Me lío con las levas

Iniciado por germancio, Junio 04, 2022, 09:19:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

germancio

Más dudas de novatillo.
1.- He leído por ahí que las levas, lógicamente, no regeneran el 100% de la energía, que lo hacen a un 75, que ya está bien.
Entonces eso me hace pensar que es mejor dejarlo ir con tiempo que hacer una frenada regenerativa más fuerte algo más tarde, verdad?

2.- Otra cuestión es más cuestión de pilotaje y seguridad en el uso de las levas. En una carretera con rectas y curvas algo cerradas, usáis las levas como freno antes de la curva? en qué momento las desacionais? Yo creo que lo más seguro es quitar la regeneración antes de la curva y tocar el freno antes de entrar por tener más tacto, pero aún me estoy acostumbrando al coche y no estoy seguro de que no sea por tener un feeling similar al de antes...

Gullwing

Cita de: germancio en Junio 04, 2022, 09:19:19 AM
Más dudas de novatillo.
1.- He leído por ahí que las levas, lógicamente, no regeneran el 100% de la energía, que lo hacen a un 75, que ya está bien.
Entonces eso me hace pensar que es mejor dejarlo ir con tiempo que hacer una frenada regenerativa más fuerte algo más tarde, verdad?

2.- Otra cuestión es más cuestión de pilotaje y seguridad en el uso de las levas. En una carretera con rectas y curvas algo cerradas, usáis las levas como freno antes de la curva? en qué momento las desacionais? Yo creo que lo más seguro es quitar la regeneración antes de la curva y tocar el freno antes de entrar por tener más tacto, pero aún me estoy acostumbrando al coche y no estoy seguro de que no sea por tener un feeling similar al de antes...


Al principio tiendes a poner la regeneración  al 3 para meter el máximo  de energía, es un error.
Hay que seleccionar una regeneración acorde al entorno, en ciudad es suficiente con el 2 y si quieres conducción "one pedal" el 3. En autovía y carretera hay que quitarla, ya que con ella gastas más, es mejor ir a vela el máximo tiempo posible, y antes de las curvas si quieres frenas con las levas para luego quitarla a la salida.
En carretera de montaña puedes ir con 1-2 dependiendo del ritmo.

Saludos


germancio

No quitas la retención antes de la curva?

Elhovo

Yo las levas las uso..... nunca....

He puesto regeneración a 3 y voy regulando con el pie derecho. Hay quien diga que no es tan eficiente pero no es así. En un ICE todo el mundo es capaz de regular la potencia de frenada perfectamente con el pie derecho. Así que somos capaces (al menos yo lo soy) de regular el nivel de regeneración. Es una gozada no tener que levantar el pie del pedal. Especialmente en montaña.

Y para disipar una duda que muchos tienen: no hay diferencia de regeneración entre usar las levas o usar el pedal de freno. Cuando frenas, el coche activa la regeneración de forma automática y solo se aplican los frenos si la potencia de frenada demandada es superior a lo que puede suministrar la regeneración. Si no eres de los que van a todo gas hacia un semáforo y frenan en el último momento, en la práctica el 95% de las frenadas se hacen con la regeneración.

Y otra cosa: no es recomendable usar las levas mientras conduces. Como bien has dicho, las levas se mueven con el volante y no vas a tener las manos en la posición adecuada cuando estás usando las levas en las curvas.

Mi recomendación: ponte un nivel de regeneración con el que te sientes cómodo y ya no lo toques.

acesaliv

Cita de: Elhovo en Junio 04, 2022, 07:36:01 PM

Y otra cosa: no es recomendable usar las levas mientras conduces. Como bien has dicho, las levas se mueven con el volante y no vas a tener las manos en la posición adecuada cuando estás usando las levas en las curvas.


Discrepo en lo de no usar las levas mientras conduces. Por el mismo razonamiento, entonces, no seria recomanable cambiar de marcha en modo sport mientras conduces. Son muchos los coches que tiene el cambio con levas en el volante.

Gullwing

Cita de: germancio en Junio 04, 2022, 11:44:12 AM
No quitas la retención antes de la curva?

Depende, si es cerrada no, si la puedo tomar sin apenas perder velocidad sí

jim3cantos

Cita de: Elhovo en Junio 04, 2022, 07:36:01 PM
Yo las levas las uso..... nunca....

He puesto regeneración a 3 y voy regulando con el pie derecho. Hay quien diga que no es tan eficiente pero no es así. En un ICE todo el mundo es capaz de regular la potencia de frenada perfectamente con el pie derecho. Así que somos capaces (al menos yo lo soy) de regular el nivel de regeneración. Es una gozada no tener que levantar el pie del pedal. Especialmente en montaña.

Y para disipar una duda que muchos tienen: no hay diferencia de regeneración entre usar las levas o usar el pedal de freno. Cuando frenas, el coche activa la regeneración de forma automática y solo se aplican los frenos si la potencia de frenada demandada es superior a lo que puede suministrar la regeneración. Si no eres de los que van a todo gas hacia un semáforo y frenan en el último momento, en la práctica el 95% de las frenadas se hacen con la regeneración.

Y otra cosa: no es recomendable usar las levas mientras conduces. Como bien has dicho, las levas se mueven con el volante y no vas a tener las manos en la posición adecuada cuando estás usando las levas en las curvas.

Mi recomendación: ponte un nivel de regeneración con el que te sientes cómodo y ya no lo toques.
+1. El i3 es "one pedal" si o si y cuando te acostumbras no quieres otra cosa excepto en autovía en trayectos mas largos o sin tráfico que pongo el control de crucero para descansar el pie derecho. Yo tampoco le veo ningún sentido a andar toqueteando las levas con las manos si lo puedes hacer con el pie de forma instintiva, aunque para gustos...

germancio

Extraido de la prueba del BMWi3 de la web Km77, respecto de la conducción tipo one pedal

Según Robert Irlinger —responsable del proyecto BMW i3— «...con el sistema One Pedal Feeling, en tráfico urbano, no se requiere utilizar el pedal del freno en el 80 % de las situaciones de deceleración». En efecto, este sistema hace que se utilice mucho menos el pedal del freno, aunque obliga a llevar el pie casi constantemente sobre el acelerador y exige durante las primeras horas de conducción una adaptación. Javier Moltó, en una conversación con Robert Irlinger, le argumentó que lo más eficiente es no retener, siempre que sea posible. Que es mejor para consumir poco aprovechar la energía cinética del coche en lugar de reconvertir la energía cinética en energía eléctrica, luego en química en la batería para volver a transformarla. En ese proceso las pérdidas son muy grandes. La respuesta de Dr.-Ing. Irlinger fue la siguiente: «Pero con un solo pedal también puedes ir a vela. Con un poco de experiencia el conductor encuentra el punto del pedal en el que no hay transformaciones de energía en ningún sentido y permite ir a vela».

El detalle es que el BMW te informa mediante un gráfico si estás regenerando, en el punto medio (a vela) o gastando batería.  Pero no sé si con nuestros gráficos seríamos capaces de ir encontrar ese punto medio

doomdoc

Cita de: germancio en Junio 06, 2022, 09:54:08 AM
Extraido de la prueba del BMWi3 de la web Km77, respecto de la conducción tipo one pedal

Según Robert Irlinger —responsable del proyecto BMW i3— «...con el sistema One Pedal Feeling, en tráfico urbano, no se requiere utilizar el pedal del freno en el 80 % de las situaciones de deceleración». En efecto, este sistema hace que se utilice mucho menos el pedal del freno, aunque obliga a llevar el pie casi constantemente sobre el acelerador y exige durante las primeras horas de conducción una adaptación. Javier Moltó, en una conversación con Robert Irlinger, le argumentó que lo más eficiente es no retener, siempre que sea posible. Que es mejor para consumir poco aprovechar la energía cinética del coche en lugar de reconvertir la energía cinética en energía eléctrica, luego en química en la batería para volver a transformarla. En ese proceso las pérdidas son muy grandes. La respuesta de Dr.-Ing. Irlinger fue la siguiente: «Pero con un solo pedal también puedes ir a vela. Con un poco de experiencia el conductor encuentra el punto del pedal en el que no hay transformaciones de energía en ningún sentido y permite ir a vela».

El detalle es que el BMW te informa mediante un gráfico si estás regenerando, en el punto medio (a vela) o gastando batería.  Pero no sé si con nuestros gráficos seríamos capaces de ir encontrar ese punto medio

Interesante lo de BMW. Mi experiencia es que por ciudad retención 1 o 2, la 3 la puse el primer mes, pero no es cómodo y aunque enciende las luces de freno, o eso creo, puede ser peligroso. Por carretera, sí que le veo gran utilidad para bajar la velocidad antes del paso por curva.
En la gráfica de potencia de la izquierda del salpicadero, aunque vayas "a vela" se encienden 2 rayas azules de regeneración, si lo quieres evitar hay que pisar un poco el pedal del acelerador. El punto medio de que ni regenere ni consuma es complicado de conseguir, igual que con las retenciones puestas. Supongo que todo es acostumbrarse.

Yo con lo que me lío es cuando pongo el modo sport y llego a la curva y en vez de poner regeneración, reduzco marcha, lo cual solo sirve para que el motor se revolucione, no se cargue la batería y no pierda velocidad el coche. Eso sería mejorable dejando en modo sport las levas para la retención y la palanca de marchas para el secuencial. Pero esa es mi opinión.

Nos vemos en la carretera...
Un pequeño paso hacia la descarbonización

nsnet

Cita de: germancio en Junio 06, 2022, 09:54:08 AM
El detalle es que el BMW te informa mediante un gráfico si estás regenerando, en el punto medio (a vela) o gastando batería.  Pero no sé si con nuestros gráficos seríamos capaces de ir encontrar ese punto medio

No tengo Hyundai ni BMW sino un Peugeot 508 PHEV. En mi caso ir a vela me resulta fácil porque el gráfico del coche lo pinta con bastante precisión; el problema es que si luego viene un cambio de rasante, por ligero que sea, yo tengo que reajustar el pie para seguir yendo a vela, y tengo que mirar a la pantalla para saber cuándo estoy en el punto exacto. Si pudiera sentirse algo en el pie sin tener que mirar ya sería lo más...