Consumo motor gasolina y consulta por cosas raras nuevas

Iniciado por Amperator, Septiembre 08, 2020, 12:48:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Amperator

Hola.
Como información para el que le pueda interesar, he realizado un viaje de algo más de 2000km por el norte de españa: Coruña, Picos de Europa, País Vasco, Pamplona, Burgos, Astorga, Ancares, Lugo y Coruña.
Sólo hice en eléctrico los primeros 50Km al salir de casa. Después no cargué la batería, por lo que hice todo el recorrido con el motor de gasolina.
Autovía a 120km/h y trayectos con subidas y bajadas. Quiero decir que anduve a un ritmo normal; no despacito. El consumo medio que marcó el ordenador fue de 6,1l/100km, y más o menos coincide con los cálculos que hice con los reportajes. En mi opinión no está mal para este coche. Lo único fue que a veces en las subidas fuertes prolongadas se reducía la potencia.

Ahora viene lo raro: desde que llegué del viaje, los últimos días veo que hace cosas raras al calcular la autonomía o el consumo. La autonomía estimada ha bajado unos km, pero lo veo normal, ya que se estima basándose en los últimos recorridos, y anduvo 2000km usando sólo gasolina. Lo que veo raro es que ahora los primeros 10km de autonomía bajan en un santiamén, con sólo andar 2km, por los mismos recorridos en los que antes disminuía siempre mucho menos. Y también noto que si lo dejo aparcado, sobre todo después de andar los primeros km, al cabo de un rato vuelvo al coche y marca una autonomía 5-8km menos. Es decir: salgo de casa con autonomía total de 65km; ando unos 4km y lo aparco con autonomía de 53km, cuando antes en el mismo recorrido aparcaba con 60km; después de 1hora aparcado, voy y marca 47km. Antes no pasaba esto. El recorrido es el mismo siempre, a un ritmo parecido. Las condiciones son las mismas que hace 1 mes: clima más o menos parecido.
¿Os ha pasado algo así? ¿Será que el coche necesita recalibrarse después de tantos km sin usar la batería?
Aún no he tenido tiempo de hacer varios recorridos hasta agotar la batería, por si acaso. Seguiré haciendo pruebas, a ver si cambia algo.
Don't take life too seriously. Nobody gets out alive, anyway.

Asturamp

Eso nos pasa de continuo a los que no podemos cargar en casa, metele una carga completa y gastala sin pasar de 90 o 100 marcados, mientras más velocidad estable mejor, vas a ver como va a ir subiendo la estimación y bajando la pila, lo normal es que en la última barra (ultimo kwh) te marque 6km, lo agotas y vuelves a cargar, verás como la estimación en esa segunda carga ya es mayor. A mí me pasó en agosto, tras meses sin poder cargar, cargué y la estimación era 48km, hice eso, y en la segunda carga ya era de 59km (y tengo un kwh degradado).
En cuanto al consumo motor de gasolina, en llano a 120km/h reales (130 marcados) en llano consume unos 5,2l/100km a 1900rpm, el problema de este coche es que el generador produce menos de la potencia que el impulsor puede entregar y como estés sin el kwh de respaldo, las RPM se te meten hasta 4200 vueltas, por lo que el consumo se dispara. Mi peor consumo fueron 6,2l/100km de media en 500km Huerna de por medio, plena ola de frío, sin batería, 4 adultos y equipaje.


oscarelsombra

La estimacion.. igual te baja 10Km en 3km, que mantiene los km durante 5km..... no hay que hacer caso.. se ira normalizando con las cargas. lo que tienes que mirar es cuantos KWH te deja gastar y cuantos km haces, eso es lo que debe variar poco
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)

Amperator

Me extraña que antes no le pasaba eso. Lo que más me extraña es que después de estar un rato aparcado indique menos autonomía de la que tenía. Por estar al sol no es, que está a la sombra.
Intentaré consumir la batería unos días, a ver qué hace. Porque si me fío de lo que estima tras los 20km que estoy haciendo estos días, la autonomía total sería de sólo 40-45km, cuando antes hacía siempre 65-70km.
Don't take life too seriously. Nobody gets out alive, anyway.

oscarelsombra

Cita de: Amperator en Septiembre 08, 2020, 01:24:07 PM
Me extraña que antes no le pasaba eso. Lo que más me extraña es que después de estar un rato aparcado indique menos autonomía de la que tenía. Por estar al sol no es, que está a la sombra.
Intentaré consumir la batería unos días, a ver qué hace. Porque si me fío de lo que estima tras los 20km que estoy haciendo estos días, la autonomía total sería de sólo 40-45km, cuando antes hacía siempre 65-70km.
cuando pase un tiempo lo iras viendo... la peor autonomia que le sacas al coche es conduciendo y parando ... el hecho de estar aparcado, suele aguantar muy bien la bateria... pero a veces puede "encenderse" solo para ventilar... no es la primera vez que cuando estoy llegando al coche (en mi parkin subterraneo a 22 grados...) oigo como tiene encendida la ventilacion ... raro pero lo hace

esto es tan sencillo como que lo cargues al 100... y salgas a nacional a 80... 90... y mires cuanto haces y cuantos kwh gasto (que es lo mas importante)
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)

Amperator

Hoy aún he visto que marcaba menos autonomía después de estar aparcado un tiempo. Pero he podido hacer recorridos largos y ya va volviendo a la normalidad. He comprobado que puedo hacer más o menos los lismos km y también tengo los mismos KWh de batería.
Como curiosidad decir que también me he fijado que la autonomía estimada con gasolina también fluctúa. Ayer me marcaba 185km y al rato de estar conduciendo en eléctrico ponía 165km. Esta mañana volvía a poner 185km.
No me había fijado hasta ahora. Pensé que podría ser por el movimiento del coche, pero sólo hice un recorrido por carretera muy llana, sin cuestas.
Don't take life too seriously. Nobody gets out alive, anyway.

oscarelsombra

Cita de: Amperator en Septiembre 09, 2020, 07:36:46 PM
Hoy aún he visto que marcaba menos autonomía después de estar aparcado un tiempo. Pero he podido hacer recorridos largos y ya va volviendo a la normalidad. He comprobado que puedo hacer más o menos los lismos km y también tengo los mismos KWh de batería.
Como curiosidad decir que también me he fijado que la autonomía estimada con gasolina también fluctúa. Ayer me marcaba 185km y al rato de estar conduciendo en eléctrico ponía 165km. Esta mañana volvía a poner 185km.
No me había fijado hasta ahora. Pensé que podría ser por el movimiento del coche, pero sólo hice un recorrido por carretera muy llana, sin cuestas.

las estimaciones de este coche, son relativamente malas.... no hay que hacerles caso, es mejor saber cuantas "rayas" tienes y saber que eres capaz de hacer con ellas.

La gasolina tambien hace estimacion, pues calcula los kwh que consume por km y como al final todo se reduce a generar electricidad pues tambien estima. ni caso.
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)

Amperator

Sí. Ya estoy viendo que este coche hace las estimaciones un poco a su menera. Sobre todo las estimaciones más inmediatas o a corto plazo. Parece que cuanto mayores son el tiempo y la distancia recorrida, más realistas son las estimaciones.
Don't take life too seriously. Nobody gets out alive, anyway.