¿Qué os parece esta degradación?

Iniciado por germancio, Junio 22, 2022, 07:51:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

germancio

100.000 Km, 3 años y kappa según el menú oculto de 28,2
Qué os parece?
Si tenemos en cuenta la capacidad util de 30kwh sería un 94%.
Si pensamos que ese 28,2 es capacidad teórica estaríamos ante una capacidad del 85,45, es decir, una degradación del 15% aprox.
A mí no me queda claro en los hilos que os he ido leyendo si es de una manera u otra, creo que es la primera forma pero no sé, me parece muy poco para un vehículo de 100.000 Km

Esto es para decidirme en una compra

Muchas gracias

jim3cantos

#1
No sé de donde sacas ese 15% de degradación. En la prueba que ha hecho pep_ev en este hilo le ha salido una capacidad muy similar a lo que marca el menú oculto para el i3 de 94Ah, con una autonomía de 184,5 km del 100% al 3,5%. El tuyo tendría algo mas de capacidad según el menú oculto por lo tanto algo mas de autonomía. Creo que eso es lo que tienes que valorar, si te sirve la autonomía o no.


germancio

Lo saco de que la capacidad total bruta es de 33kwh.  Si en el cuadro ese kappa se refiere a la capacidad bruta pues sale ese resultado

jim3cantos

Cita de: germancio en Junio 22, 2022, 08:38:29 AM
Lo saco de que la capacidad total bruta es de 33kwh.  Si en el cuadro ese kappa se refiere a la capacidad bruta pues sale ese resultado
En los i3 de 94Ah nuevos, el valor que marca el kappa es de unos 30 kWh.

germancio

Cita de: jim3cantos en Junio 22, 2022, 08:47:12 AM
En los i3 de 94Ah nuevos, el valor que marca el kappa es de unos 30 kWh.
Perfecto, así está todo claro. Muchas gracias compañero

Tio Matt

#5
Cita de: germancio en Junio 22, 2022, 07:51:16 AM
100.000 Km, 3 años y kappa según el menú oculto de 28,2
Qué os parece?
Si tenemos en cuenta la capacidad util de 30kwh sería un 94%.
Si pensamos que ese 28,2 es capacidad teórica estaríamos ante una capacidad del 85,45, es decir, una degradación del 15% aprox.
A mí no me queda claro en los hilos que os he ido leyendo si es de una manera u otra, creo que es la primera forma pero no sé, me parece muy poco para un vehículo de 100.000 Km

Esto es para decidirme en una compra

Muchas gracias
creo que el dato que da el menú oculto de kappa es en kWh netos de capacidad, no brutos.
Por lo tanto tu batería está en torno al 97% de capacidad si tenemos en cuenta que en el año 2020 este modelo salía de fábrica con una capacidad neta de 29kWh

jim3cantos

Cita de: Tio Matt en Junio 23, 2022, 09:46:14 AM
creo que el dato que da el menú oculto de kappa es en kWh netos de capacidad, no brutos.
Por lo tanto tu batería está en torno al 97% de capacidad si tenemos en cuenta que en el año 2020 este modelo salía de fábrica con una capacidad neta de 29kWh
El valor de capacidad neta que da BMW es de 27,2 kWh (ver adjunto), pero como hemos comentado en otro hilo, posiblemente sea para curarse en salud por el tema de la garantía de la batería. El valor mas alto del kappa que yo he visto por ahí comentado por otros usuarios se aproxima a los 30 kWh. Y ojo, porque el kappa también sube y baja según verano, invierno, si cargas el coche o no habitualmente al 100% (curiosamente si lo haces sube y si no lo haces, baja), etc.

Tio Matt

#7
Cita de: jim3cantos en Junio 23, 2022, 11:50:35 AM
El valor de capacidad neta que da BMW es de 27,2 kWh (ver adjunto), pero como hemos comentado en otro hilo, posiblemente sea para curarse en salud por el tema de la garantía de la batería. El valor mas alto del kappa que yo he visto por ahí comentado por otros usuarios se aproxima a los 30 kWh. Y ojo, porque el kappa también sube y baja según verano, invierno, si cargas el coche o no habitualmente al 100% (curiosamente si lo haces sube y si no lo haces, baja), etc.

Efectivamente en 2016 bmw declaraba esos 27,2kWh de capacidad neta. No me hagas mucho caso pero creo que en 2020 ya salía de fábrica con esa capacidad neta de 29kWh (no estoy seguro si era 29 o 28,9).
El caso es que la degradación de la batería se miraría respecto a ese valor. Teniendo en cuenta el valor oficial de 27,2kWh  la capacidad útil de tu batería con 100.000km es de 103%. ¿No está mal, verdad?

Leafyou

Cita de: Tio Matt en Junio 24, 2022, 07:48:28 AM
Efectivamente en 2016 bmw declaraba esos 27,2Kw/h de capacidad neta. No me hagas mucho caso pero creo que en 2020 ya salía de fábrica con esa capacidad neta de 29Kw/h (no estoy seguro si era 29 o 28,9).
El caso es que la degradación de la batería se miraría respecto a ese valor. Teniendo en cuenta el valor oficial de 27,2Kw/h  la capacidad útil de tu batería con 100.000km es de 103%. ¿No está mal, verdad?
Acabas de matar unos cuantos gatitos ;D

ma4t

En principio los i3 que salian de fabrica en 2020 eran ya con la versión de batería de 120 Ah, por lo que tenían bastante más que alrededor de 30 kWh.

El mio es de 2017 y a finales de 2020 con cerca de 90.000 km indicaba 29,2 kWh en ese menú. Ahora desconozco por dónde andará.... en cualquier caso, ese valor tiene su variabilidad. Lo puede mirar dos veces en una misma semana y que varía en 0,5 kWh, por decir algo, aunque si parece ser una estimación real.

Hay otras maneras de mirar la estimación de degradación de la batería de un i3. Mediante un nodo de Node-RED se puede extraer un valor que parece ser también la capacidad útil en kWh. Con la app mi3, para iPhone, se pueden obtener datos como directamente el SoH o la capacidad en Ah. Existe la app electrified para Android que permite obtener los mismos datos. Por último también está el SW ISTA, que si no me equivoco también permite acceder a información sobre la batería.

En resumen, que hay muchas fuentes para hacerse a la idea de la degradación de la batería.

jim3cantos

Cita de: ma4t en Junio 24, 2022, 10:57:43 AM
En principio los i3 que salian de fabrica en 2020 eran ya con la versión de batería de 120 Ah, por lo que tenían bastante más que alrededor de 30 kWh.

El mio es de 2017 y a finales de 2020 con cerca de 90.000 km indicaba 29,2 kWh en ese menú. Ahora desconozco por dónde andará.... en cualquier caso, ese valor tiene su variabilidad. Lo puede mirar dos veces en una misma semana y que varía en 0,5 kWh, por decir algo, aunque si parece ser una estimación real.

Hay otras maneras de mirar la estimación de degradación de la batería de un i3. Mediante un nodo de Node-RED se puede extraer un valor que parece ser también la capacidad útil en kWh. Con la app mi3, para iPhone, se pueden obtener datos como directamente el SoH o la capacidad en Ah. Existe la app electrified para Android que permite obtener los mismos datos. Por último también está el SW ISTA, que si no me equivoco también permite acceder a información sobre la batería.

En resumen, que hay muchas fuentes para hacerse a la idea de la degradación de la batería.
Por las mediciones del kappa y del SOH en Electrified que he hecho con el mío, diría que Electrified (y posiblemente también mi3. No sé el resto de opciones que comentas) al final tiran de ese mismo kappa ya que el SOH que te muestra sube cuando sube el kappa y lo mismo para abajo.