifa con una 100% renovable, pero estando de alquiler en un piso, no quise ocasionar molestias al propietario con cambios de compañía, etc.

Aún no tengo coche eléctrico (y lo que me queda), ni he tenido tiempo de ponerme con el tema de la fotovoltaica (tengo claro que voy a poner mínimo de 5kW de paneles, 10kW si me caben y me llega la pasta). En un principio tenía el ideal de irme al campito y aislarme, pero finalmente voy a vivir en poblado, por lo que voy a tener conexión a red, y me parece un poco de tontos hacer una sobreinversión en baterías teniendo la red (aún así, seguramente ponga algo de baterías, ya veré hasta cuanto llego).

El caso es que viendo tarifas y demás, veo que PVPC no tiene rival en el mercado libre, salvo que se coja una de estas tipo Enerkia y se maximice ese consumo de 1 a 7, pero también es verdad que lo que pagan en el mercado libre por la energía excedentaria según el mecanismo de compensación simplificada es bien poco y hay algunas como Som Energía que pagan bastante más la producción.

Mi intención sería pagar cerca de 0 en consumo (compensando) y creo que en ese sentido no me sale tan diferente, pongo precios sin impuestos de tarifa Generation kWh contra PVPC coche eléctrico (hay que tener en cuenta que PVPC es variable, por lo que el máximo dura menos y el mínimo también, las tarifas de Som Energía son constantes por periodos):

  • Precio máximo sin impuestos: Som Energía: 0,126€/kWh vs aprox 0,13€kWh
  • Precio mínimo sin impuestos: Som Energía: 0,061€/kWh vs 0,02€kWh
  • Precio energía excedentaria: Som Energía: 0,05€/kWh vs entre 0,02 y 0,05€kWh
  • Precio potencia contratada: Som Energía: 0,104€/kW día vs 0,12€/kW día (creo que el término de potencia no está regulado, así que podría variar)

El caso es que si pienso en compensar, en Som energía, necesito entre 1,22 y 2,52 veces más de producción fotovoltáica que consumo y en PVPC entre 0,4 y 6,5 veces, mucho más variable, pero en principio esta variabilidad podría llegar a jugar en mi favor.

En el término de energía en el mercado regulado, no lo tengo nada claro, no sé si es algo que está regulado o no, pero los precios que encontré, eran algo más altos que los de Som Energía.

El caso es que hasta aquí, me quedaba con Som Energía, por no darle dinero a las de siempre por muchas razones ecológicas y sociales que no voy a enumerar...

Sin embargo, tengo derecho al bono social del 25% (en consumo y sobre todo término de potencia!), que sólo se me puede aplicar en el PVPC... y además, he visto que en Som Energía (y en otras), no sólo no me puedo beneficiar del bono, sino que tengo que pagar la parte proporcional!! Y no estoy dispuesto teniendo derecho al beneficio, no sólo a no beneficiarme, sino además a sufragarlo, me parece un contrasentido.

Siendo así, tendré que optar por PVPC... he visto que básicamente son Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP (y derivados). Casi todas por unas razones o por otras me gustan bastante poco... hay algo que veáis positivo de alguna de ellas? No me gusta nada lo de no usar 100% renovable, aunque en la práctica, inyectando yo más de lo que gasto, estoy haciendo un "bien" a la mejora de la "renovabilidad" de la red. ¿Sabéis si hay diferencias en el término de energía entre ellas? Si al final irme al PVPC es un tema económico, pues tendré que mirar ese aspecto.

Espero que podáis aportar algo que contribuya a mi decisión.

Un saludo.

DlasEV

#1
Cita de: Tristán en Septiembre 02, 2020, 12:04:02 PM
¿Sabéis si hay diferencias en el término de energía entre ellas? Si al final irme al PVPC es un tema económico, pues tendré que mirar ese aspecto.
No puedes elegir, si contratas PVPC tienes que hacerlo con la comercializadora correspondiente de la distribuidora de tu zona.
Me temo que este mapa no está actualizado porque los cambios de nombre son continuos pero el reparto es algo así:


Tristán

Cita de: DlasEV en Septiembre 02, 2020, 01:23:27 PM
No puedes elegir, si contratas PVPC tienes que hacerlo con la comercializadora correspondiente de la distribuidora de tu zona.
Me temo que este mapa no está actualizado porque los cambios de nombre son continuos pero el reparto es algo así:


Gracias por este dato, no lo encontré en ningún sitio, si es así entonces poca elección... pensaba que dentro de las de referencia se podía elegir...

KIKE_VFR

yo tambien queria ponerme placas y volcar a la red para compensar mi consumo pero como siempre el negocio es para ellos y no para el que tiene las placas, te pagan una miseria y por lo que he visto en otros sitios no compensa, y si no tienes coche electrico para aprovechar con en cargador gestor de excedentes no te merece la pena, y respecto a lo de que quieres comprar renovable, la erergia de la red es la que es y viene de varios tipos de generacion y tu no la eliges , si es cierto que cuando la renovable aporta mas las otras aportan menos pero no lo eliges tu y en algunos sitios te lo cobran asi mas caro y no es cierto

jim3cantos

Cita de: DlasEV en Septiembre 02, 2020, 01:23:27 PM
No puedes elegir, si contratas PVPC tienes que hacerlo con la comercializadora correspondiente de la distribuidora de tu zona.
Me temo que este mapa no está actualizado porque los cambios de nombre son continuos pero el reparto es algo así:

Perdón por el off-topic, pero el mapa explica bastante bien la distribución actual de tríos de la eléctricas por la península e islas.

Tristán

Cita de: KIKE_VFR en Septiembre 02, 2020, 02:05:26 PM
yo tambien queria ponerme placas y volcar a la red para compensar mi consumo pero como siempre el negocio es para ellos y no para el que tiene las placas, te pagan una miseria y por lo que he visto en otros sitios no compensa, y si no tienes coche electrico para aprovechar con en cargador gestor de excedentes no te merece la pena, y respecto a lo de que quieres comprar renovable, la erergia de la red es la que es y viene de varios tipos de generacion y tu no la eliges , si es cierto que cuando la renovable aporta mas las otras aportan menos pero no lo eliges tu y en algunos sitios te lo cobran asi mas caro y no es cierto

Sí que compensa, las placas están muy baratas, de día reduces consumo en hora punta y vendes "caro" dentro de la miseria y por la noche gastas "barato". Puede que en la cuenta viertas más kWh de los que te rebajan, pero a precio actual de placas ya te digo que interesa.

Cita de: jim3cantos en Septiembre 02, 2020, 02:19:01 PM
Perdón por el off-topic, pero el mapa explica bastante bien la distribución actual de tríos de la eléctricas por la península e islas.

Buen aporte!!

Por otro lado, creo que el mapa ese es de distribución, no he leído nada (salvo Ceuta y Melilla) de obligatoriedad de contratar PVPC con la compañía que distribuye... es más, desde hace poco están obligados a tener otro nombre... no sé si para despistar o para dejar clara la diferencia entre mercado regulado y libre...

Encontré bastante info en forocoches  :o pero no justo a la duda que tengo, pero si parece que el término de potencia está regulado...

En cualquier caso, alguno conoce alguna opción moral que distinga a estas compañías??

ccastine

#6
Cita de: DlasEV en Septiembre 02, 2020, 01:23:27 PM
No puedes elegir, si contratas PVPC tienes que hacerlo con la comercializadora correspondiente de la distribuidora de tu zona.


No amigo mío, te garantizo que el PVPC no tienes por qué tenerlo con la comercializadora de la distribuidora, siempre se ha podido escoger entre cualquiera de las 5 pertenecientes a los grandes grupos que lo ofrecen. Te lo dice uno que estando en zona de distribución de Iberdrola (ahora "i-DE" como distibuidora), tiene el PVPC con Endesa (ahora "Energia XXI" como comercializadora PVPC).

En todo caso quede claro que las diferencias económicas no existen, lo que se puede valorar es si la facturación es más o menos clara, y si la atención a las gestiones es mejor o peor. En ambos aspectos yo creo que las mejores comercializadoras PVPC son Energía XXI (Endesa) y Baser (EDP).

evuturo

Yo me quedaría con la PVPC, en este momento no tengo la opción de instalar placas así que no miré el tema de precio de kwh vertidos pero haciendo la comparación sin placas el mercado regulado siempre me salía más barato. No sé cuánto será el margen que saquen las comercializadoras pero dado que basicamente pagas el coste de produccion más costes fijos / impuestos, me imago que será poco. Si encima te puedes acojer al bono social pues sale aún más a cuenta la PVPC.

En cuanto a que comercializadora regulada elegir, la tarifa es igual así que a mi ver da un poco igual. Y si, tienes razón, de lo que sepa se puede elegir entre las 4/5 que hay sin restricciones. Hace una semana o así hicimos el cambio a PVPC en la casa de mis pades. Tenían antes la tarifa happy o alguna así con Endesa así que nos quedamos con Endesa y era un simple cambio de tarifa a la PVPC. En un par de días ya estaba hecho el cambio.

La idea de las comercializadoras 100% renovables está muy bien pero como han dicho otros, al fin y al cabo lo que te llegue a casa depende más en la producción en tu zona. El mix peninsular es bastante bueno, no es raro superar el 50% de producción renovable y de la franja no-renovable buena parte viene de centrales nucleares. Así que acaba siendo más una pregunta moral / economica de si quieres seguir apoyando a las 'empresas de siempre' o si prefieres pagar algo de extra para saber que tu dinero sólo acabará invertido en proyectos renovables.

Y como ultimo, el termino de potencia si está regulado, me parece que es el gobierno quien lo fija una vez al año. Y tener en cuenta que las tarifas del PVPC van a cambiar en el futuro, no se sabe cuando exactamente pero en teoria apartir de noviembre podría tener efecto. La nueva tarifa se llama 2.0TD, tiene discriminación horaria obligatoria y cambian bastante las franjas horarias. Espero que algo de esto sea de ayuda.

DlasEV

Cita de: ccastine en Septiembre 02, 2020, 04:46:39 PM
No amigo mío, te garantizo que el PVPC no tienes por qué tenerlo con la comercializadora de la distribuidora...
Pues estaba convencido de lo contrario :-[, gracias por aportar tu propia experiencia y corregir el error de mi comentario anterior.

Tristán

Gracias por las aportaciones!!

Ahora me queda la duda de si darle el dinero a italianos, portugueses o empresas con fuertes intereses en gas y no renovables...

manlore

Cita de: evuturo en Septiembre 02, 2020, 04:53:33 PMY tener en cuenta que las tarifas del PVPC van a cambiar en el futuro, no se sabe cuando exactamente pero en teoria apartir de noviembre podría tener efecto. La nueva tarifa se llama 2.0TD, tiene discriminación horaria obligatoria y cambian bastante las franjas horarias. Espero que algo de esto sea de ayuda.

¿Aún no se sabe cuándo será el cambio?. Aunque los horarios parecen peores me parece muy interesante la opción de tener 2 Potencias, una nocturna de 12-8 para cargar el coche y luego otra baja para el día a día.

ccastine

Cita de: manlore en Septiembre 05, 2020, 11:25:33 PM
¿Aún no se sabe cuándo será el cambio?. Aunque los horarios parecen peores me parece muy interesante la opción de tener 2 Potencias, una nocturna de 12-8 para cargar el coche y luego otra baja para el día a día.

Ya están las distribuidoras en periodo de adaptación y entrará en vigor en abril de 2021.

evuturo

Cita de: manlore en Septiembre 05, 2020, 11:25:33 PM
¿Aún no se sabe cuándo será el cambio?. Aunque los horarios parecen peores me parece muy interesante la opción de tener 2 Potencias, una nocturna de 12-8 para cargar el coche y luego otra baja para el día a día.

A mi ver tarde o temprano iban a hacer un cambio de horario así, éste se ajusta mucho más a la realidad de las curvas de demanda / producción. Si los horarios resultan peores o no dependerá en cada caso pero el hecho de que todo el finde sea valle y el tema de las 2 potencias me parecen bastante interesantes. Ya veremos que tal los precios de cada franja y de las potencias..

Cita de: ccastine en Septiembre 06, 2020, 05:47:57 AM
Ya están las distribuidoras en periodo de adaptación y entrará en vigor en abril de 2021.

Donde has visto eso? Yo sólo encontré que para noviembre las distibuidoras tenían que estar listas para hacer el cambio, nada sobre cuando de verdad iba a entrar en vigor. Si tienes un link o algo con más información agradecería que nos lo pasaras

ccastine

Cita de: evuturo en Septiembre 06, 2020, 12:29:59 PM
Donde has visto eso? Yo sólo encontré que para noviembre las distibuidoras tenían que estar listas para hacer el cambio, nada sobre cuando de verdad iba a entrar en vigor. Si tienes un link o algo con más información agradecería que nos lo pasaras

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-1066

Citar
Disposición transitoria primera. Adaptación de los equipos, los sistemas de facturación y los contratos.
1. Las empresas distribuidoras y comercializadoras adaptarán los equipos de medida, los sistemas de facturación y los contratos a lo dispuesto en esta circular antes del 1 de abril de 2021.