Lugar instalación punto de carga limitado por comunidad de vecinos ¿Es legal?

Iniciado por jorgifumi, Enero 23, 2025, 06:08:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jorgifumi

Buenas, me acabo de mudar y voy a instalar un cargador en mi plaza. La plaza es un poco especial ya que en la parte trasera tiene una pared, pero en la parte delantera (la que da al carril de paso de vehículos del garaje) tiene una columna doble bastante molesta, la cual queda toda dentro de la plaza.
El coche hay que pegarlo mucho atrás para que no sobresalga el morro con lo cual me gustaría poner el cargador en la columna, que aparcando de culo queda a la izquierda (puerta de conductor) así que creo que ahí no molestaría.

Pues cuando he comunicado al administrador la intención de hacer la instalación me ha remitido a un acta de una junta de la comunidad de marzo de 2022 donde acordaron que los cargadores hay que ponerlos en la parte trasera  :'(

Textualmente pone esto:
CitarEstudio y aprobación del lugar a colocar los cargadores eléctricos de vehículos en el garaje.
Se acuerda que, si algún propietario va a instalar un cargador eléctrico en su plaza de garaje, lo haga en la pared del fondo de la misma a 1,5 metros de altura y a un lado del número de su plaza, siempre y cuando sea técnicamente posible. Se ruega a los propietarios que lo vayan a instalar que consulten con la empresa instaladora y, si se ofrecieran a realizar de manera gratuita la preinstalación común a todas las plazas, que informen a la Comunidad

En la guia de comunidades de propietarios pone:
Citar¿Puede instalarse el punto de recarga en cualquier pared o columna?
Si mientras delimite con la plaza del usuario pues ocupa un espacio privado, y solo bajo permiso de la
Comunidad en caso contrario pues ocupa una zona común

Según eso si podría instalarlo en la columna, pero no hace referencia a ninguna ley o norma como en otros puntos. ¿Alguien sabe que prevalece en este caso? ¿Puedo "pelearlo" con la comunidad?

Gracias

juntik

Buenas,

Desde el punto de vista legal, yo no puedo contestar. Pero te diré que yo instalé el cargador exactamente en ese sitio: en la columna que tengo adelante a la izquierda. Mi coche es un e-Niro que carga por delante.

Pues bien: ten en cuenta que la mayoría de los coches tienen el puerto de carga atrás. Ahora estoy viendo si acaso compro otro coche, y encuentro que la mayoría de los coches tienen el puerto de carga atrás a la derecha. La excepción es Tesla, los del grupo Stelantis, Volvo y... creo que para de contar. Todos los demás, a la derecha. Y eso hace que la posición de mi cargador ahí delante a la izquierda esté lejos de ser la óptima.

Así que, de cara a esa instalación, independientemente de los criterios legales, plantéate que quizá realmente te interese ponerlo detrás. Pocos coches hay ya que carguen por delante.

jorgifumi

Cita de: juntik en Enero 23, 2025, 06:50:33 PMBuenas,

Desde el punto de vista legal, yo no puedo contestar. Pero te diré que yo instalé el cargador exactamente en ese sitio: en la columna que tengo adelante a la izquierda. Mi coche es un e-Niro que carga por delante.

Pues bien: ten en cuenta que la mayoría de los coches tienen el puerto de carga atrás. Ahora estoy viendo si acaso compro otro coche, y encuentro que la mayoría de los coches tienen el puerto de carga atrás a la derecha. La excepción es Tesla, los del grupo Stelantis, Volvo y... creo que para de contar. Todos los demás, a la derecha. Y eso hace que la posición de mi cargador ahí delante a la izquierda esté lejos de ser la óptima.

Así que, de cara a esa instalación, independientemente de los criterios legales, plantéate que quizá realmente te interese ponerlo detrás. Pocos coches hay ya que carguen por delante.
Gracias por tu respuesta, es algo a tener en cuenta si, pero no tengo pensado cambiar de coche en breve y si lo cambiara sería por un tesla. Además es que ya digo que detrás no hay sitio... incluso en el caso que en un futuro tuviera un coche con puerto de carga a la derecha, creo que sería más practico tenerlo en la columna y pasarlo por encima del capó que tenerlo atrás que estorba al abrir el maletero.

Dejo un par de fotos para que os hagais a la idea:

A ver si alguien me saca de dudas de si puedo instalarlo en la columna o no

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

jim3cantos

Me dicen esto los compañeros delegados de AUVE
CitarLo puede instalar donde quiera, que para algo es su plaza. Otra cosa es que la comunidad quiera dar esa recomendación. Yo personalmente creo que también es mejor instalarlo en la pared de atrás
Solo tienes que informar a la comunidad, y en el caso de que el vuelo de los cables pasen por otra plaza, tendría que pedir permiso. A partir de ahí, el resto de detalles son decisión suya, como en tu propia casa
Pero lo suyo es seguir la recomendación de la comunidad. Igual que se hace para toldos, o para la luz de balcones, etc
Si vas a hacerlo con un instalador yo también les preguntaría a ellos que tendrán muchos casos similares.