¿Alguien con Iberdrola ha colgado el Wallbox del contador de la vivienda?

Iniciado por Greybeard, Octubre 16, 2014, 09:18:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Greybeard

Pues eso.

Tengo unos amigos que andan detrás de uno de esos Fluences a precio de derribo. Pero les están poniendo pegas para el Wallbox, que eso de colgar del mismo contador "no se puede hacer".

Estaríamos hablando del Esquema 2 en el borrador de norma:



y, al parecer, desde Industria de la comunidad autónoma le dicen que sí se puede hacer así, pero resulta que Iberdrola está diciendo que no. Al parecer, en los contadores digitales tienen inhibida o "capada" la función de control de potencia, por lo que le remiten a bajar una tirada desde el último piso, o poner una nueva línea independiente.

¿Alguna experiencia que me podáis contar al respecto con Iberdrola?

Saludos,

Fernando M

En mi zona la distribuidora es Gas Natural Fenosa y, efectivamente por lo que me comentó un técnico de ellos, todavía no está activado el control de potencia. Pero es su problema porque están obligados a controlar la potencia con el contador digital:

http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/18/pdfs/A42390-42402.pdf

ORDEN ITC/3022/2007, de 10 de octubre, por la que se regula el control metrológico del Estado sobre los contadores de energía eléctrica, está- ticos combinados, activa, clases a, b y c y reac- tiva, clases 2 y 3, a instalar en suministros de energía eléctrica hasta una potencia de 15 kW de activa que incorporan dispositivos de dis- criminación horaria y telegestión, en las fases de evaluación de la conformidad, verificación después de reparación o modificación y de verificación periódica.

"3.3 Control remoto de la potencia. Corte y reco- nexión.–Desde niveles superiores se pueden enviar órde- nes de corte y reposición a los contadores.
Una vez ejecutada la orden de corte por el contador, este no aceptará ninguna reconexión del interruptor, ni mediante orden remota de dispositivo externo doméstico si existe, ni permitirá el enclavamiento ante una actuación manual externa sobre el interruptor o el reenganche auto- mático, si algunas de estas funciones están disponibles, hasta no recibir una nueva orden de reconexión del nivel superior.
La función de reconexión por orden remota deberá cumplir la normativa vigente aplicable en materia de pro- tección y seguridad de bienes y personas.

Adicionalmente a las órdenes remotas de conexión y desconexión, el elemento de corte actuará desde el punto de vista de control de la demanda, como interrup- tor de control de potencia programable que cumplirá los requisitos que sean de aplicación, establecidos en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre y en las nor- mas que se desarrollen en relación al control eléctrico de potencia.
La función de ICP programable deberá cumplir, del mismo modo, la normativa vigente aplicable en materia de protección y seguridad de bienes y personas.
"

Mi consejo, ni p. caso a Iberdrola porque la ITC BT52 está al caer y se contemplará este esquema. Además su contador ni se toca porque el cable se engancha a los bornes que son propiedad de la comunidad.


RubenZOE

En mi caso, tengo Iberdrola y Obratel (antigua contrata de Renault) conectaron al contador, bueno, al contador cómo tal, no está conectado, pero si a los cables que me suministran la electricidad y ascienden hasta mi casa.

Tengo un contador que cambiarán en breve y dudo mucho que se den cuenta de esa conexión sinceramente... puesto que hay un metro de distancia.
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

Tharo

yo pensaba que el cable que hay a partir del contador ya no era problema de la compañia eléctrica.

Pablo

En mi caso yo tengo Iberdrola.
Antes de instalar la Wall box, hice el cambio de tarifa, luego cuando me lo instalaron sacaron una línea del contador (digital) a la wall box, y de momento no he tenido ningún problema.

Greybeard

Gracias a todos.

Por lo que me voy enterando, parece que el problema viene básicamente de que en unas zonas los centros de transformación están dotados de PLC (internet por la red eléctrica) y esos contadores los pueden gestionar, mientras que en las zonas aún sin PLC no los pueden gestionar (y estamos en el segundo caso)

Ellos (Iberdrola) sostienen que tienen hasta el 2017 para hacer el cambio. Yo, según leo lo que me ha puesto Fernando (gracias otra vez) interpreto que los contadores antiguos pueden seguir utilizándose hasta ahí, pero los nuevos han de plegarse a la ley en vigor, y por tanto, ejercer la función de ICP. Así que, si cambian el contador, el nuevo ha de cumplir la nueva ley.

Veremos cómo acaba la cosa...

Fernando M

Una pregunta, ¿saben tus amigos si se siguen pasando los de Iberdrola a leer los contadores?

Porque si no es así, los leen a distancia y están soltando una Ibertrola.

Es que se me hace muy raro que cambien el contador antiguo por uno con telegestión y no lo puedan telegestionar.

chico

Hola,

¿En que comunidad autónoma es?, me suena que en Castilla y León, Extremadura y alguna otra el esquema 2 es legal ya que sacaron un anexo técnico.

Con respecto al contador, si es digital casi seguro que controlan la potencia, ¿Tienen ICP precintado en casa? si no lo tienen el contador lo ha de tener.


chico

Añado, que no lo puedan telegestionar no significa que el contador no tenga el ICP configurado a la potencia contratada, que es lo necesario para el esquema 2

Fernando M

Me imagino que cuando instalan contadores digitales en una comunidad el instalador solo los instala pero no los configura (debería tener un listado de 100 propietarios con sus correspondientes potencias contratadas).

Creo que esto lo configurarán a distancia, o eso deberían hacer.

chico

Si es una obra nueva sin contratos todavía es como dices, pero si es un reemplazo deben de ir configurados y con el CUPS correspondiente (el número que traza el contador al contrato), porque si no tienes ICP en casa y no está configurado en el contador vas sin límite, y eso si que no le gusta a nadie.

En este caso concreto, si cambian la potencia contratada el de Iberdrola irá a su casa a cambiar el ICP que si no tienen en casa (es un supuesto) tendrá que configurar el contador.

Fernando M

Pero yo lo que no acabo de ver es cambiar el contador por uno digital para que, a efectos prácticos, siga siendo como el antiguo y se tengan que desplazar para leerlo y configurarlo.

Para eso espérate a poder telegestionarlo para hacer el cambio. Lo mismo hay alguna razón de peso que desconozco.

Greybeard

#12
Es en el País Vasco. Le han comentado que el esquema 2 sí está permitido.

No es obra nueva. La mayor parte de los contadores siguen siendo analógicos, de los de la ruedita.

Aquellos que han cambiado a discriminación horaria (como yo) los han cambiado por unos contadores "digitales" (tienen pantalla digital), donde presenta secuencialmente las lecturas de los dos tramos... que pasan a leer a mano. ICP precintado en el cuadro del piso, por ello le indican que derive ahí y baje desde su piso (el último) hasta el garaje una tirada. Si extrajera del contador y éste no limita podría pasarse de la potencia contratada.

Así estamos en el siglo XXI, sí.

A alguien que cambie ahora a DH no sé qué contador le pondrán, pero sí le han dicho que no pueden telegestionarlo por falta de PLC en su subcentral.

En mi inocencia, pensaba que aún no siendo telegestionado, Iberdrola podría programar la función de ICP "in situ" con un portátil por USB o algún sistema similar, pero no pueden, no saben o no quieren. No sé.

Fernando M

Pues entonces está todo claro, tienen contador digital no porque haya entrado en una campaña de cambio si no porque han solicitado discriminación horaria.

No lo podrán telegestionar pero sí pueden configurar el ICP del contador digital cuando vayan a leer el consumo como dice Chico. No tienen excusa para no hacerlo.

Fernando M

Yo engancharía a los bornes, la (inminente) ley ampara a tus amigos. Si la compañía no quiere controlar la potencia es su problema.