A punto de rechazar un presupuesto de montaje

Iniciado por chipi, Marzo 18, 2023, 01:15:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

chipi

He solicitado un presupuesto para el montaje de un V2c Trydan, con sus protecciones incluidas y me quieren instalar un automático general de 32Amperios en el antiguo hueco de ICP del cuadro de casa (es un Chalet) para alimentar tanto el cargador como la vivienda haciendo alusión a la normativa vigente.
Hasta aquí bien pero, según el boletín eléctrico de la vivienda sólo se puede contratar un máximo de 25 Amperios por lo que 32A podría dejar la instalación desprotegida.

Ya se que la potencia máxima de 25A la limita el contador inteligente por lo que no debería de haber problemas de sobrecarga pero entonces
¿hago caso a los 25A del boletín de la vivienda o coloco el de 32A?

Aún pidiendo que conecten aguas arriba del IGA para evitar esa "limitación de potencia" me contestan que me lo cambiarían igualmente.

Ahora me estoy comiendo la cabeza, no se si cambiar el IGA es para tanto y no se si aceptarlo o pedir otros presupuestos

¿Qué me recomendáis?


juntik

Sin ser 100% experto, te diré que el boletín se diseña teniendo en cuenta la potencia máxima razonable que puede consumir la vivienda en condiciones de seguridad, haciendo una especie de suma de todos los circuitos.

Sin embargo, al poner un circuito nuevo para el cargador, ahora la suma es mayor. Tu casa puede consumir más potencia de forma segura (sumando los consumos de todos los circuitos). Por ese motivo, deberían ponerte el automático de 32 amperios pero además redactar un nuevo boletín acorde a las mejoras.

Para que te hagas una idea: yo vivo en un piso con garage comunitario, y siguiendo la norma específica para mi caso, tengo 2 cables saliendo del contador: uno va a la vivienda y otro al garage. En casa tengo un cuadro general (con sus automáticos y demás) y en el garage tengo otro independiente. Pues bien: cada uno de esos 2 circuitos tiene su propio boletín. Y la potencia máxima que puedo contratar es la suma de las potencias admisibles por cada circuito.


chipi

Si queremos que un cargador trabaje a 32A lo primero que hay que hacer es subir la potencia a 32 con su respectivo automático pero el boletín de industria dice que para esta casa como máximo 25A ya que es lo máximo que aguanta la instalación eléctrica.
Por eso lo de no colocar un automático de 32A en la vivienda, por que no está preparada

hi8aminidv

Por lo que te entiendo el nuevo IGA de 32A alimentará a la vez el cargador y la vivienda. Siendo así hay que ver el cableado que existe. Entiendo que el cableado del IGA al cargador será el adecuado a los 32A (10mm2). Hay que analizar el cableado del IGA al ID de la casa y el propio ID. Si este cableado es de 10 mm2 y el ID de 32A o superior no existiría problema por lo que te proponen.
Otra historia es que si ahora tienes por boletin un máximo de 25A sería un buen momento para cambiar el boletín y aumentar la potencia máxima contratable para poder contratar más de los 25A de ahora, el coste suelen ser pequeño. Yo te recomendaría hacer el boletín y posiblemente cambiar el cable que te llega del contador a tu casa hata el máximo que te permitan (posiblemente 63A), así lo dejas preparado para el futuro.

chipi

#4
Cita de: hi8aminidv en Marzo 18, 2023, 11:10:42 PMPor lo que te entiendo el nuevo IGA de 32A alimentará a la vez el cargador y la vivienda. Siendo así hay que ver el cableado que existe. Entiendo que el cableado del IGA al cargador será el adecuado a los 32A (10mm2). Hay que analizar el cableado del IGA al ID de la casa y el propio ID. Si este cableado es de 10 mm2 y el ID de 32A o superior no existiría problema por lo que te proponen.
Otra historia es que si ahora tienes por boletin un máximo de 25A sería un buen momento para cambiar el boletín y aumentar la potencia máxima contratable para poder contratar más de los 25A de ahora, el coste suelen ser pequeño. Yo te recomendaría hacer el boletín y posiblemente cambiar el cable que te llega del contador a tu casa hata el máximo que te permitan (posiblemente 63A), así lo dejas preparado para el futuro.

Lo has entendido y explicado mejor que yo.


Hasta hace poco tenía, aguas abajo del IGA, un ID de 25A y cable de 6mm cuadrados y reforcé el ID a 40A y cable de 10mm cuadrados para las interconexiones. No he cambiado la acometida desde el contador y ese podría ser uno de los motivos por lo que esté limitado el boletín a 25A
No lo hice con idea de instalar un cargador sino para instalar las placas solares ya que 25A de la red mas los 15A que pueden llegar a generar las placas se acercan a los 40A de potencia máxima total.


Lo que me extraña de la empresa instaladora, es el interés en montarme un IGA de 32A sin preguntarme nada sobre las condiciones de la instalación, incluso pidiéndole que tome la corriente aguas arriba del IGA,  incomprensiblemente me dicen que me lo cambiarían sí o sí a 32A
La persona con la que he tratado es un comercial que lo mismo de normativas está un poco flojo pero es que haciendo la consulta a sus instaladores le dicen que sí, que por normativa el IGA de 32A, con el IGA de 25A no me hacen el "boletín" del cargador necesario para cobrar las ayudas.


Lo de cambiar el boletín a mayor potencia lo haría mas adelante dependiendo de las necesidades. Yo creo que me apañaré con esta potencia.

hi8aminidv

Cita de: chipi en Marzo 20, 2023, 12:51:33 AMLo has entendido y explicado mejor que yo.


Hasta hace poco tenía, aguas abajo del IGA, un ID de 25A y cable de 6mm cuadrados y reforcé el ID a 40A y cable de 10mm cuadrados para las interconexiones. No he cambiado la acometida desde el contador y ese podría ser uno de los motivos por lo que esté limitado el boletín a 25A
No lo hice con idea de instalar un cargador sino para instalar las placas solares ya que 25A de la red mas los 15A que pueden llegar a generar las placas se acercan a los 40A de potencia máxima total.


Lo que me extraña de la empresa instaladora, es el interés en montarme un IGA de 32A sin preguntarme nada sobre las condiciones de la instalación, incluso pidiéndole que tome la corriente aguas arriba del IGA,  incomprensiblemente me dicen que me lo cambiarían sí o sí a 32A
La persona con la que he tratado es un comercial que lo mismo de normativas está un poco flojo pero es que haciendo la consulta a sus instaladores le dicen que sí, que por normativa el IGA de 32A, con el IGA de 25A no me hacen el "boletín" del cargador necesario para cobrar las ayudas.


Lo de cambiar el boletín a mayor potencia lo haría mas adelante dependiendo de las necesidades. Yo creo que me apañaré con esta potencia.


Pues lo tienes facil. Tu instalación domestica está protegida. La parte del cargador es mejor que la cojas aguas abajo del IGA, así tienes un elemento de corte extra y fuera del cargador (las que están en el interior son más incomodas de usar). Con el IGA de 32A se aseguran que si usas la potencia de 7,4 kW  qué puede dar el V2C no peligre la instalación nueva.
Me parece correcto lo que te proponen.

chipi

Pues ya tengo el cargador instalado.

Finalmente el instalador prefirió dejar el automático de 25A. Por el tema del boletín que es de 25A y para salvaguardar la línea de fotovoltaica que está conectada entre el IGA y el diferencial con cable de 6mm cuadrados.