Rotura OBC

Iniciado por Yerpe, Febrero 24, 2023, 10:50:40 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Yerpe

Buenos días.
A mi Kia Soul EV se le ha roto el cargador de a bordo (OBC) de carga en alterna. El coche está ya fuera de garantía (es de julio de 2015). Me piden en el concesionario 5500 euros por cambiarlo. :-[
Me gustaría saber si alguien de este foro ha tenido un problema similar y en tal caso qué solución le ha dado. Se agradecen también recomendaciones/sugerencias.
Gracias de antemano.

Saludos

rodenas

Madre mía, qué barbaridad. Lo único que se me ocurre es montar uno usado. Comprar tu propio cargador rápido saldría por la mitad...

https://www.alibaba.com/product-detail/Factory-Production-Exchanged-Multiple-Guns-Dc_1600460865368.html


jim3cantos

Ha habido problemas similares pero en garantía: https://foroev.com/index.php?topic=5655.0

Quizás en algún taller independiente te lo pueden cambiar: https://foroev.com/index.php?board=260.0


Leafyou

Cita de: Yerpe en Febrero 24, 2023, 10:50:40 AMBuenos días.
A mi Kia Soul EV se le ha roto el cargador de a bordo (OBC) de carga en alterna. El coche está ya fuera de garantía (es de julio de 2015). Me piden en el concesionario 5500 euros por cambiarlo. :-[
Me gustaría saber si alguien de este foro ha tenido un problema similar y en tal caso qué solución le ha dado. Se agradecen también recomendaciones/sugerencias.
Gracias de antemano.

Saludos
Aquí tienes varios por unos 600€, si buscas un poco hay hasta tutoriales para cambiarlo. Con un poco de maña y conocimientos, lo cambias tú.
https://finndel.no/delinfo.aspx?f=159&dnr=303452

Yerpe

Gracias por las respuestas. Lo primero que he hecho es escribir a Kia España a ver si me dan solución. ::)
He pensado también en buscar un OBC de desguace y un Taller que me lo cambie. Yo no me atrevería. Estoy buscando talleres especializados en EV por la zona de Granada y alrededores.
¿Conocéis alguno?

jim3cantos

@angel_camas creo que está en Córdoba y luego tienes a los de renovables del sur.

jap1968

Cita de: Yerpe en Febrero 24, 2023, 10:50:40 AM...Me piden en el concesionario 5500 euros por cambiarlo. :-[

Me parece un auténtico abuso. Con actitudes así parece que pretenden que el que ha comprado un EV se arrepienta de haberlo hecho.

Yerpe

He contactado con Kia España sobre el tema y me han sugerido que trate de pedir otro presupuesto en otro concesionario diferente ??? .
He visto también por internet y me lo han confirmado en el concensionario, que el coche tiene un Boletín de Servicio precisamente sobre esa pieza, es decir, que KIA ya conocía el problema. Lo que ocurre es que según el taller del concesionario el cambio del OBC no se realiza si no da el fallo y solo en periodo de garantía. No acabo de entender entonces para qué sirve el boletín de servicio  ::) .
En fin... seguiré dando la vara a Kia España. 

Yerpe

Hola de nuevo,
He encontrado un Boletín de Servicio Técnico de Kia relativo al OBC del Kia Soul EV. Lo adjunto aquí.
El boletín llama a lo que ellos denominan "Acción de Servicio". Traduzco literalmente lo que dice: "Este boletín proporciona el procedimiento para reemplazar el cargador a bordo (OBC) en algunos vehículos Soul EV (PS EV) MY 2016, producidos desde el 16 de enero de 2015 hasta el 21 de diciembre de 2015, que pueden exhibir una luz indicadora de fallo (MIL) ENCENDIDA con DTC P1CF5 y P1CF6 debido a un retardo en la carga de la batería con el OBC. Para corregir este problema, reemplace el OBC, incluso si los DTC relacionados no están presentes."
Puesto que mi Kia Soul EV se fabricó en 2015 según el VIN, es evidente que este boletín afecta a mi coche.
Según se puede leer en boletín, traduzco literalmente: "Una acción de servicio es un programa de reparación sin notificación al cliente que se realiza durante el período de garantía. Cualquier distribuidor que solicite realizar esta reparación fuera del período de garantía requerirá la aprobación de DPSM."
Entiendo que este boletín de servicio insta al taller concesionario a reemplazar el OBC durante el periodo de garantía, incluso si no se ha producido el código de error que se menciona.
¿Qué opináis? ¿Creéis que puedo agarrarme a esto para que me lo cambien sin cargo o con coste reducido?
Saludos

jim3cantos

Depende de lo que signifique "programa de reparación sin notificación al cliente." Yo pediría precio en otro concesionario y como seguramente te pidan también una barbaridad, volvería a Kia quejándome con los precios y con lo del boletín argumentando que tu coche podría estar afectado por fechas aunque no se haya "expresado" el problema hasta ahora.

Yerpe

Cita de: jim3cantos en Marzo 02, 2023, 06:13:22 PMDepende de lo que signifique "programa de reparación sin notificación al cliente." Yo pediría precio en otro concesionario y como seguramente te pidan también una barbaridad, volvería a Kia quejándome con los precios y con lo del boletín argumentando que tu coche podría estar afectado por fechas aunque no se haya "expresado" el problema hasta ahora.
Gracias jim3cantos,
Ya llamé a otro concesionario y me dieron una contestación similar al de Granada, que el repuesto es muy caro y que ellos sólo pueden actuar en las horas de trabajo. Además, alucinaban con que Kia España me hubiera recomendado pedir otro presupuesto en otro concesionario.
Voy a contactar de nuevo con Kia mencionando el boletín.

Yerpe

Hola a todos,
Actualizo el tema. Finalmente tras varias rondas de comunicación con Kia España, se aferran a que el coche está fuera de garantía y se desentienden. Como no puedo estar eternamente sin el coche, he decidido repararlo. 4830 € del ala (con rebaja del concesionario). Este y otros parecidos pueden ser un serio problema de los eléctricos conforme vayan expirando las garantías. Los componentes de repuesto son muy caros y no tienen despiece. Lo mismo que está pasando con las baterías.
Saludos.

Dakota

Cita de: Yerpe en Marzo 27, 2023, 09:32:34 AMHola a todos,
Actualizo el tema. Finalmente tras varias rondas de comunicación con Kia España, se aferran a que el coche está fuera de garantía y se desentienden. Como no puedo estar eternamente sin el coche, he decidido repararlo. 4830 € del ala (con rebaja del concesionario). Este y otros parecidos pueden ser un serio problema de los eléctricos conforme vayan expirando las garantías. Los componentes de repuesto son muy caros y no tienen despiece. Lo mismo que está pasando con las baterías.
Saludos.

Lo de KIA ESPAÑA ya es un despropósito total, por esos muchos están huyendo de la marca, lo de los 7 años de garantía a la mínima te dicen que no se aplica o te ponen pegas
Ya hay varios compañeros con el Eniro que se lo han vendido, los que yo conozco muchos han pasado a Tesla
Que siga Eduardo Divar vendiendo la moto en linkedin y twitter que KIA es la repera... sus clientes NO opinamos igual

Por cierto no valoraste un OBC de desguace? te habría costado mucho menos, pq casi 5000 euros la broma es una vergüenza y a KIA parece que le importa poco que un cliente quede insatisfecho

-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

Yerpe

Cita de: Dakota en Marzo 27, 2023, 03:10:34 PMLo de KIA ESPAÑA ya es un despropósito total, por esos muchos están huyendo de la marca, lo de los 7 años de garantía a la mínima te dicen que no se aplica o te ponen pegas
Ya hay varios compañeros con el Eniro que se lo han vendido, los que yo conozco muchos han pasado a Tesla
Que siga Eduardo Divar vendiendo la moto en linkedin y twitter que KIA es la repera... sus clientes NO opinamos igual

Por cierto no valoraste un OBC de desguace? te habría costado mucho menos, pq casi 5000 euros la broma es una vergüenza y a KIA parece que le importa poco que un cliente quede insatisfecho


Busqué por internet pero no hay prácticamente nada. Y luego está el problema de quién te lo cambia. Por mi zona no hay talleres especializados en EV. Al final con las prisas por recuperar el coche opté por reparalo en el concesionario. Eso sí, es para pensarse comprar de nuevo un Kia.

Leafyou

Cita de: Yerpe en Marzo 27, 2023, 04:19:10 PMBusqué por internet pero no hay prácticamente nada. Y luego está el problema de quién te lo cambia. Por mi zona no hay talleres especializados en EV. Al final con las prisas por recuperar el coche opté por reparalo en el concesionario. Eso sí, es para pensarse comprar de nuevo un Kia.
Yo te puse un link con un desguace de Noruega, lo siguen teniendo en stock, menos de 600€. Por mucho que te cobren de mano de obra no llegaría ni al cuarto de lo que te han soplado en Kia...