El Gobierno se compromete a publicar el mapa oficial de puntos de carga...

Iniciado por isuriv, Febrero 21, 2022, 04:48:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

isuriv

CitarEl Gobierno ha insistido en que tendrá listo el censo oficial de infraestructura de carga para vehículo eléctrico antes del próximo 20 de mayo, con el que se podrá hacer un mapa fiable de los puntos que hay en España. Para que sea posible ejecutar el recuento, aún «queda pendiente que salga la Orden, por la cual se establezcan los cargadores de los cuales se debe informar,

https://www.latribunadeautomocion.es/2022/02/el-gobierno-se-compromete-a-publicar-el-mapa-oficial-de-puntos-de-carga-para-ve-antes-del-20-de-mayo/

Esperemos ver esos datos, y que esos datos estén disponibles para todos, de forma que cualquiera lo pueda implementar.. lo que me interesa sobre todo es los que funcionan o no... y creo que como ciudadanos deberemos mirar estas cosas con atención para que las empresas responsables se hagan cargo de ello.


Leafyou

Lo tiene que hacer el gobierno es unificar a todos los proveedores de energía bajo una única aplicación y/o tarjeta si de verdad se quiere una transición ecológica.


Kleto

Cita de: Leafyou en Febrero 21, 2022, 06:12:52 PM
Lo tiene que hacer el gobierno es unificar a todos los proveedores de energía bajo una única aplicación y/o tarjeta si de verdad se quiere una transición ecológica.

Es verdad.
Como interesado y (espero) futuro propietario de un VE, me parece una locura la cantidad de proveedores, Apps, formas de pago...
Por si no fuera suficiente con los tipos de conector de carga... je, je...

Cuando voy a una gasolinera, sea de la marca que sea, pongo combustible de la misma manera y pago en metálico o con la tarjeta de crédito que me de la gana... me parece una locura que nos hagan pasar por el aro de una App...

jap1968

¿Tiene acaso el gobierno un mapa oficial de gasolineras a día de hoy?
Típica noticia humo, que se disipará en meses. O en el peor de los casos, millones de euros que irán a la consultora del lobby de turno para presentar un proyecto que nunca llegará a funcionar.
Radar Covid, v2.0

ccastine

Cita de: jap1968 en Febrero 21, 2022, 10:10:33 PM
¿Tiene acaso el gobierno un mapa oficial de gasolineras a día de hoy?

www.geoportalgasolineras.es

isuriv

Cita de: jap1968 en Febrero 21, 2022, 10:10:33 PM
¿Tiene acaso el gobierno un mapa oficial de gasolineras a día de hoy?
Típica noticia humo, que se disipará en meses. O en el peor de los casos, millones de euros que irán a la consultora del lobby de turno para presentar un proyecto que nunca llegará a funcionar.
Radar Covid, v2.0

Ya te ha contestado ccastine

Cita de: ccastine en Febrero 22, 2022, 05:41:56 AM
www.geoportalgasolineras.es

Pero la gracia, es que hasta tiene los precios de la gasolina... en los precios de los puntos de recarga tampoco tiene algo unificado.

Y si lees, un hilo que puse hace tiempo, no es de esta administración, ya que el proyecto PSA-IDACS lleva tiempo entre nosotros, otra cosa es que se haya expuesto publicamente.

https://foroev.com/index.php?topic=15448.msg123639#msg123639

Lo interesante de la noticia, aparte de que hagan un portal, que sinceramente para mi es algo innecesario ya que lo mas importante es exponer todos los datos oficiales, a través de datos.gob.es pero lo mejor es sobre el estado de esos puntos de recarga para justamente los usuarios demandar de que funcionan o se estropean las empresas responsables se hagan cargo.


Y el estado de la estación se puede saber a través del protocolo OCPP que ya estaba implantado.



Cita de: Leafyou en Febrero 21, 2022, 06:12:52 PM
Lo tiene que hacer el gobierno es unificar a todos los proveedores de energía bajo una única aplicación y/o tarjeta si de verdad se quiere una transición ecológica.

Estoy totalmente de acuerdo, en realidad en Alemania el próximo año entra una normativa para que se adapte, aquí algunos puntos de carga si admiten eso otros no.. la excusa del TPV es el papel que tienen que poner (pero es curioso que un gasolinera low cost como La ballena azul te puedas enviar la factura a tu correo eléctronico y no imprimir papel...), incluso la conexión (curiosamente la normativa de los operadores de carga , les obliga a tener una conexión 3G)

jap1968

Cita de: ccastine en Febrero 22, 2022, 05:41:56 AM
www.geoportalgasolineras.es
Pues mira, no tenía ni idea, así que reconozco que me he equivocado y rectifico lo que he dicho.

Leafyou

Cita de: isuriv en Febrero 22, 2022, 07:44:58 AM
Ya te ha contestado ccastine

Pero la gracia, es que hasta tiene los precios de la gasolina... en los precios de los puntos de recarga tampoco tiene algo unificado.

Y si lees, un hilo que puse hace tiempo, no es de esta administración, ya que el proyecto PSA-IDACS lleva tiempo entre nosotros, otra cosa es que se haya expuesto publicamente.

https://foroev.com/index.php?topic=15448.msg123639#msg123639

Lo interesante de la noticia, aparte de que hagan un portal, que sinceramente para mi es algo innecesario ya que lo mas importante es exponer todos los datos oficiales, a través de datos.gob.es pero lo mejor es sobre el estado de esos puntos de recarga para justamente los usuarios demandar de que funcionan o se estropean las empresas responsables se hagan cargo.


Y el estado de la estación se puede saber a través del protocolo OCPP que ya estaba implantado.



Estoy totalmente de acuerdo, en realidad en Alemania el próximo año entra una normativa para que se adapte, aquí algunos puntos de carga si admiten eso otros no.. la excusa del TPV es el papel que tienen que poner (pero es curioso que un gasolinera low cost como La ballena azul te puedas enviar la factura a tu correo eléctronico y no imprimir papel...), incluso la conexión (curiosamente la normativa de los operadores de carga , les obliga a tener una conexión 3G)
No hace falta irse a Alemania ni a esperar, Portugal lleva ya tiempo con una tarjeta/app para todos los pdr del país y eso ha sido gracias al gobierno de turno que se ha querido mojar expresamente con la movilidad eléctrica

isuriv

Cita de: Leafyou en Febrero 22, 2022, 10:13:49 AM
No hace falta irse a Alemania ni a esperar, Portugal lleva ya tiempo con una tarjeta/app para todos los pdr del país y eso ha sido gracias al gobierno de turno que se ha querido mojar expresamente con la movilidad eléctrica


Como indicas, tendría que haber sido algo sencillo del principio como las normativas de los PDR que debería haberse incluido.. pero los CPOs no están por la labor, sino en la asociación que están todos los CPOs de España hubieran puesto eso en la ley, ya que justamente ellos fueron los que negociaron con el gobierno para el Decreto Ley.

ma4t

Cita de: isuriv en Febrero 22, 2022, 07:44:58 AM
Ya te ha contestado ccastine
Estoy totalmente de acuerdo, en realidad en Alemania el próximo año entra una normativa para que se adapte, aquí algunos puntos de carga si admiten eso otros no.. la excusa del TPV es el papel que tienen que poner (pero es curioso que un gasolinera low cost como La ballena azul te puedas enviar la factura a tu correo eléctronico y no imprimir papel...), incluso la conexión (curiosamente la normativa de los operadores de carga , les obliga a tener una conexión 3G)

Hasta dónde yo sé, precisamente ese sería la diferencia/problema. Como consumidor tienes el derecho a escoger si quieres la factura a tu correo electrónico o en papel. En es gasolinera puedes pedir la factura a tu correo electrónica... y puedes no hacerlo y recibir la factura en papel. Y el comercio o proveedor de servicio está obligado a ofrecerte esta posibilidad, por lo que en el caso de los PdR tendría que prever alguna forma de poder proveer la factura en papel, cosa que sumado al coste del propio TPV, las comisiones de uso o el mantenimiento que pueda tener, puede acabar suponiendo un handicap para algún CPO.

Dicho esto, que sería la teoría, parece que hay CPO's que van a instalar PdR's sin impresora de factura en papel...

Kuffner

Cita de: ma4t en Febrero 22, 2022, 07:39:43 PM
Hasta dónde yo sé, precisamente ese sería la diferencia/problema. Como consumidor tienes el derecho a escoger si quieres la factura a tu correo electrónico o en papel. En es gasolinera puedes pedir la factura a tu correo electrónica... y puedes no hacerlo y recibir la factura en papel. Y el comercio o proveedor de servicio está obligado a ofrecerte esta posibilidad, por lo que en el caso de los PdR tendría que prever alguna forma de poder proveer la factura en papel, cosa que sumado al coste del propio TPV, las comisiones de uso o el mantenimiento que pueda tener, puede acabar suponiendo un handicap para algún CPO.

Dicho esto, que sería la teoría, parece que hay CPO's que van a instalar PdR's sin impresora de factura en papel...
Creo que eso está totalmente solucionado por ahí fuera.
Por ejemplo, en Finlandia en invierno las gasolineras no tienen personal alguno y la gasolinera va sola.
No hay que irse tan lejos, ya que en Francia muchas gasolineras los domingos y festivos no tienen personal y también funcionan solas.



Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk


ma4t

Cita de: Kuffner en Febrero 22, 2022, 07:48:05 PM
Creo que eso está totalmente solucionado por ahí fuera.
Por ejemplo, en Finlandia en invierno las gasolineras no tienen personal alguno y la gasolinera va sola.
No hay que irse tan lejos, ya que en Francia muchas gasolineras los domingos y festivos no tienen personal y también funcionan solas.



Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk

En España también hay gasolineras o incluso PdR totalmente desatendidos con pago con tarjeta, pero ese no es el problema. Como digo, el problema sería la necesidad de ofrecer la posibilidad al cliente de imprimir su factura, requisito que parece prácticamente exclusivo de España (con contadas excepciones).

Imposible no es hacerlo, hace tiempo que ya existen PdR en España que funcionan de esta forma, solo que sería una piedra mas en el camino.

Kuffner

Siempre hay opciones para solucionar eso.

Se pueden meter los datos y que te llegue por correo ordinario sin ir más lejos.

De todas formas, creo que ya va siendo hora de dejar atra el papel inútil. Hoy en día, quien no tiene una cuenta de correo, personal o corporativa donde recibir dicha factura?

El mundo cambia hay tenemos que cambiar con el. Es un poco paradójico cargar un VE y querer una factura en papel (bajo mi punto de vista)

ma4t

Cita de: Kuffner en Febrero 23, 2022, 09:14:51 AM
Siempre hay opciones para solucionar eso.

Se pueden meter los datos y que te llegue por correo ordinario sin ir más lejos.

De todas formas, creo que ya va siendo hora de dejar atra el papel inútil. Hoy en día, quien no tiene una cuenta de correo, personal o corporativa donde recibir dicha factura?

El mundo cambia hay tenemos que cambiar con el. Es un poco paradójico cargar un VE y querer una factura en papel (bajo mi punto de vista)

Creo que no me he expresado bien. Cuando en mi primer mensaje decía que "Como consumidor tienes el derecho a escoger si quieres la factura a tu correo electrónico o en papel" me refería a que la legislación te ampara a hacerlo, por lo que en un principio no habría opción, dentro de la legalidad y por parte del proveedor, de impedirlo.

Kuffner

Si si. Lo tengo claro, por eso te digo que todo tiene que evolucionar, porque si por una miserable factura en papel no se pueden poner PDR mal vamos.
El cambio tiene que ser legislativo al igual que la obligación de posibilitar el pago con tarjeta.