Qué potencia contratar

Iniciado por girarcat, Junio 26, 2022, 08:32:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

girarcat

Buenas,
En unos meses voy a recibir un Cupra Born de 77kwh. Varias veces por semana voy a realizar un trayecto en el que, siendo pesimistas, espero gastar un total de 45-50kwh.
Necesito que al llegar a casa de madrugada pueda conectar el coche en el cargador que pretendo instalar en el garaje y que haya recuperado estos 45-50kwh en unas 8h por si tengo que repetir el trayecto el día siguiente.

Según varias calculadoras online, necesitaría una potencia de 7,5Kw para cargar esta energía en 7-8h.
Sin embargo, en mi casa la instalación es trifásica (actualmente solo tengo 3,5kw). Tengo entendido que el sistema trifásico es una ventaja a la hora de reducir tiempos de carga. ¿Qué potencia debería de contratar en este caso para cargar los 45-50kwh en unas 8h? ¿Debería de contratar también 7,5kw, o podría contratar menos?

Gracias

Leafyou

Estás en lo cierto, deberías contratar esos 7-7,5 kW, siempre y cuando tu boletín de la instalación lo permita.


girarcat

Cita de: Leafyou en Junio 26, 2022, 10:16:42 PM
Estás en lo cierto, deberías contratar esos 7-7,5 kW, siempre y cuando tu boletín de la instalación lo permita.
Gracias! Entonces que la instalación sea trifásica no me sirve en este caso para poder pasar con menos potencia contratada. ¿Cuál es la ventaja de este tipo de instalación (si es que hay alguna)?

El boletín eléctrico indica una potencia máxima de 13.8kw, así que no debería de tener problema con los 7.5

Saludos

Leafyou

Cita de: girarcat en Junio 26, 2022, 11:30:39 PM
Gracias! Entonces que la instalación sea trifásica no me sirve en este caso para poder pasar con menos potencia contratada. ¿Cuál es la ventaja de este tipo de instalación (si es que hay alguna)?

El boletín eléctrico indica una potencia máxima de 13.8kw, así que no debería de tener problema con los 7.5

Saludos
La ventaja de tener un coche con carga trifásica es que en un cargador público puedes cargar a 11 kW, en tu caso, frente a 3,6 kW o 7 kW que cargaría uno monofásico.
Un instalación residencial trifásica tiene ventaja en el caso de tener aparatos o maquinaria trifásica. También en tu caso, si el coche fuera monofásico y quisieras cargar a 7 kW, tendrías que contratar 22 kW o cambiar la instalación a monofásica.
De todas formas, la potencia en nocturno (0h-08h) es muy barata, incluso es recomendable calcularla contando con otros posibles consumos a parte del coche (lavadora, lavavajillas, etc).

girarcat

#4
Muchas gracias por la información. Voy a contratar 7,5kW entonces.
Tengo que terminar de analizar posibles tarifas a contratar, pero creo que voy a coger la misma potencia las 24h. Sí que es verdad que en horario nocturno es más barata, pero no quiero limitarme el horario de carga, ya que mis horarios son bastante cambiantes. De normal es verdad que cargaría por la noche, pero es posible que varios días terminase la carga ya en horario diurno. Tendré que terminar de analizar opciones y hacer cálculos.

¿Recomendáis alguna tarifa en concreto actualmente? Lo más interesant que he encontrado es una tarifa de Repsol llamado "largo plazo" que te mantienen el precio por 3 años a 0,17€/kwh todo el día. Podría encontrar alguna que en horario nocturno fuese más barato el precio del kwh, pero en horario diurno se dispara.

Leafyou

Como bien dices, es cuestión de hacer números y simulaciones. Pero si mayormente cargas 40-50 kWh por la noche, me da que te interesaría la de ve de Iberdrola ....ya no dirás

girarcat

El problema con la de Iberdrola es que en horario diurno el precio por Kwh es absurdamente caro, con lo que el resto de consumo de la casa (electrodomésticos, bombas de agua y demás) me saldría muy caro. Si encima algún día tengo que terminar de cargar el coche ya en horario caro por haber llegado muy tarde por la noche y no haya dado tiempo de finalizar la carga durante las horas nocturnas, el invento se va al traste.
Prefiero pagar un poco más pero no tener que andar preocupándome de forma excesiva sobre si el coche termina de cargar antes del horario caro o no...

Leafyou

Cita de: girarcat en Junio 27, 2022, 01:08:42 PM
El problema con la de Iberdrola es que en horario diurno el precio por Kwh es absurdamente caro, con lo que el resto de consumo de la casa (electrodomésticos, bombas de agua y demás) me saldría muy caro. Si encima algún día tengo que terminar de cargar el coche ya en horario caro por haber llegado muy tarde por la noche y no haya dado tiempo de finalizar la carga durante las horas nocturnas, el invento se va al traste.
Prefiero pagar un poco más pero no tener que andar preocupándome de forma excesiva sobre si el coche termina de cargar antes del horario caro o no...
Por eso lo de hacer números. Ahora la punta de esa tarifa está en 0,35€/kWh y el valle en 0,03, en cuanto consumas un poco más de la mitad en valle, ya te sale más barato que la de 0,17. También podrías trasladar los consumos de las bombas (si es que se puede) a esa franja.
Con esos consumos diarios lo siguiente sería instalar fotovoltaica.

girarcat

#8
Cita de: Leafyou en Junio 27, 2022, 01:17:09 PM
Por eso lo de hacer números. Ahora la punta de esa tarifa está en 0,35€/kWh y el valle en 0,03, en cuanto consumas un poco más de la mitad en valle, ya te sale más barato que la de 0,17. También podrías trasladar los consumos de las bombas (si es que se puede) a esa franja.
Con esos consumos diarios lo siguiente sería instalar fotovoltaica.
Cierto, habrá que echar bien los números, aunque es complicado saber de forma exacta cuánto y cuando voy a terminar consumiendo. Supongo que siempre está la opción de en tramo nocturno contratar incluso 9,5kW o más para asegurarme que en 5-6h he cargado los 45-50kwh que necesito para el día siguiente.

Otra opción que se me ocurre. En mi casa tengo dos contadores (dos líneas eléctricas distintas e independientes, por eso que se hacía antes de tener una para "fuerza" y otra para "luz"). El primero, el trifásico, es el que pretendía utilizar para cargar el vehículo, dejando el segundo, monofásico, con poca potencia como hasta ahora, para iluminación y poco más.
Quizás me podría valer la pena hacerlo al revés. El trifásico dejarlo con una tarifa normal 24h con potencia media para electrodomésticos y demás, mientras que el monofásico pasarlo a la tarifa coche eléctrico de Iberdrola, contratando 8-9 kW para asegurarme poder cargar todo por la noche, y no utilizarlo para nada durante el día (ya que sería solo para cargar el coche + iluminación de la casa). El problema vendría en caso de tener que cargar el coche durante el día, ya que me saldría absurdamente caro. ¿Hay posibilidad de hacer que el cargador obtenga la electricidad de un contador o del otro en función de la hora del día? Es decir, por la noche alimentar el cargador desde el contador con tarifa Iberdrola y, en caso de tener que cargar durante el día, pasar a alimentarlo del contador trifásico con tarifa estándar 24h.


En cuanto a la fotovoltaica, ¿permite obtener suficiente potencia (durante el día) como para poder cargar de forma más o menos rápida un EV (aunque fuese cargar 3/4 de batería por la noche con la tarifa de Iberdrola y el resto durante la mañana con las placas?

CR123

Cita de: girarcat en Junio 27, 2022, 01:27:03 PM

En cuanto a la fotovoltaica, ¿permite obtener suficiente potencia (durante el día) como para poder cargar de forma más o menos rápida un EV (aunque fuese cargar 3/4 de batería por la noche con la tarifa de Iberdrola y el resto durante la mañana con las placas?

Todo depende de la superficie que tengas disponible para poder instalar los paneles.

Por otro lado la potencia se mide en kW, ya te he corregidos las unidades.

antoniotriasroig

Mira bien que puedas ampliar la trifásica. Yo estaba en tu mismo caso y no hubo manera, tuve que pasar a monofásica ya que actualmente en trifásica el mínimo son tropecientos kW (no recuerdo muy bien pero creo que eran más de 20), eso si, era Endesa. Otra ...utada es que el cambio no es a monofásica, sino a bifásica (2x130 v) y algunos cargadores se vuelven lelos sin neutro

girarcat

Cita de: antoniotriasroig en Junio 27, 2022, 02:40:19 PM
Mira bien que puedas ampliar la trifásica. Yo estaba en tu mismo caso y no hubo manera, tuve que pasar a monofásica ya que actualmente en trifásica el mínimo son tropecientos kW (no recuerdo muy bien pero creo que eran más de 20), eso si, era Endesa. Otra ...utada es que el cambio no es a monofásica, sino a bifásica (2x130 v) y algunos cargadores se vuelven lelos sin neutro
Ostras, tendré que asegurarme cuanto antes.
Tengo la trifásica con Endesa. Hace un par de años ya realizamos un aumento de potencia (de 2 a 3,5kW). Para ello tuvimos que solicitar el boletín eléctrico a mi electricista de confianza. En el mismo indica que la potencia máxima admisible de la instalación es de hasta 13,85kW. Entiendo que con esto deberíamos de poder subir la potencia a 7,5kW sin problemas, no? De hecho en el área cliente de Endesa me aparece la opción de solicitar más potencia, donde indican que el boletín es válido para 20 años, con lo que supongo que el que mandamos hace dos años para la anterior subida debería de valerles.


Por otro lado, la instalación es algo antigua. El contador es de los digitales modernos. Después del contador hay varios diferenciales automáticos y, en medio de estos, aun quedan algunos fusibles antiguos (de esos de rosca con un hilo de plomo/cobre que puedes cambiar tu mismo si se funde). Sería necesario modernizar o modificar algún de estos elementos para poder instalar el wallbox? En este caso, debería de hacerlo yo antes a través de mi electricista o normalmente los propios instaladores de wallbox pueden hacer estas modificaciones? 



CR123

#12
Cita de: girarcat en Junio 27, 2022, 04:41:19 PM

Por otro lado, la instalación es algo antigua. El contador es de los digitales modernos. Después del contador hay varios diferenciales automáticos y, en medio de estos, aun quedan algunos fusibles antiguos (de esos de rosca con un hilo de plomo/cobre que puedes cambiar tu mismo si se funde). Sería necesario modernizar o modificar algún de estos elementos para poder instalar el wallbox? En este caso, debería de hacerlo yo antes a través de mi electricista o normalmente los propios instaladores de wallbox pueden hacer estas modificaciones?

Si el boletín dice 13.8kW, esa es la potencia máxima que por sección de cableado puede soportar hasta la CGP, desde ahí ya tienes que sacar una nueva linea para tu cargador, ya de paso que van hacer la instalación por unos euros mas que revisen la instalación y la dejen bajo normativa. Por lo de pronto se me viene a la cabeza el protector de sobretensiones permanentes y transitorias.

La instalación la puede hacer cualquier técnico autorizado, en la web de Cupra, veo que venden los cargadores pero no veo nada de la instalación, normalmente las instalación que "regala" los concesionarios viene con una letra pequeña especificando los mm2 y los  metros máximos que cuben.

antoniotriasroig

Cita de: girarcat en Junio 27, 2022, 04:41:19 PM
Ostras, tendré que asegurarme cuanto antes.
Tengo la trifásica con Endesa. Hace un par de años ya realizamos un aumento de potencia (de 2 a 3,5kW). Para ello tuvimos que solicitar el boletín eléctrico a mi electricista de confianza. En el mismo indica que la potencia máxima admisible de la instalación es de hasta 13,85kW. Entiendo que con esto deberíamos de poder subir la potencia a 7,5kW sin problemas, no? De hecho en el área cliente de Endesa me aparece la opción de solicitar más potencia, donde indican que el boletín es válido para 20 años, con lo que supongo que el que mandamos hace dos años para la anterior subida debería de valerles.


Por otro lado, la instalación es algo antigua. El contador es de los digitales modernos. Después del contador hay varios diferenciales automáticos y, en medio de estos, aun quedan algunos fusibles antiguos (de esos de rosca con un hilo de plomo/cobre que puedes cambiar tu mismo si se funde). Sería necesario modernizar o modificar algún de estos elementos para poder instalar el wallbox? En este caso, debería de hacerlo yo antes a través de mi electricista o normalmente los propios instaladores de wallbox pueden hacer estas modificaciones?

Pues yo lo intenté hace un año y ya no me pudieron hacer el boletín. Creo que bien en e-distribución o en endesa podrás consultar la ampliación, pero no creo que tengas problemas si ya tienes el boletín

girarcat

Muchas gracias por los comentarios. Os mantendré informados. Voy a empezar a pedir presupuestos y demás para la instalación del cargador. Ya contrataré la mayor potencia una vez lo tenga instalado (aunque ahí igual me la juego un poco, no vaya a ser que por A o por B me denieguen el aumento de potencia con todo ya montado...)