Mejor opción con los precios actuales de la luz?

Iniciado por _bri_, Septiembre 10, 2021, 12:51:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Elhovo

Cita de: _bri_ en Septiembre 14, 2021, 07:12:26 PM
Bueno, pues me he remangado y con un poquito de paciencia me he puesto a calcular cuánto me costaría, con mis consumos horarios del último año, el año con casi cada tarifa del mercado libre, contando término fijo (potencia) y término variable (consumo). Yo tengo un e-golf que pongo a cargar cada noche a partir de la 1, suelo hacer unos 70-80 km al día, y tengo un cargador de 20 A y tengo contratado 5,75 kW, así que en 2-3 horas suele estar cargado. Consumo en 1 año 2160 kWh de 1 a 7 am y 2580 kWh el resto.
Estos son los resultados, con 5,7kW en valle y 3kW en pico:
1 Pepeenergy (con 30€ de diferencia al año, ojo, sin impuestos)
2 Iberdrola Vehículo Eléctrico (casi igual que el siguiente)
3 Repsol 3 horas gratis  (1-4 am)
4 Repsol nocturna (20€ más)
5 Iberdrola noche (10€ más)

He hecho una mega calculadora en un cuaderno de Jupyterlab (python) si os interesa podría compartirlo.

El que salga Pepeenergy en primera posición quiere decir que es la opción más barata? Los 30 euros de diferencia a qué se refiere?

Guso

Cita de: Elhovo en Octubre 06, 2021, 02:38:13 PM
Esto realmente simula algo? Me parece una simple calculadora en la que tienes que rellenar tu todos los datos hasta el número de tus zapatos.
Si te bajas el fichero de consumo y se lo cargas te hace una comparativa del costo con muchas comercializadoras. Te hace una comparativa muy detallada


jim3cantos

#17
Cita de: deebass en Septiembre 10, 2021, 04:02:10 PM
...
En cualquier caso, al PVPC le quedan 3-4 meses malos, muy malos como ahora o incluso peor, pero poco a poco entre Febrero y Mayo del año que viene irá volviendo a su cauce de 40-60€/MWh de precio medio en generación con el que la tarifa típica quedará:
- 0,18€/kWh punta
- 0,09€/kWh llano
- 0,03-0,05€/kWh valle
¿Esto de arriba lo sigues manteniendo a día de hoy y porqué?

Yo, tras el correo que me llegó ayer de Som Energía con la subida de precios prevista para enero, esta misma mañana he solicitado el cambio a la tarifa VE de Iberdrola. Hasta ahora no había notado subidas, pero con los cambios previstos para Enero, resulta inviable cargar un VE con ellos a precios razonables.

HeyMarce

Buenas

Actualmente cual es la mejor compañía para EV?

Gracias

jim3cantos

En Nergiza hay un megahilo con una hoja excel muy fácil de usar y actualizada para buscar "tarifas refugio hasta que se calme el PVPC":

https://nergiza.com/foro/threads/tarifas-refugio-hasta-que-se-calme-el-pvpc.7560/

ccastine

#20
Cita de: jim3cantos en Diciembre 25, 2021, 03:43:54 PM
En Nergiza hay un megahilo con una hoja excel muy fácil de usar y actualizada para buscar "tarifas refugio hasta que se calme el PVPC":

https://nergiza.com/foro/threads/tarifas-refugio-hasta-que-se-calme-el-pvpc.7560/

Veo que en esa excel no tienen una tarifa que hay de 0,13 €/kWh comprometida por 3 años, sin tramos horarios ni compromiso de permanencia, y sin que te la metan en la potencia. Es de una compañía grande y no está indexada en Google ni en su web.

En Nergiza la opinión dominante ha tenido que meterse la lengua en el trasero dado que han estado sistemáticamente tildando de "timo" a cualquier tarifa que no fuera el PVPC, y ahora resulta que lo más caro es el PVPC. A mi mismo me han tildado de comisionista por recomendar una tarifa que permitía la instalación de placas solares sin tener que pagarlas ni financiarlas, y a la extinta Enerkia le acusaron de querer "pegar el pelotazo" por regalar las cargas.

Elhovo

Cual creeis es la mejor oferte hoy en día para alguien con un VE?

Me fui a Pepeenergy en octubre pero aún no he recibido la factura y me acojona. No tengo idea qué me van a cobrar y si hay algún plan interesante lo voy a coger ya. Lo que pasa es que para contrataciones nuevas ahora todos parecen tener tarifas altísimas como Repsol que tiene algo de 13 y 26 centimos en la tarifa de dos tramos. Hay alguna promoción interesante actualmente?

jim3cantos

#22
Cita de: Elhovo en Enero 15, 2022, 09:32:03 AM
Cual creeis es la mejor oferte hoy en día para alguien con un VE?

Me fui a Pepeenergy en octubre pero aún no he recibido la factura y me acojona. No tengo idea qué me van a cobrar y si hay algún plan interesante lo voy a coger ya. Lo que pasa es que para contrataciones nuevas ahora todos parecen tener tarifas altísimas como Repsol que tiene algo de 13 y 26 centimos en la tarifa de dos tramos. Hay alguna promoción interesante actualmente?
Pues por lo que leo por ahí  parece que la cosa está j*dida. Hace unas semanas había todavía una tarifa para VE de Total Energies que no tenía mala pinta pero creo que también se la han "cargado". En el megahilo de Nergiza que he enlazado en otro hilo parece que lo menos malo son dos tarifas sin periodos de Naturgy y Repsol. Iberdrola no tiene nada interesante y esperemos que no haga lo mismo con las tarifas de los cargadores que en algunos casos a día de hoy son mas baratas que cargar en casa con ellos (si contratas ahora).

jav

#23
Dada la situación de las tarifas (y particularmente la de Iberdrola VE) estaba considerando pasarme a la Endesa Tempo Happy 50 horas, que te da 50 horas al mes a coste 0. Puesto que en mi caso el punto de recarga está en un contrato independiente, fuera del horario de recarga mi consumo es nulo.

50 horas al mes a 3,7 kW son 185 kWh. Más que de sobra para mi uso. Yo tengo contratados 3,7 kW en valle y 0,1 kW en punta, con lo que, si no me he equivocado en las cuentas, saldría por unos 5 euros al mes.

¿Alguien tiene experiencia con esa tarifa? ¿Se me ha pasado algo?

jim3cantos

#24
Cita de: jav en Enero 15, 2022, 03:51:28 PM
Dada la situación de las tarifas (y particularmente la de Iberdrola VE) estaba considerando pasarme a la Endesa Tempo Happy 50 horas, que te da 50 horas al mes a coste 0. Puesto que en mi caso el punto de recarga está en un contrato independiente, fuera del horario de recarga mi consumo es nulo.

50 horas al mes a 3,7 kW son 185 kWh. Más que de sobra para mi uso. Yo tengo contratados 3,7 kW en valle y 0,1 kW en punta, con lo que, si no me he equivocado en las cuentas, saldría por unos 5 euros al mes.

¿Alguien tiene experiencia con esa tarifa? ¿Se me ha pasado algo?
Entiendo que ahora tienes la de Iberdrola VE.

Mi única experiencia con esa de Endesa es que me la intentaron "colocar" muy vehementemente por teléfono hace unas semanas. Aparte de que no me gusta tanta insistencia en cerrar las cosas por teléfono, me parece una tarifa demasiado "elaborada".  Yo por 5€ al mes no correría riesgos...

juntik

Cita de: Elhovo en Enero 15, 2022, 09:32:03 AM
Cual creeis es la mejor oferte hoy en día para alguien con un VE?

Me fui a Pepeenergy en octubre pero aún no he recibido la factura y me acojona. No tengo idea qué me van a cobrar y si hay algún plan interesante lo voy a coger ya. Lo que pasa es que para contrataciones nuevas ahora todos parecen tener tarifas altísimas como Repsol que tiene algo de 13 y 26 centimos en la tarifa de dos tramos. Hay alguna promoción interesante actualmente?

Hay una "tarifa largo plazo" en Repsol que te da 12,9 céntimos a cualquier hora del día. No es un precio super bueno, pero tampoco está mal, y no tiene permanencia (o eso pone la web). El problema que tiene es que se paga más de potencia (50€ por kW) pero el ahorro en consumo podría compensarlo. Es cuestión de hacer números en base a tu consumo.

jav

Cita de: jim3cantos en Enero 15, 2022, 04:40:36 PM
Yo por 5€ al mes no correría riesgos...
Sí, ahora tengo la Iberdrola VE, que está bien si me aseguro de no salirme del horario bonificado (es un horario un poco justo). Pero lo que decía no es que me ahorre 5€, sino que pagaría 5€ en total, ya que sólo pagaría término de potencia.

jim3cantos



Cita de: jav en Enero 15, 2022, 06:18:54 PM
Sí, ahora tengo la Iberdrola VE, que está bien si me aseguro de no salirme del horario bonificado (es un horario un poco justo). Pero lo que decía no es que me ahorre 5€, sino que pagaría 5€ en total, ya que sólo pagaría término de potencia.

Yo me refería a los 5€ que te cuestan esos kWh con la tarifa de Iberdrola...

jav

Cita de: jim3cantos en Enero 15, 2022, 07:17:16 PM
Yo me refería a los 5€ que te cuestan esos kWh con la tarifa de Iberdrola...
Ah, sí, es verdad. Es cierto que no es mucha diferencia. La ventaja que yo veo (aunque tampoco es una barbaridad) es que se puede cargar a cualquier hora, no te limita al horario de la Iberdrola VE.

deebass

Cita de: jav en Enero 15, 2022, 07:21:33 PM
Ah, sí, es verdad. Es cierto que no es mucha diferencia. La ventaja que yo veo (aunque tampoco es una barbaridad) es que se puede cargar a cualquier hora, no te limita al horario de la Iberdrola VE.

Puestos a buscar tarifas por horas gratis, la propia Repsol tiene una con 3h gratis diarias (luego serían 90 al mes). Eso sí, por el resto clava bien (por el consumo fuera de las horas gratis y por el término de potencia: https://www.repsol.es/particulares/hogar/luz-y-gas/tarifas/tarifa-3-horas-gratis/

(¡Ojo! Según pone la letra pequeña, no está actualizada aún la tarifa de acuerdo a los peajes de 2022)