Problemas con la batería 12v del i3

Iniciado por elhanini, Agosto 31, 2022, 10:22:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

elhanini

Ayer, tras volver del vacaciones, descubrí que mi i3 no arrancaba.

Ni arranca, ni pestañea, ni nada.

No se inmuta.

Coche muerto.

Como cualquier "nuevo dueño" del i3, sin experiencia, fui corriendo a enchufarle la manguera del cargador del garaje, pensando que la batería de autonomía estaba descargada, pero nada. El coche no reaccionaba. (Por cierto, la batería de autonomía estaba al 95% cuando me fui de viaje).

Indagando un poco en Youtube caí en la cuenta de que la batería de 12v estaría descargada.

Llamé a una grúa, me lo arrancó con unas pinzas, cosa que me extrañó, porque tenía entendido que la batería de 12v del i3 no se le podía arrancar con unas pinzas como un coche normal, pero sí, el chico puso las pinzas y el coche empezó a responder. Un montón de mensajes de error, pero bueno, subimos el coche a la grúa y para el taller de BMW, desde donde no me han vuelto a decir nada todavía (sólo ha pasado 1 día).

Alguno de vosotros ha pasado por esto antes?

He mirado ya en el buscador pero tengo muchas dudas, quizás alguno me podéis orientar si habéis tenido experiencias similares?

1- El coche lo compré de BMW Premium Selection (VO) hace 5 meses. Si bien no se trata de un coche nuevo, tenía unos 60.000 km, lo que uno espera en un coche con una garantía Premium Selection es que tenga una batería de 12v nueva o, al menos, no al final de su ciclo de vida.

¿Es normal que tras sólo 5 meses, la batería me deje tirado por estar el coche parado solo 7 días? ¿Qué opináis?


(Para ser preciso, el coche estuvo parado como 15 días porque estuve fuera un tiempo, a la vuelta lo moví un rato, un par de días o tres para unos cuantos recados que tenía, y después, me volví a ir de viaje esta vez 1 semana).

2- Tenéis alguna idea, truco o consejo de cómo puedo evitar que la batería de 12v me deje tirado en el futuro, si tuviera que dejar el coche parado un tiempo? Entiendo que en esta ocasión me van a cambiar la batería y me pondrán una nueva, pero para que eso no se vuelva a producir, se puede hacer algo? Por ejemplo, si el coche va a estar parado un tiempo, dejándolo enchufado a la manguera (cargando la batería de autonomía) puede ayudar positivamente de cara a la batería de 12v? O es una tontería porque, esté enchufado o no, la de 12v se va a descargar sí o sí?

3- He oído que mandándole una instrucción al coche, en remoto, a través de la app MyBMW, tipo abrir y cerrar las puertas, o algo así, haciéndolo cada pocos días, ayuda a que la batería de 12v no se descargue. A bote pronto me parece que no tiene mucho sentido, pero habéis oido algo así? Podría funcionar esto?

Ideas?

Gracias de antemano,

jim3cantos

En el grupo de Whatsapp del i3 se repiten periódicamente historias similares a la tuya. Entiendo que has reclamado a BMW. Te deberían dar una batería en condiciones. Respecto a las otras preguntas, mi opinión es que cuando le toque "morir", morirá tarde o temprano hagas lo que hagas. También he leído hablar bien de https://bateriasadomicilio.es/. Van a tu casa y si no recuerdo mal, también la codifican: https://bateriasadomicilio.es/producto/bateria-para-bmw-i3/


elhanini

Cita de: jim3cantos en Septiembre 01, 2022, 08:15:00 PM
En el grupo de Whatsapp del i3 se repiten periódicamente historias similares a la tuya. Entiendo que has reclamado a BMW. Te deberían dar una batería en condiciones. Respecto a las otras preguntas, mi opinión es que cuando le toque "morir", morirá tarde o temprano hagas lo que hagas. También he leído hablar bien de https://bateriasadomicilio.es/. Van a tu casa y si no recuerdo mal, también la codifican: https://bateriasadomicilio.es/producto/bateria-para-bmw-i3/

Gracias compañero. Acabo de lanzar la consulta en el grupo, efectivamente. Los de BMW no me han devuelto el coche aún (esa es otra, no sé si lo retrasan todo adrede para cobrarte el coche de sustitución más días) pero me acaban de avisar de que absorben el cambio de batería, que no me la cobran.


jim3cantos

Cita de: elhanini en Agosto 31, 2022, 10:22:56 PM
2- Tenéis alguna idea, truco o consejo de cómo puedo evitar que la batería de 12v me deje tirado en el futuro, si tuviera que dejar el coche parado un tiempo? Entiendo que en esta ocasión me van a cambiar la batería y me pondrán una nueva, pero para que eso no se vuelva a producir, se puede hacer algo? Por ejemplo, si el coche va a estar parado un tiempo, dejándolo enchufado a la manguera (cargando la batería de autonomía) puede ayudar positivamente de cara a la batería de 12v? O es una tontería porque, esté enchufado o no, la de 12v se va a descargar sí o sí?

3- He oído que mandándole una instrucción al coche, en remoto, a través de la app MyBMW, tipo abrir y cerrar las puertas, o algo así, haciéndolo cada pocos días, ayuda a que la batería de 12v no se descargue. A bote pronto me parece que no tiene mucho sentido, pero habéis oido algo así? Podría funcionar esto?

Ideas?

Gracias de antemano,
Como recargar la batería de 12v del i3 en remoto.

megapauer

Aprovecho para escribir mi primer mensaje porque aunque hace 4 años que tengo un i3, hasta hace 15 días ha funcionado de manera impecable.

Hace 15 días, tras 195.000 kms, la batería auxiliar (que desconocía que tenía) murió de la noche a la mañana.
Como comentáis... ingénuamente intenté hacer lo imposible para cargarlo pero nada funcionaba. Llamé a BMW Service y mandaron una grúa para mandarlo a taller. El conductor no había tocado un coche eléctrico en su vida y tras toquetear por dentro del capó delantero un buen rato, lo dejó por imposible.

Al día siguiente vino otro mecánico con la grúa y tras toquetear también el capó delantero consiguió encontrar los bornes para conectar el booster. El coche arrancó unos segundos, con todo desprogramado. Le meterieron las plataformas en las cuatro ruedas y se lo llevaron al concesionario.

Allí le cambiaron la batería auxiliar y, aparentemente, no le encontraron nada más. Fui a recogerlo y al salir vi que el aire acondicionado no enfriaba nada. Tuve que volver a pedir cita previa y tras 10 días el coche volvió a entrar en taller.

Ha estado dos días en los que no encontraban el problema, que aparentemente era una fuga. Ayer me dijeron que era algo del compresor, que tenía presión pero que no funcionaba correctamente y que dejarían el coche reprogramándolo todo, que eran tres horas y que hasta el lunes no estaría.

¿Tiene sentido todo esto? ¿Un aire acondicionado puede averiarse completamente por estar sin batería? Porque lo que me da que pensar es que cuando metieron las manos en el capó delantero, donde está la batería y el compresor, alguna torpeza pudo averiar el sistema. ¿Sobrecarga del booster? Me parece muy raro todo y lo peor es que ya me imagino cuánto subirá la factura.

¿Alguno ha tenido una experiencia parecida?

Gracias por adelantado.

Saludos.