Punto de carga, sección de cable

Iniciado por Cris2008, Noviembre 03, 2021, 07:00:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cris2008

Hola foreros!!hoy me han entregado mi Peugeot 2008e y aunque llevo varias semanas detrás de presupuestos para instalarlos no he conseguido nada en claro. Uno de los más recomendados del foro ni me contesta ya, así que paso yo también. Solo ha venido uno que no es de ninguna de las empresas y os cuento, es un chalet unifamiliar y el garaje está inmediatamente debajo del cuadro, pero no cabe un cable de 10mm, solo uno de 6mm, pero, decis que debe ser de 10 porque si no solo cargará a unos 4kw-4,4kw, no? A lo mejor para eso me instalo un green up. A un vecino se lo han llevado desde un cuadro de fuera un cable de 10mm pero a mi me ha dicho este señor que esa instalación está exenta de ayuda, su técnico tampoco me contesta. Total que nadie me contesta y yo tengo muchas dudas, tengo coche pero no donde cargarlo. Agradezco vuestra opinión respecto a la sección del cable y desde donde llevarlo y si lo cubre la subvención. Un saludo

rodenas

Creo recordar que el máximo para 6mm2 dentro de pared son 25A, es decir unos 5,7 kW, que no está nada mal. En cualquier caso, si subes unos pocos amperios la potencia del cargador tampoco se deberían calentar demasiado los cables siendo tan poquitos metros. Por otra parte, si usas un cable multiconductor con aislamiento XLPE posiblemente puedas cargar a 32A dentro de normativa, siendo pocos metros el sobrecoste sería pequeño.


chico

¿El Peugeot e2008 te lo dan con cable de recarga ocasional?, Si es que si, y con la carga a 8/10A que suelen tener, si te da para tu día a día , ya que tú garaje esta en tu unifamiliar yo tiraría así y con más calma mirar el tema del wallbox.

Como te comenta el compañero, con pocos metros a lo mejor con 6mm te es suficiente para la carga que necesites día a día y el wallbox que mejor se te adapte a tus necesidades.

¿En qué comunidad vives?, Por mirar si alguien de tu zona conoce más instaladores.

Saludos


Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk


FJJR

Buenas.

Yo vivo en un unifamiliar y cargo mi e2008 a 16A con el cargador de pared que me entregaron con el coche. Realizo 115 Km diarios y en 6 horas de carga he recuperado esa autonomía (16/20 Km/hora).

Al final, y después de pedir diferentes presupuestos y encontrarme de todo (los más legalistas y los menos) decidí montármelo por mi cuenta.

Adquirí la caja/cuadro de protecciones a un profesional por comodidad (normativa ITC BT52) y compré el resto del material necesario para realizar la instalación (25 metros de tubo corrugado y cable de 6mm de sección N/A/M y un automático para independizar la instalación del resto de la casa). Al final utilicé como 18 metros y también tengo el garaje debajo de la planta de la entrada, donde está el cuadro principal.

Como te ha comentado @rodenas esa sección está recomendada para un uso continuo a 5.750W y, como he dicho, yo cargo actualmente a 3.700W y tengo contratado en casa 4.400 en hora punta y 5.700 en valle. Ten este dato muy en cuenta a la hora de la instalación.

¿Crees que merece la pena pagar los gastos e impuestos para subir la potencia actual? ¿Lo necesitas realmente? ¿Cuál es el CIE de tu casa? El mío es de 5.750 y subirlo supone una serie de gastos y documentación técnica que hay que sopesar y, según mi experiencia, innecesario.

Salu2.


KIKE_VFR

FJJR, me parece muy bien que  lo hagas tu pero creo que te falta un diferencial superinmunizado, y para ser exquisitos deberia estar con el boletin de instalador , legalizado , mas que nada por si pasa algo malo que no te puedan buscar la vuelta, pero eso ya cada uno...

HatemRivadulla

Cita de: chico en Noviembre 04, 2021, 02:47:21 PM
¿El Peugeot e2008 te lo dan con cable de recarga ocasional?, Si es que si, y con la carga a 8/10A que suelen tener, si te da para tu día a día , ya que tú garaje esta en tu unifamiliar yo tiraría así y con más calma mirar el tema del wallbox.

Como te comenta el compañero, con pocos metros a lo mejor con 6mm te es suficiente para la carga que necesites día a día y el wallbox que mejor se te adapte a tus necesidades.

¿En qué comunidad vives?, Por mirar si alguien de tu zona conoce más instaladores.

Saludos


Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk
El mío venia con cargador modo 2 de 16A (será ocasional según el uso que le des). En mi caso será cargador excepcional, de hecho no lo he ni estrenado.
Soci AUVE 534 des de 09/09/2016

FJJR

Cita de: KIKE_VFR en Noviembre 04, 2021, 08:10:26 PM
FJJR, me parece muy bien que  lo hagas tu pero creo que te falta un diferencial superinmunizado, y para ser exquisitos deberia estar con el boletin de instalador , legalizado , mas que nada por si pasa algo malo que no te puedan buscar la vuelta, pero eso ya cada uno...

Buenas @KIKE_VFR.

Creo que no has leído bien lo que digo que he instalado.

Ese diferencial del cuadro principal de la casa conecta el nuevo cableado a la caja puesta "antes" del cargador. Esa caja lleva un superinmunizado y otro para sobretensiones transitorias y permanentes,  es decir, según normativa.

El coste del material total fue de 325€, aprox.

Salu2.

KIKE_VFR

pues no lei bien , asi lo has hecho bajo normativa, muy bien ,pero aun asi necesitas un boletin de intalador autorizado de cara a posibles problemas ,pero es tu decision

FJJR

Cita de: KIKE_VFR en Noviembre 06, 2021, 02:44:00 PM
pues no lei bien , asi lo has hecho bajo normativa, muy bien ,pero aun asi necesitas un boletin de intalador autorizado de cara a posibles problemas ,pero es tu decision

Hola de nuevo.

El boletín eléctrico es necesario realizarlo en caso de una nueva alta de suministro, cambio de potencia, cambio de instalación de monofásica a trifásica o por caducidad de la misma (20 años).

Ninguno de los casos anteriores es el mío, ni el de la mayoría de nuevos propietarios de vehículos eléctricos...y como ya comentaba al principio del hilo @Cris2008 y yo confirmaba, de 8 presupuestos solicitados para la instalación me encontré de todo. Había incluso uno (electricista autorizado también) que me pasó un presupuesto inferior al gasto total que yo he tenido instalándolo por mi cuenta. Por otro lado había otro de 2.000€.

Se están aprovechando mucho de las ayudas del Moves III para encarecer las instalaciones con gastos y gestiones innecesarias en la mayoría de los casos, con eso de la reducción del 70%...pero, ¿y si no te la dan? Ellos no pierden nunca y la mayoría ni sabe solicitarlas ni puede solicitarlas (tienen que darse de alta en el IDAE).

Como dices allá cada uno, pero a mi casa todavía no ha venido nadie, nunca, a inspeccionar la instalación y desde que vivo en ella he puesto instalación en diferentes obras hechas por empresas (piscina, radiadores térmicos, aire acondicionado) y he cambiado varias veces de compañía.

¿Alguien ha recibido alguna inspección en la suya?

Eso sí, nada de chapuzas. Asesoraros y si no os creéis capaces contar, por supuesto, con un profesional...pero no os dejéis engañar. Informaros.

Salu2.

MisterWolf

Hola,

Aprovecho para preguntar si este tipo de instalaciones (cuadro de protecciones mas enchufe reforzado) tambien están subvencionadas por el plan MOVES III o no, porque he estado buscando y no he encontrado una respuesta clara. Y si lo estuvieran entiendo que para poder optar a la subvencion hay que presentar memoria tecnica, el boletin de instalación, etc..., verdad?

Yo tengo MB 250e que tiene una batería relativamente pequeña y con el cargador ocasional a 2.3KW puede cargar en 5 horas tranquilamente por las noches. He contactado con varias empresas pero todas me han ofrecido un cargador de pared pero yo creo que con un hibrido enchufable no tiene sentido. Pero sin embargo poner el cuadro de protecciones ITC BT52 (que ya me serviría para si en un futuro pongo un cargador de pared) y un enchufe reforzado sería más que suficiente para mis necesidades y toda la instalación estaría protegida por lo que pudiera pasar.

Saludos,

Saludos,

rodenas

Cita de: MisterWolf en Noviembre 08, 2021, 12:12:09 PM
Hola,

Aprovecho para preguntar si este tipo de instalaciones (cuadro de protecciones mas enchufe reforzado) tambien están subvencionadas por el plan MOVES III o no, porque he estado buscando y no he encontrado una respuesta clara. Y si lo estuvieran entiendo que para poder optar a la subvencion hay que presentar memoria tecnica, el boletin de instalación, etc..., verdad?

Yo tengo MB 250e que tiene una batería relativamente pequeña y con el cargador ocasional a 2.3KW puede cargar en 5 horas tranquilamente por las noches. He contactado con varias empresas pero todas me han ofrecido un cargador de pared pero yo creo que con un hibrido enchufable no tiene sentido. Pero sin embargo poner el cuadro de protecciones ITC BT52 (que ya me serviría para si en un futuro pongo un cargador de pared) y un enchufe reforzado sería más que suficiente para mis necesidades y toda la instalación estaría protegida por lo que pudiera pasar.

Saludos,

Saludos,

Ten en cuenta la comodidad de un wallbox. En un garaje, te tocaría sacar y enchufar el cargador portátil todas las noches, mientras que el wallbox es enchufar y listo, y lo mismo para desenchufar. Y te servirá para los siguientes coches.

KIKE_VFR

Cita de: FJJR en Noviembre 07, 2021, 11:24:15 AM
Hola de nuevo.

El boletín eléctrico es necesario realizarlo en caso de una nueva alta de suministro, cambio de potencia, cambio de instalación de monofásica a trifásica o por caducidad de la misma (20 años).

Ninguno de los casos anteriores es el mío, ni el de la mayoría de nuevos propietarios de vehículos eléctricos...y como ya comentaba al principio del hilo @Cris2008 y yo confirmaba, de 8 presupuestos solicitados para la instalación me encontré de todo. Había incluso uno (electricista autorizado también) que me pasó un presupuesto inferior al gasto total que yo he tenido instalándolo por mi cuenta. Por otro lado había otro de 2.000€.

Se están aprovechando mucho de las ayudas del Moves III para encarecer las instalaciones con gastos y gestiones innecesarias en la mayoría de los casos, con eso de la reducción del 70%...pero, ¿y si no te la dan? Ellos no pierden nunca y la mayoría ni sabe solicitarlas ni puede solicitarlas (tienen que darse de alta en el IDAE).

Como dices allá cada uno, pero a mi casa todavía no ha venido nadie, nunca, a inspeccionar la instalación y desde que vivo en ella he puesto instalación en diferentes obras hechas por empresas (piscina, radiadores térmicos, aire acondicionado) y he cambiado varias veces de compañía.

¿Alguien ha recibido alguna inspección en la suya?

Eso sí, nada de chapuzas. Asesoraros y si no os creéis capaces contar, por supuesto, con un profesional...pero no os dejéis engañar. Informaros.

Salu2.
Hola, no , a mi no me ha venido inspeccion, pero yo habia oido que para modificaciones , como la de poner un wallbox tenian que hacer un boletin pero si dices que no , es que te has informado, yo me hice uno para mi phev con un viridian y protecciones y la manguera y no hice nada de revision , pero oí que si hay algun roblema grave en la casa el seguro lo podia pedir, pero son casos extremos