Moves 3 y Green Up

Iniciado por j.alv, Enero 11, 2022, 11:28:43 PM

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j.alv

Buenas noches!

Mañana recojo mi nuevo Hyundai Ioniq PHEV, y como nos ha pasado a muchos, debido al pequeño tamaño de batería que tiene, nos surge la duda de si instalar un wallbox o un shucko reforzado, y qué mejor para este segundo que un Green Up.

He pedido varios presupuestos para un wallbox y así poder acogerme al MOVES 3, pero hoy me ha surgido la duda de si entra en este plan la instalación de tomas Green Up o similares. He mirado el BOE donde sale publicado el MOVES 3, he mirado en el boletín de Castilla y León (donde pertenezco), y no consigo deducir si, hablando de esas potencias de carga, podría entrar o no.

¿Alguien podría ayudarme en resolver esta duda? A lo mejor alguien lo tiene clarísimo, pero soy totalmente novato en este mundillo y estoy intentando asimilar mucha información sobre el tema  :o

Muchas gracias de antemano!

Dakota

Cita de: j.alv en Enero 11, 2022, 11:28:43 PM
Buenas noches!

Mañana recojo mi nuevo Hyundai Ioniq PHEV, y como nos ha pasado a muchos, debido al pequeño tamaño de batería que tiene, nos surge la duda de si instalar un wallbox o un shucko reforzado, y qué mejor para este segundo que un Green Up.

He pedido varios presupuestos para un wallbox y así poder acogerme al MOVES 3, pero hoy me ha surgido la duda de si entra en este plan la instalación de tomas Green Up o similares. He mirado el BOE donde sale publicado el MOVES 3, he mirado en el boletín de Castilla y León (donde pertenezco), y no consigo deducir si, hablando de esas potencias de carga, podría entrar o no.

¿Alguien podría ayudarme en resolver esta duda? A lo mejor alguien lo tiene clarísimo, pero soy totalmente novato en este mundillo y estoy intentando asimilar mucha información sobre el tema  :o

Muchas gracias de antemano!

Los GreenUp no entran en moves, solo cargadores modo 3, ya que ha de ser algo exclusivamente para punto de carga y un enchufe aunque sea reforzado para un cargador no se considera exclusivo

-
Javi
Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean


j.alv

Cita de: Dakota en Enero 12, 2022, 08:42:35 AM
Los GreenUp no entran en moves, solo cargadores modo 3, ya que ha de ser algo exclusivamente para punto de carga y un enchufe aunque sea reforzado para un cargador no se considera exclusivo

Lo que sospechaba... pues nada, wallbox tendrá que ser. Muchas gracias por la aclaración!!

ma4t

Cita de: Dakota en Enero 12, 2022, 08:42:35 AM
Los GreenUp no entran en moves, solo cargadores modo 3, ya que ha de ser algo exclusivamente para punto de carga y un enchufe aunque sea reforzado para un cargador no se considera exclusivo

Desconozco los detalles de las convocatorias de cada CCAA, pero en el RD no veo ningún punto que impida que una toma tipo Green Up pueda acceder a las ayudas, siempre y cuando cumpla el resto de requisitos, claro  ???

j.alv

#4
Cita de: ma4t en Enero 13, 2022, 08:08:42 AM
Desconozco los detalles de las convocatorias de cada CCAA, pero en el RD no veo ningún punto que impida que una toma tipo Green Up pueda acceder a las ayudas, siempre y cuando cumpla el resto de requisitos, claro  ???

Hola! Es que me leí todo, tanto el RD como la convocatoria de Castilla y León, y no encuentro nada que exima a una toma como Green Up o similares... voy a hacer un copy/paste de la convocatoria de Castilla y León donde aparecen los requisitos de los sistemas de recarga (perdón por la parrafada):

Los sistemas de recarga, deberán cumplir los siguientes requisitos:

1.º Para las instalaciones conectadas en baja tensión, instalación de acuerdo con el Reglamento
electrotécnico de baja tensión, aprobado por el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, concretamente ITCBT-52. Grado de protección IP e IK adecuado en función de la ubicación según REBT.
2.º Alimentación: monofásica o trifásica 230-400 VAC o voltajes superiores para el caso de recarga
ultra rápida.
3.º Protecciones eléctricas de acuerdo con la normativa de seguridad.
4.º Declaración CE.
5.º Para el caso de recarga de acceso público, deberá disponer, al menos, de conector tipo 2 según
IEC 62.196-2, o conector CCS2- Combo 2, según IEC 62196, con compatibilidad con modo 3 o modo 4 según
instalación, con medida de energía integrada. Según el artículo 4 del Real Decreto 639/2016, de 9 de
diciembre, proporcionará la posibilidad de recarga puntual a los usuarios de vehículos eléctricos, sin
necesidad de que medie contrato con el operador del punto de recarga que se trate, facilitando el servicio
de recarga a disposición de los usuarios interesados de una forma abierta, transparente y no
discriminatoria. Además, deberá garantizar que el punto esté operativo al menos durante cinco años.

Además, deberá disponer de los siguientes requisitos de conectividad:

a) Acreditar que la instalación dispone de interfaz de conexión que la permita plena conectividad y de
sistema de memoria para almacenaje local de datos.
b) Compatible con el protocolo OCPP v1.6 o versión superior, mediante el uso de servicios web (SOA);
y actualizable a versiones superiores.
c) Medida de la potencia y de la energía transferida.
d) Módulo de comunicación móvil 3G/GPRS o superior o cualquier canal de comunicación
equivalente.

3. Los sistemas de recarga se clasificarán, según su potencia, de la siguiente forma:
a) Sistema de recarga vinculado: Potencia inferior a 7 kW.
b) Sistema de recarga convencional: Potencia igual o superior a 7 kW e inferior a 15 kW.
c) Sistema de carga semirrápida: Potencia igual o superior a 15 kW e inferior a 40 kW.
d) Sistema de carga rápida: Potencia igual o superior a 40 kW e inferior a 100 kW.
e) Sistema de carga ultra rápida: Potencia igual o superior a 100 kW.
En caso de existir distintas potencias en un mismo sistema de recarga, éste se clasificaría atendiendo a la
potencia máxima de los puntos de recarga de la instalación.

jim3cantos

Cita de: j.alv en Enero 13, 2022, 02:12:24 PM
Además, deberá disponer de los siguientes requisitos de conectividad:

a) Acreditar que la instalación dispone de interfaz de conexión que la permita plena conectividad y de
sistema de memoria para almacenaje local de datos.
b) Compatible con el protocolo OCPP v1.6 o versión superior, mediante el uso de servicios web (SOA);
y actualizable a versiones superiores.
c) Medida de la potencia y de la energía transferida.
d) Módulo de comunicación móvil 3G/GPRS o superior o cualquier canal de comunicación
equivalente.
¿Puedes tener todo esto con una toma Green Up?

ma4t

Cita de: jim3cantos en Enero 13, 2022, 02:35:12 PM
¿Puedes tener todo esto con una toma Green Up?

Si esa toma está controlada por un equipo de recarga, sí. Hay equipos de recarga que ofrecen eso y más para una simple toma Schuko como podría ser un Green Up.

Pero en cualquier caso, esos requisitos solamente aplican "Para el caso de recarga de acceso público" (punto 5.º), por lo que no afectaría a lo que comenta el forero.

Dakota

En Cataluña por ejemplo es obligatorio minimo modo 3 en la carga, un  green up o un cetac no entra pq no son exclusivos para carga en modo 3
y por lo que he leido se han denegado ayudas en el MOVES 2 por esto
Antes de hacer nada consultarlo bien
Pero viendo lo que llegan a pedir dudo que acepten un green up o cetac como punto de carga, no es algo destinado 100% a la carga de un VE como un wallbox

edito:
https://etecnic.es/noticias/moves-3-cataluna-ayudas-para-puntos-de-recarga/
actuacion 2
"Todos los puntos de recarga deben ser como mínimo modo 3."

te lo voy a mirar en otros sitios, pero vamos, es logico que sea con un wallbox en modo3, si no se podria poner todo el parking lleno de ecnhufes y no servir para cargar coches
-
Javi
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ma4t

Ojo, en ningún momento he dicho nada de CETAC. Este tipo de toma doy por seguro que no entra en la subvención, pues no cumple con la ITC BT 52. Otra cosa es el Schuko.

Ya digo que desconozco cada una de las convocatorias del MOVES de las CCAA, pero lo que sirve como base legal a la hora de pedir la subvención no es lo que pueda decir la web de Etecnic, probablemente ni si quiera lo que pueda decir el organismo responsable de la gestión de las mismas ayudas, si no la convocatoria legal (en el caso de Catalunya, lo publicado en el DOGC) junto a las bases reguladoras publicadas en el BOE. Es en eso en lo que hay que basarse. Si se denegara una solicitud que cumple con eso, es cuestión de reclamarlo. Y si hay dudas previas, lo mejor es preguntar al organismo que lo gestiona y que este justifique sus respuestas mediante ese apoyo legal.

Y los "enchufes" sí pueden servir para cargar coches, aún con sus claras limitaciones. Por lo menos legalmente están incluidos en la normativa referente a instalaciones de recarga de VE, así que eso no les excluye.


Dicho todo esto, mi opinión es que los Schuko no deberían entrar en esas ayudas, quizá con la excepción de instalaciones de recarga para motos, por ejemplo. Pero una cosa es mi opinión (que poco vale en este caso), y otra lo que creo que se desprende de esas bases.

j.alv

Bueno al final hay una especie de "limbo" que no lo aclara muy bien, pero claramente lo más recomendable (y caro) es un wallbox.

Gracias a todos por las respuestas!