Dudas sobre la compra de un phev.

Iniciado por BielR20, Marzo 23, 2021, 09:13:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Gandhi

Cita de: Dakota en Marzo 23, 2021, 05:39:44 PM
Kia Niro PHEV, ciudad unos 45-50 Km, en autovia? 35 Km consegui hacerle yendo a 100 km/h, el motor termico se dispara si pisas mucho el acelerador, la mayoria de PHEV tienen uno motor de unos 60 Cv y es mucho peso, eso si en aceleracion constante y sin pasarse he llegado a ponerlo a 140, en circuito se entiende  ::)

Creo que está claro que pretendías decir que si no es con aceleraciones muy bruscas es prácticamente imposible que se dispare el motor térmico del Niro PHEV. En mi caso aún no me ha pasado ni una sola vez desde que lo tengo en abril de este año así que no puedo dar referencias. Bueno, miento, alguna vez, nada más comprarlo, que tenía la palanca en modo parking y le he dado al acelerador para arrancar sin haberla movido, pensando que ya lo había hecho: obviamente no se mueve el vehículo, pero se lanza el motor térmico a cargar la batería.

Sabe malo, pero, gracias a la más que eficiente gestión energética del Niro PHEV, al menos se reaprovecha ese momento de 8 o 10 segundos de gastar gasolina. Que me imagino que es lo mismo que cuando en carretera se activa el térmico para incrementar de forma brusca la velocidad, una vez llegado a ese punto se desconectará para mantener, sólo con el motor elécdtrico, la velocidad de crucero alcanzada previamente, ¿no es así?
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Raule_19

Cita de: JPeace en Agosto 29, 2021, 07:20:11 PM
Creo que está claro que pretendías decir que si no es con aceleraciones muy bruscas es prácticamente imposible que se dispare el motor térmico del Niro PHEV. En mi caso aún no me ha pasado ni una sola vez desde que lo tengo en abril de este año así que no puedo dar referencias. Bueno, miento, alguna vez, nada más comprarlo, que tenía la palanca en modo parking y le he dado al acelerador para arrancar sin haberla movido, pensando que ya lo había hecho: obviamente no se mueve el vehículo, pero se lanza el motor térmico a cargar la batería.

Sabe malo, pero, gracias a la más que eficiente gestión energética del Niro PHEV, al menos se reaprovecha ese momento de 8 o 10 segundos de gastar gasolina. Que me imagino que es lo mismo que cuando en carretera se activa el térmico para incrementar de forma brusca la velocidad, una vez llegado a ese punto se desconectará para mantener, sólo con el motor elécdtrico, la velocidad de crucero alcanzada previamente, ¿no es así?
Dakota tenía ese phev y ahora el ev 64kWh así que más probado que él

EV Power



Gandhi

#17
Cita de: Raule_19 en Agosto 30, 2021, 08:59:59 AM
Dakota tenía ese phev y ahora el ev 64kWh así que más probado que él

EV Power

Raule_19, nadie pone en duda la experiencia (creo que, sin embargo, de tan sólo unos cuantos meses, me parece recordar) de Dakota con el Niro PHEV, pero, una vez más, no se puede generalizar sobre ciertos comportamientos de los vehículos PHEV, pues, en concreto, el del Niro PHEV depende, eso también sin duda, del modo de conducción de la persona que lo conduzca. De hecho, precisamente el Niro PHEV mantiene un registro por categorías de modo de conducción del porcentaje de kilometraje en comportamiento "económico", "normal" o "agresivo". No sé por qué, pero intuyo que el de Dakota, superaría con creces el 3% de conducción agresiva que me asigna a mí el ordenador de a bordo, si es que el coche le reaccionaba así.

Y ciertamente no me extraña, empiezo a leer por aquí con demasiada frecuencia el consejo de que si quiero mantener mi PHEV ni se me ocurra probar el eléctrico puro, porque su "poderío" me va a engnchar y eso no va a tener, al parecer, marcha atrás, por lo que intuyo que la mayoría de quienes emplean ese, para mí, débil argumento, en realidad están demostrando que es gente a la que le gustan los coches potentes o pisarles y que reaccionen con brusquedad. En absoluto ese es mi estilo de conducción. Y desde luego, no me parece el más "sostenible", evidentemente.

Cita de: Dakota en Junio 17, 2021, 08:48:05 AM
Disfruta del coche, NO pruebes el ENiro o querras cambiarlo rapido, cuando tienes un motor de 204Cv y le pisas... despues quieres uno!  ;D ;D ;D ;D

Es más, yo ni siquiera fuerzo el motor, ni el mío antes de gasolina ni el del PHEV de ahora, ni en eléctrico ni en modo de combustión, cuando subo cuestas: dejo que la pendiente se "apodere" progresivamente del vehículo haciéndole disminuir la velocidad, mientras me adelantan a toda pastilla quienes priorizan ante todo mantener la velocidad constante por encima de culaquier otro criterio.

Un cordial pero nada "poderoso" ;) saludo.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Dakota

Cita de: JPeace en Agosto 31, 2021, 05:46:43 PM
No sé por qué, pero intuyo que el de Dakota, superaría con creces el 3% de conducción agresiva que me asigna a mí el ordenador de a bordo, si es que el coche le reaccionaba así.

Y ciertamente no me extraña, empiezo a leer por aquí con demasiada frecuencia el consejo de que si quiero mantener mi PHEV ni se me ocurra probar el eléctrico puro, porque su "poderío" me va a engnchar y eso no va a tener, al parecer, marcha atrás, por lo que intuyo que la mayoría de quienes emplean ese, para mí, débil argumento, en realidad están demostrando que es gente a la que le gustan los coches potentes o pisarles y que reaccionen con brusquedad. En absoluto ese es mi estilo de conducción. Y desde luego, no me parece el más "sostenible", evidentemente.

Es más, yo ni siquiera fuerzo el motor, ni el mío antes de gasolina ni el del PHEV de ahora, ni en eléctrico ni en modo de combustión, cuando subo cuestas: dejo que la pendiente se "apodere" progresivamente del vehículo haciéndole disminuir la velocidad, mientras me adelantan a toda pastilla quienes priorizan ante todo mantener la velocidad constante por encima de culaquier otro criterio.

Un cordial pero nada "poderoso" ;) saludo.

MI conduccion es muy economica... es mas casi siempre andaba entre 80%20 y 20 normal, a veces 1-2% agresivo... sin motivo, soy persona tranquila, de tirar mucho de CCA, me estoy acostumbrando mucho en carretera a ir con el puesto a 95 o 125 depende la carretera, aunque a veces me gusta darle un pisoton con el sport en una entrada de autopista son pocas las ocasiones
A mi se me ha encendido el motor termico solamente saliendo de semaforo en cuesta suave, pisarle un poco y encender el termico, y no siempre, la misma ruta todos los dias al trabajo y la misma subida que tengo para ir a donde trabajo y algunas veces lo encendia, motivo? ni idea
Por cierto en el PHEV/HEV recomiendo meter ruta en el navegador para los desplazamientos, el coche tiene un sistema llamado PEC (Predictive Energy Control) en el cual al conocer la ruta por donde iras optimiza el uso de motor EV y termico
Te avisa de cuando levantar el pie del acelerador y cuando se acerca a una zona montañosa optimiza la gestion de la bateria... aunque a mi me hizo una putada el PEC en m viaje a Madrid para el cambio de coche, pasado Zaragoza esta la Muela, una subida bastante larga, pues el PEC parece que en sus mapas no tenia que eso es una subida, yendo a 120 se quedo bateria a 2% y el motor termico revolucionado a tope, bajo a 95 de golpe, tuve que anular el CCA, meter sport y pisarle a fondo para que volviera a ir a 120, le costo horrores
Fue una experiencia desagradable y que en mis 3 años con el HEV nunca me habia pasado, y te aseguro que he subido puertos de montaña mas complejos como  Ordino, Pas de la casa, Pas de Puymorens, la collada de Tosses.. vamos que la Muela no era nada comparado con esto, es mas la collada la hice con el PHEV en diciembre del año pasado y la subio con ganas, ese dia lo de la Muela no tiene sentido

Por cierto tu ultimo comentario, yo el coche que lleve lo llevo siempre a la velocidad mas segura dentro de los margenes legales, eso de subir un puerto de montaña y perder velocidad no va conmigo, encuentro que si tienes un coche que tiene las prestaciones para ir a la velocidad adecuada sigo con ella, que eso penaliza consumo? toda subida tiene bajada y en un HEV/PHEV/EV es energia que recuperamos :)

-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

Gandhi

#19
Cita de: Dakota en Septiembre 01, 2021, 12:11:03 AM
A mi se me ha encendido el motor termico solamente saliendo de semaforo en cuesta suave, pisarle un poco y encender el termico, y no siempre, la misma ruta todos los dias al trabajo y la misma subida que tengo para ir a donde trabajo y algunas veces lo encendia, motivo? ni idea

Ciertamente, ya decía, eso es muy extraño si realmente le pisabas "un poco", por lo que no me sirve como argumento de que cualquier PHEV tira enseguida del térmico: eso habría que demostrámelo estadísticamente sobre la totalidad del parque de los PHEV, pudiera ser (1ª posibilidad) que hubiese un reglaje que fallaba en el tuyo: yo tengo una situación un poco similar saliendo del trabajo y sí que noto como una pérdida de potencia en torno a los 40 kms/h subiendo, tras un semáforo, una pequeña pendiente hacia una rotonda, como si el cambio automático hiciera ahí la transición, pero mantengo el pedal en su sitio (no lo piso más por esa percepción) y en un segundo recupera sin problemas, es más probable que (2ª posibilidad) en tu caso no había tal fallo y todo consistía en que le pedías ahí prestación en medio de un cambio que hay que dejar que sea más bien progresivo y no tanto deportivo.

Slow power ;): tienes que entender que mi anterior vehículo, durante 21 años, ha sido una Kangoo, que tenía la misma potencia que en el Niro PHEV tiene simplemente el motor eléctrico. Mi conducción se ha vuelto, por tanto, extremadamente paciente y el Niro PHEV me cubre mis necesidades de "poderio" más que de sobra.

Cita de: Dakota en Septiembre 01, 2021, 12:11:03 AM
Por cierto tu ultimo comentario, yo el coche que lleve lo llevo siempre a la velocidad mas segura dentro de los margenes legales, eso de subir un puerto de montaña y perder velocidad no va conmigo, encuentro que si tienes un coche que tiene las prestaciones para ir a la velocidad adecuada sigo con ella, que eso penaliza consumo? toda subida tiene bajada y en un HEV/PHEV/EV es energia que recuperamos :)

Respecto a la velocidad, en mi caso con lo que estoy 100% de acuerdo es con las recomendaciones de la DGT de que nos vendría bien bajar de 120 a 110 o incluso a los 100 para el ahorro energético y la seguridad en carretera. El peligro está en los conductores nerviosos, no en rebajar los límites de velocidad: siempre va a haber alguien que quiera ir más rápido que tú o adelantarte donde no debe...

Cita de: Dakota en Septiembre 01, 2021, 12:11:03 AM

Por cierto en el PHEV/HEV recomiendo meter ruta en el navegador para los desplazamientos, el coche tiene un sistema llamado PEC (Predictive Energy Control) en el cual al conocer la ruta por donde iras optimiza el uso de motor EV y termico
Te avisa de cuando levantar el pie del acelerador y cuando se acerca a una zona montañosa optimiza la gestion de la bateria... aunque a mi me hizo una putada el PEC en m viaje a Madrid para el cambio de coche, pasado Zaragoza esta la Muela, una subida bastante larga, pues el PEC parece que en sus mapas no tenia que eso es una subida, yendo a 120 se quedo bateria a 2% y el motor termico revolucionado a tope, bajo a 95 de golpe, tuve que anular el CCA, meter sport y pisarle a fondo para que volviera a ir a 120, le costo horrores
Fue una experiencia desagradable y que en mis 3 años con el HEV nunca me habia pasado, y te aseguro que he subido puertos de montaña mas complejos como  Ordino, Pas de la casa, Pas de Puymorens, la collada de Tosses.. vamos que la Muela no era nada comparado con esto, es mas la collada la hice con el PHEV en diciembre del año pasado y la subio con ganas, ese dia lo de la Muela no tiene sentido


Metetr la ruta siempre es importante hacerlo, sea la que sea la modalidad que uses, pero, en mi modesta opinión, en montaña con el Niro PHEV esa modalidad ha de ser, desde el principio, la Sport (así me lo recomendó el "entregador" de mi unidad) y seguir las recomendaciones para el cambio con las levas. Dejar la palanca en D para que sea todo automático creo que es un error, y aún más el tener activado el CCA que dispara el consumo enormemente (eso se nota especialmente en los adelantamientos en los que mete revoluciones a tope precisamente para mantener la velocidad de crucero constante en cuanto te cambias de carril y ya no encuentra el "obstáculo" que es el vehículo que llevas delante para ponerse a la velocidad programada). Con la palanca puesta en D, en medio de una subida fuerte y sostenida, me extrañaría que el PEC pueda gestionarlo, lo has dejado atado de pies y manos, porque va a estar intentando un modo de ahorro que en esa situación va a ser imposible, como tú mismo bien dices cuando aludes al tema de la velocidad y el consumo subiendo puertos.

Ahí el sistema predictivo que mejor funciona es...tu propia vista en cuanto asoma la larga cuesta, traes la palanca hacía tí y activas el modo sport, que el PEC va a continuar cumpliendo perfectamente con su cometido, pero habiéndole dado las herramientas imprescindibles que necesita para hacerlo. Yo en montaña cambio a D sólo en las bajadas ya que las levas pasan de controlar la relación de potencia a gestionar la intensidad de la frenada regenerativa. Con ese método en sólo 12 o 14 kms de bajada he llegado a recargar del 50 al 100% la batería, tras haber subido a San Vitorian (Pirineo de Huesca) en modo Sport, pero, ya te digo, "slow" :D
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.