BMW i3 sin carga rápida. Necesito cable de carga para cargador público?

Iniciado por elhanini, Marzo 02, 2022, 12:18:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

elhanini

Por fin hemos pagado el i3 y en unos días (si todo va bien), aterriza en casa.

El coche que hemos comprado es un i3 de ocasión, viene con cable de carga básico (para enchufe shuko) y además, es un coche con carga normal (no tiene puerto de carga rápida).

Por nuestros hábitos y estilo de vida, el coche podrá cargarse en casa con normalidad. No lo vamos a usar para viajar. Lo cargaremos por las noches, en casa, y en unos días nos instalan un cargador Pulsar Plus con su correspondiente manguera/cable.

Sin embargo, estamos pensado si nos haría falta pillar un cable de carga para poderlo utilizar "por ahí". Lo típico que entras a un centro comercial y aparcas en una plaza para eléctricos. Ya puestos, dejas el cable enchufado y en un par de horas ya tienes carga, no?

Es tontería para un coche como el nuestro sin carga rápida? O, aunque el coche no tenga carga rápida, dependiendo del cargador público habrá situaciones en que nos interese ponerlo a cargar incluso ratos cortos y por tanto nos interesa comprar un cable?

Espero haberme explicado. Perdonad el rollo.

jim3cantos

Según lo que vimos en el otro hilo, en un par de horas con un cable tipo 2 de 16A monofásico (no necesitas que aguante mas potencia), cargarás: 3,6 kW * 2h = 7,2 kWh, que te da mas o menos para hacer unos 50 km (como mucho, según lo que le pises). Ahora tienes que valorar tu si te compensa ahora comprar el cable y luego sacarlo del maletero cuando toque. De cualquier modo te puede venir bien para alguna emergencia, porque cada vez es mas fácil encontrar por ahí una toma tipo 2 que una toma schuko.

Yo salvo emergencia solo pruebo a cargar en algún centro comercial (aparte de cuando estén libres que cada vez ocurre con menos frecuencia) cuando el cargador es mínimo de 11 kW (tengo carga rápida) y lleva manguera integrada (me da una pereza enorme sacar el cable del coche).


Kleto

Cita de: jim3cantos en Marzo 02, 2022, 12:55:15 PM
Según lo que vimos en el otro hilo, en un par de horas con un cable tipo 2 de 16A monofásico (no necesitas que aguante mas potencia), cargarás: 3,6 kW * 2h = 7,2 kWh, que te da mas o menos para hacer unos 50 km (como mucho, según lo que le pises). Ahora tienes que valorar tu si te compensa ahora comprar el cable y luego sacarlo del maletero cuando toque. De cualquier modo te puede venir bien para alguna emergencia, porque cada vez es mas fácil encontrar por ahí una toma tipo 2 que una toma schuko.

Yo salvo emergencia solo pruebo a cargar en algún centro comercial (aparte de cuando estén libres que cada vez ocurre con menos frecuencia) cuando el cargador es mínimo de 11 kW (tengo carga rápida) y lleva manguera integrada (me da una pereza enorme sacar el cable del coche).

Efectivamente, el cable no se amortiza a no ser que vayas todos los días a cargar al centro comercial.
Para eso, busca alguno con Schuko y listo.

elhanini

Cita de: jim3cantos en Marzo 02, 2022, 12:55:15 PM
Según lo que vimos...

Te lo dije. Soy un caso perdido con los números  :-\ :D


Cita de: jim3cantos en Marzo 02, 2022, 12:55:15 PM
me da una pereza enorme sacar el cable del coche

Acabaremos llegando a esa fase. Como no hemos probado tener coche eléctrico aún, todo nos parece bonito ahora mismo. Está claro que en cuanto llevemos un poco de tiempo ya nos ocurrirá lo mismo, pereza de andar sacando y metiendo el cable, etc. Ya llegará  :)


Cita de: Kleto en Marzo 02, 2022, 01:23:48 PM
Efectivamente, el cable no se amortiza a no ser que vayas todos los días a cargar al centro comercial.
Para eso, busca alguno con Schuko y listo.

Así es. Cable Schuko (ahora lo escribo bien) ya trae el coche. Así que nada, os haré caso. Pasaremos de comprar cable para cargadores públicos. Total, si no aprovecha la carga rápida, los aparcamientos para coches eléctricos en los centros comerciales cada vez son más concurridos, y es un rollo andar sacando y metiendo cable, junto con el posible riesgo de que te lo roben (no me lo cubriría el seguro), entonces nada, nos quedamos con el Schuko y listo.

Gracias.

ferq

Yo creo que sí es interesante que tengas uno, pero compra uno de segunda mano si crees que le vas a dar un uso esporádico, por aquí en el foro se suelen vender ,ya que la gente cambia de cable por distinta largura muchas veces.

elhanini

Cita de: ferq en Marzo 02, 2022, 03:54:24 PM
Yo creo que sí es interesante que tengas uno, pero compra uno de segunda mano si crees que le vas a dar un uso esporádico, por aquí en el foro se suelen vender ,ya que la gente cambia de cable por distinta largura muchas veces.

Gracias ferq. Utilizaré el coche un tiempo, a ver qué hábitos de uso acabamos dándole, y a partir de ahí lo valoraré. De entrada intentaré vivir con él cargándolo únicamente en casa a ver qué pasa.

elhanini

Al final hemos decidido pillar un cable Mennekes-Mennekes, básicamente para usar por sitios donde podamos dejar el coche cargando, ocasionalmente.

Nuestro i3 no tiene carga rápida. Sólo carga normal.

Mirando cables por Amazon, veo que tienen distintas potencias.

Si pillo el de mayor potencia (por ejemplo uno que pone 22 kW / 32A), me vale en todos los cargadores públicos? (ya sean de pago, o gratuitos tipo de centros comerciales)?

El que estoy mirando pone que es trifásico. Me vale tanto en trifásico como en monofásico?

No me importa si no lo voy a aprovechar al máximo, o si según la estación de carga me dará mayor o menor potencia.

Lo que sí me preocupa es que, al ser de 22 kW, no me valga para mi coche porque mi i3 94Ah de 2018 no alcance esa potencia y por tanto no cargue, por ejemplo. O que, debido a una potencia de carga muy baja de la estación de carga, pues que el cable no valga.

En otras palabras: si el precio no fuera inconveniente, tiraríais por el cable de mayor potencia porque cargar cargar siempre cargará. A más potencia, a menos, pero nunca dejará de funcionar?

Adjunto cable que estoy mirando (tapo marca para no hacer publi).



Dudas de pardillo total.

Gracias.

jim3cantos

#7
Cualquiera de los "estilos" de ese cable de la foto sirven para tu coche y cargarás a la misma potencia en cualquier cargador tipo 2 (salvo que el cargador de menos de 3,7 kW)

elhanini

Cita de: jim3cantos en Marzo 11, 2022, 06:58:46 PM
Cualquiera de los "estilos" de ese cable de la foto sirven para tu coche y cargarás a la misma potencia.

Gracias Jim3cantos.

Pensaba que cargaría a una potencia u otra dependiendo de la potencia que ofrezca la estación de carga, no?

jim3cantos

Cita de: elhanini en Marzo 11, 2022, 07:05:36 PM
Gracias Jim3cantos.

Pensaba que cargaría a una potencia u otra dependiendo de la potencia que ofrezca la estación de carga, no?
Correcto, la potencia a la que cargarás será el mínimo de las potencias que soportan el coche, el cable y el punto de recarga.

elhanini