Watchdog y monitoreo de la batería

Iniciado por m_labrador, Diciembre 10, 2021, 10:51:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

m_labrador

Buenas,
Llevo unos 4 meses usando un dispositivo OBD2 junto con la app PHEV Watchdog, para ver distintos parámetros que son invisibles a través de la información que te da el coche. Mis principales dudas eran sobre el SOH de la batería y la temperatura que alcanza cuando la fuerzas o hace mucho calor.
- Con respecto al SOH (estado de salud de la batería), me dice que la capacidad actual de la batería es de 8,5 kWh, frente a los teóricos 8,9 que trae de fábrica. Sin embargo este valor no ha caído en los 4 meses que llevo monitoreándolo. Además, la autonomía al cargarlo completo me sigue saliendo 63 km. Con lo que no tengo claro si es capacidad perdida o está así de fábrica. El caso es que desde que lo monitoreo, no ha perdido nada de capacidad.
- Consumo en eléctrico: El promedio, en uso exclusivamente eléctrico, es de 12,3 kWh/100 km, lo cual está muy bien. Sin embargo, este es el consumo del coche. Durante la carga hay pérdidas, que no he calculado bien, pero estimo andan por un 15%, por lo que el consumo real, debería andar por los 14-15 kWh/100 km. Los consumos que se publican por ahí no incluyen las pérdidas en la carga, lo cual hace que no sean reales.
- Temperatura batería: Pues la verdad es que desde que la fuerzas un poco sube rápidamente de temperatura y salta el ventilador. Aun así, en verano, el promedio de temperatura estaba alrededor de los 27-30 grados, con picos de 36, lo cual a priori, aunque no son óptimas, no son temperaturas que dañen la batería.
- Datos curiosos: Me dice que tengo 557 ciclos completos de carga y descarga de la batería. También que de los 39240 km que tiene el coche, el 74,7% los ha hecho en modo eléctrico.
Hay otros muchos datos que no sé si tienen importancia. También tiene un un resumen del consumo, tanto gasolina como electricidad, en viajes, por trayecto, días, semanas, etc... que está bastante bien.
El único problema que he visto con la aplicación, es que necesitas encender el OBD2 cada vez que arrancas y activar la aplicación, con lo cual, después de un tiempo, he pasado de hacerlo y lo pongo en momentos puntuales. Además, se desconecta alguna vez y no te queda registro del viaje completo. Pero bueno, he podido aclarar una serie de dudas y sobre todo comprobar que la batería parece estar en un buen estado de salud.

e-Duardo

Cita de: m_labrador en Diciembre 10, 2021, 10:51:34 AM
Buenas,
Llevo unos 4 meses usando un dispositivo OBD2 junto con la app PHEV Watchdog, para ver distintos parámetros que son invisibles a través de la información que te da el coche. Mis principales dudas eran sobre el SOH de la batería y la temperatura que alcanza cuando la fuerzas o hace mucho calor.
- Con respecto al SOH (estado de salud de la batería), me dice que la capacidad actual de la batería es de 8,5 kWh, frente a los teóricos 8,9 que trae de fábrica. Sin embargo este valor no ha caído en los 4 meses que llevo monitoreándolo. Además, la autonomía al cargarlo completo me sigue saliendo 63 km. Con lo que no tengo claro si es capacidad perdida o está así de fábrica. El caso es que desde que lo monitoreo, no ha perdido nada de capacidad.
- Consumo en eléctrico: El promedio, en uso exclusivamente eléctrico, es de 12,3 kWh/100 km, lo cual está muy bien. Sin embargo, este es el consumo del coche. Durante la carga hay pérdidas, que no he calculado bien, pero estimo andan por un 15%, por lo que el consumo real, debería andar por los 14-15 kWh/100 km. Los consumos que se publican por ahí no incluyen las pérdidas en la carga, lo cual hace que no sean reales.
- Temperatura batería: Pues la verdad es que desde que la fuerzas un poco sube rápidamente de temperatura y salta el ventilador. Aun así, en verano, el promedio de temperatura estaba alrededor de los 27-30 grados, con picos de 36, lo cual a priori, aunque no son óptimas, no son temperaturas que dañen la batería.
- Datos curiosos: Me dice que tengo 557 ciclos completos de carga y descarga de la batería. También que de los 39240 km que tiene el coche, el 74,7% los ha hecho en modo eléctrico.
Hay otros muchos datos que no sé si tienen importancia. También tiene un un resumen del consumo, tanto gasolina como electricidad, en viajes, por trayecto, días, semanas, etc... que está bastante bien.
El único problema que he visto con la aplicación, es que necesitas encender el OBD2 cada vez que arrancas y activar la aplicación, con lo cual, después de un tiempo, he pasado de hacerlo y lo pongo en momentos puntuales. Además, se desconecta alguna vez y no te queda registro del viaje completo. Pero bueno, he podido aclarar una serie de dudas y sobre todo comprobar que la batería parece estar en un buen estado de salud.

Buen aporte,

¿Podrías decirme qué modelo de OBD2 estás utilizando y qué aplicación? Me interesan estos temas.

La de ciclos que debo tener yo ya con 114000km...  :o
Llevo ya un tiempecillo con la autonomía en 61km tras la recarga (y tardó bastante menos de caer de 62 a 61 que de 63 a 62).

saludos
Hyundai Ioniq PHEV


m_labrador

Hay un post en este foro sobre la app. Se llama PHEV Watchdog y si no me equivoco se hizo inicialmente para el Mitsubishi Outlander PHEV, por lo que hay determinados parámetros, como que monitorea dos motores, que no cuadran bien. Hay algún otro dato redundante o que no está claro si es aplicable al IONIQ. La verdad es que con un pequeño lavado de cara la app estaría genial, ya que desde mi punto de vista hay un exceso de información. Pero bueno, para lo esencial, que es la temperatura de la batería, consumos, potencia y estado de la batería, parece que va bien.
El dispositivo, pues hay muchos. Este me costó 10 euros (los hay más baratos incluso) Es el VGate-iCar2, por bluetooth, pero si quieres mira el post en el que tienes una lista de todos los dispositivos que te valen para esa app.
Sería interesante, si alguien conoce otra app que gestione el OBD2 para el IONIQ, que lo ponga por aquí.
Realmente, aparte de la curiosidad, me ha servido para tratar de gestionar mejor la batería. Vivo en un sitio con muchas pendientes y hay recorridos que calientan mucho la batería y prefiero no llevarla al límite y que salte el motor térmico, como me pasaba antes.

doomdoc

Cita de: m_labrador en Diciembre 10, 2021, 03:28:07 PM
Hay un post en este foro sobre la app. Se llama PHEV Watchdog y si no me equivoco se hizo inicialmente para el Mitsubishi Outlander PHEV, por lo que hay determinados parámetros, como que monitorea dos motores, que no cuadran bien. Hay algún otro dato redundante o que no está claro si es aplicable al IONIQ. La verdad es que con un pequeño lavado de cara la app estaría genial, ya que desde mi punto de vista hay un exceso de información. Pero bueno, para lo esencial, que es la temperatura de la batería, consumos, potencia y estado de la batería, parece que va bien.
El dispositivo, pues hay muchos. Este me costó 10 euros (los hay más baratos incluso) Es el VGate-iCar2, por bluetooth, pero si quieres mira el post en el que tienes una lista de todos los dispositivos que te valen para esa app.
Sería interesante, si alguien conoce otra app que gestione el OBD2 para el IONIQ, que lo ponga por aquí.
Realmente, aparte de la curiosidad, me ha servido para tratar de gestionar mejor la batería. Vivo en un sitio con muchas pendientes y hay recorridos que calientan mucho la batería y prefiero no llevarla al límite y que salte el motor térmico, como me pasaba antes.

Buenas tardes.
Yo estoy interesado en monitorear la batería, sobre todo después de los comentarios de que quizás la tenga un poco tocada. Sigo este canal de youtube (https://www.youtube.com/channel/UC9D8hOmyOjgJktUkH7xSDGw) de un usuario de IONIQ que antes tenía un prius y usa la app Hybrid Assitant que debía ser inicialmente solo para TOYOTA.

m_labrador, si a ti te funciona bien el OBD2 que nos indicas, me lo compraré porque por ese precio dudo que encuentre algo mejor. ¿Se puede cerrar la tapa de fusibles con el aparato puesto o hay que dejarla quitada? ¿Si se queda conectado con el coche apagado, drena batería?

Cuando lo compre e instale ya os iré contando, pero supongo que en el hilo de Watchdog o incluso abrir uno nuevo.

Nos vemos en la carretera...
Un pequeño paso hacia la descarbonización

m_labrador

Buenas,
No sé si deberíamos abrir un hilo nuevo con el tema de Watchdog y del monitoreo de la batería. En mi caso, lo tengo fijo conectado y efectivamente la tapa no se puede cerrar con el dispositivo puesto. Mi modelo no tiene problema con la batería porque se desconecta solo después de parar el coche. Yo básicamente lo uso para monitorear el SOH de la batería; la temperatura de la batería para tratar de aprender en qué recorridos tal vez no debería abusar del modo eléctrico; y la potencia desarrollada tanto del motor como de regeneración, más bien por curiosidad. Por cierto, desde que comencé a usarlo, en agosto, me marca que la batería tiene una capacidad de 8,5 kWh, o sea un 95,1% de lo declarado por el fabricante, y no ha variado desde entonces, por lo que no sé si es fiable ese dato o de verdad cuido tan bien la batería que no ha perdido capacidad desde entonces ;))

jim3cantos


doomdoc

Buenos días.

He tardado en responder porque el OBD2 que me compré en AMAZON inicialmente no era compatible con Whatchdog ni hybrid assitant. El que me llegó ayer sí lo es con ambas apps y a ver que voy consiguiendo sacar en claro. De momento la info en tiempo real me parece mejor la de Hybrid assitant, pero espero poder hacer alguna captura este finde que viajaré un poco con el coche.

De momento esto os puedo enseñar, pero por información desde luego no será.

Nos vemos en la carretera...
Un pequeño paso hacia la descarbonización

m_labrador

Buenas,
Lo primero que te preguntaría es dónde conseguiste tu coche? Quienquiera que le hizo esos 23000 km anteriores da la impresión de que no sabía que el coche podía enchufarse. Tienes solo 18 ciclos completos de batería  ???, lo cual a priori son buenas noticias para ti. Hay otra cosa que me flipa que me hace dudar del dato y es el SOH o esos 8,5 kWh de capacidad medida en la batería. Lo digo porque el dato es exactamente igual al mío, con 582 ciclos completos de carga y descarga de la batería. O bien la batería es muy buena y nunca se degrada o bien ese dato no lo mide bien esta app. Sería interesante que alguien en el foro con un coche con mucha más caña, como E-duardo, pudiera hacer esta comprobación en su coche.
Saludos,
Mauricio

doomdoc

Cita de: m_labrador en Enero 31, 2022, 08:50:41 AM
Buenas,
Lo primero que te preguntaría es dónde conseguiste tu coche? Quienquiera que le hizo esos 23000 km anteriores da la impresión de que no sabía que el coche podía enchufarse. Tienes solo 18 ciclos completos de batería  ???, lo cual a priori son buenas noticias para ti. Hay otra cosa que me flipa que me hace dudar del dato y es el SOH o esos 8,5 kWh de capacidad medida en la batería. Lo digo porque el dato es exactamente igual al mío, con 582 ciclos completos de carga y descarga de la batería. O bien la batería es muy buena y nunca se degrada o bien ese dato no lo mide bien esta app. Sería interesante que alguien en el foro con un coche con mucha más caña, como E-duardo, pudiera hacer esta comprobación en su coche.
Saludos,
Mauricio

Buenos días m_Labrador. El coche lo compré en concesionario oficial en una opción llamada HYUNDAI PROMISE que te venden coches usados 1 año aprox. con la garantía oficial de la marca (5 años). Por los registros que vi en el historial del apartado PHEV del multimedia había viajes largos con consumos entre 3 y 6 litros y en el historial de destinos anteriores del navegador había localizaciones por toda la península. Para mí que era coche de empresa de alguien que viajaba mucho porque hico los 23000 km en 9 meses.

Respecto a la app, yo no sabía que de todos esos datos indica los ciclos de carga. De hecho, no tengo ni idea de que son la mayor parte de los datos que me da todavía. Tengo que indagar.
Eso sí, siguiendo tu pista, lo puse a cargar a tope después de ese pantallazo y pasó a ponerme 19. Tras descargar casi a tope y volver a cargar, me puso 20. Sin cargarlo, al día siguiente me pone 21.
Realmente, además de por ver el estado de la batería, me interesaba monitorear mientras conduzco la regeneración y consumo del motor eléctrico para poder optimizar al máximo el consumo de gasolina. En unos 1500 km 2,3 l/100 intentando ir siempre con la batería al 100% cuando salgo de viaje y dejándolo en el garaje cuando estoy días sin usarlo en la horquilla 20-80%.
Dejo los pantallazos de los últimos viajes. El resumen de batery conditions no lo entiendo, pero si quito la opción de SOC solamente salen los 2 que están en verde. Realmente lo que hice fue un viaje el día 31 corto casi todo en eléctrico y un viaje de unos 75 km ayer, día 1, saliendo con la batería al 100 % (cuadro rojo) y terminando con el 45 % (cuadro verde superior). El resumen de ese cuadro, 1 de febrero a las 18:29 es el que también adjunto. Según eso 21 ciclos completos de carga. Creo que leí en algún sitio que un ciclo completo es cuando llega al 100% de carga y no cada vez que lo enchufas, pero eso tampoco lo tengo claro. entiendo que un ciclo es cuando cargas los 8,5 kWH de capacidad, sea de golpe o en 200 frenazos regenerativos. Pero es mi suposición.
Respecto a lo que comentas que a ambos nos salga la misma capacidad útil de la batería. Yo creo que ese valor es el oficial y la app lo coge por defecto, igual que los 8,9 de carga bruta total. Pero hago pocos km como para poderlo comprobar todavía. Efectivamente, los que habéis dado más cera a la batería nos tendréis que contar que os sale si tenéis el aparatillo conectado.

Muchas gracias por todos los comentarios. Si tenéis algún manual de esta app, no he rebuscado mucho por google pero no he encontrado nada, agradecido de que me facilitéis un enlace.

Nos vemos en la carretera...
Un pequeño paso hacia la descarbonización

m_labrador

Buenas,
Te paso los datos que a mí me parecen más intersantes mientras conduces:
Siempre de izquierda a derecha:
- Primera pantalla: Temperatura de los módulos de la batería, mínima y máximo
- Segunda: % carga de la batería (difiere del que marca el coche) y kWh regenerados y consumidos en ese viaje.
- Tercera: Potencia que está dando el motor eléctrico (en positivo cuando consume y en negativo cuando regenera).
- Cuarta: Consumo instantáneo en kWh/100 km.
De todas formas mi principal consejo es que no te vayas a matar mirando el móvil mientras conduces. Lo mejor es analizar los datos del viaje a posteriori. Ahí puedes ver todo lo relacionado con los consumos de forma detallada.
Saludos

doomdoc

Cita de: m_labrador en Febrero 03, 2022, 08:43:37 AM
Buenas,
Te paso los datos que a mí me parecen más intersantes mientras conduces:
Siempre de izquierda a derecha:
- Primera pantalla: Temperatura de los módulos de la batería, mínima y máximo
- Segunda: % carga de la batería (difiere del que marca el coche) y kWh regenerados y consumidos en ese viaje.
- Tercera: Potencia que está dando el motor eléctrico (en positivo cuando consume y en negativo cuando regenera).
- Cuarta: Consumo instantáneo en kWh/100 km.
De todas formas mi principal consejo es que no te vayas a matar mirando el móvil mientras conduces. Lo mejor es analizar los datos del viaje a posteriori. Ahí puedes ver todo lo relacionado con los consumos de forma detallada.
Saludos

Muchas gracias!! Seguiré investigando. Como bien dices, lo que más me importa es la salud de la batería, que por lo que me dices, tiene muy pocos ciclos de carga y no ha perdido capacidad. A ver si consigo algún manual o encuentro alguna otra app que sirva solo para la salud de la batería.
¿Cómo puedo ver los informes detallados? Como os muestro, soy bastante zoquete con todo esto.

Los datos en conducción me resulta más cómodo hybrid assitant que en la misma pantalla veo las temperaturas de batería y motor térmico, potencia de motor eléctrico o recarga con el mismo, marcha de la transmisión, consumo instantáneo, etc. Pero suelo dejar la pantalla del móvil apagada para que no me despiste conduciendo, ni me eche la bronca mi pareja, que ya la tengo frita por estar tocando la pantallita multimedia a cada rato :).

Gracias una vez más por los consejos y trucos, me hacen disfrutar todavía más del coche, que de momento me parece una puta maravilla que no hace que eche nada de menos mi 200 K, y eso que me encantaba.

Nos vemos en la carretera...
Un pequeño paso hacia la descarbonización

m_labrador

Pues voy a probar la del hybrid assistant que comentas, porque en ese sentido la app phev watchdog es un poco coñazo, ya que hay que ir pasando de pantallas para ver distintos datos. Entiendo que la ves en el móvil y no en la pantalla del coche, no?

doomdoc

Cita de: m_labrador en Febrero 04, 2022, 12:56:41 PM
Pues voy a probar la del hybrid assistant que comentas, porque en ese sentido la app phev watchdog es un poco coñazo, ya que hay que ir pasando de pantallas para ver distintos datos. Entiendo que la ves en el móvil y no en la pantalla del coche, no?
Buenos días!

La veo en el móvil, como whatchdog. Además se puede ver en horizontal o vertical con los mismos datos, o eso creo (yo lo pongo siempre vertical). Ya me contarás qué te parece la información que muestra.

Yo he estado analizando los datos de mi batería según whatchdog y si no miente mucho el anterior dueño del coche no lo puso a cargar ni una sola vez, porque marca 1155 km totales en eléctrico puro que debe ser los que he hecho yo desde que lo tengo en EV. Supongo que no mostrará los datos desde el comienzo de los tiempos o igual me lo dieron reseteado.

¿Conocéis alguna APP que solamente sirva para controlar la vida de la batería? No necesito datos durante la conducción que para eso ya tengo hybrid assitant o whatchdog.

Gracias foreros!!

Nos vemos en la carretera...
Un pequeño paso hacia la descarbonización

ammm69

Cita de: m_labrador en Diciembre 10, 2021, 10:51:34 AM
Buenas,
Llevo unos 4 meses usando un dispositivo OBD2 junto con la app PHEV Watchdog, para ver distintos parámetros que son invisibles a través de la información que te da el coche. Mis principales dudas eran sobre el SOH de la batería y la temperatura que alcanza cuando la fuerzas o hace mucho calor.
- Con respecto al SOH (estado de salud de la batería), me dice que la capacidad actual de la batería es de 8,5 kWh, frente a los teóricos 8,9 que trae de fábrica. Sin embargo este valor no ha caído en los 4 meses que llevo monitoreándolo. Además, la autonomía al cargarlo completo me sigue saliendo 63 km. Con lo que no tengo claro si es capacidad perdida o está así de fábrica. El caso es que desde que lo monitoreo, no ha perdido nada de capacidad.
- Consumo en eléctrico: El promedio, en uso exclusivamente eléctrico, es de 12,3 kWh/100 km, lo cual está muy bien. Sin embargo, este es el consumo del coche. Durante la carga hay pérdidas, que no he calculado bien, pero estimo andan por un 15%, por lo que el consumo real, debería andar por los 14-15 kWh/100 km. Los consumos que se publican por ahí no incluyen las pérdidas en la carga, lo cual hace que no sean reales.
- Temperatura batería: Pues la verdad es que desde que la fuerzas un poco sube rápidamente de temperatura y salta el ventilador. Aun así, en verano, el promedio de temperatura estaba alrededor de los 27-30 grados, con picos de 36, lo cual a priori, aunque no son óptimas, no son temperaturas que dañen la batería.
- Datos curiosos: Me dice que tengo 557 ciclos completos de carga y descarga de la batería. También que de los 39240 km que tiene el coche, el 74,7% los ha hecho en modo eléctrico.
Hay otros muchos datos que no sé si tienen importancia. También tiene un un resumen del consumo, tanto gasolina como electricidad, en viajes, por trayecto, días, semanas, etc... que está bastante bien.
El único problema que he visto con la aplicación, es que necesitas encender el OBD2 cada vez que arrancas y activar la aplicación, con lo cual, después de un tiempo, he pasado de hacerlo y lo pongo en momentos puntuales. Además, se desconecta alguna vez y no te queda registro del viaje completo. Pero bueno, he podido aclarar una serie de dudas y sobre todo comprobar que la batería parece estar en un buen estado de salud.

Hola a todos , mi pobre experiencia en estas apps, use la H.A e intente con Torque pro ,malamente  pero con el OBD  carista de 22€ y WATHDOG fenomenal ,reconoce como ioniq y da muchos datos ,lo que no encuentro es donde veis los ciclos de carga , saludos

m_labrador

Buenas,
El dato de número de ciclos estimados de la batería es uno de los parámetros que te da cuando seleccionas "Battery condition" en el menú principal.
Curiosamente la app a mí me ha dejado de funcionar. Se queda como bloqueada y de hecho bloquea al móvil. La he desinstalado y vuelto a instalar y nada. Una pena. No sé si habrá alguna actualización que solucione este problema.