Dudas sobre MOVES III para Instalación punto de recarga

Iniciado por girarcat, Diciembre 07, 2022, 07:02:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

girarcat

Buenas,

Tengo pensado instalar un punto de recarga haciéndolo a través de mi electricista de confianza. El tema está en que yo compraría por mi cuenta el cargador de Policharger directamente de su web, y luego el electricista me lo instalaría junto a todas las protecciones y demás.
¿Puedo solicitar el MOVES tanto para la instalación como para la compra del cargador, a pesar de que lo haya comprado yo por mi cuenta?

Por otro lado, se trata de la casa de un familiar, el cual es el titular de la acometida eléctrica. ¿Debería de hacer la solicitud a su nombre, para que coincida titular con el beneficiario, o puedo hacerla a nombre mío igualmente?

Gracias


marhermi

#1
Cita de: girarcat en Diciembre 07, 2022, 07:02:27 PM
Buenas,

Tengo pensado instalar un punto de recarga haciéndolo a través de mi electricista de confianza. El tema está en que yo compraría por mi cuenta el cargador de Policharger directamente de su web, y luego el electricista me lo instalaría junto a todas las protecciones y demás.
¿Puedo solicitar el MOVES tanto para la instalación como para la compra del cargador, a pesar de que lo haya comprado yo por mi cuenta?

Por otro lado, se trata de la casa de un familiar, el cual es el titular de la acometida eléctrica. ¿Debería de hacer la solicitud a su nombre, para que coincida titular con el beneficiario, o puedo hacerla a nombre mío igualmente?

Gracias
1 Entraria en el Moves tanto lo que te cobre el electricista, como el PDR que compres tu.
2 Todo a nombre del titular del inmueble.
3 Todo el papeleo de acuerdo con lo que exige la ITC BT 52 para que se pueda cobrar la subvención (Memoria del proyecto, permiso de obra, comunicación a la Comunidad de Propietarios...)


girarcat

Muchas gracias.

Puedo realizarlo todo en una misma petición, es decir la instalación + compra de cargador adjuntando ambas facturas?
En la fase de solicitud inicial piden que se mande un presupuesto (posteriormente cuando esto ya ha sido aceptado y se ha realizado la instalación es cuando piden las facturas). Al mandar presupuesto, cómo lo haríais para incluir ambas cosas, teniendo en cuenta que la compra del cargador y la instalación van por separado?

En este caso se trata de una vivienda unifamiliar y no se va a realizar ninguna obra más allá de instalar el cargador al lado del contador ya existente. Entiendo pues que el permiso de obra y evidentemente comunicación a la Comunidad de Propietarios no serían necesarios?

Saludos

marhermi

#3
Cita de: girarcat en Diciembre 08, 2022, 01:30:20 AM
Muchas gracias.

Puedo realizarlo todo en una misma petición, es decir la instalación + compra de cargador adjuntando ambas facturas?
En la fase de solicitud inicial piden que se mande un presupuesto (posteriormente cuando esto ya ha sido aceptado y se ha realizado la instalación es cuando piden las facturas). Al mandar presupuesto, cómo lo haríais para incluir ambas cosas, teniendo en cuenta que la compra del cargador y la instalación van por separado?

En este caso se trata de una vivienda unifamiliar y no se va a realizar ninguna obra más allá de instalar el cargador al lado del contador ya existente. Entiendo pues que el permiso de obra y evidentemente comunicación a la Comunidad de Propietarios no serían necesarios?

Saludos
Ahora solo tienes que enviar el presupuesto con todo y la memoria. Cuando te llegue la resolución de concesión tendrás que enviar la documentacion para justificar la ayuda, es decird lad factura y sus justificantes del pago. Si lo envias ahora todo junto te lo volverán a pedir y tendrás que justificar que ya lo enviaste. A la Administración hay que enviar la documentación justa en el momento que esté establecido.
Por supuesto que en ese caso no es necesario ni el permiso de obra ni la comunicaciòn a la Comunidad. No habia leido atentamente donde se iba a instalar. Perdón.

rodenas

Hola! Una pregunta, ya que veo que estás puesto en el tema :) en relación con lo que mencionáis de la compra del cargador. ¿Se puede comprar en cualquier momento por tu cuenta? Lo digo porque tengo hablado con el electricista que me haga una instalación nueva con cargador nuevo también, pero está tardando. Había pensado en comprar ya el cargador e ir tirando con la instalación existente (con menos kW, pero me vale de momento).

Entiendo que, mientras esté a mi nombre, puedo comprarlo ahora y cuando pueda el electricista ya me hace la instalación ¿no? Lo de la memoria y la solicitud ¿cuándo habría que hacerlo?

Muchas gracias :)

marhermi

#5
Cita de: rodenas en Diciembre 08, 2022, 11:31:36 AM
Hola! Una pregunta, ya que veo que estás puesto en el tema :) en relación con lo que mencionáis de la compra del cargador. ¿Se puede comprar en cualquier momento por tu cuenta? Lo digo porque tengo hablado con el electricista que me haga una instalación nueva con cargador nuevo también, pero está tardando. Había pensado en comprar ya el cargador e ir tirando con la instalación existente (con menos kW, pero me vale de momento).

Entiendo que, mientras esté a mi nombre, puedo comprarlo ahora y cuando pueda el electricista ya me hace la instalación ¿no? Lo de la memoria y la solicitud ¿cuándo habría que hacerlo?

Muchas gracias :)
Necesitas la memoria con la solicitud que la tienes que hacer antes de que compres o instales nada.
Una vez que lo hayas solicitado puedes comprar el cargador tu y luego que te hagan la instalación. Cuando te concedan la ayuda aportas las facturas de todo y los justificantes de pago.
Ni un centimo antes de la solicitud porque te quedas sin ayuda. Salvo la excepción de este año para las compras de EV antes la gente se quedaba sin la ayuda por figurar que habia dado una señal antes de solicitarlo y no vea que pataletas por no leer la convocatoria.

girarcat

Cita de: marhermi en Diciembre 08, 2022, 11:23:49 AM
Ahora solo tienes que enviar el presupuesto con todo y la memoria. Cuando te llegue la resolución de concesión tendrás que enviar la documentacion para justificar la ayuda, es decird lad factura y sus justificantes del pago. Si lo envias ahora todo junto te lo volverán a pedir y tendrás que justificar que ya lo enviaste. A la Administración hay que enviar la documentación justa en el momento que esté establecido.
Por supuesto que en ese caso no es necesario ni el permiso de obra ni la comunicaciòn a la Comunidad. No habia leido atentamente donde se iba a instalar. Perdón.
Mil gracias. Para el presupuesto, como debería hacerlo teniendo en cuenta que por un lado va a estar el presupuesto del electricista y por otro lado el del vendedor del cargador? Dos documentos diferentes?

Saludos

girarcat

#7
Cita de: marhermi en Diciembre 08, 2022, 11:35:54 AM
Salvo la excepción de este año para las compras de EV antes la gente se quedaba sin la ayuda por figurar que habia dado una señal antes de solicitarlo y no vea que pataletas por no leer la convocatoria.
Vaya historia. En mi caso, a indicaciones del concesionario puse la reserva del coche en junio haciendo ahí la paga y señal. Acto seguido hice la solicitud del Moves. Estamos a diciembre y aun no ha salido la resolución de la convocatoria. El coche llega en un mes. ¿Entiendo por lo que dices que este año se ha hecho una excepción y ya no hay problema por haber realizado antes la paga y señal que la petición de solicitud con lo que no debería tener problema? Porque los del concesionario no me dijeron nada al respecto. En todo caso imagino podría pedirles que me devuelvan la paga y señal y se la hago de nuevo ahora, a posteriori de la solicitud del Moves

marhermi

Cita de: girarcat en Diciembre 08, 2022, 12:37:50 PM
Mil gracias. Para el presupuesto, como debería hacerlo teniendo en cuenta que por un lado va a estar el presupuesto del electricista y por otro lado el del vendedor del cargador? Dos documentos diferentes?

Saludos
Exacto

girarcat

Cita de: girarcat en Diciembre 08, 2022, 12:44:59 PM
Vaya historia. En mi caso, a indicaciones del concesionario puse la reserva del coche en junio haciendo ahí la paga y señal. Acto seguido hice la solicitud del Moves. Estamos a diciembre y aun no ha salido la resolución de la convocatoria. El coche llega en un mes. ¿Entiendo por lo que dices que este año se ha hecho una excepción y ya no hay problema por haber realizado antes la paga y señal que la petición de solicitud con lo que no debería tener problema? Porque los del concesionario no me dijeron nada al respecto. En todo caso imagino podría pedirles que me devuelvan la paga y señal y se la hago de nuevo ahora, a posteriori de la solicitud del Moves
Me autocito con texto sacado directametne de la convocatoria del MOVES III, desde la web de IDAE.
CitarActuación 1: Adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible.

Para los particulares, autónomos y administración sin actividad económica, a efectos de elegibilidad, se requiere que, la fecha de factura de compraventa y los justificantes de pago, así como la del contrato de arrendamiento en el caso del renting, habrán de ser posteriores al 9 de abril de 2021.

Para las empresas y entidades públicas con actividad económica, las fechas de las facturas y los justificantes de pago de la adquisición del vehículo habrán de ser posteriores a la fecha de registro de la solicitud en la convocatoria que se corresponda, por lo que se tendrá que esperar a la publicación de las respectivas convocatorias para adquirir un vehículo objeto de ayuda.

Por tanto, para estos destinatarios últimos, el pago del precio del vehículo, incluido el abono de posibles cantidades a cuenta o bajo cualquier otro concepto, deberá ser realizado con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud.

CitarActuación 2: Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Para los particulares, autónomos y administración sin actividad económica, a efectos de elegibilidad, se requiere que, la fecha de factura de compraventa y los justificantes de pago, habrán de ser posteriores al 9 de abril de 2021.

Para las empresas y entidades públicas con actividad económica, las fechas de los contratos, facturas y justificantes de pago, incluidos los pagos en concepto de señal o anticipo, deberán ser posteriores a la fecha de registro de la solicitud en la convocatoria correspondiente de este programa
https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-movilidad-y-vehiculos/programa-moves-iii

Según esto, tanto para la ayuda para la compra del vehículo como para la instalación del punto de recarga si eres particular no habría el requisito de que todas las facturas sean posteriores a la solicitud, siempre y cuando estas sean posteriores al 9 de abril del 2021.

marhermi

#10
Cita de: girarcat en Diciembre 08, 2022, 01:24:31 PM
Me autocito con texto sacado directametne de la convocatoria del MOVES III, desde la web de IDAE.https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-movilidad-y-vehiculos/programa-moves-iii

Según esto, tanto para la ayuda para la compra del vehículo como para la instalación del punto de recarga si eres particular no habría el requisito de que todas las facturas sean posteriores a la solicitud, siempre y cuando estas sean posteriores al 9 de abril del 2021.
Correcto. Es lo mismo que para la compra de coches si se cumplen esos requisitos.

girarcat

Cita de: marhermi en Diciembre 08, 2022, 01:31:14 PM
Correcto. Eso.lo mismo que para la compra de coches si se cumplen esos requisitos
Ok sin problemas pues parece. Incluso puedo ir comprando el cargador y luego ya hacer la memoria + solicitud parece.

Saludos

marhermi

Cita de: girarcat en Diciembre 08, 2022, 04:01:53 PM
Ok sin problemas pues parece. Incluso puedo ir comprando el cargador y luego ya hacer la memoria + solicitud parece.

Saludos
Pero no lo pienses mucho que el dinero se acaba pronto

girarcat

Cita de: marhermi en Diciembre 08, 2022, 04:11:25 PM
Pero no lo pienses mucho que el dinero se acaba pronto
Este mes tengo que hacerlo ya sí o sí, que me llega el coche a principios de año. Hasta ahora había ido demorando la instalación porque aun me planteaba de vez en cuando el cancelar la reserva del coche (retrasos, menos equipamiento del esperado, el maldito tope del gas jodiendo la rentabilidad respecto a un vehículo equivalente de combustión...), pero ahora ya va en serio la cosa, así que tengo que tener montado el cargador antes de finales de año.

Saludos

marhermi

Cita de: girarcat en Diciembre 08, 2022, 07:43:29 PM
Este mes tengo que hacerlo ya sí o sí, que me llega el coche a principios de año. Hasta ahora había ido demorando la instalación porque aun me planteaba de vez en cuando el cancelar la reserva del coche (retrasos, menos equipamiento del esperado, el maldito tope del gas jodiendo la rentabilidad respecto a un vehículo equivalente de combustión...), pero ahora ya va en serio la cosa, así que tengo que tener montado el cargador antes de finales de año.

Saludos
Con el PDR en casa es como mejor se disfrutan los EV.