A favor del híbrido enchufable (PHEV)

Iniciado por Gandhi, Julio 16, 2021, 07:44:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gandhi

Buenas tardes de recien inaugurada "canícula". La intención de este post es abrir el melón de ciertos puntos positivos, pese a todo, de los PHEV respecto a ciertas carencias, aunque nos pese, de los EV, sobre todo en lo relativo a las emisiones de fabricación. Creo que es un buen lugar esta sección más general, pero si la gente que lleva la administración quiere situarlo mejor, perfecto.

Empiezo un debate que espero sea sano y respetuoso, y sin apriorismos, dejando aquí un enlace de un artículo que se publicaba hace unos pocos meses, justo el día que recogía del concesionario el PHEV que ahora conduzco.

Es una exposición con la que tengo diversas discrepancias, pero que me parece que, con afirmaciones en cierto punto tajantes o inquietantes (según se mire) tendría al menos la virtud de que puede servir como estímulo a ese debate.

El artículo habla de la situación de ahora mismo, no de futuribles ideales donde se hayan corregido con gran acierto los errores o las carencias que se puedan estar cometiendo actualmente.

Primero copio un fragmento, a continuación teneis el enlace al artículo completo:

"Los híbridos enchufables y enchufados son la solución

Los coches eléctricos de baterías grandes son un error de concepto. No me canso de repetirlo. Digo más. Los coches eléctricos puros, en este momento, son perjudiciales para el medioambiente. Las emisiones de CO2 que supone fabricarlos no se compensan en muchos casos y en muchos países. Algún día tendrán sentido desde el punto de vista ecológico. Hoy hacen más daño que beneficio. Pero ese es otro debate.

Tenemos que buscar plazos de amortización de emisiones cortos para cada batería que se produzca. Eso implica utilizarla varias veces al día.

Tesla, que tan buena fama tiene para tantísima gente, ha hecho mucho daño al medioambiente. Coches de altísimo peso, carísimos energéticamente de construir, que arrastra millones de seguidores en el mundo, que incluso ha hecho que la industria mundial del automóvil abandonara la racionalidad inicial de los eléctricos pequeños, con extensores de autonomía, para construir monstruos que recorrerán dos decenas de kilómetros diarios en muchos casos y que nunca amortizarán las emisiones de fabricación."

Artículo completo aquí:
Nos hemos equivocado radicalmente en la estrategia del coche eléctrico
(https://www.km77.com/revista/teletransporte/nos-hemos-equivocado-radicalmente-en-la-estrategia-del-coche-electrico/)

Un afectuoso saludo a todo el mundo, y ánimo con el debate.

No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Guso

Es un debate interesante el que planteas. Hay muchas aristas, pero no está de más que lo discutamos.

Yo no creo que en estos temas debamos actuar como talibanes. Me he convencido de la movilidad eléctrica. Y pasé por la fase de ver los PHEV como alternativa antes de quedarme con los EV puros. En esa discusión creo que el interés medioambiental modula los argumentos, pero siguen saliendo de la comodidad de uso.

Desde el punto de vista de la eficiencia, mover 2000 kg con baterías eléctricas durante todo el ciclo de vida de un coche lo comparamos con mover los 1800 que pesará su equivalente PHEV el 70% de su ciclo (el otro 30% se usará el motor de combustión, y creo que estoy siendo generoso). No se como salen esos números, pero parece que tenemos un coche de combustión que habrá recorrido una buena cantidad de kilómetros con un peso extra importante, generando todo lo que genera un coche de combustión con ese uso. Sin hablar de mantenimientos, costes sanitarios asociados, etc. Entiendo a quien hoy, por la precariedad de las redes de recarga, se decanta por el PHEV, pero establecerlo como modelo de futuro me parece un error.

El mercado empieza a ofrecer coches eléctricos pensados para la movilidad diaria, con baterías relativamente moderadas en capacidad, junto a los gigantes de +500 km WLTP. Ese modelo creo que es el correcto, el que conduzca al abandono completo del uso de los combustibles fósiles. Por supuesto, minimizando el impacto de fabricación de los vehículos... Recordando aquí que ese impacto existe en todos, no solo en los eléctricos puros.


Jorgeras

Hola a todos!

Presento mi opinión,  habiendo tenido en propiedad ambos tipos : PHEV y VE

Comencé con un PHEV hace cuatro años por eso de ir poco a poco y por la ausencia total de puntos de carga entonces.
A los pocos meses, ya me había dado cuenta de que un PHEV no tiene mucho sentido.  A pesar de molestarme en cargar la batería todas las noches, el motor térmico entraba en escena muchas veces, ya fuera por la climatización o por necesidad ante la poca potencia del motor eléctrico.

Continuamente tienes que estar monitorizando lo que hace el sistema híbrido para adaptarte.

Primer jarro de agua fría: al primer año, revisión completa, como en cualquier "chatarra contaminante" habitual....y es que en el fondo es un coche convencional,  con una "mochila" de 400Kg del sistema eléctrico...
Si pudiéramos calcular el consumo extra (emisiones) que supone este sobrepeso, nos sorprendería.

Siguen pasando los meses, y cada vez me reafirmo en el error cometido...estos coches están diseñados por los grandes fabricantes para que la gente indecisa se anime a electrificarse "parcialmente ", y eso si hay suerte y su propietario tiene a bien cargar la batería.
Cierto que la producción de un coche eléctrico produce emisiones,  pero cada vez se van reduciendo más y llegarán a cero. Al menos cuando comienzan su vida útil no contaminan nada. Un PHEV es una máquina contaminante más....con un buen tubo de escape por cierto...

Pasados los 2 años, con mucho gusto y alivio , cambié a un VE puro! ¡qué maravilla! No tiene nada que ver...esto si tiene sentido.
Se acabaron los ruidos, vibraciones, los cambios se aceite,  la mecánica compleja,  y lo mejor, el cargo de conciencia por seguir gaseando el aire de mi ciudad.

Si alguien tiene duda, le animo a que tenga en cuenta mi experiencia.
Las limitaciones que aún tienen los VE's se irán solventando poco a poco y, mientras tanto, la clave es usarlos siendo consciente de que estás conduciendo una máquina diferente. En ciudad y recorridos de hasta 200 Km no notarás la diferencia.
En viajes largos, será cuestión de adaptarse y disfrutar de viajes como los de antaño, observando el paisaje,  parando a comer tranquilamente, descansar, etc. Merece la pena adaptarse pues la recompensa es enorme.

Saludos

Leafyou

Cita de: Jorgeras en Julio 19, 2021, 03:51:17 PM
Hola a todos!

Presento mi opinión,  habiendo tenido en propiedad ambos tipos : PHEV y VE

Comencé con un PHEV hace cuatro años por eso de ir poco a poco y por la ausencia total de puntos de carga entonces.
A los pocos meses, ya me había dado cuenta de que un PHEV no tiene mucho sentido.  A pesar de molestarme en cargar la batería todas las noches, el motor térmico entraba en escena muchas veces, ya fuera por la climatización o por necesidad ante la poca potencia del motor eléctrico.

Continuamente tienes que estar monitorizando lo que hace el sistema híbrido para adaptarte.

Primer jarro de agua fría: al primer año, revisión completa, como en cualquier "chatarra contaminante" habitual....y es que en el fondo es un coche convencional,  con una "mochila" de 400Kg del sistema eléctrico...
Si pudiéramos calcular el consumo extra (emisiones) que supone este sobrepeso, nos sorprendería.

Siguen pasando los meses, y cada vez me reafirmo en el error cometido...estos coches están diseñados por los grandes fabricantes para que la gente indecisa se anime a electrificarse "parcialmente ", y eso si hay suerte y su propietario tiene a bien cargar la batería.
Cierto que la producción de un coche eléctrico produce emisiones,  pero cada vez se van reduciendo más y llegarán a cero. Al menos cuando comienzan su vida útil no contaminan nada. Un PHEV es una máquina contaminante más....con un buen tubo de escape por cierto...

Pasados los 2 años, con mucho gusto y alivio , cambié a un VE puro! ¡qué maravilla! No tiene nada que ver...esto si tiene sentido.
Se acabaron los ruidos, vibraciones, los cambios se aceite,  la mecánica compleja,  y lo mejor, el cargo de conciencia por seguir gaseando el aire de mi ciudad.

Si alguien tiene duda, le animo a que tenga en cuenta mi experiencia.
Las limitaciones que aún tienen los VE's se irán solventando poco a poco y, mientras tanto, la clave es usarlos siendo consciente de que estás conduciendo una máquina diferente. En ciudad y recorridos de hasta 200 Km no notarás la diferencia.
En viajes largos, será cuestión de adaptarse y disfrutar de viajes como los de antaño, observando el paisaje,  parando a comer tranquilamente, descansar, etc. Merece la pena adaptarse pues la recompensa es enorme.

Saludos
¡No hay más preguntas, señoría!

SEOcretario

Es palpable el cambio de tendencia en la movilidad eléctrica, todas las marcas disponen ya de modelos híbridos enchufables en su catálogo, los PHEV son los coches de moda, es casi lo primero que te ofrecen cuando llegas a un concesionario cuando les dices que quieres evitar la contaminación.
A día de hoy en 2021 parece que pasarse a un eléctrico puro da miedo y mucha gente opta por probar con un híbrido enchufable... Sinceramente creo que es un error!!!
El desarrollo de las redes de carga públicas es fundamental para perder ese miedo, pero aún no avanzamos al ritmo deseable en ese sentido, seguimos mareando la perdiz con el hidrógeno y sus "ventajas".
En el vídeo el youtuber Sezar Blue te cuenta su experiencia con el Golf GTE, es la misma que decenas de propietarios han ido contando por este mismo foro.

https://www.youtube.com/watch?v=-ZwfCaugz40
SEOcretario de https://pasatealoelectrico.es ⚡️,5R como modo de vida♻️, catalizador de la movilidad eléctrica sostenible, geek, plegabiker🚲 y viajero con Kona EV Tecno 64kWh⚡️

Gandhi

#5
Me ha costdo un tiempo conectarme en vacaciones para visualizar el vídeo, pero me parece que narra una experiencia personal que se generaliza a todos los PHEV de forma interesada por un comisionista de Tesla. Acabo de contestar en los comentarios, que copio aquí:

"Sigo asombrado de cómo algunos EVangelizadores generalizan sus propias equivocaciones personales con vehículos concretos como extrapolables a toda una categoría de ellos y a todo tipo de necesidades de conducción. Quejarse de la falta de autonomía de un PHEV específico, con veleidades deportivas como es el Golf que se menciona, y en determinas circunstancias de uso (grandes urbes metropolitanas, como si toda españa viviera en comunidades como Madrid en las que el autor necesita recorrer diariamente más de 50 kms muchas veces a más de 120 kms/h) y encapsular todas esas circunstancias particulares en un vídeo generalista que se titule "¿Merece la pena comprar un HÍBRIDO ENCHUFABLE?" como si se tuviese conocimiento de todos los PHEV del mercado actual es un notorio ejercicio de clarividencia, desde luego.

Si a eso se le añade el solidísimo argumento irrefutable de que en un radio de 100 Kms en cualquier parte de españa se puede encontrar un cargador (sí, uno solo, eso no lo voy a refutar, y como si nadie hubiese entrado en la vida en Electromaps, por ejemplo, y no hubiese comprobado hasta qué punto hay cargadores que no funcionan, están anulados o hipersolicitados o con precios más que abusivos) y que, por tanto, no habría que tener miedo ya hoy a la falta de autonomía en carretera, ya es como para echar cohetes de júbilo por haber encontrado semejante fuente de conocimiento cabal.

Como ando de vacaciones (en la comarca del Sobrarbe, en Huesca, con media docena de cargadores en ese famoso radio, dos de ellos a 25 euros la recarga, 10 del parking y 15 de la recarga propiamente) y dos públicos en Ainsa sin activar por Endesa tras dos meses de haber sido instalados por inicitiva del ayuntamiento, lo dejaré aquí por el momento.

Sólo dejaré un consejo. Estudia tus propias necesidades y actúa en consecuencia. Los PHEV son una opción tan válida en unas ocasiones como los EV lo son en otras. Lo demás son ganas de EVangelizar, no de argumentar."

Una respuesta que he puesto a otro de los comentarios:

"Pues cuando eso cambie [me refiero en esta respuesta a la falta de puntos de recarga] la crítica a los PHEV podrá ser válida, mientras, son una alternativa más que razonable, y de "miedo un poco irracional" a la falta de autonomía nada de nada, es una experiencia contrastada en situaciones como visitar el Pirineo aragonés durante estas vacaciones, con un despliegue más que deficitario de cargadores. Eso, claro está, si no se sesgan los datos y se generalizan situaciones personales como generales, que es lo que hace el autor de este vídeo. En mi caso un Kia Niro PHEV sin esas pretensiones deportivas que está claro que el autor busca (además de conseguir que Tesla le pase comisión) en sus sucesivos vehículos, tiene una autonomía real contrastada por mí en ciudad de más de 50 kms en circunstancias adversas respetando los límites legales de velocidad en casco urbano, 58 en la autonomía obtenida en circuito de prueba. Tras cuatro meses de uso, más de un 70 por ciento del kilometraje total, actualmente en 5000 kms, los he realizado en modo absolutamente eléctrico y en vacaciones sin el más mínimo problema de autonomía al hacerlo en modo combinado, en ocasiones recargando del 50 al 100% la batería bajando de localidades de montaña del Pirineo en modo de recuperación frenando con las levas destinadas a tal fin y por las tardes, gracias a esa recarga completa, llaneando entre pueblos del valle con consumos de 3 litros a los 100. Muy, muy satisfecho de mi PHEV. Que no me cuenten otras batallas "galácticas", que esta es la mía, y muy "terrícola"."

Y, finalmente, una respuesta más de otro usuario de PHEV a ese vídeo, que también refleja la muy poca objetividad de algunos EVangelizadores:

"Álvaro González Padilla

hace 4 semanas

Sezar, siento discrepar. Tengo un Seat Leon e-Hybrid y hago más de 50km en 100% eléctrico, con aire acondicionado y una velocidad de entre 80/90km/h. El precio del coche fueron 25K. No todos los híbridos enchufables cuestan 40K y tienen 40km de autonomía, por lo que al video le falta un poco de objetividad y amplitud de miras. En cualquier caso, disfruta mucho de ese pedazo de Model 3. "

No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

jap1968

#6
Cita de: JPeace en Agosto 28, 2021, 06:05:58 PM
...me parece que narra una experiencia personal que se generaliza a todos los PHEV...
Estoy completamente de acuerdo contigo. En muchas ocasiones se apunta al enemigo equivocado (PHEV) diciendo que son vehículos que también queman combustible, que generan emisiones o que algunos usuarios rara vez los conectan a un enchufe. Es cierto, pero siempre será mejor que seguir comprando diésel (que a día de hoy siguen con más del 20% de las ventas, por encima de la suma de BEV + PHEV).

En el contexto de este foro nos hemos acostumbrado a que todo el mundo valora la opción de compra de un vehículo más o menos electrificado, pero la realidad se empeña en avanzar mucho más despacio. Hace apenas unos días pude presenciar una conversación entre varias personas que hablaban de la compra de su próximo vehículo. Las opciones que ponían sobre la mesa eran SUV diésel de marcas más o menos premium. Es decir, vehículos de entre 40k y 60k €, un rango de precios en donde ya hay una buena oferta de eléctricos o enchufables. Si el posible comprador finalmente escogiera un PHEV (no se nombró niguno entre las opciones que pusieron sobre la mesa) me parecería una opción infinitamente mejor que el diésel que finalmente acabarán comprando, aprovechando las excelentes promociones que tienen ahora algunos concesionarios.

Me puedo extender mucho más, pero creo que con esto es suficiente para que se entienda por dónde va lo que quería comentar.

Gandhi

#7
Ciertamente en este tipo de debates necesitamos argumentaciones fundadas desplegadas por reconocidos especialistas con información de calidad bien documentada, no cuñadismo freaki, por mucho que se publique en YouTube. Frente al pobrísimo vídeo que se nos ha recomendado más arriba en este mismo hilo, dejo este otro, recien publicado, con información de interés, actualizada y suficientemente fiable. No está centrada en realidad en el debate PHEV - EV pero entra de lleno en la fundamental cuestión de las importantes razones (no las anécdotas particulares de un YouTuber cualquiera) que están impidiendo que cuaje el EV en este país y que deberíamos tener en cuenta para no echarnos piedras en nuestro propio tejado criticando las decisiones de quienes dan el importante paso de la compra del PHEV ante la desastrosa estrategia española, desconectada de su realidad social, en esta cuestión.

Que aproveche:

https://www.youtube.com/watch?v=3H4YUjghN7U
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Gandhi

#8
Sigo analizando aspectos del artículo con el que iniciaba este hilo, en concreto la frase sobre el vehículo eléctrico que dice:

"Los coches eléctricos de baterías grandes son un error de concepto. No me canso de repetirlo. Digo más. Algún día tendrán sentido desde el punto de vista ecológico. Hoy hacen más daño que beneficio. Pero ese es otro debate."

Porque, ya decía, sólo es el asunto de valorar las emisiones globales del ciclo de vida de los vehículos (aquí todo el mundo, además, se cree un santo varón simplemente por la opción personal dejar de provocar emisiones de CO2 a nivel local, como si eso fuera todo) si no, por ejemplo, el muy erosivo papel sobre la superficie de la tierra que una demanda de minerales para las baterías provoca, que acaba de cuadruplicasrse y que va camino de una crisis de materias primas de órdago, y que no provocan los móviles o las tablets (1000 veces menos en esos casos que la demamanda mineral para las baterías de un solo coche eléctrico puro), si no el incremento de la electrificación de la industria automovilística.

Y sigo creyendo que necesitamos fuentes de nivel que nos informen, y no charlas de barra de bar que, ya me disculpareis, me parece ver más a menudo por aquí que otra cosa: gente presumiendo de sus opciones, como pasa cuando hablan los cuñados, también si me permitís la broma...Porque me niego a que estas cuestiones den lugar a debates simplistas.

Así que aquí vá otro vídeo bien documentado. Aprovechad que acaba la semana y buscaros un hueco para verlos todos. Buen finde:

https://www.youtube.com/watch?v=2i9-hei1g2Y
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

DGM73

Mira lo que dicen aquí unos cuñados de tres universidades con barra de bar (una de ellas es Cambridge, donde son todos unos YouTubers pobrísimos). Mira que insistir en que no hay color entre las emisiones de un VE y un térmico. Se merecen hasta postear en este foro lleno de gente sin fundamentos.

https://www.bbc.com/news/science-environment-51977625

Después tenemos a estos cuñadetes de T&E, que se atreven a poner sobre la mesa un estudio lleno de datos varios comparando el impacto del minado de materiales para baterías con la extracción del oro negro (ese que importamos a mansalva en este país a otros países). Quienes son para hacer análisis pormenorizados donde parece claro que los VE, con una adopción masiva y los avances actuales, son bastante menos dañinos en ese aspecto? Qué falta de seriedad!

https://www.transportenvironment.org/publications/batteries-vs-oil-comparison-raw-material-needs

Solo hace falta que algún político se entere y quiera que nuestro país deje de depender de las exportaciones de combustibles fósiles para arreglar nuestra deficitaria balanza comercial y pretenda que generemos nuestra propia energía (y encima renovable!) para desplazarnos. Menudo desastre!

Elhovo

Estuve leyendo el hilo pero alguien que aporta videos de Youtube como si fuesen el santo grial de la verdad y que culpa otros de ser cuñados de barras de bar, pues vamos, ni se merece contestación. Aunque los aportes de DGM73 espero que le hagan pensar un poco.


Gandhi

#11
Cita de: Elhovo en Septiembre 04, 2021, 12:46:46 PM
Estuve leyendo el hilo pero alguien que aporta videos de Youtube como si fuesen el santo grial de la verdad y que culpa otros de ser cuñados de barras de bar, pues vamos, ni se merece contestación. Aunque los aportes de DGM73 espero que le hagan pensar un poco.

Vayamos por partes, aunque empezando por el final.

Es verdad que tal vez quede un poco adolescente decir esto, pero he de decir que, como recién llegado, hago caso de lo que se vé que se hace y se dice en el foro, y el primero en poner un vídeo de un youtuber sentado en la mesa de un merendero, que generaliza sobre los PHEV por su propio error al comprar un deportivo PHEV que sólo le daba una autonomía de 40Kms a mil euracos por km,(y eso que ese modelo con el que él metió la gamba hasta el fondo ahora desarrolla una autonomía de 68 Kms, cosa que nio menciona, no le vaya a romper su perorata cuñadil de barra de bar, pues no aporta ninguna bibliografía ni fuente estadística fiable), el primero en dejar un vídeo de youtube, decía, no, no fui yo. Luego ese hombre que aparece en el vídeo se quedó tranquilo cuando satisfizo sus ansias deportivas gastando aun más capital desorbitado en un Tesla. Pues bien.

¿Y qué es lo que me cuenta SEOcretario cuando me presenta ese pobrísimo vídeo? Pues, literalmente "En el vídeo el youtuber Sezar Blue te cuenta su experiencia con el Golf GTE, es la misma que decenas de propietarios han ido contando por este mismo foro."

Yo he querido creer a SEOcretario, y que el nivel iba a ser ese. Si ahora se me cuenta que no, que la gente se va a esforzar en argumentar con fuentes, perfecto. Entraremos al verdadero debate.

Y en ese debate no confundais mi posición. Soy partidario de la mayoría de las argumentaciones ecologistas, defensor de una electrificación global, industrial y social, fundamentada en fuentes sostenibles que debió haberse iniciado, como poco, hace ya 40 años (ya entonces acudía en mi ciudad a todo tipo de manifestaciones y acciones de l@s ecologistas) y no ahora a toda velocidad sin importar las consecuencias de las alternativas a los combustibles sólidos, que hay que desechar sin duda alguna, desde luego. Pero también soy partidario, por eso mismo, del decrecimiento, una palabra que aún no he tenido la suerte de leer por aquí y que también debió haberse iniciado hace 20 o 30 años. Por eso defiendo también, como transición, la reducción de la huella ecologica de la producción automovilística fundamentada en la electrificación del parque de 2º mano con baterías de capacidad discreta que lleve a cabo ese segmento comercial y sus talleres, que nos pondría en una situación prominente al ser ese sector de los más potentes respecto al resto de paises punteros en industria automovilística de Europa.

Lo que me asombra es esa discusión superficial, más centrada hasta ahora en argumentaciones de consumidores de caballos de potencia, y demás, en vehículos nuevos, realizada desde una perspectiva bienintencionada pero muy, muy incompleta, por ejemplo desde la realidad social de este país, cuyo parque móvil duerme al 80% en la calle sin posibilidad de ser cargados razonablemente, propiedad de familias, que, en su mayoría, por eso mismo, no tienen capacidad económica como para permitirse el lujo de comprarse coches al doble de preico que los tradicionales. Para eso, os guste o no, veros ese primer vídeo, y entendereis de lo que hablo. O no lo hagais y descalificarlo sin más, ya veo que es otra opción que se lleva por aquí.

Y por cierto, estamos hablando de la responsabilidad personal frente a la estatal y de las instituciones de la UE en todo esto, cuando el porcentaje de emisiones de CO2 en el territorio de la UE es de un 30% debido al transporte, de ese, un 72% se produce en calles y carreteras, en un 60,7 debido a coches y pequeñas furgonetas, y, en resumidas cuentas, el vehículo privado es responsable del 13,11 por cierto de las emisiones globales en el territorio de la UE. No soy creyente y tampoco me gusta que se estimule mi sentimiento de culpa como hace el cristianismo, más aún cuando los media y las instituciones se esfuerzan en hacerlo para confundir sobre el nivel de las responsabilidades políticas y sociales (reales) de cada cual.

Preferiría por lo mismo que no se desanime a la gente que opta por los PHEV mientras no cambien las políticas estatales aquí y en el conjunto de la UE para favorecer que las clases sociales menos favorecidas puedan acceder a ellos en mejores condiciones. Con las actuales dificultades que se le ponen desde la industria, los gobiernos y el sistema al conjunto de esa población sin el suficiente poder adquisitivoprefiero conseguir un 70% de la población con PHEVs que contaminen igualmente un 70 u 80% menos que los térmicos actuales (si son usados de forma adecuada) porque no pueden elegtr otras opciones en las actuales (y reales) circunstancias que una minoría o élite de un 4 o 5% de consumidores muy satisfechos de conocerse por tener la posibilidad de poseer VEs.

Y, ahora sí, entremos al debate en condiciones. Por cierto, teniendo en cuenta las circunstancias sociales de la mayoría de la población, por supuestísimo no la afortunada vida de la minoría de los poseedores de Teslas y otros coches de alta gama.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

juntik

80% durmiendo en la calle? Cada vez que leo sobre esta estadística, sube el número. Honestamente, no me lo creo. Pero bueno, aceptemos barco.

Y ese 80% cómo cargará la batería de su PHEV? Si hay suficientes cargadores públicos para que lo hagan, entonces también los hay para que carguen BEVs. Si no los hay, entonces significa que usarán combustible para moverse, lo cual será cada vez más inaceptable.

Vamos hacia un mundo de BEVs, nos guste o no. Pero también vamos hacia un mundo en el que la movilidad será muy diferente de la de hoy en día, pues crecerán los servicios (Uber y compalía, con o sin conductor) y crecerán los vehículos de movilidad personal. Tener un coche propio seguirá siendo posible, por supuesto, pero quizá no para tanta gente como hoy.

Gandhi

#13
Cita de: juntik en Septiembre 04, 2021, 07:11:14 PM

Y ese 80% cómo cargará la batería de su PHEV? Si hay suficientes cargadores públicos para que lo hagan, entonces también los hay para que carguen BEVs. Si no los hay, entonces significa que usarán combustible para moverse, lo cual será cada vez más inaceptable.


"Lo teníamos fácil y lo hemos hecho muy difícil. Teníamos que conseguir que «todos» los españoles que hacemos menos de 80 kilómetros al día los hiciéramos siempre en modo eléctrico. Y nos hemos ido por la ramas o por el tejado. Con ese ansia de ser los más puristas del universo, hemos seguido la estrategia del eléctrico 100%, que supone un problema enorme para la gran mayoría de ciudadanos y también para el planeta. Lo hemos hecho todo mal.

En lugar de crear una infraestructura selecta (y cara) de puntos de recarga de potencias altas, tendríamos que haber dotado todos los puntos de aparcamiento de enchufes normales, de los de lavadora y horno, y que los ayuntamientos gestionaran de alguna forma barata el cobro de esa electricidad consumida. Incluso «regalarla» sería beneficioso para todos, como la luz de las farolas.

El tipo de coche adecuado para este modelo de expansión rápida del uso del coche en modo eléctrico es el híbrido enchufable

Miles de enchufes de baja potencia

Hemos creado un arco de iglesia con los puntos de recarga y con los coches eléctricos de baterías disparatadas y carísimas, cuando había que haber presentado el coche eléctrico, como lo que es, como una lavadora con ruedas que tiene que estar enchufada constantemente cuando está parada. Tendríamos que tener enchufes de 10 amperios, de los del horno, en todos los lugares en los que se permita aparcar, y que todos los coches aparcados estuvieran constantemente enchufados. ¿Sería un problema para la red? Quizá, pero tenemos que aprender a solucionarlos. Habrá que hacerlo por zonas, pero habrá que hacerlo y de momento esos enchufes se irán ocupando progresivamente.

En los supermercados y en todos los lugares de aparcamiento público, en lugar de un punto de recarga de 11 kW, para uno o dos coches, tendríamos que tener 100 enchufes normales de 2 kW. Que la potencia consumida fuera de 200 kW cuando estuvieran los 100 coches aparcados y no de 11 kW en el mejor de los casos. Se trata de tener muchos vehículos eléctricos realizando pocos kilómetros en modo eléctrico y no de tener pocos eléctricos parados, pero con capacidad para recorrer muchos kilómetros."

Texto extraído del artículo que enlazo dando origen a este hilo y que me temo que tampoco se ha leído.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

DGM73

#14
Cita de: JPeace en Septiembre 05, 2021, 06:37:16 PM
"Lo teníamos fácil y lo hemos hecho muy difícil. Teníamos que conseguir que «todos» los españoles que hacemos menos de 80 kilómetros al día los hiciéramos siempre en modo eléctrico. Y nos hemos ido por la ramas o por el tejado. Con ese ansia de ser los más puristas del universo, hemos seguido la estrategia del eléctrico 100%, que supone un problema enorme para la gran mayoría de ciudadanos y también para el planeta. Lo hemos hecho todo mal.

En lugar de crear una infraestructura selecta (y cara) de puntos de recarga de potencias altas, tendríamos que haber dotado todos los puntos de aparcamiento de enchufes normales, de los de lavadora y horno, y que los ayuntamientos gestionaran de alguna forma barata el cobro de esa electricidad consumida. Incluso «regalarla» sería beneficioso para todos, como la luz de las farolas.

El tipo de coche adecuado para este modelo de expansión rápida del uso del coche en modo eléctrico es el híbrido enchufable (o incluso, puestos a elucubrar, económicos coches térmicos de 2ª mano, o sea de huella de carbono ya amortizada, modificados a eléctricos con baterias con autonomías discretas de 150 kms como mucho, añadíría yo, Nota del corta-pegador)

Miles de enchufes de baja potencia

Hemos creado un arco de iglesia con los puntos de recarga y con los coches eléctricos de baterías disparatadas y carísimas, cuando había que haber presentado el coche eléctrico, como lo que es, como una lavadora con ruedas que tiene que estar enchufada constantemente cuando está parada. Tendríamos que tener enchufes de 10 amperios, de los del horno, en todos los lugares en los que se permita aparcar, y que todos los coches aparcados estuvieran constantemente enchufados. ¿Sería un problema para la red? Quizá, pero tenemos que aprender a solucionarlos. Habrá que hacerlo por zonas, pero habrá que hacerlo y de momento esos enchufes se irán ocupando progresivamente.

En los supermercados y en todos los lugares de aparcamiento público, en lugar de un punto de recarga de 11 kW, para uno o dos coches, tendríamos que tener 100 enchufes normales de 2 kW. Que la potencia consumida fuera de 200 kW cuando estuvieran los 100 coches aparcados y no de 11 kW en el mejor de los casos. Se trata de tener muchos vehículos eléctricos realizando pocos kilómetros en modo eléctrico y no de tener pocos eléctricos parados, pero con capacidad para recorrer muchos kilómetros."

Texto extraído del artículo que enlazo dando origen a este hilo y que me temo que tampoco se ha leído.
Es que la gente, además de no leer, tiene una manía tremenda de querer gastarse una pasta (miles de euros, quizás decenas de miles) para hacer viajes en su coche. Menudos cuñados! Este señor sí que sabe de lo que habla. Que la gente compre vehículos que solo les permitan hacer un trayecto relativamente corto es la solución, claramente. Que lo dice este señor.