El indicador de consumo no tiene en cuenta todos los consumos del coche.

Iniciado por Vázquez, Mayo 30, 2022, 06:55:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vázquez

Os invito a hacer la siguiente prueba:
Cargar el coche al 100%.
Resetear el Trayecto 1.
Hacer un recorrido largo sin cargar, cuanto más largo mejor.
Ver el consumo estimado en Trayecto 1.
Cargar el coche al 100% y tomar nota de los kWh que habríais consumido.
Hacer cuentas y veréis que en Trayecto 1 indica un consumo a los 100 Km muy inferior al real que habéis tenido.
Después de una temporada haciendo pruebas al respecto, he llegado a la conclusión de que el consumo estimado que indica a los 100 Km sólo tiene en cuenta el del motor y para nada de otros elementos como luces, calefacción, limpia, radio, etc.
¿Qué os parece?.

deebass

Que no es correcto.

Lo que pasa es que el que no ha tenido en cuenta la pérdida más grande has sido tú: la eficiencia de conversión de carga entre la energía que gastas en tu casa y la que realmente se almacena en la batería (que yo tengo medido entre un 6 y un 14% según la velocidad y tipo de carga).

Después en descarga, también hay una pequeña pérdida por la resistencia interna de la batería, pero ésta en uso normal se estima en un 1-2%

Por tanto, si cargas al 100%, haces un trayecto largo a baja velocidad (90km/h por ej***) tratando de apurar la batería lo máximo posible (por ej, yo lo he hecho llegando al 4%); después haces la cuenta del trayecto mirando el consumo en el indicador de trayecto y añades la energía estimada en ese porcentaje restante de batería, te tiene que dar entre 41 y 43kWh útiles (con firmware actualizado)  ;)


Vázquez

El razonamiento sobre las pérdidas me parece correcto y ya lo había pensado pero no creí que pudieran ser tan elevadas. El caso es que hice pruebas en AC y en continua y no había grandes diferencias. Si en Trayecto el coche estima 17 kWh  los 100 Km realmente no me baja de 20 kWh. Pero puede que tengas razón.



deebass

Cita de: Vázquez en Mayo 31, 2022, 10:37:03 AM
El razonamiento sobre las pérdidas me parece correcto y ya lo había pensado pero no creí que pudieran ser tan elevadas. El caso es que hice pruebas en AC y en continua y no había grandes diferencias. Si en Trayecto el coche estima 17 kWh  los 100 Km realmente no me baja de 20 kWh. Pero puede que tengas razón.

Una preguntilla tonta adicional: ¿dónde ves lo que has gastado en AC? ¿Acaso no será en un impreciso medidor del wallbox que tengas, verdad?  ::) (la manera correcta es mirando los datos de consumo de tu distribuidora o en otro medidor homologado)

Para que tengas contexto:
https://www.youtube.com/watch?v=iLmIIe9N_aI   8)

Con el espíritu de ese video "Nerd level 1000" (como él mismo dice), he hecho las pruebas en mi Corsa-e, que internamente es como tu e208  ;)
(y muchos de los resultados de Bjorn en ese video con el Model 3 Performance que tenía entonces son extrapolables a nuestros coches, conociendo las diferencias de gestión del BMS y OBC)

Vázquez

Tengo un medidor homologado previo al wallbox que además me dice lo que este consume (1,8 w). Dispongo en mi vivienda una instalación solar con inversor de 9 kWn y todos los consumos están monitorizados. En cualquier caso me sobra energía y cargarlo 9 de cada 10 veces es a coste 0, pero me apasiona conocer profundamente todas las máquinas que poseo. Si no fuera por el miedo a perder la garantía ya hubiera intercalado un medio que me dijera exactamente la energía que sale o entra en la batería de tracción.

deebass

Pues sí, ese medidor debe bastante preciso  ;D

El BMS reporta cuanta energía entra, pero aún está complicado acceder al BMS de nuestros eCMP, ya que sólo conozco dos APPs:
- PowerCruiseControl: De la que hablamos aquí https://foroev.com/index.php?topic=15301.0 y que por lo que he visto no da mucho detalle (se guarda la info)
- ABRP: Esta es la ruta que he escogido yo, pero aún tengo que sacar un ratejo para pinchar el OBD e integrarlo con ABRP (tengo comprado uno de los OBDs "soportados" oficialmente por ABRP para los eCMP), así que no sé qué info mostrará ABRP.

Aún así no creo que tengamos mucha info... A ver si Car Scanner (que está soportando muchos BEVs a día de hoy) se mete con los nuestros  ::)

jabitxu

Yo lo que he notado tras la última actualización en la que  mejoraron entre otras cosas los tiempos de carga y la frenada regenerativa es que no me fio de las autonomías. Antes sabía que al 100% de batería me daba una estimación bastante real de los kilometeos que podía recorrer en base a los últimos trayectos realizados y ahora siempre tiene 320km cuando está al 100% y según el uso, entre el 100%-50% de carga la estimación baja rapidísimo y luego del 50% para abajo casi lo va clavando sin grandes bajadas. De hecho, ya he tenido que llamar una vez a la grúa por quedarme sin "combustible". Antes en verano me atrevía a trayectos de 200 o 220 km en autovía y ahora me da miedo hacer trayectos de más de 170km.

https://peugeot208electrico.blogspot.com/2022/06/viaje-bueu-pontevedra-un-recorrido-de.html

jabitxu

Cita de: deebass en Mayo 30, 2022, 07:58:15 PM
... te tiene que dar entre 41 y 43kWh útiles (con firmware actualizado)  ;)

Tenía entendido que la bateria era de 46kWh, no? ¿qué me he perdido en la última actualización?
Gracias.

deebass

#8
Cita de: jabitxu en Junio 02, 2022, 06:10:50 PM
Tenía entendido que la bateria era de 46kWh, no? ¿qué me he perdido en la última actualización?
Gracias.

Pues te lo has perdido todo... porque has dado las impresiones de la misma en tu blog y no te has pensado los motivos/consecuencias de las cosas  :P , cuando los tenías detallados y desgranados en un sticky en el subforo del Opel Corsa-e (el de curva de carga) varios meses antes, e incluso en un hilo en el que participaste, te pregunté, no me contestaste pero sí pasaste después a poner tu entradita al respecto de tu blog  :P . Este hilo: https://foroev.com/index.php?topic=16220.0

Así que te lo has perdido porque te ha dado la gana  :P :P :P :P

PD: y 46kWh ni de coña ni inicialmente... Entre 44,5-45kWh le medí en su día al mío cuando el coche era nuevo (similar medida sacó Bjorn al e208 cuando lo probó, también con firmware antiguo )

jabitxu

Cita de: deebass en Junio 02, 2022, 06:47:53 PM
Pues te lo has perdido todo... porque has dado las impresiones de la misma en tu blog y no te has pensado los motivos/consecuencias de las cosas  :P , cuando los tenías detallados y desgranados en un sticky en el subforo del Opel Corsa-e (el de curva de carga) varios meses antes, e incluso en un hilo en el que participaste, te pregunté, no me contestaste pero sí pasaste después a poner tu entradita al respecto de tu blog  :P . Este hilo: https://foroev.com/index.php?topic=16220.0

Así que te lo has perdido porque te ha dado la gana  :P :P :P :P

PD: y 46kWh ni de coña ni inicialmente... Entre 44,5-45kWh le medí en su día al mío cuando el coche era nuevo (similar medida sacó Bjorn al e208 cuando lo probó, también con firmware antiguo )
Perdona por no contestarte, estoy metido en muchos foros y a veces no pongo que me avise de las respuestas.
Pues desde entonces, ahora ya con 75.000km, estoy intentando que me hagan la prueba de salud a la bateria y se hacen los remolones.
Un saludo y perdona!

Vázquez

#10
Pues, con vuestras opiniones me aumentaron las dudas. Entonces hice una nueva prueba y os la comento, luego cada uno que haga cuentas y llegue a las conclusiones que crea.
Cargué al 100%.
Trayecto 1 reseteado.
Hice un recorrido de 291 km por carretera tranquilo y entre 60 y 80 km/hora, de día con una temperatura ambiente de unos 23 grados, sin poner aire acondicionado, radio con música. Varias paradas para pasear, tomar un refrigerio
etc. Llegué hasta que el coche decía 5 km (no me atreví a agotar la bateria) y cargué al 100 %.
Según mi wallbox cargué 53,87 kWh. Trayecto 1 indica un consumo estimado de 15,2 kWh a los 100 km.
Esos son todos los datos.

jabitxu

Cita de: Vázquez en Junio 04, 2022, 04:26:05 PM
Pues, con vuestras opiniones me aumentaron las dudas. Entonces hice una nueva prueba y os la comento, luego cada uno que haga cuentas y llegue a las conclusiones que crea.
Cargué al 100%.
Trayecto 1 reseteado.
Hice un recorrido de 291 km por carretera tranquilo y entre 60 y 80 km/hora, de día con una temperatura ambiente de unos 23 grados, sin poner aire acondicionado, radio con música. Varias paradas para pasear, tomar un refrigerio
etc. Llegué hasta que el coche decía 5 km (no me atreví a agotar la bateria) y cargué al 100 %.
Según mi wallbox cargué 53,87 kWh. Trayecto 1 indica un consumo estimado de 15,2 kWh a los 100 km.
Esos son todos los datos.
Las pruebas que hacemos nosotros sirven para ver qué no has perdido un 20% de batería pero poco mas. Primero porque las pérdidas del cable de carga, conector y cargador embarcado pueden ser de hasta el 15% y luego viene la precisión de la medida de consumo de cada cargador (entre el 1% y 2% en el mejor de los casos). Así que difícilmente tendremos un resultado concluyente.

jim3cantos



Cita de: Vázquez en Junio 04, 2022, 04:26:05 PM
Pues, con vuestras opiniones me aumentaron las dudas. Entonces hice una nueva prueba y os la comento, luego cada uno que haga cuentas y llegue a las conclusiones que crea.
Cargué al 100%.
Trayecto 1 reseteado.
Hice un recorrido de 291 km por carretera tranquilo y entre 60 y 80 km/hora, de día con una temperatura ambiente de unos 23 grados, sin poner aire acondicionado, radio con música. Varias paradas para pasear, tomar un refrigerio
etc. Llegué hasta que el coche decía 5 km (no me atreví a agotar la bateria) y cargué al 100 %.
Según mi wallbox cargué 53,87 kWh. Trayecto 1 indica un consumo estimado de 15,2 kWh a los 100 km.
Esos son todos los datos.

Y según el coche: (291+5)km * 15,2 kWh/100=45kWh de capacidad (redondeando)

deebass

Cita de: jim3cantos en Junio 04, 2022, 06:47:26 PM

Y según el coche: (291+5)km * 15,2 kWh/100=45kWh de capacidad (redondeando)

Pero no se puede usar el GoM (de 1º de Bjorn: Never trust GoM  :P ) para esos cálculos porque tiene distintas leyes en función de muchos parámetros. En los PSA ni siquiera el porcentaje es 100% fiable porque tampoco es lineal.

Lo suyo @Vazquez, es que hubieras hecho el cálculo con respecto al porcentaje de batería que te quedaba antes de empezar a cargar, ya que como bien dice @jabitxu con lo que has hecho midiendo lo que ha suministrado el cargador, sólo se puede intuir que tienes bastantes pérdidas en el proceso de carga (probablemente por el mismo motivo que lo expuesto en el video de Bjorn que puse más atrás), pero no para ver la capacidad útil de tu batería.



jim3cantos

#14
Hombre, con 5 km el % debería ser un número pequeño. De hecho pensaba que lo mismo el % no te lo da el coche...