¿Conveniencia HEV vs PHEV si no lo enchufo?

Iniciado por mipial, Agosto 26, 2021, 11:41:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

mipial

Buenos días a todos. Voy a cambiar mi viejo Focus de gasolina del 2005 cuando llegue alguna avería de reparación compleja.

Vivo en una fila de chalets que dan a una calle interior. No tienen espacio dentro para aparcar y aunque un solo coche no bloquea la calle, no es adecuado dejarlo aparcado allí. Sólo está la vía pública. Así que no me serviría un eléctrico puro.

Por espacio de maletero, maniobrabilidad, etc. me gusta el Ioniq. Hasta hace un tiempo el enchufable costaba tres mil euros más, pero veo que lo han bajado a sólo mil euros más que el híbrido normal.

Mi pregunta es: tomando en cuenta que pocas veces podré enchufarlo: ¿Valdría la pena comprarlo? He leído que en condiciones complicadas, como subiendo un puerto, si la batería se descarga se queda uno sólo con el motor térmico que va justo. En ese caso una batería más grande como la del PHEV podría ser mejor, pienso yo.

Muchas gracias.

Anlupa

Hace un par de años estuve viviendo en un piso, y hasta que me pusieron un punto de recarga en el garaje estuve funcionando en híbrido sin recargar. Hacía un consumo de unos 4 l/100km.
La batería en modo híbrido es muy difícil descargarla, ni queriendo hacerlo puedes. Siempre podrás cargar ocasionalmente en supermercados y puntos que por fin empiezan a aparecer, o incluso en viajes largos podrás ver cómo en el modo sport sube hasta llenarla.

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk



mipial

Gracias. Se ve una opción interesante, entonces. A 3 mil euros más no la amortizaba, pero ahora parece que sí.

Anlupa

Por 1000€ más, iría a por el phev sin dudarlo. Y a la que encuentres cómo cargarlo lo amortizas aún más rápido.

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk


m_labrador

Buenas,
Por mil euros ni me lo pensaba, la verdad. Para mí hay varias razones a favor del PHEV. A día de hoy sigue habiendo muchos lugares donde recargarlo gratuitamente (supermercados, parking, puntos públicos...) al menos donde yo vivo. El consumo usándolo en híbrido no es tan alto como se dice por ahí. Tienes más capacidad para almacenar energía regenerada (por ejemplo si bajas y puerto), etiqueta 0 emisiones...
Aun así, es una pena que no puedas enchufarlo en el día a día, porque la gran ventaja es poderlo llevar en eléctrico la mayor parte del tiempo. En mi caso es más del 90% del tiempo, quedando el modo híbrido solo para trayectos por encima de 50 km.

mipial

Cita de: m_labrador en Agosto 30, 2021, 09:45:39 AM
Buenas,
Por mil euros ni me lo pensaba, la verdad. Para mí hay varias razones a favor del PHEV. A día de hoy sigue habiendo muchos lugares donde recargarlo gratuitamente (supermercados, parking, puntos públicos...) al menos donde yo vivo. El consumo usándolo en híbrido no es tan alto como se dice por ahí. Tienes más capacidad para almacenar energía regenerada (por ejemplo si bajas y puerto), etiqueta 0 emisiones...
Aun así, es una pena que no puedas enchufarlo en el día a día, porque la gran ventaja es poderlo llevar en eléctrico la mayor parte del tiempo. En mi caso es más del 90% del tiempo, quedando el modo híbrido solo para trayectos por encima de 50 km.

Sí. Lo peor es que justamente el único momento en que podría dejarlo aparcado en la calle interior para cargar sería durante las horas punta de consumo.

Elhovo

Cita de: mipial en Agosto 30, 2021, 12:54:30 PM
Sí. Lo peor es que justamente el único momento en que podría dejarlo aparcado en la calle interior para cargar sería durante las horas punta de consumo.

Seguirá siendo más barato que gasolina. 10 kWh a €0,25 son 2,50. Te darán unos 50 km. €2,50 son unos 1,6 litros de gasolina, que en condiciones óptimas te darían unos 30 km

m_labrador

A mí los números me salen de otra manera. He medido el consumo real eléctrico, incluyendo la pérdida en la carga y 14 kWh/100 km es más realista. A día de hoy estamos picando los 30 cts/kWh en hora punta, lo que nos da 4,2 €/100 km. En mi caso se aproxima mucho al coste de su uso en gasolina. Sin lugar a dudas, cargándolo en hora valle no hay discusión.

rodenas

Yo le daría más importancia al tema de la etiqueta 0, a partir de 2023 todas las ciudades medianas han de tener zonas de bajas emisiones, si no recuerdo mal. Por otra parte, el valor de reventa en el futuro creo que también será más alto, dentro de 5/10 años probablemente los PHEV los buscarán mucho más que los HEV. Y luego está el tema de los puntos de carga, en el futuro próximo debería ser mucho más fácil cargar. Por 1000 euros yo lo tendría claro.

Elhovo

Bueno, yo había calculado 10 kWh a 50 km asi que no calculé de una forma muy optimista.

Efectivamente, con tus cálculos son €4,20 por 100 km. Si con gasolina gastas 4.5 litros / 100 km son €6,75. Te ahorras, y además, asumo que te compras un PHEV por estar comprometido con el medio ambiente. Cada kilómetro que hagas eléctrico estás aportando tu grano asi que es un win-win de manual.

Anlupa

Si puedes meter el coche en la calle privada un par de horas al día con un cargador de 16A y un buen enchufe que los aguante (si no pones un PDR en condiciones) lo tendrías lleno todos los días.

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk


Jorgeras

Tuve un Ioniq PHEV. Si no vas a poder cargarlo, te recomiendo el HEV.
Evitarás cargar siempre con una "mochila" de 120Kg de la batería, que además está bajo el maletero y los asientos traseros, lo que le da un reparto de masas bastante malo en mi modesta opinión.  El paso por las curvas con el PHEV es muy delicado, "culea" mucho...y no te digo con carretera mojada.
Aparte, el motor eléctrico de 60CV a mi juicio es insuficiente. Vale para ciudad pero las incorporaciones en autopista son un suplicio.

Anímate a un eléctrico puro!! Cada vez hay más puntos de carga. No te arrepentirás. Los híbridos han sido geniales estos últimos 10 años, pero cada vez van teniendo menos sentido...y no hablemos de los "adefesios" de los PHEV's

Saludos!

e-Duardo

Muy buenas,
Me sorprende que la diferencia entre el PHEV y el HEV sean sólo 1000€, pero si tienes esas ofertas sobre la mesa, yo me iría a por el PHEV.
Es posible que esos 1000€ no los recuperes (dependiendo de con qué frecuencia consigas cargar en lugares gratuitos o en horas "supervalle"), pero te empezarás a viciar a conducir en modo EV siempre que puedas y pronto empezarás a querer un BEV "puro".

Si eres un poco friki de buscar el consumo óptimo, el PHEV te da más margen para buscar tu estrategia que un HEV aún partiendo sin autonomía EV. Por ejemplo, en autovía puedes poner el modo sport y la 6ª marcha para llanear, de manera que irás cargando la batería (a costa de consumir un pelín más, pero aprovechando un regimen más optimo del motor), y cuando llegues a una zona lenta en la que el motor térmico tendría poco rendimiento puedes ir más en modo eléctrico.
Para mí, por ejemplo, en un recorrido por autopista de 120km con velocidades de crucero de 125km/h partiendo con la autonomía en 0km, el consumo obtenido fue de 4.2l/100km. Antes tuve un Toyota Yaris Hybrid (no hace falta decir que es un coche mucho más pequeño, ligero y con ruedas mucho más delgadas), y en ese tipo de recorridos y velocidades el consumo era del orden de 5l/100km.

Un tema a tener en cuenta es la degradación de la batería. Algo que suele recomendarse es que la batería esté la mayor parte posible del tiempo por debajo del 80% de carga y por encima del 20%. El PHEV, mientras no lo recargues, estará siempre por debajo del 20% (sobre el 16-18% diría yo). Algo que quizá podrías hacer de vez en cuando es forzar la carga de la batería con el motor térmico (preferiblemente cuando circules por carretera) poniendo el modo Sport y circulando tranquilo durante un tiempo, y luego circular el modo híbrido o "mantenimiento de carga" mientras no tengas previsto enchufarte a recargar.

Lo que dice @Jorgeras de que culea mucho, yo no lo veo por ninguna parte. No sé qué estilo de conducción tiene él (y si realmente él lleva este coche), pero te digo que para mi el coche va perfecto en recta y en curva. Alterno el uso del Ioniq con el de un Golf TDI, y de hecho me siendo más cómodo y seguro con el Ioniq.
Si tener el centro de gravedad algo más atrás que un coche convencional (que tiene mucho más peso delante que detrás) fuera un problema, los eléctricos puros serían el peor caso, pues tienen el centro de gravedad mucho más próximo al centro, y precisamente ésto juega en favor de ellos.
En el caso del PHEV, el centro de gravedad sigue estando más cerca de las ruedas delanteras que en un BEV pero más cerca del centro que un coche sin batería.

Lo que sí que es cierto es que el motor eléctrico da para pocas alegrías una vez sales a carretera. Puedes circular en llano a 130-140km/h sin problema, pero para aceleraciones o subir desniveles, es insuficiente una vez superas los 80km/h (eso sí, a velocidades de ciudad, el empuje es suficiente para desenvolverse con soltura).
Hyundai Ioniq PHEV

Gullwing

Cita de: Jorgeras en Septiembre 01, 2021, 04:47:02 PM
Tuve un Ioniq PHEV. Si no vas a poder cargarlo, te recomiendo el HEV.
Evitarás cargar siempre con una "mochila" de 120Kg de la batería, que además está bajo el maletero y los asientos traseros, lo que le da un reparto de masas bastante malo en mi modesta opinión.  El paso por las curvas con el PHEV es muy delicado, "culea" mucho...y no te digo con carretera mojada.
Aparte, el motor eléctrico de 60CV a mi juicio es insuficiente. Vale para ciudad pero las incorporaciones en autopista son un suplicio.

Anímate a un eléctrico puro!! Cada vez hay más puntos de carga. No te arrepentirás. Los híbridos han sido geniales estos últimos 10 años, pero cada vez van teniendo menos sentido...y no hablemos de los "adefesios" de los PHEV's

Saludos!

No estoy de acuerdo, el coche para pesar casi 1700 kg es bastante ágil, y sé  lo que digo q tengo un BMW e46; el problema es que es una masa de 1700 kg y es mucho peso, pero se mueve realmente  bien para ese peso.

Los 60 cv hasta 80 va bien, luego simplemente lo tienes que dejar ganar velocidad, pero vamos, no es un BEV es un híbrido, si necesitas potencia, modo Sport y pie a tabla. De hecho es más  rápido que el BEV de 120 cv.

Yo si no lo va a cargar, aunque el PHEV aún  sin cargarlo puede llegar a gastar menos que el HEV (como ha explicado muy bien e- Duardo), por tema de posible cambio de batería y averías de cargador, compraría el HEV.

Saludos

Uripiruli

Puede ser que la diferencia de solo 1.000 euros es pq te han incluido los dos mil y pico del moves 3 como descuento cuando realmente no es así??? Eso explicaría la diferencia de precio.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk