Bomba de calor en el ID.3 Sí o No

Iniciado por torspain, Diciembre 18, 2020, 06:37:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

torspain

Buenas. Estoy tentado de un ID.3 Tour. La bomba de calor es un extra que vale unos cuantos euros. No sé si aquí en España merecerá la pena o no, partiendo de la base de que en los meses fríos los viajes largos que hago son menos. ¿Alguien me puede recomendar si la incluyo o no? El precio es de 1.115,70 € más IVA, es decir, 1.350 €. Saludos

No trates a los demás como no quieres que te traten a ti.

jim3cantos

Si es el de la batería "gorda" es menos relevante la bomba de calor. Menos aún si haces pocos viajes largos en invierno.


torspain

Cita de: jim3cantos en Diciembre 18, 2020, 08:39:27 PM
Si es el de la batería "gorda" es menos relevante la bomba de calor. Menos aún si haces pocos viajes largos en invierno.
Gracias por la respuesta.
No trates a los demás como no quieres que te traten a ti.

e-Duardo

A mi se me plantea la misma duda, aunque no es para ahora...

Vivo en la provincia de valencia, donde hace menos frío que en el interior del país, pero de vez en cuando hace algo de frío.

¿Alguien tiene una referencia de cuánto puede variar el consumo entre bomba de calor y resistencias eléctricas?

El calefactor que uso para el cuarto de baño consume 1'5kw (aproximadamente). Si la calefacción del coche fuera similar, en un recorrido de 2 horas consumiría unos 3kw extras, lo cual equivale a unos 20km de autonomía perdidos. No me parece especialmente grave...
La bomba de calor reduciría ese consumo a la mitad (quizas a una tercera parte?), ¿merece la pena pagar algo más de 1000€?

Por coste de electricidad consumida está claro que no lo compensas en la vida útil del coche. Es más cuántas veces vas a tener que hacer una parada que en otras circunstancias no habrías tenido que hacer. Si el coche 350km reales de autonomía en condiciones normales (por decir algo), ¿cuántas veces haces recorridos de 300km de una tacada?
Hyundai Ioniq PHEV

ma4t

Personalmente viendo el coste que tiene, para mi me parece un extra totalmente prescindible. Creo que en estos casos siempre hay que pensar, sobretodo, en si el hecho de disponer de ese extra va a suponer no poder realizar tus trayectos diarios o tener que realizar más paradas o de mayor tiempo en un viaje. Muy probablemente a nadie le venga de ese 25% de autonomía extra que puede proporcionar la bomba en los casos más extremos para su día a día. Respecto a los viajes, ese tiempo extra a parar, o esa necesidad de tener que realizar una parada extra en caso de no poder llegar al destino por disponer de la bomba, tampoco justifica los más de 1.000€ extra que cuesta.

Dejo esta gráfica comparativa de VW por si a alguien le sirve para decidirse, creo que corresponde al modelo de batería media. Seguro que en pocas semanas YT se llenará de vídeos sobre este tema, si no los hay ya. Que no os engañe que el origen de cordenadas esté en 150 km en el eje de ordenadas...


Leafyou

Pues a mí sí me parece un elemento muy importante a la hora de configurar el coche.
Mucho más importante que un techo solar o los retrovisores plegables eléctricamente o cualquier otra pijada.
No es igual, pero me recuerda un poco a aquellos tiempos cuando la gente cogía de extras las llantas de aleación pero no el ABS.

Leafyou

Cita de: zeroE en Diciembre 21, 2020, 03:41:58 PM
Bueno, comparar un elemento de seguridad con uno de ahorro (no siquiera es comfort porque calentar calienta igual, solo que consume menos) es un tanto desproporcionado, pero allá tú. 
La bomba de calor a menos que vivas en la nieve/montaña es prescindible. Solo te quita autonomía en determinadas ocasiones y vaya a saber si justo es cuando lo usas o no. Que cada uno haga sus cálculos de autonomía.
Mi frase empieza con "no es igual".
De todas formas es mi opinión. En un vehículo eléctrico el tema más tocado en todos los foros es la autonomía pero que cada uno decida lo que hace con su dinero.

ma4t

Creo que lo que importa y de lo que se habla directa o indirectamente en la mayoría de foros es la autonomía en relación al precio. Y es justamente lo que estaríamos discutiendo aquí, añadiendo que, en este caso, la autonomía es una clara variable en función de ciertas condiciones personales que pueden hacer que ese extra sea más o menos atractivo. Para mí no es que haya un elemento más importante que otro para todo el mundo, si no que eso es algo que cada uno deberá decidir según sus necesidades, de ahí la gráfica que colgué, para que cada uno pueda decidir si vale la pena en su caso o no. En resumen, no creo que haya una única respuesta correcta a la pregunta del título d este post, si no simplemente opiniones o recomendaciones que variarán en gran medida según las circunstancias de cada uno.

Habrá quién va a considerar ese extra indispensable, al igual quien (como yo) va a creer que no le vale la pena cogerlo. Es cuestión simplemente de estimar cuanto se va a usar y hacer números de si el extra vale la pena o no. Yo lo he hecho, y tengo claro que el sobrecoste de 1.350€ que supone ese extra no justifica (repito, en mi caso) la comodidad o ventajas que me podría aportar, que se resumirían en un ligero menor consumo y coste económico de energía en toda la vida del coche y en reducir muy ligeramente los tiempos en el caso de un par de trayectos esporádicos anuales en invierno de una distancia mayor a la autonomía que ofrece el coche. Tampoco espero que las necesidades de todas las personas así como el valor que dan a esas ventajas coincidan con las mías, pues si así fuese, VW no ofrecería bomba de calor como opción ya que nadie la compraría  :)

Leafyou

Cita de: zeroE en Diciembre 21, 2020, 04:59:25 PM
Si, si, "no es igual" pero luego comparas por si acaso. Pero vamos comparas seguridad con ahorro, sin querer queriendo.
En fin, que solo se trata de ahorro en autonomía , y hablamos de menos de 80km suponiendo que vives en Finlandia o en una estación de ski, porque en el norte de Africa ahorrarás poco o nada. Y si todos los días agotas la batería desde el 80% pues no lo dudaría , en cualquier otro caso es prescindible.
Bueno, no hace falta vivir en Finlandia para necesitar bomba de calor, aquí en Burgos hay gente que en invierno "ha sudado" (es un decir pues precisamente no pusieron la calefacción por ahorro extremo) la gota gorda para llegar al cargador con un Model 3 LR con calefacción por resistencias.
Por cierto, la bomba de calor es eficiente con respecto a las resistencias en temperaturas no extremas, -5 a 10°C. A -20°C la eficiencia se reduce drásticamente ya que el COP es cada vez más bajo a medida que baja la temperatura exterior.
Pero como dice el compañero ma4t dependerá de las circunstancias de cada uno y del valor que le otorga a la eficiencia/precio.

torspain

Cita de: Leafyou en Diciembre 21, 2020, 06:29:29 PM
Bueno, no hace falta vivir en Finlandia para necesitar bomba de calor, aquí en Burgos hay gente que en invierno "ha sudado" (es un decir pues precisamente no pusieron la calefacción por ahorro extremo) la gota gorda para llegar al cargador con un Model 3 LR con calefacción por resistencias.
Por cierto, la bomba de calor es eficiente con respecto a las resistencias en temperaturas no extremas, -5 a 10°C. A -20°C la eficiencia se reduce drásticamente ya que el COP es cada vez más bajo a medida que baja la temperatura exterior.
Pero como dice el compañero ma4t dependerá de las circunstancias de cada uno y del valor que le otorga a la eficiencia/precio.

Pues es que justo los viajes largos que hago son a Las Merindades. Y claro, ya sabemos las pelonas que caen. Y de ahí mi duda. Sigo dándole vueltas.
No trates a los demás como no quieres que te traten a ti.

Leafyou

Cita de: torspain en Diciembre 24, 2020, 12:01:02 AM
Pues es que justo los viajes largos que hago son a Las Merindades. Y claro, ya sabemos las pelonas que caen. Y de ahí mi duda. Sigo dándole vueltas.
Y no lo dudaría, otra opción sería esperar a una unidad de km 0 con bomba de calor que salga al mismo precio o menos que una nueva sin bomba. Total, de aquí a que se pueda viajar libremente como antes puede que pase un tiempo aún...

KIKE_VFR

yo me pregunto..., alguien ha sumado todos los extras que te cobran a parte para ver el precio final del coche , para compararlo con uno de su categoria..., porque si venden un coche"barato" por 30000 euros pero luego sumas todo lo que llevan los demas, camara , piel , etc, bomba..., igual ya no es tan barato...

Leafyou

Cita de: KIKE_VFR en Diciembre 24, 2020, 01:00:48 PM
yo me pregunto..., alguien ha sumado todos los extras que te cobran a parte para ver el precio final del coche , para compararlo con uno de su categoria..., porque si venden un coche"barato" por 30000 euros pero luego sumas todo lo que llevan los demas, camara , piel , etc, bomba..., igual ya no es tan barato...
Exacto, a VW le ha faltado poner de extra la batería o los elevalunas eléctricos 😜.