Instalación de punto de carga en vivienda unifamiliar

Iniciado por gsf6, Julio 13, 2022, 08:12:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gsf6

Hola!
Me presento, me llamo José Luis y vivo en la provincia de Toledo. Recientemente me han asignado en la empresa un coche phev que recargo en casa perfectamente (carga máxima a 3'6 kW), pero estamos pensando en cambiar el coche de mi mujer por un eléctrico, ya que recorre al día por trabajo unos 200 kms y al precio del gasoil, una buena parte de su sueldo de va sólo en el viaje y el mantenimiento del coche.

El caso es que la instalación tiene ya 25 años y me da miedo hacer cualquier cosa con ella. El contador de la luz está en el muro exterior de la casa y me gustaría poner el cargador también fuera, dentro de la parcela y bajo un porche en el que dejamos los coches...

Tengo dos preguntas (de momento):

  • ¿Podría hacer la instalación para el punto de carga arrancando desde el contador, en lugar de hacerla desde el interior de la casa
  • ¿Podría dar de alta un segundo contrato de luz en mi mismo domicilio para mantener mi consumo doméstico tal y como está y contratar en el nuevo la tarifa para vehículos eléctricos de Iberdrola?¿Lo véis viable?

Muchísimas gracias por adelantado!

corsair

Buenas

Respecto a hacer la instalación partiendo del contador no veo mayor problema siempre y cuando te lo haga un instalador autorizado. Al fin y al cabo imagino que será parecido a lo que se hace cuando se instala en un garage comunitario y se busca enganchar al contador de casa.

Sobre lo de instalar un contador a parte para el vehículo eléctrico con su tarifa vehículo eléctrico.... Ni idea, pero me quedo por aquí a ver si alguien lo aclara porque es algo que me ronda la cabeza desde el día que hice la instalación del cargador y aún no he descartado, pero no tengo ni idea de el coste que tendría la historia y si sería rentable o sería un coste exagerado.....
A ver si alguien nos saca de dudas con esto.

Saludos

Enviado desde mi CPH2135 mediante Tapatalk



Kuffner

Poderse se puede pero hay que echar cuentas. Piensa que vas a pagar por partida doble la potencia contratada y luego la energía que consumas.
Así que ahí estás duplicando una partida.

gsf6

Cita de: Kuffner en Julio 13, 2022, 11:42:10 PM
Poderse se puede pero hay que echar cuentas. Piensa que vas a pagar por partida doble la potencia contratada y luego la energía que consumas.
Así que ahí estás duplicando una partida.

Lo sé, pero voy a tener que que recargar diariamente unos 40 kWh, que con esa tarifa a 0,03€ serían 1,2€ diarios por 22 días laborables, 26€/mes + IVA, frente a 12 litros de gasoil diarios, a 2€, 12*2*22=528€ que nos fundimos a día de hoy. Ese mismo consumo, a 0,15€ por ejemplo (si pudiera encontrar una tarifa actualmente a ese precio) serían 132€/mes.
Entre una y otra hay margen suficiente, creo, para cubrir el sobrecoste de la 2ª instalación. Además, mi mujer es autónoma y de cara a la deducción de este gasto, es mucho más limpio presentar el consumo íntegro de esta línea en lugar de usar el de la vivienda.

Ahora, si realmente se puede, ¿alguien lo ha hecho antes?¿cómo hay que tramitarlo?¿Directamente con la eléctrica (iberdrola en mi caso)?¿Hay que preparar algún tipo de justificación para la solicitud?¿Hay que solicitarlo a través de un electricista o de un instalador autorizado?

Gracias!

Kuffner

Creo que no me has entendido.

Quiero decir que todos los meses tendrás que pagar el término de potencia independientemente del precio del kWh.

Por supuesto que sale más rentable hoy en día poder moverse en VE si evitas los estacazos de cargar fuera de casa.
Yo única y exclusivamente cargo con placas solares porque durante el día estoy en casa.

Por otro lado, primero tienes que contactar con la compañía de la luz para solicitar un nuevo enganche. Te darán precio y a ese precio tienes que sumar la propia instacion del punto de recarga por un instalador autorizado.

Pregunta a quien te ha dado el precio de 0,03€ cuanto cuesta el término de potencia, peajes y demás mierdas que nos cuelan en las facturas. No es únicamente el precio del kWh.

Por cierto, hay ayudas para la instalación del punto de recarga.

jim3cantos

#5
Cita de: gsf6 en Julio 13, 2022, 08:12:47 PM
  • ¿Podría dar de alta un segundo contrato de luz en mi mismo domicilio para mantener mi consumo doméstico tal y como está y contratar en el nuevo la tarifa para vehículos eléctricos de Iberdrola?¿Lo véis viable?
No encuentro ahora el hilo, pero creo recordar que alguien comentó que Iberdrola no permite tener la tarifa VE en el mismo domicilio donde ya hay otro contrato de electricidad activo....Lo encontré.

marioi

Tirar una línea con sus protecciones desde el contador lo puedes hacer sin problema, de hecho es lo mejor que puedes hacer. Luego en el cable que sale para el interior de la casa desde el contador pones un sensor para que el cargador use la potencia que te sobra en casa para metérsela al coche, con un cargador compatible tipo policharger. Lo del segundo contador ya te han dicho, pero si tienes espacio en el armario consúltalo, lo mismo poniéndolo a nombre de tu mujer si el otro está al tuyo, puede colar. Desde luego sería lo ideal, instalación inicial aparte, contratas en ese contador 5,6 Kw y lo mismo pagas 12 o 13 € al mes de término de potencia más alquiler, te ahorras un dineral.