Como recargar la batería de 12v del i3 en remoto

Iniciado por Tio Matt, Septiembre 07, 2022, 09:29:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Tio Matt

Cita de: elhanini en Agosto 31, 2022, 10:22:56 PM

3- He oído que mandándole una instrucción al coche, en remoto, a través de la app MyBMW, tipo abrir y cerrar las puertas, o algo así, haciéndolo cada pocos días, ayuda a que la batería de 12v no se descargue. A bote pronto me parece que no tiene mucho sentido, pero habéis oido algo así? Podría funcionar esto?


Yo también he leído algo sobre el tema en algún foro extranjero. En principio tiene lógica ya que el coche se "activa" y si detecta que la batería de 12v está baja pone en marcha el cargador para cargarla.
Creo que es algo así, pero a ver si alguien nos arroja mas luz sobre este tema


jim3cantos

Cita de: Tio Matt en Septiembre 07, 2022, 09:29:29 AM
Yo también he leído algo sobre el tema en algún foro extranjero. En principio tiene lógica ya que el coche se "activa" y si detecta que la batería de 12v está baja pone en marcha el cargador para cargarla.
Creo que es algo así, pero a ver si alguien nos arroja mas luz sobre este tema
Esto creo que se podría probar (en teoría), colocando un medidor de voltaje en una de las tomas de mechero. Cuando el coche recarga la batería de 12V, estos medidores suben a 14V. Sería cuestión de hacer una prueba de enviar un comando estando dentro o al lado del coche y ver si sube el voltaje o directamente se enciende el medidor.


jim3cantos

#2
Cita de: jim3cantos en Septiembre 07, 2022, 10:58:02 AM
Esto creo que se podría probar (en teoría), colocando un medidor de voltaje en una de las tomas de mechero. Cuando el coche recarga la batería de 12V, estos medidores suben a 14V. Sería cuestión de hacer una prueba de enviar un comando estando dentro o al lado del coche y ver si sube el voltaje o directamente se enciende el medidor.
Comprobado. Con un voltímetro en la toma del mechero, el voltaje sube solamente a 14V cuando se activa la climatización ó cuando se activa la carga. Aunque en mybmwi3.com, algún usuario dice que también "sirve" el comando de abrir/cerrar puertas, en mi caso con el resto de comandos no se mueve de los 12V y pico que entiendo que es el voltaje de la batería.

elhanini

Cita de: jim3cantos en Septiembre 07, 2022, 12:06:23 PM
Comprobado. Con un voltímetro en la toma del mechero, el voltaje sube solamente a 14V cuando se activa la climatización ó cuando se activa la carga. Aunque en mybmwi3.com, algún usuario dice que también "sirve" el comando de abrir/cerrar puertas, en mi caso con el resto de comandos no se mueve de los 12V y pico que entiendo que es el voltaje de la batería.

Qué bueno. Esto significa que con activar la climatización y volverla a desactivar al minuto siguiente, ya pondríamos a cargar la batería de 12v no? O crees que habría que dejar, en este ejemplo, la climatización puesta todo el tiempo que quisiéramos cargar la batería.

Y gracias compañero.

jim3cantos



Cita de: elhanini en Octubre 07, 2022, 08:32:29 PM
Qué bueno. Esto significa que con activar la climatización y volverla a desactivar al minuto siguiente, ya pondríamos a cargar la batería de 12v no? O crees que habría que dejar, en este ejemplo, la climatización puesta todo el tiempo que quisiéramos cargar la batería.

Y gracias compañero.

Si no recuerdo mal, la climatización se desconecta automáticamente a la media hora. Y no estoy seguro ahora mismo si realmente la puedes detener desde la app.

pep_ev

#5
Primero puntualizar que según la versión del i3 puede variar el comportamiento de carga de la batería 12V.

En caso de dejar el coche parado durante largo tiempo (más de 1 semana), estas son las diversas alternativas en el orden en las cual yo las priorizaría. Pasaría a la siguiente si no me fuera factible alguna.

1- Dejar el coche EN CARGA con la batería de tracción al 100%. Tiene el beneficio de que se produce la calibración de las celdas.
2- Enviar periódicamente (semanalmente) una orden remota con la app Mybmw. En particular usaría la de ráfaga de luz ya que he comprobado que activa la carga de la batería de 12V.
3- Programar la climatización periódicamente (semanalmente), esto supone una pequeña descarga de la batería de tracción pero activa la carga de la batería de 12V. El proceso se inicia 30min antes de la hora de salida y dura máximo 45 minutos.

Antes de aplicar alguna de estas alternativas, recomiendo realizar una comprobación con un medidor de tensión ya que cuando recarga la batería de 12V la tensión sube a más de 13V.
Adjunto enlace del medidor de tensión que yo utilizo en particular.

Se adjuntan enlaces de diversos videos con las comprobaciones realizadas en un BMW i3 94Ah del 2017.

En algunas versiones la simple actuación del bloqueo/desbloqueo de la puerta activa la recarga 12V.
En mi caso no funciona ni con el mando, ni físicamente actuando los botones.
Se adjunta un video de un proyecto con arduino en el cual si funcionaba esta alternativa.

Agradecería cualquier puntualización o corrección al respecto ya que únicamente son deducciones propias en base a pruebas realizadas en una versión de i3 en concreto.

Video de activación de la recarga desde apagado total del coche.
https://youtu.be/U948Yg_Lknw

Video de activación recarga 12V BMW i3 con climatización directa desde app Mybmw.
Usando el botón icono "Ventilador" para la climatización directa desde Mybmw.
Se puede observar que ninguna de las pantallas se ha activado.
https://youtube.com/shorts/bswwvOKiT2w?feature=share

Video de la no activación recarga 12V BMW i3 con bloqueos puertas en mi versión.
https://youtube.com/shorts/NTeVbaU6j_c?feature=share

Video del Proyecto arduino para recarga 12V con bloqueos de puertas. (en mi versión i3 no funciona)
https://www.youtube.com/watch?v=5h-Cofxcd8E



jim3cantos

#6
Buen aporte. Lo combino con el hilo que ya había sobre el tema. Yo había comprobado ya lo de la climatización en un 120Ah. pero no lo de la orden de la ráfaga de luz, aunque en este último caso quizás dure muy poco la activación y no sea suficiente para mantener la carga de la batería de 12V.

pep_ev

Sólo matizar que hay unas alternativas contempladas que no implican la conexión en remoto.