Los “contra” del Ioniq 5

Iniciado por Mussol, Septiembre 22, 2021, 06:18:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mussol

Buenas....

Mañana tengo la prueba de conducción del Ioniq 5 (bueno, mi mujer, yo no conduzco) y he estado haciéndome la lista de las cosas que NO me convencen, que me hacen dudar de la compra (la alternativa más cercana sería el Skoda Enyaq, pero el Ioniq 5 es claramente favorito). Los "pros" no los pongo porque creo que aquí todo  el mundo los debe tener claros ;-)

1. Un "biggie": el osftware no se actualiza via OTA... ni me temo que por ninguna otra vía. Si lo he pillado correctamente, sólo la navegación se puede actualizar via OTA. Los mapas, vamos... Pero vía soft no se va a pdoer actualizar ni el tema del Apple CarPlay inhalámbrico, ni, mucho peor, el soft general del coche entemas como los asistentes de conducción. Para un coche del 2021 y de su precio me parece un claro error, y teniendo en cuanta que es el primero de su tipo y plataforma, vamos, no un "beta" pero casi, me parece muy peligroso quedar atrapado en una versión poco testeaa en la vida real....

2. Apple Car inhalámbrico. Lo acabo de mencionar como algo que no pdorá actualizarse, y creo que además tampoco por tema hardware (wifi necesario). Una vez más, en 2021, y en un coche así.... ufff (poned Android si os apetece ;-)

3. Eficiencia "pse2, rango aceptable sin más. OK, es muy grandote, pero aún así... me lo esperaba un poco mejor. Y eso, tampoco, no se podrá arreglar via firmware ni de ninguna otra forma.

4. Maletero muy hondo, pero muy bajito. Pues eso.

5. Ruedas de 20" Que sí, que deben ser muy bonitas. A mi me da lo mismo (soy ciego, o sea que imaginaros lo que me importa eso ,-) Pero tnta rueda prjudica el alcance, poco o mucho, y hace a los coches más incómodos. Dos prioridades mucho más altas en mi lita que "cómo molan".

6. Precio...

Y no se me ocurre nada más, por el momento que no me convenza. Veremos la prueba, pero como no podremos salir a autopista ni carretera con curbas, hay cosas del comfort yu estabilidad que no pdoremos probar.

Qué otras "pegas" le encontráis vosotros?

PS: No hepuesto lo de las manetas enrasadas porque aún tengo esperanzas de que el Energy tenga el sistema "lógico". Para mi es un engorro absoluto el sistema "enrasado": si las manetas "salen" el poco de vista residual que me queda da pera encontrar la slueta de la maneta. En cambio si está enrasada, no me queda otra que "acariciar" la puerta de arriba a abajo hasta encontrarlo, y luego ídem para el pulsador. Vamos que debería lavarme las manos cada vez que entre ;-))))

Dakota

Hola aunque no tengo el Ioniq 5 sobre el tema de OTA y AA/CP inalambrico te puedo comentar cosas, ya que llevo mucho detras de estos temas

1- se espera en la gran actualizacion de octubre/noviembre OTA para el infoentretenimiento, en el foro ioniqforum pusieron varios mensajes de twitter de Kia UK y Alemania confirmandolo, es mas por ABril sacaron unos videos explicando como funciona el OTA en Hyundai/Kia para los Gen5STD Wide FASE II, pero parece que con las nuevas aplicaciones UVO/BlueLink ya estan preparados

2- Tenemos el Hardware, el navegador que usa el IONIQ5 es el mismo hardware que el Kona/ENiro; Gen5W STD, y en otros paises SI tiene Android Auto / CarPlay Inalambrico, pq no no en Europa? vete a saber, decisiones extrañas y estupidas de KIa
Yo he entrado en el modo ingeniero del ENiro y el apartado Wifi esta desactivado, es 11AC, con lo cual cumple los requerimientos para CP/AA wifi, solo falta implementarlo en el software

En el foro de Ioniqforum hay bastante informacion y gente que tiene acceso a informacion y pronto parece que habra novedades :)




Cita de: Mussol en Septiembre 22, 2021, 06:18:17 PM
Buenas....

Mañana tengo la prueba de conducción del Ioniq 5 (bueno, mi mujer, yo no conduzco) y he estado haciéndome la lista de las cosas que NO me convencen, que me hacen dudar de la compra (la alternativa más cercana sería el Skoda Enyaq, pero el Ioniq 5 es claramente favorito). Los "pros" no los pongo porque creo que aquí todo  el mundo los debe tener claros ;-)

1. Un "biggie": el osftware no se actualiza via OTA... ni me temo que por ninguna otra vía. Si lo he pillado correctamente, sólo la navegación se puede actualizar via OTA. Los mapas, vamos... Pero vía soft no se va a pdoer actualizar ni el tema del Apple CarPlay inhalámbrico, ni, mucho peor, el soft general del coche entemas como los asistentes de conducción. Para un coche del 2021 y de su precio me parece un claro error, y teniendo en cuanta que es el primero de su tipo y plataforma, vamos, no un "beta" pero casi, me parece muy peligroso quedar atrapado en una versión poco testeaa en la vida real....

2. Apple Car inhalámbrico. Lo acabo de mencionar como algo que no pdorá actualizarse, y creo que además tampoco por tema hardware (wifi necesario). Una vez más, en 2021, y en un coche así.... ufff (poned Android si os apetece ;-)

3. Eficiencia "pse2, rango aceptable sin más. OK, es muy grandote, pero aún así... me lo esperaba un poco mejor. Y eso, tampoco, no se podrá arreglar via firmware ni de ninguna otra forma.

4. Maletero muy hondo, pero muy bajito. Pues eso.

5. Ruedas de 20" Que sí, que deben ser muy bonitas. A mi me da lo mismo (soy ciego, o sea que imaginaros lo que me importa eso ,-) Pero tnta rueda prjudica el alcance, poco o mucho, y hace a los coches más incómodos. Dos prioridades mucho más altas en mi lita que "cómo molan".

6. Precio...

Y no se me ocurre nada más, por el momento que no me convenza. Veremos la prueba, pero como no podremos salir a autopista ni carretera con curbas, hay cosas del comfort yu estabilidad que no pdoremos probar.

Qué otras "pegas" le encontráis vosotros?

PS: No hepuesto lo de las manetas enrasadas porque aún tengo esperanzas de que el Energy tenga el sistema "lógico". Para mi es un engorro absoluto el sistema "enrasado": si las manetas "salen" el poco de vista residual que me queda da pera encontrar la slueta de la maneta. En cambio si está enrasada, no me queda otra que "acariciar" la puerta de arriba a abajo hasta encontrarlo, y luego ídem para el pulsador. Vamos que debería lavarme las manos cada vez que entre ;-))))
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean


pollytronman

Yo lo he conducido 20km hace poco y no tengo nada muy negativo que destacar. Algunos temillas:
- quizás me lo esperaba algo menos ruidoso, a partir de 100kmh el ruido de rodadura y viento es algo apreciable.
- para los que estamos acostumbrados a sistemas informáticos, juegos, etc... el navegador y pantalla van patata/lento, supongo que racanean con el hardware como hacen todos (menos tesla). La mayoría de la gente no lo percibe.
- el maletero, independientemente de los litros homologados, me pareció bastante más pequeño que el del id.4
- el marco en blanco de las pantallas, con el interior en negro no me gusta, debería poderse elegir el marco acorde al interior.
- el hud me ha gustado bastante, así como las alertas de presencia cuando alguien está en los carriles adyacentes: sutiles visualmente cuando vas por tu carril, sonoras cuando tienes intermitente puesta.
- ya lo comenté en otro post, pero en península es demasiado cerrado en cuanto a opciones de extras, he visto el documento del forero traxa y en canarias tiene mucho más sentido cómo lo han planteado. Casi con toda seguridad lo tendrán que cambiar para 2022, no puede ser que te tengas que "comer" el techo fotovoltaico y el parking automático si sólo quieres las cámaras 360º, por ej.
- el freno de mano eléctrico y la posición de "parking" no me parecieron muy intuitivas, claro que lo conduje muy poco tiempo.
- las levas para controlar el nivel de retención muy acertadas, el modo i-pedal me gustó bastante y tiene pinta de ser fácil acostumbrarse a él en ciudad.
- el interior me pareció OK, todo cómodo y espacioso, pero el tacto de todos los elementos tampoco me dio una impresión de una calidad abrumadora, parecía propio de un coche de precio inferior, por ejemplo, no daba la impresión de ser mejor que el de un golf de 30K de esta generación.

En general creo que es un coche muy satisfactorio. Sobre el precio, es relativo, pero creo que van a tener que bajarlo y muy probablemente lo harán en 2022, porque después del furor y novedad de las primeras unidades el acabado alto (no me planteo otro por estética trasera entre otras cosas) se sube demasiado de precio (56K). Me parece más razonable entorno a 50K y 54K para el AWD.

TraXa

#3
Cita de: Mussol en Septiembre 22, 2021, 06:18:17 PM

1. Un "biggie": el osftware no se actualiza via OTA...

2. Apple Car inhalámbrico.

3. Eficiencia

4. Maletero

5. Ruedas de 20"

6. Precio....

Qué otras "pegas" le encontráis vosotros?

Buenas,
Llevo desde finales de junio con él y ya voy por 6.088Km, te contesto con mi experiencia a tus puntos pero adelantando que en esto hay mucha cosa subjetiva.. Yo vengo de un ioniq 28kwh, anteriormente un Mazda 5 y un Honda CR-V, por lo que el paso intermedio por el "ioniquito" fue rápido porque iba con la cabeza pegada al techo por mi tamaño (1.90m) y me daba bastante respeto en caso de accidente.
1) Tema OTA por lo que he leído es únicamente los mapas, desconozco si irá algo más allá y actualizará el sistema de infoentretenimiento (me da que no..). No obstante en IoniqForum ya hay versiones el firmware del coche para instalarlas tú mismo. En el Ioniq 28Kwh todas las actualizaciones tanto de mapas como de Firmware se las hice yo mismo descargando el mismo de IoniqForum, por lo que en este realizaré lo mismo.

2) Apple Car Play sin cables: Pues esto es algo que me toca el alma... Espero que algún día se descubra como acceder al modo ingeniería y poder activar el Wifi en el coche, que entiendo que si trae pero apagado. Al final te acostumbras a tener que enchufar y de paso cargar algo más rápido que el cargador inalámbrico.

3) Es poco eficiente y en mi caso, mucho pero porque subo a diario por autopista 6Km a, digamos  ::), 120km/h y cuesta arriba penaliza mucho el ir a ritmo divertido... Este verano pasado le hice algo más de 3.600km por península y la eficiencia dependió del  pié derecho, llegué a conseguir consumos en autopista a 100kmh de 16kwh, claro que si lo comparas con un ioniq 28 es una cifra malísima, pero es que este es un ladrillo con ruedas, desde el punto de vista aerodinámico... Pena que yo sea incapaz de ir por autopista a 100Kmh...

4) El Maletero engaña... y para mi tener frunk era un requisito, tengo perros grandes que van en el maletero y estaba harto de llevar los cables siempre tirados en el asiento de atrás y pisoteados por mi hijo, con el frunk eso se ha acabado. Descarté el Enyaq por la falta de frunk, porque no me arrancó sonrisa al acelerar y porque me parecía un coche normal y corriente, salvo el morro no había nada más que me llamase la atención y la trasera no llegó a convencerme

5) No puedo decirte nada sobre las ruedas, nunca he tenido unas tan grandes y la verdad que yo noto muy buena la calidad de rodadura...es algo subjetivo..

6) Mejor no hablo del precio porque me sube la tensión...

7) El único defecto que le veo yo: Torpe maniobrando, tiene poco radio de giro, si tu garaje es complicado procura llevarlo en la prueba y meterlo y sacarlo. La cámara 360 ayuda mucho. El coche aunque estéticamente no lo parece, es enorme.
Después tengo chorradas que me tocan los pies como que en la pantalla aparezca un ev6 en vez de un ioniq 5 o en otras que aparezca otro Hyundai en vez del 5...es una chorrada pero que me toca mucho las narices.
El sistema de infoentretenimiento creo que se maneja con bastante soltura, más que en el Enyaq y la información que da es más que completa para mi gusto y necesidades. Me gusta mucho el navegador que trae, más que el del iphone..del maps de android no hablo porque me parece tan ridículo conectar un android y que casi 1/3 de pantalla no se pueda utilizar y aparezca el logo de android...ridículo.
BlueLink: funciona bastante bien, podría traer más cosas, pero lo que trae lo hace bien y acaban de actualizar la App (bueno, más bien acaban de sacar una nueva) y es mucho más amigable el uso. Te avisa muy bien de los radares, algo que se agradece..

Lo de las manetas, imagino que el Energy si lo traerá, no tenerlas es un coñazo. Funciona muy bien además de ser una chulada. Es curioso que en USA el coche se pueda abrir con el móvil, por NFC, y que aquí en España No. Es una pena que no permita abrirlo y arrancarlo con el móvil o el applewatch, eso ya sería la leche.
Otra cosa que tiene y que ha sido un descubrimiento son los comandos por voz, no sé cuales son porque no me he puesto a investigar, pero con lo de abrir maletero, puerta de carga y poco más, yo soy feliz.

Del HUD no puedo decir nada porque el mío no lo tiene... imagino que es algo chulo como dice @Pollytronman pero como nunca he tenío uno es algo que no echaré en falta..
El modo iPedal es una verdadera gozada y te acostumbras rápido a él y a las distancias que necesita para detener el coche, aguanta el coche parado tanto cuesta arriba y cuesta abajo, incluso en cuestas de las de paisanos... El modo Autopedal no lo uso, no entiendo como leches funciona y me siento más cómodo con el iPedal
El interior me ha sorprendido, es una de las cosas que me echaba para atrás al verlo en foto. Siendo lo que es, un Hyundai, los acabados son muy correctos y no se escuchan crujiditos...

Tiene muchas chorraditas que son muy prácticas, como las luces largas automáticas, el poder poner el clima para sólo el conductor, detector si te dejas a alguien en el asiento de atrás y despues muchas ayudas a la conducción que funcionan bien.
Un saludo!

Mussol

Muchas gracias a todos por vuestos comentarios. Mi actualización después de la prueba.

* El maletero "nos sivre". Nos presntamos a la prueba con varias piezas de equipaje propio para hacer la comprobación. Es justito, pero a nosotros nos sirve, y de eso se trata.

* Ya he dicho en otro hilo que las manetas del Energy NO "salen" automáticamente. Pijada o no, para mi es un punto negativo claro, para mi mujer y mi hija, que no tienen el hándicap de la visión, es simplemente molesto y poco práctico (con manos pequeás hay que utilizar las dos para abrir la puerta...).

* Entendo los comentarios detallados sobre la activación posible de CarPlay inhalámbrico... pero no me fío. Igual que han quitado, sin decir nada, el sistema de apertura de manetas por la escasez de chips, no podemos saber si en los que llegan ahora el wifi está ahí o no.

* En el mismo sentido, me da relativamente igual que los sistemas soft del coche se actualicen vía OTA o en el concesionario. OK, habría un coste extra. Lo que me preocupa es que se puedan actualizar o no. Y sobre eso, igual que sobre CarPlay u otras cosas, ni el concesionario ni Hyundai quieren decir ni mu. Item plus: cuantos otros chips, y funciones, se habrán "caído" sin que lo hayan comunicado? Las funciones mencionadas explícitamente en las características estarán, pero muchas otras cosas ni se mencionan.

* El nivel de comfort es bueno... pero claro, sólo lo he podido probar en ciudad, a velocidad de ciudad...

*ángulo de giro? En de dos motores sí que parece muy justito (12 metros?), pro yo había leído en algún sitio que en el de propulsión, un solo motor atrás, era de 10.6 metros, que no es el de un utilitario, pero no está mal. Ufff, eso no lo hemos podido comprobar (demasiadas cosas en la lista....).

Un muy buen coche, sin duda. Pero a este nivel de precio, me gustaría poder probarlo mejor, y sobre todo, funciones como el RSPA.

Por cierto: incluso con el heads-up display, mi mujer consiguió saltarse un giro en la ruta ;-)