Programar la carga de la batería a un nivel inferior al 100 %

Iniciado por balarma, Septiembre 22, 2021, 09:13:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

balarma

¡¡Hola!!

Aquí va mi segundo mensaje en el foro. Como he dicho en mi primer mensaje, estoy últimamente muy entusiasmado leyendo y buscando todo lo que puedo sobre este fantástico coche eléctrico, y pensando en una posible compra a corto plazo... 🤗😉

Lo que os quería traer ahora en este nuevo tema es una idea de cómo programar el nivel de carga de la batería a un nivel más bajo del 100 % (por ejemplo al 80 %), teniendo en cuenta que el coche no permite definir el nivel de batería máximo al que queremos cargar. Es un cálculo bien sencillo, lo único que a mí se me ha ocurrido hacer una hoja de cálculo con Excel para hacerlo de forma súper intuitiva, rápida y sencilla. Por supuesto, para quien la quiera, se la puedo pasar. 😉

Os explico cómo he hecho el cálculo. Si yo quiero cargar al 80 %, y considerando que puedo hacerlo a 14 amperios (3,2 kW disponibles, 2,9 kW útiles contando un 90 % de eficiencia en la carga), tendría que programar la carga en el IONIQ 2 horas más tarde de la hora a la que yo quiero salir. En dos horas entran en la batería 2,9 kWh, que es prácticamente el 10 % de la capacidad total, y como yo quiero cargar un 20 % menos, pues ahí tenemos el resultado.

Cuando vas a conducir, aún le quedan esas 2 horas para cargarse, pero tú detienes la carga y te vas con la batería al 80 %.

No sé si me he explicado bien. Igual el coche tiene una forma de hacerlo y yo la desconozco, jeje.

¿Qué os parece? ¿Cómo lo hacéis vosotros?

Un saludo y perdonad el tostón.

Akenaton

Lo primero, bienvenido, seguro que este coche no te defraudará el día que lo tengas.

Como apunté decirte que la carga no es lineal, es decir, que no carga a la misma rapidez si está al 20% que si está al 70%, en las muchas cargas que le he hecho al mío he comprobado que cuando más baja es la carga, más "rápida".

Yo tengo un cargador de potencia modulable y cuando lo cargo a 32A me tarda al 50% y superior a razón de 20% por cada hora, sin embargo, si está más bajo de carga en esa misma hora puede llegar a cargar un 25%
Donde hay voluntad hay camino...


balarma

¡Hola de nuevo, Akenaton! Jeje.

Así es, la carga no es lineal, pero al hablar entre el 80 % y el 100 %, pensé que sería bastante lineal como para poder aplicar ese cálculo. De todos modos como bien dices, es conocerlo y aplicar un poco la experiencia.

¡¡Graciassssss!!