Dos opciones de preinstalacion en garaje comunitario

Iniciado por tronchamulas, Agosto 10, 2021, 05:36:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tronchamulas

¡Hola a todos! Encantado de estar por aquí, este es mi primer post en el foro.

He estado leyendo ya alguno de los posts de este foro, pero quería exponeros un caso personal. Nos hemos comprado un piso sobre plano en Logroño, y el constructor nos ha dicho que harán una "preinstalación eléctrica" en las plazas de garaje para cargadores de coche eléctrico.

El tema es que como es algo bastante nuevo, parece ser que no saben muy bien qué es lo que van a hacer, o al menos he hablado con dos personas que me han contado dos historias diferentes.

Por un lado me han dicho:
a) que la preinstalación que llega a cada plaza de garaje estará conectada directamente al contador de cada vivienda (para solo tener un contrato de luz y por lo tanto un único coste de potencia), por lo que cada uno elige su tarifa eléctrica, a qué hora cargar, cuánta potencia contratar teniendo en cuenta que tienes un coche eléctrico, etc...

y por otro lado:
b) otra persona me comentó que habría una línea de electricidad comunitaria del garaje, a la que irían conectados todos los cargadores eléctricos, y que según lo que se consuma cada mes, se divide vecino por vecino. Cuando me contaron esta opción la verdad que no me pareció muy lógica, porque no veo que si hay 10 coches eléctricos estén todos cargando a la vez de la misma línea (ya que lo mismo no hay potencia para todos), o por ejemplo quien escoge qué tarifa eléctrica tener, etc...

No sé si habréis pasado por algún caso similar, pero imagino que la opción a) es la lógica. Y si tenéis algún consejo para exigir al constructor acerca de lo que tiene que quedar puesto a nivel de preinstalación, agradecería cualquier tipo de información.

¡Muchas gracias!

Makoott

Hola.

Obviamente, la primera opción es la más lógica.

De todos modos, cuando se habla de preinstalación, nos solemos referir simplemente a las conducciones desde la centralización de contadores hasta la plaza de aparcamiento.
En muchas ocasiones, lo que se suele hacer es "pasear" una bandeja o un rejiban por las zonas comunes para luego hacer las derivaciones a cada plaza.
El propietario, si está interesado, se suele hacer cargo a continuación del coste de la línea, del cuadro de protecciones y por supuesto del wallbox.

Desconozco las características del edificio, pero la segunda opción representaría una potencia muy elevada, y por tanto un término de potencia a contratar también muy alto, amén del que la instalación en sí resultaría también mucho más cara que las preinstalaciones individuales.

Saludos.



hi8aminidv

Cita de: Makoott en Agosto 10, 2021, 07:07:12 PM
Hola.

Obviamente, la primera opción es la más lógica.

De todos modos, cuando se habla de preinstalación, nos solemos referir simplemente a las conducciones desde la centralización de contadores hasta la plaza de aparcamiento.
En muchas ocasiones, lo que se suele hacer es "pasear" una bandeja o un rejiban por las zonas comunes para luego hacer las derivaciones a cada plaza.
El propietario, si está interesado, se suele hacer cargo a continuación del coste de la línea, del cuadro de protecciones y por supuesto del wallbox.

Desconozco las características del edificio, pero la segunda opción representaría una potencia muy elevada, y por tanto un término de potencia a contratar también muy alto, amén del que la instalación en sí resultaría también mucho más cara que las preinstalaciones individuales.

Saludos.

+ 1000

tronchamulas

Perfecto, muchísimas gracias por la información.
Un saludo!

juntik

Creo que la primera opción (que cada uno se ponga su cable) es la mayoría de las comunidades.
Si acaso estuvieras en alguna en la que hubiera mucho entusiasmo por el vehículo eléctrico, la segunda podría estar bien. Tened en cuenta que la potencia a contratar no es la suma de las potencias que todos piden, sino que tendría en cuenta un cierto coeficiente de simultaneidad, y un reparto de potencia.

Es decir: imaginemos que hay 5 vecinos con VE. Si contratas 15 kW, cuando carguen los 5 les tocaría a 3kW a cada uno. Pero casi nunca estarán cargando los 5 a la vez. En muchas ocasiones serán 3, por ejemplo. Y ahí les toca a 5kW a cada uno. Y si sólo son 2, podrían tener más de 7kW cada uno. De este modo, con una potencia "reducida", gracias a la simultaneidad puedes tener una potencia de carga elevada cuando cargues (que no necesariamente es todas las noches, ni toda la noche).

Pero lo dicho: es una opción interesante sólo si la comunidad es super pro-eléctrica, cosa que en España me sorprendería mucho.

tronchamulas

Cita de: juntik en Agosto 11, 2021, 03:02:41 PM
Creo que la primera opción (que cada uno se ponga su cable) es la mayoría de las comunidades.
Si acaso estuvieras en alguna en la que hubiera mucho entusiasmo por el vehículo eléctrico, la segunda podría estar bien. Tened en cuenta que la potencia a contratar no es la suma de las potencias que todos piden, sino que tendría en cuenta un cierto coeficiente de simultaneidad, y un reparto de potencia.

Es decir: imaginemos que hay 5 vecinos con VE. Si contratas 15 kW, cuando carguen los 5 les tocaría a 3kW a cada uno. Pero casi nunca estarán cargando los 5 a la vez. En muchas ocasiones serán 3, por ejemplo. Y ahí les toca a 5kW a cada uno. Y si sólo son 2, podrían tener más de 7kW cada uno. De este modo, con una potencia "reducida", gracias a la simultaneidad puedes tener una potencia de carga elevada cuando cargues (que no necesariamente es todas las noches, ni toda la noche).

Pero lo dicho: es una opción interesante sólo si la comunidad es super pro-eléctrica, cosa que en España me sorprendería mucho.

Cierto, puede ser una buena opción. Aunque al ser una línea de electricidad compartida con toda la comunidad, no habría opción a que cada uno eligiese la comercializadora/potencia/tarifa que más le convenga, si no que tendría que elegirse entre todos. Además de que habría que pagar otro término fijo de potencia a dividir entre vecinos, mientras que si se usa tu línea individual conectada al contador de tu casa, no existiría ese extra, ¿correcto?

¡Gracias!

rodenas

Cita de: tronchamulas en Agosto 24, 2021, 10:04:43 PM
Cierto, puede ser una buena opción. Aunque al ser una línea de electricidad compartida con toda la comunidad, no habría opción a que cada uno eligiese la comercializadora/potencia/tarifa que más le convenga, si no que tendría que elegirse entre todos. Además de que habría que pagar otro término fijo de potencia a dividir entre vecinos, mientras que si se usa tu línea individual conectada al contador de tu casa, no existiría ese extra, ¿correcto?

¡Gracias!

Teniendo en cuenta lo barato que sale el término de potencia en horario valle, no le veo mucho sentido a la opción de compartir la línea, la verdad.