Mejor opción con los precios actuales de la luz?

Iniciado por _bri_, Septiembre 10, 2021, 12:51:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

_bri_

Buenas!
Pues eso, con como se está poniendo el precio de la electricidad en el PVPC, y que, por lo que parece, va a seguir así a medio plazo, alguien ha reanalizado qué saldría mejor, PVPC, mercado libre?
Seguro que me dejo algo pero esto es lo que yo veo, así en plan rápido, solo término por consumo:

PVPC (datos de ayer):

       
  • Valle: ~0,16€/kWh
  • Llano: ~0,21€/kWh
  • Punta: ~0,31€/kWh
Naturgy (tarifa noche):

  • Valle: ~0,13€/kWh
  • Llano: ~0,19€/kWh
  • Punta: ~0,31€/kWh

Iberdrola (plan noche):

  • Valle (22:00-12:00): ~0,14€/kWh
  • Punta: ~0,18€/kWh

Iberdrola (plan vehículo eléctrico):

  • Valle (1:00-7:00): ~0,03€/kWh
  • Punta: ~0,22€/kWh

¿Cómo lo veis? Supongo que depende de cada caso, pero las tarifas libres parecen de todas todas más baratas que la PVPC.

_bri_

Sagan28

Las distribuidoras eléctricas están engordando los precios de coste, ya las están investigando, parece que quieren captar contratos de mercado libre a la gente que estamos en PVPC o indexadas, abren pantanos cuando se paga a precio caro de gas natural, esas cositas... yo creo que se va a regular si les pillan, sino parece que va a ser mejor irse la mercado libre aunque cuidado porque en mercado libre suelen cobrar el precio de potencia mas alto que en PVPC, unos +10/15 e dependiendo de cada caso, hay que hacer cuentas con el precio de la energía pero también con la de la potencia.


manlore

Mira también Bonpreu que tiene una tarifa de 3 periodos mejor que las que pones y además no es una de las grandes generadoras que están ganando con esta situación.

Ten en cuenta también el coste de potencia si has subido el valle para cargar el coche, porque al menos en Naturgy es muy alto.

Si yo no tuviera el contrato secuestrado por Curenergia me movería a Bonpreu porque el coste de potencia es cómo PVPC y la energía más baja.

_bri_

Pues voy a mirar Bonpreu!
Cómo es eso de que tienes el contrato secuestrado por curenergía? Yo estoy con curenergía ahora.

manlore

Cita de: _bri_ en Septiembre 10, 2021, 02:30:52 PM
Pues voy a mirar Bonpreu!
Cómo es eso de que tienes el contrato secuestrado por curenergía? Yo estoy con curenergía ahora.

Pues si estás en Curenergia sal corriendo antes de que te la líen. Lo explico en este hilo,  por ahora sin solución.

https://foroev.com/index.php?topic=15755.0

deebass

Cita de: _bri_ en Septiembre 10, 2021, 12:51:15 PM
Buenas!
Pues eso, con como se está poniendo el precio de la electricidad en el PVPC, y que, por lo que parece, va a seguir así a medio plazo, alguien ha reanalizado qué saldría mejor, PVPC, mercado libre?
Seguro que me dejo algo pero esto es lo que yo veo, así en plan rápido, solo término por consumo:

PVPC (datos de ayer):

       
  • Valle: ~0,16€/kWh
  • Llano: ~0,21€/kWh
  • Punta: ~0,31€/kWh
Naturgy (tarifa noche):

  • Valle: ~0,13€/kWh
  • Llano: ~0,19€/kWh
  • Punta: ~0,31€/kWh

Iberdrola (plan noche):

  • Valle (22:00-12:00): ~0,14€/kWh
  • Punta: ~0,18€/kWh

Iberdrola (plan vehículo eléctrico):

  • Valle (1:00-7:00): ~0,03€/kWh
  • Punta: ~0,22€/kWh

¿Cómo lo veis? Supongo que depende de cada caso, pero las tarifas libres parecen de todas todas más baratas que la PVPC.

_bri_

Depende cada caso... yo por ej al mes "meto" entre 300 y 400kWh de consumo entre la 1 y las 7 am, y apenas necesito 80-120kWh fuera de ese horario. Por tanto, para mí el Plan VE de Iberdrola es lo que mejor me sale.

(y además, al ser un contrato de hace 10 meses, mis condiciones son mejores que esas ;) )

Eso sí, dentro de 2 meses a ver qué precios me ponen...  ::)

En cualquier caso, al PVPC le quedan 3-4 meses malos, muy malos como ahora o incluso peor, pero poco a poco entre Febrero y Mayo del año que viene irá volviendo a su cauce de 40-60€/MWh de precio medio en generación con el que la tarifa típica quedará:
- 0,18€/kWh punta
- 0,09€/kWh llano
- 0,03-0,05€/kWh valle

luismira

Hola, yo me estoy planteando la tarifa para coche eléctrico de Total Energies:

- Valle 0,084 (De 00:00 a 08:00 y todo el finde)
- Punta 0,235

Antes de impuestos.


KAOS

Yo tengo la del coche eléctrico de Iberdrola, ya que hacemos muchos km y nos sale más rentable. Han subido a 0,035€ el kwh pero sigue siendo ridículo el coste por km recorrido.


Enviado desde mi M2101K9G mediante Tapatalk


luismira

Una pregunta: ¿A esos precios por kWh consumido en el mercado libre hay que sumarle luego esos "cargos" y "peajes" que aparecen en el mercado regulado o por ser ya negociados es el precio final y solamente hay que sumar los impuestos?

juntik

No hay que sumar nada.
Sí, es muy barato. Sí, llevo desde Junio (cuando me cambié) pagando menos de 70 céntimos por cada  100 km.

Naranzeta

Yo tb lo tengo estoy contento, si el mayor consumo lo haces en la franja de 6horas merece la pena.

Enviado desde mi SM-G988B mediante Tapatalk


deebass

Cita de: Naranzeta en Septiembre 13, 2021, 09:39:40 PM
Yo tb lo tengo estoy contento, si el mayor consumo lo haces en la franja de 6horas merece la pena.

Enviado desde mi SM-G988B mediante Tapatalk

Eso es... por fin han empezado a facturarme con los nuevos peajes. El viernes metieron la factura del 1 al 6 de Junio (cuando cambié potencias) y hoy me han metido del 6 al 28 de Junio.

Y me ha quedado tal que así:


_bri_

Bueno, pues me he remangado y con un poquito de paciencia me he puesto a calcular cuánto me costaría, con mis consumos horarios del último año, el año con casi cada tarifa del mercado libre, contando término fijo (potencia) y término variable (consumo). Yo tengo un e-golf que pongo a cargar cada noche a partir de la 1, suelo hacer unos 70-80 km al día, y tengo un cargador de 20 A y tengo contratado 5,75 kW, así que en 2-3 horas suele estar cargado. Consumo en 1 año 2160 kWh de 1 a 7 am y 2580 kWh el resto.
Estos son los resultados, con 5,7kW en valle y 3kW en pico:
1 Pepeenergy (con 30€ de diferencia al año, ojo, sin impuestos)
2 Iberdrola Vehículo Eléctrico (casi igual que el siguiente)
3 Repsol 3 horas gratis  (1-4 am)
4 Repsol nocturna (20€ más)
5 Iberdrola noche (10€ más)

He hecho una mega calculadora en un cuaderno de Jupyterlab (python) si os interesa podría compartirlo.


Guso

¿Alguien tiene opinión sobre lo que aporta https://www.simuladorfacturaluz.es/simulador/? Lo he probado metiendo mi CUPS de PVPC de los últimos meses y me he quedao muerto!

Elhovo

Cita de: Guso en Octubre 06, 2021, 01:53:47 PM
¿Alguien tiene opinión sobre lo que aporta https://www.simuladorfacturaluz.es/simulador/? Lo he probado metiendo mi CUPS de PVPC de los últimos meses y me he quedao muerto!

Esto realmente simula algo? Me parece una simple calculadora en la que tienes que rellenar tu todos los datos hasta el número de tus zapatos.