Debate sobre limitar las ayudas al vehículo eléctrico.

Iniciado por Gandhi, Abril 26, 2022, 10:08:44 AM

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Gandhi

Hola, qué tal de nuevo. Si repasais mis post vereis que me he posicionado siempre luchando contra la discriminación, a mi entender elitista, que tiende a favorecer que quienes tenemos mayor poder adquisitivo, o, al menos, mayor estabilidad laboral, podamos lanzarnos a tranqulizar nuestras conciencias (porque, en el fondo, el nudo gordiano de lo que nos preocupa no lo provoca el transporte privado) reduciendo drásticamente nuestras emisiones.

Mientras, la gente de estratos sociales más bajos y con mayor inestabilidad laboral no pueden permitrise cierto tipo de "lujos" y se ve empujada a seguir provocando emisiones y a que, para colmo, en este foro se les vea mal y se les califique de todo, y no precisamente con piropos, como, por otro lado, en cierta manera, se tiende a hacer aquí también con quienes no pudimos comprarnos, por ejemplo, un Tesla, y optamos por los más modestos PHEV para poder disponer de un coche todo uso sin limitaciones de autonomía más al alcance de nuestros bolsillos, o como se hace, también igualmente, con una supuesta masa de conductores de híbridos enchufables que no estarían actuando como deberían, y como si ello fuese un problema de esa tecnología y no de la conciencia social y, sobre todo, ambiental, de quienes la usan. Y de una cierta insensatez o estrupidez, por poner un ejemplo nadie se gastaba en tiempos un plus económico en un diesel para luego usarlo sólo en ciudad, no sé si me explico.

Pues bien, hace poco el especialista del mundo del motor Juan Francisco Calero proponía limitar a vehículos por debajo de los 35.000 euros las ayudas del moves. Os pongo abajo su vídeo, que aunque parte en cierto sentido de querer favorecer al negocio de ventas de coches en general, de lo que él parece vivir además de esas otras actividades como divulgador del motor, y, por supuesto, desde su perspectiva digamos que "liberal" en lo económico, sin embargo, en lo relativo a su propuesta y explicación de por qué limitar las ayudas al MOVES, no puedo estar más de acuerdo desde la perspectiva de la justicia social.

https://www.youtube.com/watch?v=CkenMjIHmfU

Es algo parecido a lo de las becas para los colegios privados en Madrid, que permitiría esas becas para familias con ingresos, por ejemplo, seis veces superior al mío como técnico de laboratorio en la universidad pública. Becar con fondos públicos a la gente potentada me parece deleznable, pero es que incluso, en otro nivel, las ayudas a los vehículos caros tampoco me parece nada justo.

Quien tiene capacidad económica para abordar una compras superior a los 35.000 euros para un vehículo, debería buscarse la vida por su cuenta, cuando hay gente que para plantearse simplemente la compra de un vehículo por encima de los 20.000 lo tiene más que complicado, y encima usarán sus impuestos para subencionarle a alguien con mejor posición social, el suyo, pero eso sí, de etiqueta cero, que ella, al parecer, sería gente descerebrada, por no haberse organizado y esforzado suficientemente para poder plantearse comprarse un Tesla o un vehículo eléctrico de alta gama con el que  llevar a la familia cuantas veces quiera a la playa o a la montaña en vacaciones sin excesivas complicaciones.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

ma4t

Seria interesante saber qué mensajes te hacen pensar que en este foro se ve mal y se "califique de todo" a "la gente de estratos sociales más bajos y con mayor inestabilidad laboral" que "no pueden permitirse cierto tipo de "lujos" y se ve empujada a seguir provocando emisiones". Ya no es que no crea que esta sea la actitud general de los que formamos parte de este foro, si no es que creo que pocos mensajes ha habido en él, si es que los ha habido, de los que pueda entenderse que se ve mal a ciertas personas por no poderse permitir algo.
Lo mismo digo para frases como "...sería gente descerebrada, por no haberse organizado y esforzado suficientemente para poder plantearse comprarse un Tesla o un vehículo eléctrico de alta gama...". Creo que somos mayoría en este foro, o por lo menos somos de los más activos, los que no tenemos ni un Tesla ni un VE de gama alta, por lo que sería bastante curioso a la par que poco probable que hubiese esa actitud y opinión que planteas.

Creo que el tema de como se deben gestionar las subvenciones para la adquisición de los VE desde un punto de vista social está al límite de la temática del foro. El objetivo de las ayudas al VE no es la redistribución de la riqueza, si no potenciar y acelerar la (necesaria en mi opinión) transición a una forma de movilidad más sostenible. Pero eso no es algo exclusivo de estas ayudas; las que se destinan a la rehabilitación de viviendas, a la instalación de paneles fotovoltaicos o a la educación de los hijos de familias numerosas tampoco tienen por fin la redistribución de la riqueza. De hecho, muy probablemente los que consigan alguno de estos tipos de ayuda gocen de una riqueza superior a la media. Pero como ese no es el objetivo principal de la ayuda, no es problema. Y así con decenas o cientos de programas de ayuda que se convocan cada año por parte de las administraciones publicas que, obviamente, se financian en base a los impuestos. Incluso a veces empresas con beneficios de decenas, cientos o miles de miliones de euros también reciben ayudas (o subvenciones) y esto no tiene porqué ser malo en mi opinión.

En cualquier caso, decir se usará los impuestos de la gente que lo tiene complicado para plantearse la compra de un vehículo de > 20k para subvencionar a a alguien con "mejor posición social" me parece que roza el populismo. Con la misma lógica se podría decir que cuando la persona más pobre de España paga el IVA de un producto está subvencionando con ese impuesto a la familia más rica de España que utiliza una carretera (pública, obviamente, y pagada mediante impuestos). O también se podría decir que, como el particular que se compra un VE de > 35k está pagando > 6k en impuestos vía IVA, si se le concede una ayuda de 4, 5 o 6k (de la que muy probablemente tendrá que devolver una parte) en ningún caso está obteniendo dinero del estado (ni de los impuestos que haya pagado otro) si no que simplemente pagará menos impuestos. Pero seguirá pagando más impuestos que el que no se compra ningún coche. Y así habrá cientos de conjeturas y situaciones igualmente populistas que se podrían plantear. Pero como digo, éste no es un tema tanto de movilidad eléctrica, si no de política fiscal, de justicia social o de como se le quiera llamar.


Gandhi

#2
Cita de: ma4t en Abril 26, 2022, 08:09:11 PM
Creo que el tema de como se deben gestionar las subvenciones para la adquisición de los VE desde un punto de vista social está al límite de la temática del foro. El objetivo de las ayudas al VE no es la redistribución de la riqueza, si no potenciar y acelerar la (necesaria en mi opinión) transición a una forma de movilidad más sostenible.

Sí, ya, claro, es probablemente la diferencia fundamental entre quienes estamos por el ecologismo social desde hace décadas y quienes estais probablemente por otras cosas. Estais en todo vuestro derecho, pero yo no soy de la misma opinión. Un saludo.

https://www.ecologistasenaccion.org/110923/urbanizaciones-y-parques-tematicos-2/

P.S.: Por cierto, ayudar a quienes tienen posibilidades económicas frente a una mayoría social que no están en la misma buena posición para la transición, será en realidad perjudicial a la larga para "potenciar y acelerar la transición a una forma de movilidad más sostenible". Aunque no preocupe lo más mínimo el ecologisamo social.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Kuffner

Es muy fácil decir que se es ecologista con pasta.

Creo que hay 4 en este mundo que NO quieren ser ecologistas pero el resto si que está por la labor, el problema es que la mayoría del "ecologismo" cuesta dinero y mucho. Véanse los VE, las placas solares, molinos eólicos domésticos, calderas y electrodomesticos mas eficientes, mejor aislamiento en nuestras casas, viajar en velero a lo Thumberg, y un largo etc.

Muchos ya éramos ecologistas mucho antes de que los VE ni siquiera estuvieran pensados haciendo compostaje domestico, o de sus jardines, o yendo a por el pan en bici o andando, no tirando un solo papel al suelo, esforzándose por tener 3 o 4 cubos en la cocina para reciclar correctamente, etc.

Ahora nos han IMPUESTO el ecologismo pero aquí nadie da ejemplo ni ponen facilidades porque algunos se mueven en avión o helicóptero para ir de Madrid a Valladolid en lugar de ir en VE, viaje para arriba y para abajo para salir en la TV y un largo etc.

Ademas, el acceso a las ayudas es de traca. Para acceder a un VE de gama básica muchos tienen que endeudarse por adelantado pidiendo un crédito para adelantar el dinero y que luego pasados 1 año o 2 y si el viento está a tu favor te devuelvan una parte, de la que por supuesto luego te meterán la mano en el bolsillo para cobrarte impuestos. ¿Que clase de ayuda es esa? No seria mas lógico que esas ayudas estén ya reflejadas en el precio final del coche al sacarlos del concesionario? De esta manera mucha mas gente tendría la posibilidad de hacer un pequeño esfuerzo porque tiene las cosas claras, pero lo de la bolita mágica a los pobres no nos mola nada.

Ademas, sabéis que si te conceden una ayuda para un VE o unas placas solares, al contarte como remuneraciones económicas se pueden quedar fuera fuera tus hijos por superar los umbrales de renta en becas o ayudas para estudios, transporte, necesidades especiales???

Y por ultimo, que se den ayudas a vehículos de mas de 20 k me parece ridículo y estas dejando una vez mas a esos que no los tienen.
Por ejemplo se podría poner la ayuda hasta los 20k y si quieres gastar mas se queda el resto sin ayuda.

HeyMarce

Se entiende que hay BEV de todos los precios.
Cuando compre el BEV los PHEV no andaban mucho más baratos.

Entiendo que hay gente que se compra un PHEV por comodidad , con lo que también entiendo se debería diferenciar mucho de un BEV.

A las clases sociales que nos podemos permitir menos y queremos dar el salto al VE , es donde se nos tiene que apoyar mucho con ayudas. En Alemania y Suiza han cortado las ayudas a los PHEV precisamente por eso, pues se acababan comiendo una gran parte del presupuesto.

Y con todos mis respetos, no hay por qué tener un Tesla para optar a un BEV.

Kuffner

Por supuesto. Yo tengo un Zoe de segunda mano cuyo precio fue algo más que uno nuevo de su misma gama y con el miedo de que pasará con la batería, que pasará con el motor, que pasará con las averías? esas cosas en un vehículo de combustión no te las haces.
Luego por otro lado tienes que invertir en un punto de recarga en casa. Lo que no es barato y tienes que adelantar unos 1700€.
Es cierto que luego si los astros se alinean recibirás la ayuda y también es cierto que al año siguiente te meterán la mano en el bolsillo para pagar los impuestos de una"ayuda".
Con todo esto, ya has apostado por una tecnología que a día de hoy aún está verde, dificultades para recargar, dificultades para acceder a las ayudas...
Todo eso deja a mucha gente fuera.
En cuanto a los Phev, pues que quieres que te diga. Que es una solución intermedia pero no cumple el objetivo del "ecologismo" que son las emisiones 0 y además son muy poco eficientes pues con lo que pesan cuando entra el térmico tienes que mover (y contaminar) más que un térmico puro moderno.
Luego el tema de la dificultad para cargar saca mucha gente que no está dispuesta a andar sufriendo por recargar. Cuando haya tantos punto de recarga  OPERATIVOS como gasolineras se abrirá un poco más el tema y aún así nos encontraremos con personas a las que el VE siga sin ecajarle por la autonomía del viaje largo.
Y no me digáis que con un Zoe me voy hasta Berlín porque eso es una anécdota. Para hacer ese viaje has tenido que hacer no 1 si no 3 o 4 planificaciones para recargar, tener en cuenta el tiempo de la recarga en viaje fuera de horar de comer o de dormir, tener 1 o 2 planes B por si el A falla, etc.
La gente no está dispuesta a pasar por ello y menos si encima les cuesta más dinero y complicaciones y ya la única alegría que se tenía que era el precio de la luz se ha terminado y...el impuesto al sol para los de las placas solares está otra vez a la vuelta de la esquina.

ma4t

Cita de: Gandhi en Abril 27, 2022, 09:57:39 AM
Sí, ya, claro, es probablemente la diferencia fundamental entre quienes estamos por el ecologismo social desde hace décadas y quienes estais probablemente por otras cosas. Estais en todo vuestro derecho, pero yo no soy de la misma opinión. Un saludo.

https://www.ecologistasenaccion.org/110923/urbanizaciones-y-parques-tematicos-2/

P.S.: Por cierto, ayudar a quienes tienen posibilidades económicas frente a una mayoría social que no están en la misma buena posición para la transición, será en realidad perjudicial a la larga para "potenciar y acelerar la transición a una forma de movilidad más sostenible". Aunque no preocupe lo más mínimo el ecologisamo social.

No sé qué pinta aquí por lo que yo esté o deje de estar en lo referente al ecologismo social. En ningún punto de ese párrafo doy mi opinión sobre cómo deberían ser las ayudas al VE en lo social, precisamente porqué creo que este no es el foro pertinente para ello. Y esto no implica que el tema no me importe, si no que simplemente no creo que sea el lugar para ello. Si tu crees que este es el lugar adecuado para hablar de ello, perfecto, pero creo que no deberías presuponer la opinión de otros respecto a un tema por el simple hecho que consideren que este no es el ámbito de discusión de dicho tema.
Que el objetivo de las ayudas al VE no es la redistribución de la riqueza no es algo que decida yo, es algo que opino en relación a los objetivos que se marca el programa de ayudas. Que el objetivo principal de las ayudas al VE deba ser la redistribución de la riqueza es algo en lo que no entro a opinar (en este foro, claro).

Más allá de quedarte con ese párrafo, estaría bién es que aclarases de dónde sacas esas acusaciones de que en este foro se ve mal y se "califique de todo" a "la gente de estratos sociales más bajos y con mayor inestabilidad laboral" que "no pueden permitirse cierto tipo de "lujos" y se ve empujada a seguir provocando emisiones". Es bastante feo eso de lanzar estas acusaciones hacía una comunidad de esta forma...

Gandhi

#7
No, no voy a agotarme a buscar comentarios concretos que demuestren lo que digo de ese menosprecio a lo social y de sentirnos, por nuestra parte, en paz con nuestros espíritus por haber optado en lo personal por la electrificación. Está siempre presente en el ambiente, para cualquiera que lea por aquí, ese desinterés por lo que empuja a la gente a continuar usando quemadinosaurios y la tendencia es a obviar precisamente las cuestiones sociales y de distribución de la riqueza. Tu propio análisis sobre que este foro no está para eso lo evidencia. Y es una cuestión socio-política nada baladí.

Pero, encima, lo normal es que, además, se aluda a que la gente es vaga, a que no se compromete con el medio ambiente y cosas así, porque todos, todos los argumentarios que obvian esas cuestiones sociales, giran en torno a que no es casi ningún problema ya casi nada, ni la falta de garajes propios (lo que "democratiza" la carga, y el uso del espacio urbano, para el peatonaje al que no se le roba el espacio con más obstáculos en forma de columnas de carga) en edificios urbanos en una sociedad con el nivel de riqueza mucho menor que el resto de la Europa del centro y del norte, el precio de los vehículos ("cómprate uno de segunda mano" antiguo y con autonomía de risa, eso sí), o el margen autonomía en vehículos nuevos (claro, por encima de 40 o 45.000 euros encuentras ya muchos con autonomías fantásticas para convertirse en coches de "todo uso", no como los eléctricos "modestos" que se limitan al uso urbano o periurbano), con viajes reales ya en carretera, de unas horas en un térmico, que se convierten en odiseas que duran todo un finde buscando y parando en cargadores en modo prueba/error, o cómo es imposible, por ejemplo, veranear con tranquilidad en un camping del Sobrarbe aragonés donde, o pagas las recargas a precio de oro en alojamientos de nivel, o te mueres de asco...todo eso estorba, claro, al argumentario clásico de los EVangelizadores.

Qué me vas a contar a mí sobre la importancia de lo social, cuando, incluso teniendo un trabajo fijo, sigo sin tener posibilidad de tener no ya garaje propio en el el edificio donde vivo, construido hace más de un siglo porque era lo que podía pagarme, si no que, precisamente, estoy en alquiler en el de una inmobiliaria que "pasa" de negociar nada de cargadores.

Y, así, llevo un mes de locura porque en el curro han dejado inactivos temporalmente por el tema del incremento de las tarifas eléctricas los cargadores (tanto los conectados a la red eléctrica convencional como el conectado a una estación de movilidad eléctrica con instalación de autoconsumo fotovoltaica) cuando fue la existencia de esos cargadores los que me salvaron del desastre tras comprame un PHEV (no te digo si llega a ser un BEV) lanzándome de cabeza a una opción electrificada pese a las dificultades y los riesgos en mi caso concreto.

Ahora, por esa razón, voy como pollo sin cabeza para mantener esa la relación de un mínimo estimado (siempre descontrolas los metros exactos o, más bien, kilómetros, que vuelves a hacer a ratos en puro eléctrico cuando vas en modo HEV) del 78% de conducción en modo 100% eléctrico que he conseguido este primer año...y siempre en eléctrico en ciudad, desde luego.

Pero aún así me considero un privilegiado y sí, quiero debatir aquí de los problemas de los estratos sociales más bajos que el mío en este modelo tan injusto socialmente de transición a la movilidad eléctrica y de ese error mayúsculo de las ayudas conceptuadas sin tener en cuenta los ingresos de la gente, como debería atender un criterio paralelo al de la fiscalidad progresiva...: para mí si es un problema, y muy serio, desligar lo social de cuál el objetivo principal de una ayuda...social, por cierto, cualquiera que sea, si no no se le debería llamar ayuda, se le llamaría caramelo, regalo, mamandurria... ¿tan grave es plantearlo en su justo término, o llamar la atención sobre esto?

Porque, insisto, también a quienes no quieran traspasar no sé qué intangibles límites en este foro: no abordar ese tema en profundidad también puede hacer fracasar objetivamente una transición rápida a la movilidad eléctrica en el trasporte privado. Otra cosa será lo que hagan los gobiernos con las emisiones de la UE en el resto de los sectores, que es el diente del león: un 87% del total de emisiones.

Un saludo, compas ;)
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Gandhi

#8
Cita de: Kuffner en Abril 27, 2022, 03:44:39 PM
En cuanto a los Phev, pues que quieres que te diga. Que es una solución intermedia pero no cumple el objetivo del "ecologismo" que son las emisiones 0 y además son muy poco eficientes pues con lo que pesan cuando entra el térmico tienes que mover (y contaminar) más que un térmico puro moderno.

En mi experiencia con un PHEV bien cuidado y conducido eso en absoluto es así: no puedes salir a carretera con la batería descargada, eso sí, que es cuando la cagas en consumo, porque no compensas su propio peso con el empuje de esa batería, de ahí viene el error de concepto que tenies la gente que está claro no usais esos vehículos de forma habitual.

Estáte atento a mi perfil que quisiera antes del verano hacer un post de mi experiencia este primer año con el Kia Niro PHEV Drive: por ejemplo, en viajes por el pirineo, consumos entre 3,6 y 3,8 litros a los cien, ya digo, en zona de montaña en viajes "cortos" de entre 120 y 150 kilómetros. Hay que estar cambiando costantemente del modo de montaña al modo eléctrico a poco que inicies bajadas para aprovechar al máximo la recuperación de energía apurando las frenadas con las levas que lleva para ese fin este coche en el volante, eso sí.

Y el balance total de los cuatro días de semana santa en el entorno de Jaca, incluyendo ida y vuelta a Zaragoza, claramente por debajo de los cuatro litros a los 100. Menos lobos con la poca eficiencia de los PHEV. Ese tipo de opiniones es como si un conductor de ciudad se comprara un diésel y luego dijera que no le sale a cuenta. No es un problema del coche, si no de un conductor que no sabe lo que se hace.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Kuffner

Cita de: Gandhi en Abril 29, 2022, 10:59:47 AM
En mi experiencia con un PHEV bien cuidado y conducido eso en absoluto es así: no puedes salir a carretera con la batería descargada, eso sí, que es cuando la cagas en consumo, porque no compensas su propio peso con el empuje de esa batería, de ahí viene el error de concepto que tenies la gente que está claro no usais esos vehículos de forma habitual.

Estáte atento a mi perfil que quisiera antes del verano hacer un post de mi experiencia este primer año con el Kia Niro PHEV Drive: por ejemplo, en viajes por el pirineo, consumos entre 3,6 y 3,8 litros a los cien, ya digo, en zona de montaña en viajes "cortos" de entre 120 y 150 kilómetros. Hay que estar cambiando costantemente del modo de montaña al modo eléctrico a poco que inicies bajadas para aprovechar al máximo la recuperación de energía apurando las frenadas con las levas que lleva para ese fin este coche en el volante, eso sí.

Y el balance total de los cuatro días de semana santa en el entorno de Jaca, incluyendo ida y vuelta a Zaragoza, claramente por debajo de los cuatro litros a los 100. Menos lobos con la poca eficiencia de los PHEV. Ese tipo de opiniones es como si un conductor de ciudad se comprara un diésel y luego dijera que no le sale a cuenta. No es un problema del coche, si no de un conductor que no sabe lo que se hace.
A ver compañero, no te estoy atacando ni a ti ni a los usuarios de los phev.
Como tu hay 1 cada 100.000 al igual que hay 1 cada 100.000 que su coche nuevo (de 2022) hace un consumo aproximado a lo que dice el fabricante.

No tienes más que darte una vuelta por una ciudad o carretera para que te des cuenta de lo poco eficiente que son los conductores en general (térmicos). Acelerones al salir, subir mucho de vueltas al cambiar, reducir a 20 m antes del semáforo, rotonda o cruce, etc.
Yo solo digo, que actualmente los phev son una solución intermedia (y muy válida) al VE por las razones que expuse anteriormente (viajes largos, disponibilidad de carga, etc) y no me puedes negar que un vehículo térmico aderezado con un porrón de kg extra para un mini motor eléctrico y una mini batería no es lo más eficiente del mundo (a pesar de que tú y otros pocos lo hagan).

Esos Porches, Mercedes y otros de casi 3000 kg no son los reyes de la eficiencia energética pero a sus dueños les vale o les gusta


Esto es igual que en el VE. Por ejemplo yo a mi Zoe le saco una media de 11,6 (en mis recorridos habituales) y mi mujer que pasa de todo me lo sube hasta 12 o 12,2 en los mismos recorridos porque a ella le da igual y solo quiere un "coche" que le lleve y le traiga y no le preocupa no se molesta en acelerar paulatinamente al arrancar, adelantarse al semáforo, etc. Pues así el 90% de los conductores térmicos, eléctricos e híbridos.



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Gandhi

#10
Cita de: Kuffner en Abril 29, 2022, 11:54:10 AM
A ver compañero, no te estoy atacando ni a ti ni a los usuarios de los phev.
Como tu hay 1 cada 100.000 al igual que hay 1 cada 100.000 que su coche nuevo (de 2022) hace un consumo aproximado a lo que dice el fabricante.

No, ya lo sé, no estoy respondiendote por eso, si no, porque, una vez más, se le achacan cualidades negativas a una tecnología, la del PHEV, que es óptima para la transición, cuando en realidad es la forma de conducir, con absoluta despreocupación por el derroche energético (lo que hasta tú mismo planteas, pero achacas inicialmente sólo a los PHEV, lo que es muy habitual aquí) que es lo cuestionable en cualquier caso.

Efectivamente, hay también mucho conductor macarra (y no tan macarra, también, ojo) de BEV que, aprovechando esa entrega inmediata de potencia, la usa para acelerones innecesarios: gastamos los recursos del planeta alegre e irresponsablemente, pero como lo eléctrico no poluciona "in situ", pues ancha es Castilla. Y eso, como bien coincidimos ambos, tampoco es admisible, pero casi nunca se trae a colación aquí, curiosamente, que parecen quienes conducen vehículos BEV santos varones, frente a los demonios del volante. Como tampoco se menciona habitualmente el bajo estrato social de quienes, si quieren mantener las mismas comodidades que tú o que yo, que entiendo que consideramos que tienen el mismo derecho, van a tener que polucionar sí o sí, por cierto.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

elalbert78

#11
Compañero Gandhi, todas las generalizaciones son injustas y en mi opinión estás generalizando de una manera bastante ofensiva la verdad y por lo tanto siendo muy injusto ¿Quieres saber porque tengo un VE? Porque soy mas pobre que las ratas (es una exageración, somos clase media/baja), así de claro te lo digo ¿Explicación? Muy sencilla, vamos allá.

Vivimos en un pueblo pequeño por lo que sí o sí, necesitamos dos coches. Teniamos dos coches antigüos; un Ford Focus 2.0 TDCI Sport de 2005 con 300.000 kms y un Opel Corsa GSI 1.7 CDTI de 2008 y 200.000kms. Primero renovamos el Focus hace 2 años y medio, en verano de 2019 lo cambiamos por un Opel Crossland X 1.2T 130cv esperando que el Corsa todavía pudiera aguantar unos años mas y nos diera tiempo de pagar el Crossland antes de tener que jubilar el Corsa. Pero eso no fue asi, el Corsa empezó a dar demasiados problemas y tuvimos que plantearnos cambiarlo también lo cual planteaba un serio problema ya que pagar dos letras de coche en una familia de clase media/baja es jodido. Así que tocó echar números y buscar ofertas llegando a la conclusión de que un VE era lo único que nos podiamos permitir. Lo argumento.

En ese momento, teniendo dos coches térmicos (uno gasolina y uno diesel) gastábamos 250 euros en combustible. A lo que hay que sumar los 230 euros de cuota que pagamos por el Crossland mas pongamos otros 250 euros de letra por el nuevo vehículo. Gasto total mensual entre letras y energia, 730 euros. En esas BBVA tenía una oferta del 2% de interes para adquisición de coches eléctricos con lo que hice los números aproximados.

Con el coche eléctrico recorrería unos 2500kms mensuales descargando al Crossland de trabajo que se quedaría para usos anecdóticos y muy cortos. Contando un consumo medio de 15kwh/100 a 0.10 euros el kw me salía un coste en energia para el coche electrico al mes de 37,50. Por los 29.900 euros que me costó mi e208 GTLine BBVA me cobra una cuota de 354 euros (al 2% de interes) que mas los 230 euros de la cuota del crossland, mas otros 30 euros de gasolina mensuales para el crossland hacen un total mensual de 651,50 euros.

Es decir, el coche eléctrico me salia 80 euros al mes mas barato que una opción mas o menos equivalente térmica. Y no cuento el plan MOVES III. Ya tengo también el cálculo echado para cuando lo cobre, amortizaré parte del préstamo del Crossland que lo tengo al 4.99% y todavía paré otros 60 euros menos al mes.

Así que eso de que el coche eléctrico es solo para ricos... Pues no siempre. Yo soy conserje en un instituto y mi mujer es auxiliar de enfermeria, te puedes imaginar lo que ganamos al mes. Ni hemos recibido jamás herencias, ni tenemos paguitas, ni nada por el estilo, gente corriente y trabajadora pero que sabemos hacer números y en nuestro caso la opción eléctrica no es que fuera mejor, es que era mucho mas barata, así de simple, ni ecologismo ni ostias.

Así que esos "elitismos" de los que hablas creo que te los inventas, sinceramente. Pero no solo en el foro tio, en la vida real no veo nada por el estilo. Hace dos semanas fui a la playa a Calafell y siempre aparco en el cargador publico y gratuito que hay allí. Cuando llegué el CCS estaba ocupado por un mach-e y el Mennekes por un Spring. El hombre del mach-e estaba en el coche y justo en ese momento llegaba el propietario del Spring. Me quedé en doble fila, me baje del coche para preguntarle si retiraba ya el coche y me dijo que sí y empezamos a charlar y el del mach e se bajó también y se unió a la conversación, compartiendo todos experiencias de movilidad eléctrica sin importar si el del mach 3 era multimillonario, el del spring un pobre diablo y yo un clase media ¿Entiendes? No se, igual te hace falta mas calle y menos complejos, sinceramente.

Kuffner

Cita de: Gandhi en Abril 29, 2022, 12:42:40 PM
No, ya lo sé, no estoy respondiendote por eso, si no, porque, una vez más, se le achacan cualidades negativas a una tecnología, la del PHEV, que es óptima para la transición, cuando en realidad es la forma de conducir, con absoluta despreocupación por el derroche energético (lo que hasta tú mismo planteas, pero achacas inicialmente sólo a los PHEV, lo que es muy habitual aquí) que es lo cuestionable en cualquier caso.

Efectivamente, hay también mucho conductor macarra (y no tan macarra, también, ojo) de BEV que, aprovechando esa entrega inmediata de potencia, la usa para acelerones innecesarios: gastamos los recursos del planeta alegre e irresponsablemente, pero como lo eléctrico no poluciona "in situ", pues ancha es Castilla. Y eso, como bien coincidimos ambos, tampoco es admisible, pero casi nunca se trae a colación aquí, curiosamente, que parecen quienes conducen vehículos BEV santos varones, frente a los demonios del volante. Como tampoco se menciona habitualmente el estrato social de quienes, si quieren mantener las mismas comodidades que tú o que yo, que entiendo que consideramos que tienen el mismo derecho, van a tener que polucionar sí o sí, por cierto.
Hombre, aquí no tratamos sobre coches térmicos y por lo tanto no se les reprocha nada. Hablamos sobre la movilidad eléctrica (en mayor o menos electrificación) y no me puedes negar que un phev no es la eficiencia pura y dura cuando se termina la carga eléctrica ya que como dije antes tienes que mover con un motor térmico y contaminante y una masa muerta e inútil en ese momento.

Además, que es lo que estábamos debatiendo al inicio del hilo las ayudas por el motivo ecológico (etiqueta 0) no se deberían otorgar porque no son vehículos NO CONTAMINANTES.

También dije que no me parece justo que a un VE de 20 o 25 k para arriba se les prete ninguna ayuda y también he dicho que las ayudas se tendrían que reflejar en concesionario para saber si te llega o no te llega o si haces el esfuerzo o no pero ahora es una lotería y saca a mucha gente única y exclusivamente por la diferencia inmensa de precio entre un térmicos y un VE.
Luego si añadimos las dificultades para cargar y viajar seguimos dejando gente fuera.

Ya hay países europeos que se han dado cuenta de que los phev en concreto no ahorran tantas emisiones como prometen (verificado por cpañias independientes) y por lo tanto no hay ayudas que valga.

Personalmente me parece ridículo ver un, por ejemplo, Mitsubishi phev de más de 2 toneladas por el centro de Madrid con su etiqueta 0, pegar un aceleron en un semáforo y sacando humarro por el escape.

Que si, que como intermedio para la transición están bien, pero no merecedores ni de ayudas (con la excusa de emisión 0) y ni por supuesto etiqueta 0

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Gandhi

Estadísticamente lo que vale es que en España, no en mi barrio sólo o en mi calle, el precio medio de un automóvil en 2020 fue de 20.647 euros, impuesto de matriculación incluido, lo que representa un incremento notable respecto a 2019, cuando costaba alrededor de 18.000 euros. No hay más que mirar el precio de los vehículos electrificados sean puros o no.

Y por supuesto que el gasto de un sólo vehículo suele ser más económico que el de uno solo, teniendo en cuenta que dices que el segundo lo dejas ya como "testimonial". No termino de entender esa comparación que me haces.

Y no creo que hablar de realidades sociales sea ofender a nadie.

Un saludo
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

elalbert78

¿No se entiende que 730 euros es mas que 650 euros? Porque yo lo entiendo, y mi bolsillo mas. Realidad social es salir a la calle y hablar con la gente, no repetir como una cacatua las consignas de determinados políticos o lobbys.