Viaje a los Pirineos

Iniciado por Elhovo, Junio 14, 2021, 09:56:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Elhovo

En el mes de julio mi mujer y yo hemos planificado unas vacaciones de dos semanas en los pirineos. Como vivimos en la costa de Granada, va a ser un viaje largo. La primera semana nos quedaremos en Ainsa y la segunda en Candanchu. Vamos con el e-Niro y llevaremos dos bicis de montaña en el portabicis de bola.

He estado mirando en Electromaps y la verdad es que me ha asustado un poco la falta de infraestructura de carga desde Zaragoza para arriba. Solo hay un cargador de 50 kW en el Grado y hay unos escasos de 11 o 7 kW desperdigados por la zona. Para llegar a Ainsa desde Zaragoza me supone un 55% de batería según ABRP así que llegaremos con un 30% de batería como mucho, porque no puedo quedarme hora y media en Zaragoza para cargar al 100%. Según me han dicho desde el ayuntamiento de Ainsa han instalado 2 cargador de 2x22 kW que me vendrían de perlas, pero están esperando que Endesa les suminstre la electricidad así que no me hago ilusiones que lo van a tener para dentro de un mes. Y con que un PdR en la zona esté fuera de servicio, me veo llamando a Kia para que me recojan  :P

Voy a intentar mantener un log del viaje y ya os iré contando. Mientras, si alguien sabe de algun PdR en la zona de los pirineos oscenses o si tienes algunos consejos, le agradecería que lo postees aquí.

Tristán

Va a ser muy interesante!! A ver si encuentras al menos un hotel con 3,6 kW donde cargar mientras descansáis!!  ;)


juntik

Yo también tengo pensado ir a pirineos este verano, desde Madrid. Si te sirve de algo, creo que es una mejor idea ir por la A1. Son unos 50 km extra, pero la red de recarga es mucho mejor por la A1, y puedes entrar a Huesca desde Navarra.

jim3cantos

Cita de: Tristán en Junio 15, 2021, 01:30:44 AM
Va a ser muy interesante!! A ver si encuentras al menos un hotel con 3,6 kW donde cargar mientras descansáis!!  ;)
O simplemente un schuko donde se pueda dejar el coche enchufado por la noche. Eso es mas fácil de encontrar. Mejor llamar a los sitios y preguntar.

jap1968

Cita de: Elhovo en Junio 14, 2021, 09:56:26 PM
...si alguien sabe de algun PdR en la zona de los pirineos oscenses o si tienes algunos consejos, le agradecería que lo postees aquí.
Me da la sensación de que lo único medianamente aceptable más al norte de Barbastro son los puntos que hay en Benasque y Cerler. Aún así, pueden resultar insuficientes con la cantidad de turismo que hay en esa zona. Nuestra infraestructura de recarga claramente necesita un gran empujón.

jim3cantos

Cita de: jap1968 en Junio 15, 2021, 06:02:58 PM
Me da la sensación de que lo único medianamente aceptable más al norte de Barbastro son los puntos que hay en Benasque y Cerler. Aún así, pueden resultar insuficientes con la cantidad de turismo que hay en esa zona. Nuestra infraestructura de recarga claramente necesita un gran empujón.
Los de Benasque y Cerler, siendo de pago no van a tener problemas de "okupación". También en Sallent y Panticosa hay varios parecidos gestionados por Electromaps. En esas zonas yo no tendría "miedo" a no poder recargar. En otras zonas me buscaría un hotel o similar con al menos un schuko.

Elhovo

Gracias por los aportes. La primera semana me iré a la zona de Ainsa / Boltaña. Para emergencias tendría el ráppido de El Grado a algo más de media hora, pero me gustaría saber si es fiable ese cargador.

Por cierto, he mirado la alternativa de ir por la A1 pero según Google son dos horas más de viaje y eso ya me parece mucho.

Juan Carlos Soler

Yo voy una semanita por el País Vasco. Voy con un Kia e-Niro de 64 kWh. Salgo desde Oliva y de momento la primera carga la haré en Teruel.( Cargador rápido). La 1ª noche espero hacerla en Vitoria y tengo mis dudas si ir directo de Teruel y cargar en Victoria. Llegaría con menos del 20% de batería, o cargar en Zaragoza que está a 172 km de Teruel.
Esto parece una aventura por la falta de cargadores en España.

jap1968

Cita de: Juan Carlos Soler en Julio 14, 2021, 07:20:09 PM
Yo voy una semanita por el País Vasco. Voy con un Kia e-Niro de 64 kWh. Salgo desde Oliva y de momento la primera carga la haré en Teruel.( Cargador rápido). La 1ª noche espero hacerla en Vitoria y tengo mis dudas si ir directo de Teruel y cargar en Victoria. Llegaría con menos del 20% de batería, o cargar en Zaragoza que está a 172 km de Teruel.
Esto parece una aventura por la falta de cargadores en España.
Directo Teruel - Vitoria me parece a mí que es mucho apurar. Son 375 km por la ruta más corta, y en una zona en la que es habitual el cierzo (viento del NO), es decir, justo en contra. Echa un vistazo en ABRP a ver qué te propone, pero yo diría que la mejor opción es cargar en Tudela.

Elhovo

#9
Bueno, hoy he hecho mi primer viaje largo en el e-Niro, desde la Costa Tropical hacia Zaragoza. Unos 870 km con 4 paradas para recargar,

Empezó mal el día ya que al levantarme noté que el coche no había estado cargando por la noche entonces salimos con un 75% de batería en vez del 100%. Ibamos los dos (mi mujer y yo) con el maletero lleno de maletas y además dos bicis de montaña en un portabicis de bola.

La primera parada la hicimos en Bailen. El coche como siempre fantástico. Conducción suave, comportamiento en carretera genial incluso con las dos bicis (que apenas se notan) y un consumo en el primer tramo (saliendo desde la playa o sea con mucha subida) de unos 21 kWh / 100 km. No pasé de los 110 km salvo en unos tramos cortos.

Llegamos al Hotel Zodiaco y paramos en el primero de los dos cargadores que hay de Wenea. Problema: el cargador empezó a hacer el típico ruido de los ventiladores, pero no inició la carga. No pude pararlo con la app, asi que tuve que darla al botón de emergencia para que me desconectara. No pasa nada, me voy al segundo. Ese sí que empezó a cargar pero solo llegá a los 42 kW, que van bajando hasta los 31 kWh con la batería a menos del 50%. El e-Niro tiene que ser capaz de mantener los 50 kW hasta el 74%. Les llamo y un operador muy amable me resetea los cargadores. Enchufamos de nuevo y ahora sí que carga a 46 kW.

Siguiente parada: Easycharger en Manzanares. Un tramo corto pero había planificado el viaje con mucho margen. Aparcamos, enchufamos. La carga empieza y... solo llega a 36 kW. Llamo a Easycharger y me dicen que no tienen constancia de alguna anomalía. Les comento que algunas semanas antes alguien habia comentado en Electromaps que solo llegaba a 36 kW. Me dice 'si si, y  lo arreglaron los técnicos del proveedor y esá bien'. Pues paro la carga, empiezo de nuevo pero sigue en 36 kW. En ese momento mi mujer ya está hasta el moño. Que si asi no llegamos, que si ya no vamos a hacer más viajes largos. Total, escenas de matrimonio. Pero es cierto, entre pitos y flautas ya se nos ha ido una hora de más y ni estamos a la mitad del camino. Durante la carga me llaman de nuevo de Easycharger y me dicen que el cargador suministra 50 kW pero que el coche solo pide 36.

Cargamos lo suficiente para llegar con margen a Alcalá de los Henares para cargar en el cargador de Iberdrola que hay en el McDonald's. Enchufamos y sorpresa: 36 kW. Más escenas, aunque ya menos violentas y sospecho que el coche tiene algún problema. Llamo al conce, pero claro, a nadie les suena esto y me dicen que mande un mensaje al comercial, que tampoco sabe nada. Esperamos hasta tener un 65% y vamos de camino a Cetina, donde hay un cargador de Iberdrola. Desafortunadamente está ocupado por un Kona. Charlamos un poco el propietario del Kona y yo, mientras el dueño de un ID3 que estaba está intentando acceder a su móvil. Por lo visto se le olvidó la contraseña del móvil, se le bloqueó y no puede acceder a la app de Iberdrola. Como no me quiere dejar cargar hasta que no haya probado que Iberdrola le inicien la carga, decido volver a Ariza para probar suerte en Ionity.

Llegamos a la estación de Ionity. Ya sé que me va a costar medio riñon pero vamos, enchufo y el coche empieza a cargar a 67 kW. Sube hasta los 71. Aún no son los 77 que teóricamente debe de aceptar, pero me parece bastante aceptable. Ionity es en absoluto santo de mi devoción pero hay que reconocer que con este tipo de servicio viajar en VE es mucha más rápido.

Llegamos a Zaragoza después de un viaje de 12 horas y media, con un tiempo en movimiento de unas 9 horas. El resto ha sido cargas, reinicios, buscar otro cargador etc. Consumo medio (según indica el coche) 19.1 kWh / 100 con velocidades que nunca han superado los 120 km/h y que en general he mantenido alrededor de los 115 salvo en el último tramo donde sí he ido a 120 / 125 donde podía. Bastante bien con dos bicis y además con el viento siempre desfavorable.

Al llegar al apartamento la última sorpresa del día. Me dijeron que tenían un cargador de 30A así que pensé que podía salir por la mañana con la batería al 100% para llegar a los Pirineos con batería suficiente para imprevistos. Aparcamos el coche cerca del cargador, la propietaria coge la manguera y me dice 'dime que es este'. Pues no. Es un Tipo 1. Así que cogemos el cargador de emergencias y ahora está cargando a 12A. Mañana con suerte salimos con la batería al 75%. No quedará otra que ir a Ainsa un día para cargar en Hotel Apolo. Pero bueno, dicen que Ainsa es bonito y que se come bien ahí.

Perdonad el tocho. Ahora me espera una cerveza.  El tema de por qué solo me ha cargado a 36 kW en dos cargadores distinros es aún un misterio.

FJJR

Cita de: Elhovo en Julio 15, 2021, 11:22:41 PM
Bueno, hoy he hecho mi primer viaje largo en el e-Niro, desde la Costa Tropical hacia Zaragoza. Unos 870 km con 4 paradas para recargar,

Empezó mal el día ya que al levantarme noté que el coche no había estado cargando por la noche entonces salimos con un 75% de batería en vez del 100%. Ibamos los dos (mi mujer y yo) con el maletero lleno de maletas y además dos bicis de montaña en un portabicis de bola.

La primera parada la hicimos en Bailen. El coche como siempre fantástico. Conducción suave, comportamiento en carretera genial incluso con las dos bicis (que apenas se notan) y un consumo en el primer tramo (saliendo desde la playa o sea con mucha subida) de unos 21 kWh / 100 km. No pasé de los 110 km salvo en unos tramos cortos.

Llegamos al Hotel Zodiaco y paramos en el primero de los dos cargadores que hay de Wenea. Problema: el cargador empezó a hacer el típico ruido de los ventiladores, pero no inició la carga. No pude pararlo con la app, asi que tuve que darla al botón de emergencia para que me desconectara. No pasa nada, me voy al segundo. Ese sí que empezó a cargar pero solo llegá a los 42 kW, que van bajando hasta los 31 kWh con la batería a menos del 50%. El e-Niro tiene que ser capaz de mantener los 50 kW hasta el 74%. Les llamo y un operador muy amable me resetea los cargadores. Enchufamos de nuevo y ahora sí que carga a 46 kW.

Siguiente parada: Easycharger en Manzanares. Un tramo corto pero había planificado el viaje con mucho margen. Aparcamos, enchufamos. La carga empieza y... solo llega a 36 kW. Llamo a Easycharger y me dicen que no tienen constancia de alguna anomalía. Les comento que algunas semanas antes alguien habia comentado en Electromaps que solo llegaba a 36 kW. Me dice 'si si, y  lo arreglaron los técnicos del proveedor y esá bien'. Pues paro la carga, empiezo de nuevo pero sigue en 36 kW. En ese momento mi mujer ya está hasta el moño. Que si asi no llegamos, que si ya no vamos a hacer más viajes largos. Total, escenas de matrimonio. Pero es cierto, entre pitos y flautas ya se nos ha ido una hora de más y ni estamos a la mitad del camino. Durante la carga me llaman de nuevo de Easycharger y me dicen que el cargador suministra 50 kW pero que el coche solo pide 36.

Cargamos lo suficiente para llegar con margen a Alcalá de los Henares para cargar en el cargador de Iberdrola que hay en el McDonald's. Enchufamos y sorpresa: 36 kW. Más escenas, aunque ya menos violentas y sospecho que el coche tiene algún problema. Llamo al conce, pero claro, a nadie les suena esto y me dicen que mande un mensaje al comercial, que tampoco sabe nada. Esperamos hasta tener un 65% y vamos de camino a Cetina, donde hay un cargador de Iberdrola. Desafortunadamente está ocupado por un Kona. Charlamos un poco el propietario del Kona y yo, mientras el dueño de un ID3 que estaba está intentando acceder a su móvil. Por lo visto se le olvidó la contraseña del móvil, se le bloqueó y no puede acceder a la app de Iberdrola. Como no me quiere dejar cargar hasta que no haya probado que Iberdrola le inicien la carga, decido volver a Ariza para probar suerte en Ionity.

Llegamos a la estación de Ionity. Ya sé que me va a costar medio riñon pero vamos, enchufo y el coche empieza a cargar a 67 kW. Sube hasta los 71. Aún no son los 77 que teóricamente debe de aceptar, pero me parece bastante aceptable. Ionity es en absoluto santo de mi devoción pero hay que reconocer que con este tipo de servicio viajar en VE es mucha más rápido.

Llegamos a Zaragoza después de un viaje de 12 horas y media, con un tiempo en movimiento de unas 9 horas. El resto ha sido cargas, reinicios, buscar otro cargador etc. Consumo medio (según indica el coche) 19.1 kWh / 100 con velocidades que nunca han superado los 120 km/h y que en general he mantenido alrededor de los 115 salvo en el último tramo donde sí he ido a 120 / 125 donde podía. Bastante bien con dos bicis y además con el viento siempre desfavorable.

Al llegar al apartamento la última sorpresa del día. Me dijeron que tenían un cargador de 30A así que pensé que podía salir por la mañana con la batería al 100% para llegar a los Pirineos con batería suficiente para imprevistos. Aparcamos el coche cerca del cargador, la propietaria coge la manguera y me dice 'dime que es este'. Pues no. Es un Tipo 1. Así que cogemos el cargador de emergencias y ahora está cargando a 12A. Mañana con suerte salimos con la batería al 75%. No quedará otra que ir a Ainsa un día para cargar en Hotel Apolo. Pero bueno, dicen que Ainsa es bonito y que se come bien ahí.

Perdonad el tocho. Ahora me espera una cerveza.  El tema de por qué solo me ha cargado a 36 kW en dos cargadores distinros es aún un misterio.

Menuda "aventura".

Espero que no tengáis más incidencias y podáis disfrutar de tranquilidad y relax el resto de vuestras vacaciones.

A los que tenemos preparada la nuestra (aventura me refiero) nos dejas algo intranquilos, jejeje. También es cierto que un Aranjuez (Madrid)-Vitoria-Bilbao-San Sebastián-Aranjuez, en principio, se me antoja menos complicado de inicio.

Ya nos contarás si el problema de la potencia de carga es algo del vehículo o pura casualidad con esos cargadores.

Salu2.

rodenas

Yo tendría cuidado con los cargadores que tiene Endesa por esa zona... He ido dos veces y en las dos tuve problemas (en una de ellas fallaron dos de Endesa seguidos y llegué al tercero con la batería a 0 y haciendo los últimos kms a 40 por hora para poder llegar).  En el Hotel Apolo en Aínsa sin problemas, y muy amable el personal. Endesa ha puesto otro cargador rápido cerca de Aínsa, pero lo dicho antes, no hay que depender exclusivamente de ellos.

Como anécdota, decir que uno de esos viajes fue el año pasado hasta el círculo polar (6000 km de ida y otros tantos de vuelta) y con los únicos cargadores que tuve problemas... estaban todos en España. En fin.

Elhovo

Ya, aunque está mejorando mucho la red de recarga, deja bastante que desear. La verdad es que no entiendo por qué en España debe de haber tantos cargadores con problemas. Al principio pensé que el problema era mi coche, pero creo que he tenido mala suerte con dos cargadores funcionado a solo 36 kW. Aunque tampoco entiendo por qué me cargaba a solo 68 / 71 kW en Ionity.

A la vuelta voy a probar otros cargadores. En Manzanares hay uno de Cargacoches. Con ellos he cargado alguna vez cercad de Fuengirola y me iba bien.

Por cierto, el de Endesa cerca de Ainsa seguramente sea el de Boltaña. Lo he visto. Está todo ya totalmente preparado pero no funciona.

Elhovo

Bueno, hoy os cuento la hazaña de la vuelta a casa.

Primero decir que en los Pirineos no sobran los PdR precisamente, pero aún así no he tenido problemas. Pudimos cargar en Hotel Apolo en Ainsa (un servicio excelente, chapo por el hotel), cargamos en uno de los PdR en Benasque y en Candanchú cargamos en casa de unos amigos.

La vuelta la partimos en dos. Desde los Pirineos fuimos a pasar unos días en la Sierra de Gredos. El viaje desde Candanchu fue totalmente sin problemas. La primera carga al salir de los Pirineos la hicimos en Ariza, en un cargador de Iberdrola. Cargaba a 48 kW. Luego hicimos una carga de esas de 'por si acaso' en Guadalajara. Otro cargador de Iberdrola en Hotel Pax. Hay que entrar en la zona de aparcamiento del hotel (se abre la barrera de forma automática). Sin incidencias otra vez, y cargamos durante solo 15 minutos. La última parada del día antes de llegar al destino fue otra cargador de Iberdrola en el McDonald's de Alcorcon. De nuevo, cargaba sin problema a más de 45 kW.

En la Sierra de Gredos hay incluso menos PdR que en los Pirineos. Sin embargo, en Hoyos del Espino hay un poste con dos tomas Tipo 2 (llevar cable, carga a 7 kW) y desde ahí hicimos una ruta en MTB. A la vuelta la batería estaba ya al 83%. Además la carga es gratis. Muy bien! Hicimos una escapada a Ávila una tarde donde cargamos en Parking El Grande. Carga a 11 kW aunque la falta de cobertura en el parking es un poco rollo para poder iniciar la carga. Pero bien.

Hoy saiimos de Gredos a casa. Para curarnos en salud hicimos parada en Hotel Ébora en Talavera de la Reina. Ahi hay un cargador de Cargacoches. Al primer intento me daba un error de comunicación con el coche y se quedó en rojo en la app. Después de blasfemar un poco se reseteó y me inició la carga correctamente. Cargamos del 69% hasta el 86% para llegar a Manzanares holgadamente. Como la última vez el cargador de Easycharger solo me cargaba a 36 kW fuimos directamente a Hotel Manzanares donde hay otro cargador de Cargacoches. Error. En primer lugar: a qué genio se le ha ocurrido ofrecer el mismo cargador como si fuesen dos, con la primera opción siendo la de Tipo2, y la segunda CCS/Chademo. Hice varios intentos antes de darme cuenta de que estaba activando la toma AC. (Trabajo en desarrollo de software y he sido business analyst: en mi opinión profesional esa app está muy mal diseñada). Con cada intento te retiene una parte del balance. Bueno al tercer intento activo el 'cargador' correcto con CCS, empieza a hacer el típico ruido y falla en el último paso: 'error en la oomunicación. el carro debería de estar apagado'. Me cachis. Mi 'carro' estaba apagadísimo. Desenchufo, vuelvo a intentarlo y mismo error. Mientras se me había diezmado el balance. Llamo a Soporte y me inician la carga a distancia. Sigue igual. Luego reinician el cargador y en el último intento, otra vez falla.... Le digo amablemente al señor de soporte que me voy al de Easycharger, pero que están haciendo un flaco favor a la movilidad eléctrica con este tipo de problemas.  Me han devuelto el dinero retenido, dicho sea.

Pues regresamos al cargador de Easycharger. Ese que hace más de dos semanas solo me cargaba a 36 kW. Llego, enchufo y... 36 kW... Madre  mía. Hay varios comentarios en Electromaps que solo carga a 36 kW en las últimas semanas y aún no lo han arreglado?? Que se dejen de tonterias de Plug & Charge y que arreglen sus cargadores. No puede ser que no hagan caso a varias quejas de los clientes. Yo realmente he perdido toda la confianza en una empresa que se quiere erigir como referente en el sector pero que en más de dos semanas no arregla un cargador claramente defectuoso. Por cierto, el cargador de al lado me falló hace dos semanas, y hoy falló de nuevo con un Tesla que quería cargar ahí (todos los postes del Supercharger estaban ocupados).

La última carga del día fue en Bailen, Wenea en Hotel Zodiaco. Enchufo al cargador 2, y me carga a 45 kW. Pero me iba bajando a 41 kW al 50% de la batería. Paro la carga y me voy al cargador 1. Carga a 45 kW sin problemas.

Esto ha sido mi aventura. Moraleja: se puede viajar perfectamente en coche eléctrico, pero:
- Los cargadores que hay tienen que tener una fiabilidad de más del 99,99%. Hoy en día creo que es más bien un 75% o menos. Esto de causa mucha inseguridad y viajas con mucho margen para tener un plan B y plan C.
- Debería de haber más cargadores de 100 kW a precios asequibles, y preferiblemente cerca de las autopistas. Se pierde mucho tiempo saliendo y entrando en autopista lo que alarga más el viaje
- Cada pueblo turístico que se precie debería de tener unos cuantos PdR de 11 o 22 kW. Olé Benasque, olé Hoyos del Espino y olé Astún. Pero debe de haber muchismos más. No me importa que sean de pago (de hecho, lo prefiero para ahuyentar a los okupas) pero son la solución perfecta para los turistas. Llegas a un pueblo, haces tu paseo, tu ruta, tu caminata o lo que sea, luego comes algo en una terraza y te vas con la batería llena. Creo que se amortizaría la inversión en una temporada.

Y ahí lo dejo.

jim3cantos

Cita de: Elhovo en Agosto 01, 2021, 09:22:45 PM
...
Pues regresamos al cargador de Easycharger. Ese que hace más de dos semanas solo me cargaba a 36 kW. Llego, enchufo y... 36 kW... Madre  mía. Hay varios comentarios en Electromaps que solo carga a 36 kW en las últimas semanas y aún no lo han arreglado?? Que se dejen de tonterias de Plug & Charge y que arreglen sus cargadores. No puede ser que no hagan caso a varias quejas de los clientes. Yo realmente he perdido toda la confianza en una empresa que se quiere erigir como referente en el sector pero que en más de dos semanas no arregla un cargador claramente defectuoso. Por cierto, el cargador de al lado me falló hace dos semanas, y hoy falló de nuevo con un Tesla que quería cargar ahí (todos los postes del Supercharger estaban ocupados).
...
- Debería de haber más cargadores de 100 kW a precios asequibles, y preferiblemente cerca de las autopistas. Se pierde mucho tiempo saliendo y entrando en autopista lo que alarga más el viaje
...
Subscribo la negrita arriba. Yo todavía no he perdido la confianza aunque también veo cosas que no me gustan como en Arévalo con otro cargador que también lleva semanas con problemas. Me da la impresión de que no tienen estructura para dar soporte a todos los cargadores que han montado. Esperemos que se pueda arreglar con 25 millones de €.

Y respecto a lo de los cargadores de 100 kW a precios asequibles, si es verdad lo que ha comentado Daniel que no se va a poder vender por debajo de coste, lo veo complicado a corto y medio plazo.