¿Mirando autonomía? ¿y si en viaje la batería luego no te deja recargarla?

Iniciado por Gandhi, Octubre 19, 2021, 05:53:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gandhi

Cita de: JPeace en Octubre 19, 2021, 05:53:08 PM
¿Me equivoco? Abran debate, por favor, se agradecería un poco de información objetiva...sin tratar de edulcorar el tema.

Pegando y cortando citas al final me he cepillado al completo mi post incial, ya disculparán. Como bien apunta jim3cantos, para que quien lea el hilo entero se entere de lo que se estaba discutiendo en el mismo, aclarar que la primera entrada contenía una referencia a este hilo: https://foroev.com/index.php?topic=15743.0

Sobre el trato recibido tras inciar este hilo, leer mi post de más adelante: https://foroev.com/index.php?topic=15919.msg127253#msg127253

No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

jap1968

Respuesta breve:

- Viaje de más de 600 km por autopista
- Vehículo con unos 200 km de autonomía, que a velocidades de autopista (si circula a 120 km/h) se traducen en unos 160 ~ 170 km
- Usuario inexperto que por error programa que se interrumpa la recarga antes de tiempo y consigue llenar apenas un 60% de la batería (lo cual le da unos 100 km de autonomía)

No veo qué es lo que hay que debatir.


Leafyou

¿Has leído el hilo de principio al final?
Si haces un viaje de 600 km cargando en carga lenta, puedes tardar no un día sino dos incluso.
Madrid Burdeos 700 km en 8h 45 con un Ioniq 28 kWh, 4 personas maletero a tope.
Para mi no hay justificación para un Phev pero si para ti la hay, pues lo respeto.

Elhovo

No entremos al trapo. Es un post en modo troll de manual. Sus posts solo intentan provocar la discordia y sus argumentos carecen de todo tipo de rigor.

Mi respuesta: si no te gustan los eléctricos, pues váyase a montar un forophev.com y dejenos en paz, por favor.

Leafyou

Cita de: Elhovo en Octubre 19, 2021, 08:49:27 PM
No entremos al trapo. Es un post en modo troll de manual. Sus posts solo intentan provocar la discordia y sus argumentos carecen de todo tipo de rigor.

Mi respuesta: si no te gustan los eléctricos, pues váyase a montar un forophev.com y dejenos en paz, por favor.
+1000

Gandhi

Cita de: Elhovo en Octubre 19, 2021, 08:49:27 PM
No entremos al trapo. Es un post en modo troll de manual. Sus posts solo intentan provocar la discordia y sus argumentos carecen de todo tipo de rigor.

Mi respuesta: si no te gustan los eléctricos, pues váyase a montar un forophev.com y dejenos en paz, por favor.

Realmente no entiendo esta inquina, hasta el punto de emplear la calificación de troll porque aparezca alguien intentando equilibrar la imagen de los PHEV en un foro que no los trata de forma especialmente positiva: si ese va a ser el trato hacia quienes se separan de una opinión, que, visto lo visto, a poco que se pretenda mantener se tilde de discordiante y defalta de rigor, como si no existiese un mínimo derecho a discrepar. Creo es un poco triste que se adopte esta actitud.

La pregunta no está carente de justificación, aunque se quiera presentar como algo improcedente. Los mecánicos de Kia me han asegurado que no tengo por qué temer perjudicar la autonomía de la batería de mi Niro cuando les he planteaaba cosas como los límites de recarga a un mínimo de 20% y un máximo de 80% para prolongar su vida útil a largo plazo, que la cargara y la descargara al máximo no era para ellos el menor problema, al parecer.

Me han llegado a argumentar, entre otras cosas, que en la situación más desfavorable (que es precisamente muy parecida, entiendo, a la que describe Elhovo), esto es, en un día de agosto en un poste a plenos sol a 40 grados de temperatura, la batería tiene mecanismos de control para evitar que sea recargada en esa situación.

En cuanto he leído la descripción de la situación en la que se hacía de esa primera recarga de un nuevo usuario, esa es la primera duda que me ha surgido. ¿Se vuelve contra nosotros esas protecciones de las baterías en esas circunstancias?

Podeis contestar tranquilamente a esa duda o ignorarla, estais en vuestro pleno derecho, pero no le veo sentido, y es muy desagradable, para mí, y probablemente para más foristas que puedan tener dudas similares (y que ahora se estarán planteando si se pueden expresar líbremente por aquí o incluso si les merece la pena sumar nuevas voces a favor de los PHEV), que arremetais contra mi persona por plantearlas, o eso creo ¿no?

Supongo que quien, además, me recomienda que abra un foro sobre PHEV ya habrá planteado a los responsables de éste que suprima las secciones relativas a los modelos PHEV. Si no, no lo entiendo tampoco. Un saludo, y a cuidarse...

P.D.: Por cierto, por supuesto que defiendo al coche eléctrico, pero, hoy por hoy, básicamente entiendo que su uso óptimo se encuentra en las ciudades y en los entornos urbanos. Y que espero que eso mejore pronto, también.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.


Gandhi

No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Gandhi

Cita de: Leafyou en Octubre 19, 2021, 09:03:31 PM
+1000
En fin, mientras otros dedican su precioso tiempo a calificar al personal con el que discrepan, sin más argumentos, tal vez interese al resto información más concreta sobre las dudas específicas que planteaba este hilo y que ya veo que habrá que autogestionarse, dada la receptividad y buen talante del que se hace gala a veces por estos lares. Creo que no se ha dado en detalle por aquí más que como consejos muy generales. Intentemos ahondar en la cuestión.

El verano pasó y, con él, las altas temperaturas. Uno de los elementos más delicados y caros de un vehículo eléctrico es su batería y con el calor sufre mucho, tanto que, puede ver mermado su rendimiento a largo plazo. Recordemos que este elemento esencial funciona de manera óptima a una temperatura de unos 20 grados, por lo que exceder en demasía esa cifra no le viene bien. Aquí os dejo unos cuantos consejos para mantener la buena salud de vuestra batería en los meses de verano y, sobre todo, que alarguen la vida útil de la misma.

No abusar de la carga rápida


Cuando cargamos a una potencia elevada como puede ser en un punto de carga de 50 kW, la batería se calienta mucho. Por eso, muchos cargadores limitan la carga al 85%, para que del 85-100% no mantenga esa temperatura tan elevada. Para evitarlo, a partir de esta cifra la velocidad de carga se ralentiza, porque baja la potencia.
Mantener las cargas entre 20 y 80%

En realidad esto pasa con cualquier batería. Se trata de no gastarla del todo ni cargarla hasta el final de su capacidad. De ocurrir, al menos debemos ponerla a cargar a una potencia baja, es decir, en carga lenta.

No aparcar al sol

Esto puede sonar a obviedad y puede parecer difícil de acometer en España en verano si no contáis con un garaje cubierto. Sin embargo es un consejo importante ya que las temperaturas que alcanzamos en España en verano son muy elevadas y llegan a superar con frecuencia los 40 grados. De modo que en la medida de lo posible no se debe aparcar al sol.

No cargar al sol

Si la tarea anteriormente mencionada era complicada ésta ya es de nota. Si uno tiene garaje en casa el problema está resuelto. La cuestión se complica cuando hay que cargar fuera de casa y especialmente en aquellos puntos de carga rápida. Y es que es muy difícil encontrar un punto de carga a la sombra o con un tejadillo. En esta situación en la que ya de por sí la temperatura de la batería va a aumentar considerablemente, si además está al sol, ésta sube mucho más. Aquí lo que ocurrirá es que la batería se va a proteger aumentando el tiempo de carga. Es decir, que en vez de tardar 30 minutos en conseguir el 85% de batería, al cargar en 50 kW, ahora va a tardar más. Esto ocurre porque la carga se ralentiza al bajar la potencia de carga.
 
No cargar el coche cuando la batería esté aún caliente

Si el coche está caliente ahora en verano, es recomendable no enchufarlo directamente. Debemos esperar un rato a que el coche y, por tanto, la batería se enfríe. De esta manera sufrirá menos.

No forzar la conducción

La conducción de un vehículo eléctrico invita de forma natural a la tranquilidad, sin embargo más que una sugerencia es una recomendación. Si al conducir damos acelerones y frenazos estamos forzando a la batería a que nos proporcione la máxima potencia en cada acelerón. Así forzamos el flujo de energía, y esto no le viene bien a la batería.

Fuente:

https://www.youtube.com/watch?v=pVAMZRFBatQ&ab_channel=ClioBeruete

No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

nsnet

Cita de: Elhovo en Octubre 19, 2021, 08:49:27 PM
No entremos al trapo. Es un post en modo troll de manual. Sus posts solo intentan provocar la discordia y sus argumentos carecen de todo tipo de rigor.

Mi respuesta: si no te gustan los eléctricos, pues váyase a montar un forophev.com y dejenos en paz, por favor.

Me uno a la moción de no entrar al trapo. Firmado: propietaria de un phev.

Gandhi

Aquí Berj lo explicaba también hace bien poco:

Cita de: Berj en Septiembre 10, 2021, 01:06:24 PM
¡Hola!
La batería pues con los chademos se asa, lo bueno es que sale de casa fresquita, pero no se puede ir a 120km/h, si lo haces y luego le metes una rapida se asa, a 120 la temperatura sube y sube, a 100km/h en cambio sube, pero poco, la diferencia es muy grande. Si vas a volver a cargar a casa pues le puedes dar cera, pero como hagas un viaje largo, mejor tomarselo con calma.

Las cargas rapidas seguidas, es complejo, depende. De la temperatura inicial, de la velocidad a la que vayas, la velocidad de la carga,  de la temperatura exterior, porque andando si hace frío se enfría algo, pero como haga 30ºC no hay tu tía. Curiosamente cuando estas rodando y la bajas de 340v la temperatura de la batería aunque hasta ese momento con una temperatura exterior baja y rodando despacio estubiera bajando, a ese volvaje empieza a subir, así que mejor hacerle 230km y cargarlo rapido, que hacerle 300km y vaciarlo en un viaje largo.

En general 2 cargas rapidas si sale fresco del garaje y vas despacito se le puede hacer, a la 3º carga ya se asa del todo. Pero bueno, como tiene tanta autonomía, me apaño, porque antes me suele entrar el sueño, lo dejo cargando en lenta a la noche y ya baja algo la temperatura.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Sagan28

Ni el egolf ni el leaf son buenos ejemplos de coche eléctrico para viajar, por autonomía y por nula refrigeración de batería, los eléctricos decentes y relativamente "nuevos" llevan la batería refrigerada por líquido o al menos aire acondicionado, los kona, eniro, id3/4 (Tesla obviamente), ZOE, enyaq, audis, bmw y todos los que van saliendo,  de forma que puedes recargar en carretera sin más problemas.

En este foro encontrarás mucha gente que viaja sin mas problemas.

Guso

Esos no interesamos. Somos todos millonarios sin conciencia social.

Gandhi

Cita de: Sagan28 en Octubre 20, 2021, 10:07:15 AM
Ni el egolf ni el leaf son buenos ejemplos de coche eléctrico para viajar, por autonomía y por nula refrigeración de batería, los eléctricos decentes y relativamente "nuevos" llevan la batería refrigerada por líquido o al menos aire acondicionado, los kona, eniro, id3/4 (Tesla obviamente), ZOE, enyaq, audis, bmw y todos los que van saliendo,  de forma que puedes recargar en carretera sin más problemas.

En este foro encontrarás mucha gente que viaja sin mas problemas.

Gracias por la respuesta Sagan28, que sí aclara algo más esa duda tremebunda que me ha surgido. Un compañero de trabajo está planteándose la compra de un Skoda, ni el mismo recuerda exactamente qué modelo, de más de 500 kms teóricos de autonomía. Supongo que si es un modelo "nuevo", como bien dices, habría que incluirlo en ese grupo amplio del que hablas, yo le había metido algo de miedo tras leer la experiencia esa con el Golf. Acabo de encontrar un hilo donde eso también se comenta este mismo verano por parte de Nestor sobre los golf:

Cita de: nestor en Agosto 25, 2021, 06:53:56 PM
La batería tiene mucha inercia térmica, si por ejemplo duerme en un garaje a 20 grados y lo coges un día que hace 40 grados en la calle, aunque lo tengas aparcado al sol durante 5 horas la batería no va a alcanzar los 30 grados.
El problema viene con las cargas rápidas, al igual que la batería tarda en calentarse cuando esta fría, también tarda en enfriarse cuando se calienta y durante una carga rápida la temperatura sí que sube deprisa, por lo que si encadenas varias cargas rápidas seguidas la batería no tiene forma de enfriarse y termina sobrecalentada.
El primer problema es que las cargas rápidas dejan de serlo, porque el coche limita la potencia para proteger la batería y que no se caliente más. El otro problema no se aprecia en el momento, pero mientras la batería esta caliente puede degradarse a mayor velocidad.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Leafyou

Cita de: JPeace en Octubre 20, 2021, 10:29:01 AM
Gracias por la respuesta Sagan28, que sí aclara algo más esa duda tremebunda que me ha surgido. Un compañero de trabajo está planteándose la compra de un Skoda, ni el mismo recuerda exactamente qué modelo, de más de 500 kms teóricos de autonomía. Supongo que si es un modelo "nuevo", como bien dices, habría que incluirlo en ese grupo amplio del que hablas, yo le había metido algo de miedo tras leer la experiencia esa con el Golf. Acabo de encontrar un hilo donde eso también se comenta este mismo verano por parte de Nestor sobre los golf:
Te recomiendo que te leas los hilos del foro que tratan el tema de las baterías, cargas rápidas, temperatura, refrigeración, etc. Llevamos muchos años debatiendo, de hecho últimamente no se tocan estos temas pues ya todos (o casi) los coches traen algún tipo de refrigeración de la batería lo que permite hacer cargas rápidas sin límites. Pero hace años cuando los reyes del mercado eran el Leaf, el eGolf, etcétera, lo debatimos mucho por aquí y todos esos consejos que nos das, probablemente con buena voluntad, ya los tenemos más que controlados.