Precio recarga en cargadores de 90 kW

Iniciado por jim3cantos, Febrero 12, 2021, 07:26:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

juntik

#15
Por partes...

Las mangueras que están poniendo son de 200 amperios. Es poco probable que ese cargador le pueda dar más de 80kW a nadie. Supondría que tu batería está a más de 400 voltios, y es improbable cuando la batería está baja (cuando es capaz de tragarse 200 amperios).

La configuración actual es temporal. A futuro se podrá elegir entre tener el cargador de forma exclusiva para tí, dándote todo lo que tenga, o poder compartirlo. Y en esa elección se aplicará precio de 0,30 o 0,40. Si eliges compartir, 0,30.

Cuando elijas compartir, te dará toda la potencia disponible para tí hasta que llegue otro coche con el que compartir la potencia. Si tienes suerte no llegará nadie, y tendrás toda la potencia para tí a 0,30.

Si elijes NO compartir, nadie se podrá poner al lado a quitarte potencia, y te cobrará a 0,40. PERO si durante la carga llega un momento en el que tu coche no es capaz de tragarse la mitad de la potencia que puede dar el cargador, se podrá enchufar otro coche y cargar, pues en ningún caso a tí te estarán quitando potencia. Es tu coche el que no aguanta más potencia.

Podría ser razonable que cambiara automáticamente de 0,40 a 0,30 en este último escenario, donde habilita vecinos de forma automática al detectar que tu coche no es capaz de tragar lo suficiente. No se si Daniel y su equipo lo habrán pensado, pero sería razonable.

isuriv

Cita de: isuriv en Mayo 04, 2021, 12:03:44 PM
Me surge una duda, de que EasyCharger ha puesto una potencia curiosa. Ha puesto en sus cargadores potencia de 90 que son considerados rápidos, por el BOE al hacer un tabla de diferenciar cargas, a un coste de 0,40€. Puedo llegar a entender que si pone una potencia de 100, considerada ultra-rápida el término de potencia eleva el coste que creo que puede ser esta la idea.

Pero no me surge por el coste, cada operador es libre de poner los precios  que ellos consideren. Ahora bien, donde me surgió fue en las toda la carga del coche. Como sabemos la potencia no se entrega en línea sino que va de 0 a 90, se mantiene unos minutos y luego la carga va bajando.

La pregunta es si yo voy con un coche que admite potencias de 100 a una estación de EasyCharger, pongo mi coche de 0 al 100%, entiendo que el coste irá por los tramos de 0,40€ cuando esté entregando esa potencia, pero cuando baje sería de   0,30 € hasta que llegue por debajo de 50, lo cual el precio sería 0,20 € hasta que llegará a 0 de potencia, claramente luego entraría en una potencia lenta.

¿Esto sería correcto en una carga normal? o directamente te cobra 0,40€ hasta que llegues al 0. Esa es mi duda. Claro entonces cuando te dan el gráfico, factura,  te hacen la división de las trazas de la curva donde están esos tramos. ¿Correcto?


Realmente el hilo lo he puesto como ejemplo EasyCharger por el tema de la potencia rápida pero realmente es aplicable al resto de operadores, es decir, que si voy con mi Taycan en un punto de carga con potencia de  150 y la curva no es constante sino que sube durante unos minutos pero luego me baja la potencia  entiendo que el coste del kWh  tendrá que ser diferente porque en un hora no me ha estado dando un potencia de 150.


juntik

Yo aquí también tendría en cuenta que si tú estás usando un cargador de 150 kW pero estás cargando sólo a 30 porque tu batería no puede chupar más, entonces estás impidiendo que alguien SI cargue a 150kW.

Por tanto, me parece razonable cobrar 0,40 en este caso por el coste de oportunidad que le implica tu presencia ahí al dueño del cargador. Si no necesitas un cargador de 150kW, muevete a otro menos potente, y deja ese para quien sí lo pueda aprovechar. Si decides seguir ahí, será a precio de 150kW, o sea, 0,40 €/kWh.

isuriv

Cita de: juntik en Mayo 04, 2021, 10:37:35 PM
Yo aquí también tendría en cuenta que si tú estás usando un cargador de 150 kW pero estás cargando sólo a 30 porque tu batería no puede chupar más, entonces estás impidiendo que alguien SI cargue a 150kW.

Por tanto, me parece razonable cobrar 0,40 en este caso por el coste de oportunidad que le implica tu presencia ahí al dueño del cargador. Si no necesitas un cargador de 150kW, muevete a otro menos potente, y deja ese para quien sí lo pueda aprovechar. Si decides seguir ahí, será a precio de 150kW, o sea, 0,40 €/kWh.

Claramente modelos que no admiten potencias altas de 150kW no podrían llegar, incluso el propio cargador no les daría la opción, pero me estoy diciendo mas a modelos que si admiten esas potencias, aunque la carga no es plana tiene sus altibajos en forma de escalera o de curva en algunos casos, en resumen que los cargadores con potencias de 150kW no debería bajar la potencia a 100kW, si baja ya se esta cobrando por unas potencias mas bajas por unas potencias mas altas por lo que la bajada debería ser algo proporcional , por eso si hay tramos establecidos en determinadas potencias se deberían aplicar, claro que esto es cuando está llegando ya a una carga del 80-90%.


Dakota

Cita de: juntik en Mayo 04, 2021, 10:37:35 PM
Yo aquí también tendría en cuenta que si tú estás usando un cargador de 150 kW pero estás cargando sólo a 30 porque tu batería no puede chupar más, entonces estás impidiendo que alguien SI cargue a 150kW.

Por tanto, me parece razonable cobrar 0,40 en este caso por el coste de oportunidad que le implica tu presencia ahí al dueño del cargador. Si no necesitas un cargador de 150kW, muevete a otro menos potente, y deja ese para quien sí lo pueda aprovechar. Si decides seguir ahí, será a precio de 150kW, o sea, 0,40 €/kWh.

el problema es cuando no hay otro disponible (ocupado, averiado o no hay)
Lo ideal seria cargar lo suficiente para llegar al siguiente cargador y dejarlo libre pronto

Nos sigue faltando una red como la que se en los videos de bjorn, una ristra de cargadores de 150 y 50 y elegir el que mas nos conviene a nosotros, de momento nos tenemos que conformar con puestos de 1 o 2 cargadores y usar lo que haya disponible
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

alamagar

Exactamente , sin una red de cargadores >100 kw (idealmente >150 kw) cada 100 km en las principales vías de comunicación del país el VE no despegará en ESP.
... y esto son muchos cargadores (probablemente de 100 a 150 estaciones con 2-4 cargadores cada una minimo) Pero otros países lo están haciendo y no sólo Ionity. Ionity es un actor más.

Tristán

Os estáis haciendo muchas pajas mentales... excepto la tarifa esta que parece que pondrá easycharger, el precio es del cargador, independientemente de que tu coche o batería aguante otra cosa. Ejemplo hipotético. Dos cargadores juntos, uno de 150 kW a 0,50 €/kWh y otro de 50 kW a 0,30 €/kWh. Pues se te cobrará el kWh del cargador en el que enchufes... si tu coche está medio lleno y carga a 40 kW, no seas tonto y enchufa en el de 50 kW... Si tu coche tiene una curva muy pronunciada y carga a 150 kW al 10%, pero al 50% carga a 100 kW y al 70% carga a 50 kW, pues ya decides si te quieres cambiar de poste para ahorrar o si tienes tiempo de sobra, etc...