Longevidad de la batería en eléctrico que dormirá en la calle.

Iniciado por Gullwing, Noviembre 23, 2020, 08:41:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Gullwing

Hola a todos,

Acabo de comprar un Ioniq Phev (ya estoy suscrito en el foro del mismo) y tengo intención de comprar un eléctrico puro en 4-5 años y quería preguntaros unsa cuestiones técnicas sobre la batería y la temperatura exterior.

Vivo en Valladolid y la temperatura en verano es de máximo 35 grados en momentos muy puntuales y por la noche baja de 20 siempre; en invierno tenemos dos meses y medio con temperaturas exteriores de  5ºC durante el día y de -2 a 0 durante la noche.

Por lo que he leído, el calor afecta a la batería normalmente en el uso y si está refrigerada mejor pq de lo contrario produce degradación, tengo claro que será con refrigeración líquida.

En cuanto al frío, las cargas siempre se realizarán en garaje dejando el Phev fuera, sé que perderé autonomía temporalmente  al tenerlo en la calle, y que en los primeros momentos puedo notar merma en la potencia al estar la batería fría, mis dudas son:

1.- ¿Degrada el frío la batería como lo hace el calor?

2.- ¿Los sistemas de climatización de la batería funcionan estando el coche parado sin estar en carga?

3.- Esta pregunta es general, ¿a medida que se va degradando la batería se pierden prestaciones en cuanto a potencia, recuperaciones, etc? ¿cuántas?

Muchas gracias

Ritxi

Cita de: Gullwing en Noviembre 23, 2020, 08:41:47 AM
1.- ¿Degrada el frío la batería como lo hace el calor?

No. El frío hace que aumente la resistencia interna de la batería, por lo que se degradan los rendimientos. Pero en cuanto sube la temperatura se recupera por completo. De hecho en los países del norte  (Noruega, por ejemplo) las degradaciones de las baterías de los VE son muy inferiores a las de aquí.

Cita de: Gullwing en Noviembre 23, 2020, 08:41:47 AM
2.- ¿Los sistemas de climatización de la batería funcionan estando el coche parado sin estar en carga?

No.

Cita de: Gullwing en Noviembre 23, 2020, 08:41:47 AM
3.- Esta pregunta es general, ¿a medida que se va degradando la batería se pierden prestaciones en cuanto a potencia, recuperaciones, etc? ¿cuántas?

La pérdida por degradación es bastante lineal. En general un % "x" de degradación equivale a un % similar de pérdida de resistencia interna y un % similar de pérdida de potencia de carga y descarga. Que se note más o menos en un determinado vehículo dependerá de lo "diensionada" que esté la batería en relación a las prestaciones de ese vehículo. Vamos, que en coche con una batería muy gorda y que no corra mucho apenas se notará. En un Phev con una batería pequeña se notará mucho más.


Gullwing

Cita de: Ritxi en Noviembre 23, 2020, 09:44:00 AM
No. El frío hace que aumente la resistencia interna de la batería, por lo que se degradan los rendimientos. Pero en cuanto sube la temperatura se recupera por completo. De hecho en los países del norte  (Noruega, por ejemplo) las degradaciones de las baterías de los VE son muy inferiores a las de aquí.

No.

La pérdida por degradación es bastante lineal. En general un % "x" de degradación equivale a un % similar de pérdida de resistencia interna y un % similar de pérdida de potencia de carga y descarga. Que se note más o menos en un determinado vehículo dependerá de lo "diensionada" que esté la batería en relación a las prestaciones de ese vehículo. Vamos, que en coche con una batería muy gorda y que no corra mucho apenas se notará. En un Phev con una batería pequeña se notará mucho más.

Muchas gracias, muy claro todo; vamos, que puedo estar tranquilo en dejarlo fuera.

Respecto a la segunda pregunta, pensaba que como en los modernos vehiculos ev se puede activar la climatización a distancia sin estar enchufado, sería capaz de calentar por ejemplo la batería si baja de por ejemplo -5, que alguna heladita de estas y tenemos al año.

Saludos

Tristán

Yo a la segunda pregunta, diría que depende del modelo, pero es muy probable que en el Ioniq PHEV no, lo que quiero dejar abierto es que en otros modelos pudiera ser que sí.

Gullwing

Cita de: Tristán en Noviembre 26, 2020, 02:18:47 PM
Yo a la segunda pregunta, diría que depende del modelo, pero es muy probable que en el Ioniq PHEV no, lo que quiero dejar abierto es que en otros modelos pudiera ser que sí.

Sí, el Ioniq Phev lo hace cuando está  en marcha o enchufado.

Creo recordar que alguien comentaba que el Kona eléctrico tenía un sistema de protección para temperaturas inferiores a -5, pero no recuerdo si superiores  también.

CR123

Cita de: Gullwing en Noviembre 26, 2020, 11:51:01 PM
Sí, el Ioniq Phev lo hace cuando está  en marcha o enchufado.

Creo recordar que alguien comentaba que el Kona eléctrico tenía un sistema de protección para temperaturas inferiores a -5, pero no recuerdo si superiores  también.

El modo invierno del Kona (no todos lo llevan) empieza a trabajar al bajar de -15 grados, dedica hasta 4kW para calentar el pack, la refrigeración hace que la temperatura de los pack no suba de 39 grados y después de tres cargas rápidas y 900km solo he visto uno de los módulos a 39 grados el resto ligueramenre inferior. Una vez que termina la carga sigue funcionando la regeneración durante un buen rato 20-30 minutos a unos 0.5kW.

Ritxi

La pregunta exacta era

Cita de: Gullwing en Noviembre 23, 2020, 08:41:47 AM
2.- ¿Los sistemas de climatización de la batería funcionan estando el coche parado sin estar en carga?
Y la respuesta en mi opinión es que no.

Por supuesto, si está enchufado o en marcha hay muchos EV que climatizan la batería, tanto en refrigeración como en calefacción.

Si no está enchufado el gasto energético puede ser muy importante. Como el coche no sabe cuándo lo vas a utilizar al cabo de unos días podría agotar la batería... y aunque no la agote el consumo podría dejar al coche poco utilizable. No tiene sentido.

Gullwing

Cita de: Ritxi en Noviembre 27, 2020, 09:09:25 AM
La pregunta exacta era

Y la respuesta en mi opinión es que no.

Por supuesto, si está enchufado o en marcha hay muchos EV que climatizan la batería, tanto en refrigeración como en calefacción.

Si no está enchufado el gasto energético puede ser muy importante. Como el coche no sabe cuándo lo vas a utilizar al cabo de unos días podría agotar la batería... y aunque no la agote el consumo podría dejar al coche poco utilizable. No tiene sentido.

Tiene su lógica  que no lo haga, quizá sólo  para temperaturas muy extremas (-15) como el modo invierno del Kona que dice el compañero.

Ritxi

Cita de: Gullwing en Noviembre 27, 2020, 09:45:08 AM
Tiene su lógica  que no lo haga, quizá sólo  para temperaturas muy extremas (-15) como el modo invierno del Kona que dice el compañero.

Sólo lo hace si está enchufado o está en marcha https://www.insideevsforum.com/community/index.php?threads/kona-ev-winter-mode-defined-and-condensed.7977/

Gullwing

Cita de: Ritxi en Noviembre 27, 2020, 11:30:50 PM
Sólo lo hace si está enchufado o está en marcha https://www.insideevsforum.com/community/index.php?threads/kona-ev-winter-mode-defined-and-condensed.7977/

Ok, gracias, muy buena información.

Vamos, que la batería no sufre con frío,    simplemente no se puede llenar si está en esas condiciones, y es necesario calentarla en marcha o conectada en carga.